HORQUILLA DE DOBLE USO PARA MONTAJE DE FALSOS TECHOS CONTINUOS.

Horquilla de doble uso para montaje de falsos techos continuos.

La horquilla es de cuerpo laminar en forma de U con dos costados (1a) a escuadra con el fondo (1b), en los cuales existen unos agujeros (1c) alineados entre sí y en paralelo al fondo, siendo el diámetro mayor que el de una varilla roscada (2) que, por su extremo superior, está, de modo directo o indirecto, vinculado al elemento de techo (6) del recinto, y que, por su extremo inferior, esta varilla roscada esta acoplada a una abrazadera (3) que se sujeta al perfil laminado (4) que sustenta el falso techo (5). La horquilla tiene dos alas (1e) que formando escuadra, se extienden hacia fuera desde los bordes extremos de los costados (1a), cuyas alas (1e) tienen sendos taladros (1f). El fondo tiene unos orificios (1d) similar a los agujeros de los costados.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031489.

Solicitante: MAIZTARKOETXEA, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPETEGUI GALARRAGA,IGNACIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B9/18 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 9/00 Techos; estructuras de techos, p. ej. falsos techos; Estructura de techos en lo concerniente al aislamiento (techos utilizados como encofrados para la construcción de suelos E04B 5/00; revestimientos o recubrimientos para techos E04F 13/00). › Medios de suspensión de la estructura de soporte.
  • E04B9/20 E04B 9/00 […] › regulables.

PDF original: ES-2394671_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

HORQUILLA DE DOBLE USO PARA MONTAJE DE FALSOS TECHOS CONTINUOS

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención concierne a una horquilla de las empleadas para el montaje de falsos techos continuos; estas horquillas tienen un cuerpo laminar doblado en forma de "U" formando los costados de la misma ángulos de 90° con su fondo. Por medio de estas horquillas se consigue que una varilla roscada tenga un extremo superior fijado directa o indirectamente a un elemento de techo, a la vez que, atravesando el cuerpo de la horquilla, su extremo inferior está fijado a una abrazadera que es acoplada respecto de un perfil laminado al que está unida la placa de falso techo.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Cuando el falso techo continuo es colgado de un techo de fábrica (ladrillo, hormigón, bóveda) un montaje conocido consiste en colocar la horquilla en "U" en posición invertida, haciendo que la varilla roscada atraviese por un orificio del fondo de la misma, a la vez que sus costados tiene medios de enganche respecto de unas continuas pestañas internas de los bordes longitudinales del perfil laminado, existiendo una abrazadera que está confinada entre dichos costados de la horquilla y, valga la redundancia, abraza las paredes laterales del perfil laminado con la posibilidad de colocar un tornillo transversal que atraviesa la abrazadera y las paredes laterales del perfil laminado; la varilla roscada tendrá su extremo superior anclado al techo de fábrica y su extremo inferior estará enroscado de manera regulable en una tuerca unida al fondo de la horquilla o a un soporte adicional encajado entre los costados de la horquilla y que entre él y la cara interior de dicho fondo acoge un taco elástico-plástico destinado a amortiguar las vibraciones.

Un montaje de este tipo es mostrado en la patente española P200603062, de la misma titularidad que la presente solicitud. La particularidad de esta constitución de horquilla es que sólo admite ser usada con su pared de fondo en posición horizontal y con la forma de "U" en pos1c1ºn invertida. Este tipo de montaje resulta bien cuando se trata de colgar respecto de un techo de fábrica horizontal, o de la cara inferior de un elemento de techo no de fábrica.

Sin embargo, no permite montajes en caras verticales de un elemento de techo; lo cual, resulta de gran utilidad cuando se trata de instalar falsos techos acústicos en forjados de madera, donde se pretende perder poca altura, bien sea por normativa o por otras razones.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN Y VENTAJAS

Frente a este estado de cosas, la invención que nos ocupa propugna una horquilla de cuerpo laminar en forma de "U" con dos costados a escuadra con el fondo, con la particularidad de que en los costados existen sendos agujeros alineados entre sí en paralelo al fondo y que su diámetro es a conveniencia mayor que el de una varilla roscada que, por su extremo superior, está, de modo directo o indirecto, vinculado al elemento de techo del recinto, y que, por su extremo inferior, esta varilla roscada está acoplada con una abrazadera que se sujeta al perfil laminado que sustenta el falso techo.

La disposición de los agujeros alineados en los costados de la horquilla hace posible que a través de ellos pueda ser pasada la varilla roscada, de modo que ahora la horquilla pueda tener una posición operativa con el fondo en posición vertical y en la que, a diferencia de las horquillas conocidas descritas, que sólo pueden ser usadas para colgar respecto de una superficie horizontal, esta horquilla propugnada puede permitir el colgado respecto de una superficie vertical, tal como el costado de una viga de madera.

Otra particularidad de la invención es que la horquilla tiene sendas alas que, formando escuadra, se extienden hacia fuera desde los bordes extremos de los costados, cuyas alas tienen sendos taladros. Esto constituye una solución que habilita el amarre de la horquilla a una pared vertical y, por supuesto, a una pared horizontal.

Otra particularidad de la invención es que el fondo tiene un orificio similar a los agujeros de los costados de la horquilla.

De acuerdo con todo lo anterior queda establecido que la horquilla ofrece un doble modo de uso: por un lado, sirve para solucionar la carencia (existente en las conocidas) de no poder utilizarse sobre una superficie vertical, para lo cual, al efecto de pasar la varilla roscada, se utilizarán los agujeros que están en los costados de la horquilla; y, por otro lado, también sirve para el uso hasta ahora común de habilitar el colgado respecto de una superficie horizontal, en cuyo caso, para el pase de la varilla roscada, será utilizado el orificio del fondo de la horquilla. Hay que significar que en este segundo y más común modo de uso, la horquilla se usará en la posición natural de la "U" y no en la forma invertida descrita en la citada P200603062.

DIBUJOS Y REFERENCIAS

Para comprender mejor la naturaleza del invento, en los dibujos adjuntos se representa una forma de realización industrial con carácter de ejemplo meramente ilustrativo y no limitativo.

La figura 1 es una vista en perspectiva que muestra una placa de falso techo (5) unida al perfil laminado (4) y, mediante varillas roscadas (2) con su abrazadera (3) , todo ello suspendido de un elemento de techo (6) del recinto, por medio de horquillas según la invención. En esta figura 1 está incluida una ampliación en perspectiva y en vista lateral de una de las horquillas (1) vista de perfil según la flecha incluida en la figura en perspectiva y mostrando secciones convencionales que ponen de manifiesto los agujeros (1 e) de los costados (1 a) y el orificio (1 d) del fondo (1 b) . En este modo de uso de la invención la horquilla (1) está con su fondo ( 1 b) y sus alas ( 1 e) en la posición vertical, y fijada sobre una cara vertical del elemento de techo (6) .

La figura 2 es una perspectiva ampliada de la horquilla (1) según la invención, referida a una orientación horizontal.

La figura 3 muestra en proyección ortogonal la horquilla de la invención, vista según la dirección de la flecha de la ampliación de la figura 2.

La figura 4 es la vista lateral izquierda que corresponde a la figura 3.

La figura 5 es una perspectiva similar a la de la figura 1, pero referida aun modo de uso en el que la horquilla (1) está con su fondo ( 1 b) y sus alas ( 1 e) en la posición horizontal, y fijada en la cara inferior y horizontal del elemento de techo (6) .

La figura 6 es en proyección ortogonal el alzado lateral del montaje mostrado en la perspectiva de la figura 1. La figura 7 es la vista lateral izquierda que corresponde a la figura 4. La figura 8 es una vista similar a la figura 6, pero referida al montaje según la figura 5.

La figura 9 es la vista lateral izquierda según la figura 8.

En estas figuras están indicadas las siguientes referencias:

1. Horquilla en "U" a escuadra 1 a. Costados de horquilla (1)

b. Fondo de horquilla (1)

c. Agujero de costados (1 a)

d. Orificio del fondo ( 1 b)

e. Alas en costados (1 a) de horquilla (1)

1f. Taladro en alas (1e)

2. Varilla roscada 3. Abrazadera 4. Perfillaminado 5. Falso techo o placa de falso techo 6. Elemento de techo del recinto

EXPOSICION DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Con relación a los dibujos y referencias arriba enumerados, se ilustra en los planos adjuntos un modo de ejecución preferente del objeto de la invención, concerniente a una horquilla de doble uso para montaje de falsos techos continuos, en particular una horquilla (1) de cuerpo laminar en forma de "U" con dos costados (1 a) a escuadra con el fondo (1 b) . En estos dibujos lo denominado elemento de techo del recinto hace alusión voluntaria a una viga de madera, ya que es en este campo en el que dicha horquilla (1) ofrece su aportación ventajosa para este tipo de producto; y ello sin menoscabo de que sea ilustrada también su aplicación en la forma más común de colgado del falso techo continuo respecto de una superficie horizontal como la de un cielo raso convencional.

Como queda ilustrado mediante la figura 1, la particular constitución de la horquilla preconizada es que en los costados (1a) existen sendos agujeros (1c) alineados entre sí en paralelo al fondo (1 b) y que su diámetro es a conveniencia mayor que el de una varilla roscada (2) que, por su extremo superior, está, de modo directo o indirecto, vinculado al elemento de techo (6) del recinto, y que, por su extremo inferior, esta varilla roscada (2) está acoplada con una abrazadera (3) que se sujeta al perfil laminado (4) que sustenta el falso techo (5) . En esta constitución el fondo (1b) tiene un orificio (1d) similar a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1a. Horquilla de doble uso para montaje de falsos techos continuos, en particular una horquilla (1) de cuerpo laminar en forma de "U" con dos costados (1 a) a escuadra con el fondo (1 b) , caracterizado porque en los costados (1 a) existen sendos agujeros (1 e) alineados entre sí en paralelo al fondo (1 b) y que su diámetro es a conveniencia mayor que el de una varilla roscada (2) que, por su extremo superior, está, de modo directo o indirecto, vinculado al elemento de techo (6) del recinto, y que, por su extremo inferior, esta varilla roscada (2) está acoplada con una abrazadera (3) que se sujeta al perfil laminado (4) que sustenta el falso techo (5) .

2a. Horquilla de doble uso para montaje de falsos techos continuos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la horquilla (1) tiene sendas alas (1 e) que, formando escuadra, se extienden hacia fuera desde los bordes extremos de los costados (1a) , cuyas alas (1e) tienen sendos taladros (1f) .

3a__ Horquilla de doble uso para montaje de falsos techos continuos, de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el fondo (1 b) tiene un orificio (1 d) similar a los agujeros (1 e) de los costados (1 a) de la horquilla (1 ) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Accesorio de atirantado para el revestimiento de una pared, que comprende mordazas de pinzamiento de una membrana, del 7 de Diciembre de 2018, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Accesorio de atirantado adaptado para la fijación de una armadura de revestimiento sobre un elemento de estructura de una pared que haya que […]

Disposición de fijación y procedimiento de unión de una estructura de revestimiento a un elemento estructural, del 13 de Noviembre de 2018, de ATELIERS LR ETANCO: Disposición de fijación para unir una estructura de revestimiento de unos elementos de armazón a un elemento estructural, a una cierta […]

Dispositivo de suspensión anti-vibratoria de paneles de pared y techo, del 11 de Mayo de 2017, de MAIZTARKOETXEA, S.L.: Dispositivo de suspensión anti-vibratoria de paneles de pared y techo, de los empleados para la suspensión de techos y/o paredes que evitan la transmisión de vibraciones […]

DISPOSITIVO DE SUSTENTACIÓN PARA TECHOS SUSPENDIDOS Y TRASDOSADOS Y TECHO SUSPENDIDO O TRASDOSADO ASOCIADO, del 4 de Mayo de 2017, de SUSPENSIONES ELASTICAS DEL NORTE, S.L.: La presente invención se refiere a un dispositivo de sustentación para techos suspendidos y trasdosados que a la vez que permite llevar a cabo una amortiguación directa […]

PIEZA DE ACOPLAMIENTO PARA PERFILES, del 4 de Mayo de 2017, de SUSPENSIONES ELASTICAS DEL NORTE, S.L.: Pieza de acoplamiento para perfiles que comprende un cuerpo principal con dos aletas laterales unidas por una porción plana superior . La porción plana superior […]

DISPOSITIVO DE SOPORTE NIVELABLE PARA TECHOS SUSPENDIDOS, del 4 de Mayo de 2017, de SUSPENSIONES ELASTICAS DEL NORTE, S.L.: Dispositivo de soporte nivelable para techos suspendidos. Comprende: cuerpo de soporte ; topes de asentamiento , en la parte inferior […]

Dispositivo de unión de un techo suspendido en una bandeja, del 3 de Mayo de 2017, de Ets LEROUX S.A: Dispositivo de suspensión de una estructura de falso techo sobre una losa de techo, que comprende: - una varilla , - al menos un medio de arriostramiento […]

Pieza de suspensión en forma de ancla con elemento de presión, del 3 de Mayo de 2017, de VOGL, ERICH R: Pieza de suspensión en forma de ancla para una regleta de montaje , fundamentalmente en forma de C en la sección transversal, de una cubierta […]

Otras patentes de MAIZTARKOETXEA, S.L.

 

Otras patentes de la CIP E04B9/20