Hoja de materia fibrosa comprendiendo un segmento de película de seguridad y procedimiento de fabricación.

Hoja de materia fibrosa (1) comprendiendo un segmento de película (2) de materia plástica que tiene unasperforaciones (8,

10) repartidas sobre una parte perforada del segmento de película recubierta por la materia fibrosade manera que fibras están imbricadas en las perforaciones (8,10), caracterizada porque la parte perforadacomprende unas perforaciones de tamaños diferentes repartidas de manera que la parte perforada tenga unaporosidad sensiblemente homogénea.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05291031.

Solicitante: BANQUE DE FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 RUE DE LA VRILLIERE 75001 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: VIEU, CHRISTIAN, BEAUCHET,FREDERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D21H21/42 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 21/00 Materiales no fibrosos añadidos a la pasta, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades; Materiales de impregnación o de revestimiento del papel, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades. › Cintas o tiras (filamentos D21H 15/06).
  • G07D7/20 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07D MANIPULACION DE MONEDAS O DE PAPELES DE VALOR, p. ej. VERIFICACION, CLASIFICACION POR DENOMINACION, CONTEO, DISPENSACION, CAMBIO O DEPOSITO. › G07D 7/00 Verificación especialmente adaptada a la determinación de la identidad o la autenticidad de papeles de valor o para separar aquellos que son inaceptables, p. ej. billetes o papel moneda extranjeros. › Verificación de patrones (G07D 7/004, G07D 7/005 tiene prioridad).

PDF original: ES-2424841_T3.pdf

 

Hoja de materia fibrosa comprendiendo un segmento de película de seguridad y procedimiento de fabricación.

Fragmento de la descripción:

Hoja de materia fibrosa comprendiendo un segmento de película de seguridad y procedimiento de fabricación La presente invención se refiere a una hoja de materia fibrosa comprendiendo un segmento de película de materia plástica al menos encastrado en la materia fibrosa, y un procedimiento de inserción de un segmento de película de matera plástica en una materia fibrosa.

SEGUNDO PLANO DE LA INVENCIÓN

Para la seguridad de los documentos realizados a partir de una hoja de materia fibrosa, es conocido insertar en la hoja durante su fabricación un hilo o una cinta de seguridad teniendo una composición diferente de la de la materia fibrosa para realizar, al menos por transparencia, un contraste con el conjunto de la materia fibrosa formando el documento. En particular, es conocido introducir un hilo o una cinta de materia plástica en un papel realizado a partir de fibras de celulosa en suspensión en un líquido. Con el fin de que las fibras en suspensión se depositen convenientemente sobre la cinta de seguridad durante el escurrimiento del papel, la anchura máxima de la cinta está limitada a unos 3 mm.

Por otra parte, con el fin de aumentar la seguridad, se suele realizar sobre la cinta de seguridad unas inscripciones en forma de un depósito metálico o colorado, según un texto o un motivo que permita asegurar una autentificación de la cinta y por lo tanto una autentificación del documento. Sin embargo, la poca anchura de la cinta de seguridad hace difícil la lectura de los elementos de autentificación.

Con el fin de aumentar la anchura de la cinta de seguridad permitiendo a la vez una inserción conveniente de ésta en el papel, se ha propuesto en el documento WO 03/085193 de insertar en el papel durante su fabricación un segmento de la película de materia plástica comprendiendo una zona de identificación visible sobre al menos una cara de la hoja, estando el segmento perforado fuera de la zona de identificación para permitir a unas fibras de imbricarse en las perforaciones. Sin embargo, la presencia de una zona de identificación de dimensiones suficientemente importantes para ser visibles tiende a disminuir la porosidad de la cinta y hace difícil la inserción de esta cinta durante la fabricación del papel.

El estado de la técnica está igualmente ilustrado por los documentos EP 0 860 298, GB 19963.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Un objetivo de la invención es realizar una hoja de materia fibrosa comprendiendo un segmento de película convenientemente encastrado en la materia fibrosa independientemente de los medios utilizados para la identificación.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Con vistas a la realización de este objetivo se propone según la invención una hoja de materia fibrosa comprendiendo un segmento de película de materia plástica que tiene perforaciones repartidas sobre una parte perforada del segmento de película recubierta por la materia fibrosa de manera que fibras estén imbricadas en las perforaciones, caracterizada porque la parte perfora tiene perforaciones de tamaños diferentes repartidas de manera homogénea.

Así se asegura un recubrimiento por una capa homogénea de materia fibrosa permitiendo a la vez una autentificación por un análisis de la repartición de las perforaciones.

Según otro aspecto de la invención, ésta se refiere a un procedimiento de inserción de un segmento de película de materia plástica en una hoja de materia fibrosa, comprendiendo este procedimiento una etapa de formación de al menos una capa fibrosa sobre una forma porosa a partir de un baño de fibras en suspensión en un líquido, y una etapa de inserción, en la hoja de materia fibrosa en curso de realización, de un segmento de película comprendiendo una parte perforada destinada a recubrirse por la materia fibrosa y comprendiendo perforaciones que tienen dimensiones suficientes para permitir la imbricación de fibras en las perforaciones durante el flujo del líquido a través de las perforaciones, caracterizado porque las perforaciones tienen tamaños diferentes y están repartidas en la parte perforada de manera que ésta presente una porosidad sensiblemente homogénea, próxima a la porosidad de la forma porosa.

Así en la parte perforada, el segmento de película no afecta el caudal del flujo del líquido llevando las fibras en suspensión de manera que el recubrimiento de la parte perforada del segmento de película por las fibras se efectúa de manera homogénea.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Otras características y ventajas de la invención aparecerán a la lectura de la descripción a continuación haciendo referencia a las figuras anexas entre las cuales:

- la figura 1 es una vista parcial muy ampliada en sección de la línea I-I de las figuras 2 y 3 de una hoja de materia fibrosa equipada de un segmento de película según la invención,

- la figura 2 es una vista en sección según la línea II-II de la figura 1,

- la figura 3 es una vista en sección según una línea III-III de la figura 1,

- la figura 4 es una vista análoga a la de la figura 1 ilustrando una variante de realización de las perforaciones en el segmento de película.

- la figura 5 es una vista en sección esquemática de una cuba de formación de una hoja de materia fibrosa según el procedimiento de la invención.

DESCRICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Haciendo referencia a las figuras, la hoja de materia fibrosa 1 según la invención comprende un segmento de película, aquí una cinta 2, encastrada en la materia fibrosa con excepción de una ventana 3.

En el modo de realización ilustrado, la cinta 2 está cortada a partir de una película 4 de materia plástica, por ejemplo una película transparente en poliéster, previamente revestida sobre al menos una cara (aquí sobre cada cara) en unas zonas 5 (una sola está representada en la figura 1) con capas metálicas 6, depositadas por ejemplo por serigrafía utilizando una pantalla configurada para realizar una reserva delimitando la ventana 3 y para realizar en la ventana un motivo metalizado 7, reproduciendo aquí las letras BdF. La película 4 y las capas metálicas 6 están además perforadas fuera de la ventana 3 según una serie de perforaciones repartidas de manera que la parte perforada tenga una porosidad sensiblemente homogénea y con preferencia al menos igual a una porosidad de una forma utilizada para la realización de la hoja de materia fibrosa así como se verá más adelante.

En el modo de realización ilustrado, la película comprende una serie de orificios 8 que tienen un diámetro de aproximadamente 500µm espaciados de una distancia de 1000µm y regularmente repartidos con excepción por una parte de la ventana 3 y por otra parte de una zona 9 delimitada por un trazo mixto en la cual un motivo está formado utilizando perforaciones 10 de menor diámetro y más cercanas unas de otras, aquí las letras BdF realizadas según perforaciones teniendo un diámetro de 150µm espaciadas de 300µm. observaremos en la figura que fuera del motivo realizado por las perforaciones 10, la película puede igualmente comprender perforaciones 8 intercaladas de manera que la porosidad de la cinta sea homogénea en la zona 9 sin perturbar el reconocimiento del motivo formado por las perforaciones 10. En el modo de realización de la figura 4 las perforaciones 16 son de forma alargada. Como las perforaciones 8 o 10, las perforaciones 16 atraviesan la película 4 y las capas metálicas 6. En el modo de realización ilustrado, las perforaciones 16 son en forma de hendiduras rectilíneas o curvilíneas o tienen formas complejas que permiten constituir un motivo. A título de ejemplo la perforación 16 constituyendo la parte central de la F tiene una forma en T. En el ejemplo ilustrado las perforaciones 16 tienen una anchura e igual a 150µm y una longitud L igual a 1 500µm.

La incorporación de la cinta 2 a la hoja de materia fibrosa se efectúa de manera conocida utilizando una máquina de papel comprendiendo una forma porosa 11 comprendiendo relieves estancos 12 que tienen las dimensiones de las ventanas 3. La forma porosa 11 está inmersa en un baño de líquido 13 comprendiendo fibras en suspensión de manera a realizar una primer capa fibrosa 14 en contacto con la forma porosa 11 y una segunda capa fibrosa 15 que recubre la cinta 2 con excepción de los emplazamientos de las ventanas 3. Mencionaremos al respecto que verticalmente con relación a la cinta 2 el líquido pasa a través de las perforaciones 8 y 10 y arrastra entonces fibras que se imbrican en las perforaciones y realizan por consiguiente un anclado de la cinta 2 en la hoja de materia fibrosa.

Evidentemente, la invención no se limita al modo de realización ilustrado y de puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Hoja de materia fibrosa (1) comprendiendo un segmento de película (2) de materia plástica que tiene unas perforaciones (8, 10) repartidas sobre una parte perforada del segmento de película recubierta por la materia fibrosa de manera que fibras están imbricadas en las perforaciones (8, 10) , caracterizada porque la parte perforada comprende unas perforaciones de tamaños diferentes repartidas de manera que la parte perforada tenga una porosidad sensiblemente homogénea.

2. Hoja de materia fibrosa según la reivindicación 1, caracterizada porque al menos ciertas de las perforaciones (10) forman un motivo reconocible.

3. Hoja de materia fibrosa según la reivindicación 1, caracterizada porque las perforaciones (8, 10) tienen un tamaño 10 comprendido entre 100µm y 1000µm y están espaciadas de una distancia comprendida entre 200µm y 2000µm.

4. Hoja de materia fibrosa según la reivindicación 1, caracterizada porque ciertas de las perforaciones (16) son de forma alargada.

5. Hoja de materia fibrosa según la reivindicación 4, caracterizada porque las perforaciones de forma alargada (16)

tienen una dimensión mínima comprendida entre 100µm y 5000µm, y están espaciadas de una distancia 15 comprendida entre 200µm y 2000µm.

6. Hoja de materia fibrosa según la reivindicación 1, caracterizada porque el segmento de película (2) comprende zonas metalizadas sobre al menos una cara y porque las perforaciones (8, 10) se extienden para atravesar dichas zonas metalizadas.

7. Procedimiento de inserción de un segmento de película (2) de materia plástica en una hoja de materia fibrosa (1) ,

comprendiendo una etapa de formación de al menos una capa fibrosa (14) sobre una forma porosa a partir de un baño (13) de fibras en suspensión en un líquido, y una etapa de inserción, en la hoja de materia fibrosa en curso de realización, de un segmento de película (2) comprendiendo una parte perforada destinada a recubrirse por la materia fibrosa y que tiene unas perforaciones (8, 10) con unas dimensiones suficientes para permitir una imbricación de fibras en las perforaciones durante el flujo del líquido a través de las perforaciones, caracterizado porque las perforaciones tienen tamaños diferentes y están repartidas en la parte perforada de manera que ésta presenta una porosidad sensiblemente homogénea, cerca de la porosidad de la forma porosa (11) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Documento de valor con elemento de seguridad incorporado al menos de forma parcial, del 8 de Abril de 2020, de HUECK FOLIEN GESELLSCHAFT M.B.H.: Documento de valor con un elemento de seguridad incorporado al menos de forma parcial, donde el documento de valor está compuesto […]

Material en lámina y procedimiento de fabricación, del 11 de Marzo de 2020, de Oberthur Fiduciaire SAS: Procedimiento para fabricar un material en lámina (6; 28; 28'; 31) por la vía de la industria papelera, que incluye al menos una capa fibrosa […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para fabricar papel con marca de agua'Procedimiento y aparato para fabricar papel con marca de agua, del 30 de Mayo de 2019, de FEDRIGONI S.P.A. (100.0%): Procedimiento para fabricar papel con marca de agua , que comprende: • una etapa de formar un primer panel fibroso que comprende por lo menos […]

Papeles de seguridad y procedimientos de fabricación, del 12 de Abril de 2019, de Oberthur Fiduciaire SAS: Papel de seguridad que comprende un substrato fibroso y al menos un hilo de seguridad integrado en ventanas en este substrato fibroso, comprendiendo el o los hilos […]

Procedimiento para la fabricación de un sustrato de documento de valor, dispositivo y sustrato de documento de valor, del 10 de Abril de 2019, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Dispositivo para fabricar un sustrato de documento de valor, tal que el dispositivo es adecuado para la fabricación de un sustrato de documento de valor con […]

Mejoras en papeles y documentos de seguridad, del 27 de Marzo de 2019, de Portals De La Rue Limited: Un papel de seguridad , que comprende: una primera capa de sustrato fibroso y una segunda capa de sustrato fibroso recubriendo la primera capa , dicha […]

Elemento multiluminiscente de seguridad y un producto de valor o seguridad que contiene el mismo, del 9 de Enero de 2019, de BUNDESDRUCKEREI GMBH: Elemento multiluminiscente de seguridad , que comprende al menos un primer medio de luminiscencia , que se puede excitar con el propósito de emitir […]

Banda de papel para pasaportes destinada a la fabricación de un pasaporte, del 21 de Marzo de 2018, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Banda de papel para pasaportes para producir un pasaporte con páginas de pasaporte que están provistas de hilos de seguridad individuales para cada página, presentando la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .