Hilo de guía de catéter.

Un hilo de guía (1) para ser introducido en la región supra púbica del cuerpo humano a través de una agujahueca (40),

que comprende:

un extremo proximal (5) que tiene una primera rigidez;

un extremo distal (9) que tiene una segunda rigidez que es menor que la citada primera rigidez; y

una porción intermedia (52) que tiene una rigidez que se encuentra comprendida entre los valores de rigidezprimero y segundo, que se caracteriza porque el extremo proximal tiene una rigidez adaptada para facilitarel guiado de una vaina de catéter sustancialmente rígida que tiene un diámetro en el intervalo 5 a 7mm dentro de la vejiga a través de la región supra púbica del cuerpo humano.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2005/000494.

Solicitante: MEDIPLUS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 37-39 Baker Street High Wycombe Buckinghamshire HP11 2RX REINO UNIDO.

Inventor/es: URIE,ROBERT,GRAHAM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M25/01 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 25/00 Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B). › Introducción, guía, avance, colocación o mantenimiento en posición de catéteres (A61M 25/10 tiene prioridad).
  • A61M25/09 A61M 25/00 […] › Alambres guía.

PDF original: ES-2443997_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Hilo de guía de catéter

La presente invención se refiere a hilos de guía para la inserción de catéteres en el cuerpo humano o animal y, en particular, aunque no exclusivamente, a hilos de guía adecuados para la inserción del catéter en la vejiga.

La inserción de un catéter flexible dentro de la vejiga humana a través de la región supra púbica puede presentar problemas particulares. En una técnica convencional, una aguja de gran calibre tiene un diámetro interno que puede recibir el catéter flexible es utilizada para penetrar en la piel, en el tejido subyacente y en la vejiga. Un catéter flexible se introduce entonces dentro de la aguja y se inserta en la vejiga, después de lo cual la aguja puede ser retirada. Esto requiere el uso de una aguja que tiene diámetro grande suficiente para alojar un catéter y suficiente resistencia para penetrar en el área de tejido supra púbico relativamente duro. Esto requiere el uso de una aguja que tiene un diámetro exterior que es significativamente más grande que el diámetro exterior del catéter flexible (que típicamente es, en sí mismo, de aproximadamente 4 o 5 mm) , formando de ese modo un agujero en el tejido significativamente más grande que lo estrictamente necesario. Un gran cuidado debe ser ejercido por el médico al introducir la aguja para evitar la sobrepenetración o la subpenetración de la aguja.

En otra técnica convencional, un trocar que tiene una punta de penetración rígida (por ejemplo, de acero inoxidable de calidad médica) y una vaina exterior de plástico rígido, se inserta en la vejiga a través de la región supra púbica. El trocar se retira después a través de la vaina, dejando la vaina in situ, penetrando en la vejiga a través de la región supra púbica. Un catéter flexible se introduce entonces en la vejiga a través de la vaina. La vaina de plástico es de la variedad separable, de manera que una vez que el catéter flexible se introduce en la vejiga, la vaina se puede dividir a lo largo de toda su longitud, se desnuda del catéter flexible y se retira del cuerpo. Esto deja el catéter flexible in situ. Un posible inconveniente de esta técnica es que la penetración inicial de la región supra púbica es tal que se realiza, al igual que en la técnica que se ha descrito más arriba, con un instrumento de penetración que tiene un diámetro exterior de dimensiones similares a la del catéter flexible que se introduce eventualmente (por ejemplo, del orden de 5 mm o menor) . Por lo tanto, de nuevo, el médico debe tener mucho cuidado para evitar la sobrepenetración en la vejiga y la posibilidad de producir daños en la pared opuesta de la vejiga.

La solicitud de patente norteamericana número US 2002 / 0156397 describe un hilo de guía que tiene una sección distal con múltiples segmentos de núcleo que se estrechan progresivamente distalmente con al menos dos segmentos contiguos que se estrechan progresivamente distalmente en los que el segmento de núcleo más distal que se estrecha progresivamente preferiblemente tienen un mayor grado de estrechamiento progresivo que el segmento de núcleo contiguo estrechado progresivamente proximalmente. La invención también se refiere a un dispositivo intracorporal alargado, preferiblemente un hilo de guía o una sección del mismo, que tiene un miembro de núcleo o similar con una pluralidad de segmentos que se estrechan progresivamente contiguos que tiene ángulos de estrechamiento progresivo que están configurados para producir un cambio lineal en la rigidez a lo largo de una sección longitudinal del dispositivo. El dispositivo también puede tener una sección de núcleo con un ángulo de estrechamiento progresivo continuamente cambiante para producir un perfil curvilíneo que preferiblemente está configurado para producir un cambio lineal en la rigidez del núcleo sobre una sección longitudinal del dispositivo.

La presente invención busca proporcionar un procedimiento y un aparato mejorados para la inserción de un catéter flexible en un cuerpo humano o animal. En un aspecto, la invención busca proporcionar una técnica de hilo de guía para superar algunas o todas las desventajas asociadas con la técnica anterior.

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un hilo de guía para su introducción en la región supra púbica del cuerpo humano por medio de una aguja hueca, que comprende:

un extremo proximal que tiene una primera rigidez;

un extremo distal que tiene una segunda rigidez que es menor que la citada primera rigidez; y

una porción intermedia que tiene una rigidez que se encuentra comprendida entre los valores de rigidez primero y segundo, que se caracteriza porque el extremo proximal tiene una rigidez adaptada para facilitar el guiado de una vaina de catéter sustancialmente rígida de diámetro en el intervalo de 5 a 7 mm al interior de la vejiga a través de la región supra púbica del cuerpo humano.

Las realizaciones de la presente invención se describirán a continuación a modo de ejemplo y con referencia a los dibujos adjuntos en los que:

La figura 1 muestra una sección transversal axial de un hilo de guía de acuerdo con una realización preferida de la presente invención;

La figura 2 muestra una sección transversal axial de un hilo central del hilo de guía de la figura 1;

La figura 3 muestra una vista lateral del hilo de guía completo de la figura 1; y

La figura 4 muestra un diagrama esquemático que ilustra una aguja, una vaina de catéter de plástico con la cubierta exterior separable y un catéter, útil para explicar un procedimiento de uso del hilo de guía de la presente invención.

Una característica del procedimiento de la presente invención es que un hilo de guía se puede utilizar para reducir significativamente el diámetro de la aguja o trocar necesario para penetrar la vejiga. Esto es particularmente significativo en la región supra púbica donde el tejido es particularmente duro. En la técnica preferida, una aguja de pequeño diámetro (por ejemplo, de diámetro exterior del orden de 1 mm) se inserta en la vejiga en la región supra púbica. La aguja de diámetro relativamente pequeño es mucho más fácil de controlar durante la penetración del tejido.

Un hilo de guía delgado se introduce entonces en la vejiga a través de la aguja, de tal manera que se extiende al interior de la vejiga. La aguja se retira entonces sobre el hilo de guía, dejando el hilo de guía en su lugar. Una vaina de plástico rígido que tiene un extremo distal que se estrecha progresivamente hasta un diámetro similar al del hilo de guía se introduce en la vejiga a través de la piel y el tejido usando el hilo de guía como una guía. Esto expande el agujero existente en el tejido. Un catéter flexible se introduce a continuación dentro de la vaina de plástico y por lo tanto en la vejiga. La vaina de plástico es de la variedad separable, de manera que una vez que el catéter flexible se ha introducido en la vejiga, la vaina se puede dividir sobre toda su longitud, desnudándose del catéter flexible y se retira del cuerpo. Esto deja el catéter flexible in situ. Una ventaja importante de este procedimiento es que la penetración inicial de la región supra púbica es por medio de una aguja de diámetro pequeño; la expansión del agujero inicial se puede realizar entonces bajo el control de un hilo de guía.

Con el fin de realizar con éxito este procedimiento, el hilo de guía debe tener un alto grado de rigidez con el fin de facilitar y guiar la penetración al interior del cuerpo, de la vaina de plástico relativamente más grande. De lo contrario, la presión que se aplica sobre la vaina de plástico para desplazar el tejido duro distorsionará el hilo de guía. Esta alta rigidez a su vez aumenta la probabilidad de producir daños en el interior de la vejiga causados por la sobreinserción del hilo de guía, de tal manera que el extremo distal del mismo choca contra una pared interna opuesta de la vejiga. Por lo tanto, el médico debe tener mucho cuidado de no sobreinsertar el hilo de guía, a pesar de las variaciones significativas en la constitución de los diferentes pacientes (por ejemplo, la profundidad y rigidez o tono muscular del tejido que se debe penetrar) .

Con referencia a la figura 1, se muestra un hilo de guía 1 de una realización preferida. El hilo de guía comprende un tubo exterior 2, preferiblemente formado de acero inoxidable, que se llena con un núcleo sólido 3, también formada preferiblemente de acero inoxidable. El tubo exterior 2 se extiende desde un extremo proximal 5 del hilo de guía 1 a una primera posición intermedia 6 en el que está soldado, unido con soldadura fuerte o fijado o unido de otro modo a una bobina enrollada apretadamente 4 que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un hilo de guía (1) para ser introducido en la región supra púbica del cuerpo humano a través de una aguja hueca (40) , que comprende:

un extremo proximal (5) que tiene una primera rigidez;

un extremo distal (9) que tiene una segunda rigidez que es menor que la citada primera rigidez; y

una porción intermedia (52) que tiene una rigidez que se encuentra comprendida entre los valores de rigidez primero y segundo, que se caracteriza porque el extremo proximal tiene una rigidez adaptada para facilitar el guiado de una vaina de catéter sustancialmente rígida que tiene un diámetro en el intervalo 5 a 7 mm dentro de la vejiga a través de la región supra púbica del cuerpo humano.

2. El hilo de guía (1) de la reivindicación 1, en el que el extremo distal comprende una bobina (4) que tiene un núcleo central (3) .

3. El hilo de guía (1) de la reivindicación 2, en el que el extremo distal y la porción intermedia comprenden una bobina que tiene un núcleo central, teniendo el núcleo un primer diámetro en la porción intermedia que es mayor que un segundo diámetro en la porción distal.

4. El hilo de guía (1) de la reivindicación 3, en el que el núcleo central tiene un diámetro que se estrecha progresivamente en la porción intermedia hacia el extremo distal.

5. El hilo de guía de la reivindicación 11, en el que el extremo distal se extiende sobre una longitud de entre 10 y 15 cm.

6. El hilo de guía (1) de la reivindicación 1, en el que el extremo distal se extiende sobre una longitud de 12, 5 cm ± 20 1 cm.

7. El hilo de guía de la reivindicación 1, en el que el extremo distal se extiende sobre una longitud de entre 2 y 8 cm, y en el que la porción intermedia se extiende sobre una longitud de entre 2 y 8 cm.

8. El hilo de guía de la reivindicación 7, en el que el extremo distal se extiende sobre una longitud de al menos 2 cm y en el que la que la porción intermedia se extiende sobre una longitud de 4 cm ± 1 cm.

9. El hilo de guía (1) de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el extremo proximal comprende un tubo hueco que contiene un núcleo de hilo .

10. El hilo de guía (1) de cualquier reivindicación precedente, que forma parte de un kit que comprende: una aguja hueca que tiene un diámetro interior adaptado para recibir el hilo de guía, y una vaina de catéter que tiene un diámetro interno adaptado para recibir el hilo de guía y para penetrar en la región supra púbica del cuerpo humano usando la porción proximal del hilo de guía como una guía, teniendo la vaina de catéter una cubierta exterior separable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Kit de tratamiento, dispositivo de medición y uso asociados, del 22 de Julio de 2020, de Perouse Medical: Kit de tratamiento que comprende: - una guía que consta de un extremo distal y un extremo proximal , - un dispositivo de determinación […]

Unidad de control unible a un endoscopio que tiene un árbol que puede desviarse a través de dos mandos rotatorios para permitir la operación de los mandos con una man, del 24 de Junio de 2020, de Human XTensions Ltd: Una unidad de control unible a un endoscopio , teniendo el endoscopio dos mandos rotatorios externos y un árbol que puede desviarse a través de los dos […]

Conjunto de catéter intermitente, del 24 de Junio de 2020, de HOLLISTER INCORPORATED: Un conjunto de catéter intermitente , que comprende: un elemento introductor alargado que tiene un extremo de inserción proximal […]

Tapón de catéter extraíble y aplicaciones del mismo, del 3 de Junio de 2020, de Pristine Access Technologies Ltd: Tapón de catéter extraíble , que comprende: un cuerpo de tapón configurado para […]

Conjunto de catéter compacto con tubo de catéter ajustable, del 6 de Mayo de 2020, de HOLLISTER INCORPORATED: Un conjunto de catéter que comprende: un subconjunto de catéter que comprende un mango que define un drenaje de fluido que se extiende […]

Adaptador de jeringa y accesorio de válvula, del 22 de Abril de 2020, de Uropharma Limited: Adaptador para conectar una jeringa a un catéter, comprendiendo dicho adaptador: (a) en un primer extremo, un rebaje cónico para […]

Dispositivo de catéter que tiene un catéter y un dispositivo de accionamiento, del 15 de Abril de 2020, de ECP Entwicklungsgesellschaft mbH: Dispositivo de catéter, que tiene un catéter , un dispositivo de accionamiento en un primer extremo del catéter, un elemento de impulsión […]

Dispositivo de inserción de tubo endotraqueal, del 8 de Abril de 2020, de Gardner, Glenn P: Un dispositivo de inserción de tubo endotraqueal que comprende: un miembro de inserción; un montaje óptico que incluye una carcasa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .