Herramienta de liberación para un empalme para tubos de ajuste sin holgura.

Una herramienta de liberación (14) para desacoplar un tubo (5) de un empalme para tubos de ajuste sinholgura,



en la que el empalme para tubos de ajuste sin holgura comprende un cuerpo de empalme (1, 2) que define uncalibre (3) para recibir el tubo (5), y medios de sujeción (8, 9) para retener el tubo dentro del calibre (3),

en la que la herramienta de liberación (14) comprende:

- medios de acoplamiento (20) para mantener la herramienta de liberación (14) en una posición de liberaciónpredeterminada con respecto al empalme, en la que los medios de acoplamiento (20) se acoplan de forma resilientecon el cuerpo de empalme (1, 2), y

- una parte operativa (18) para desacoplar los medios de sujeción (8, 9) del tubo cuando la herramienta de liberación(14) se mantiene en dicha posición de liberación, en la que la herramienta de liberación está dimensionada de modoque la parte operativa (18) provoca el desacoplamiento de los medios de sujeción (8, 9) del tubo una vez que laherramienta de liberación (14) se lleva a la posición de liberación con respecto al cuerpo de empalme (1, 2),caracterizada porque

la posición de liberación de la herramienta de liberación (14) con respecto al empalme puede alcanzarse medianteun desplazamiento sin giro de la herramienta de liberación (14) con respecto al empalme en su dirección axial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/057558.

Solicitante: WAVIN B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: STATIONSPLEIN 3 8011 CW ZWOLLE PAISES BAJOS.

Inventor/es: Brookman,Geert, Bristow,Adrian David, Sutcliffe,Steven, Fisher,Raymond, Fardon,Mark, Hall,Joe Benjamin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25B27/10 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.B25B 27/00 Herramientas manuales o utillaje de banco, especialmente concebidas para ensamblar o separar piezas u objetos, causando o no cierta deformación, no previstos en otro lugar (máquinas limitadas al montaje o separación de piezas u objetos metálicos B23P 19/00). › para revestir racores en tubos flexibles o mangos.
  • F16L37/091 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 37/00 Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00; acoplamiento automático de toma de contacto para vehículos B60D, B61G; especialmente adaptados para dispositivos de lubrificación F16N 21/00). › por medio de un anillo provisto de dientes o de dedos.
  • F16L37/098 F16L 37/00 […] › por medio de ganchos flexibles.

PDF original: ES-2443075_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Herramienta de liberación para un empalme para tubos de ajuste sin holgura

Campo técnico La presente invención se refiere a una herramienta de liberación para desacoplar un tubo de un empalme para tubos de ajuste sin holgura.

Los empalmes para tubos de ajuste sin holgura se usan, por ejemplo, en aplicaciones de fontanería para conectar tuberías de agua. Normalmente comprenden un cuerpo de empalme en el que se proporciona un calibre para recibir un extremo del tubo que va a conectarse, y medios de sujeción que sujetan el extremo del tubo, una vez que se introduce (en su lado externo, en su lado interno o en ambos lados) de manera que se impide que el tubo se retire del empalme.

En la práctica, los medios de sujeción comprenden normalmente un anillo de agarre u otra estructura dentada que tiene dientes inclinados que permiten fácilmente la introducción del extremo de tubo en el calibre, pero resisten la retirada del tubo del calibre bajo carga axial introduciéndose en última instancia en la superficie externa radialmente del extremo de tubo cuando se experimenta una fuerza de retirada.

En muchos casos es deseable que la junta entre el tubo y el empalme para tubos de ajuste sin holgura pueda liberarse de modo que el empalme pueda desconectarse y reutilizarse. Con este fin es necesario desacoplar los medios de sujeción del tubo. Se necesita una herramienta de liberación especial para este fin.

Muchos empalmes conocidos contienen un elemento de liberación para presionar hacia abajo sobre superficies inclinadas de los dientes de los medios de sujeción, para alejarlos de su acoplamiento con la superficie del tubo. También en estos casos, se necesita una herramienta de liberación especial para presionar el elemento de liberación hacia dentro.

Técnica anterior

Se han propuesto varios tipos de herramientas de liberación para desacoplar tubos de los empalmes para tubos de ajuste sin holgura del tipo expuesto anteriormente, por ejemplo actuando sobre elementos de liberación de dichos empalmes para tubos de ajuste sin holgura.

Por una parte, hay herramientas de liberación de tipo rosca, en las que la herramienta de liberación se gira con respecto al empalme, y en las que este giro se convierte en un desplazamiento axial predeterminado del elemento de liberación. El documento EP-0.200.666 desvela un ejemplo de una herramienta de liberación de tipo rosca de este tipo, en la que unas levas en la herramienta de liberación se acoplan con una ranura de guía en la pared circunferencial externa del empalme para tubos de ajuste sin holgura asociado. Girando la herramienta de liberación, un collar de liberación del empalme se desplaza hacia dentro de manera que desacopla un extremo de tubo del empalme.

El documento EP-1.521.027-A1 desvela un empalme para tubos de ajuste sin holgura que incluye una tapa de 45 liberación de tipo rosca como elemento estructural. Se conocen disposiciones similares a partir de los documentos GB-2.304.390-A y WO-2007/006.542-A1.

Por otra parte, se han propuesto herramientas de liberación de tipo disparador, en las que la herramienta de liberación tiene forma de tenazas con dos brazos paralelos. Dichas herramientas de liberación de tipo disparador se desvelan, por ejemplo, en los documentos WO-99/43.978 y EP-0.542.003. Un brazo puede deslizarse alrededor del cuerpo de empalme, y el otro alrededor del tubo. Posteriormente pueden apretarse las tenazas haciendo que un brazo entre en contacto con el elemento de liberación y lo desplace hacia dentro. A menudo la herramienta de liberación tiene una disposición de modo que los brazos pueden bloquearse en o desviarse a dicha posición apretada, liberando de ese modo las manos del instalador.

Finalmente, existen herramientas de liberación de tipo prensa, en las que la herramienta de liberación se engancha alrededor del tubo introducido y se desliza a lo largo del tubo al interior del empalme para desacoplar el extremo de tubo de los medios de sujeción. La herramienta de liberación según la presente invención es de tipo prensa. Se conocen ejemplos de la técnica anterior para dichas herramientas de liberación de tipo prensa a partir de los documentos GB-2.226.861 y WO-99/43.978, en los que los empalmes no incluyen ningún elemento de liberación y las herramientas de liberación actúan directamente sobre los medios de sujeción respectivos. En estos ejemplos de la técnica anterior, se requiere que el operador use una de sus manos para hacer funcionar la herramienta de liberación, es decir, para empujar la herramienta de liberación al interior del empalme y mantenerla en posición, y que use su otra mano para retirar el tubo del empalme. Esto puede ser incómodo, en particular si el espacio 65 disponible es estrecho, como sucede a menudo.

El documento EP-A2-1.178.255 desvela una herramienta de liberación según el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento DE-T2-602 01 959 muestra una herramienta de liberación que se usa para mantener una posición de liberación de un anillo de sujeción. 5

Resumen de la invención El objeto subyacente a la presente invención es proporcionar una herramienta de liberación para desacoplar un tubo de un empalme para tubos de ajuste sin holgura en la que se facilite la manipulación de la herramienta de liberación.

La invención también tiene como objetivo proporcionar un sistema de empalme para tubos de ajuste sin holgura que incluya un empalme para tubos de ajuste sin holgura así como dicha herramienta de liberación.

El objeto se soluciona por medio de una herramienta de liberación para desacoplar un tubo de un empalme para tubos de ajuste sin holgura según la reivindicación 1. El empalme para tubos de ajuste sin holgura comprende un cuerpo de empalme que define un calibre para recibir un tubo, y medios de sujeción para retener el tubo dentro del calibre. De acuerdo con la invención, la herramienta de liberación comprende medios de acoplamiento para mantener la herramienta de liberación en una posición de liberación predeterminada con respecto al empalme, en la que los medios de acoplamiento se acoplan de forma resiliente con el cuerpo de empalme, y una parte operativa para desacoplar los medios de sujeción del tubo cuando la herramienta de liberación se mantiene en dicha posición de liberación.

Por tanto, la herramienta de liberación de la invención está dimensionada de modo que una vez que (es decir, tan pronto como) la herramienta de liberación se lleva a la posición de liberación con respecto al cuerpo de empalme, la parte operativa de la herramienta de liberación provoca el desacoplamiento de los medios de sujeción del tubo. Al mismo tiempo, debido a los medios de acoplamiento que se acoplan de forma resiliente con el cuerpo de empalme en la posición de liberación, la herramienta de liberación se mantiene en la posición de liberación, sin la ayuda del instalador. Por tanto, el instalador tendrá las dos manos libres.

Los medios de acoplamiento definen la posición de liberación predeterminada y fija de la herramienta de liberación con respecto al empalme. Una vez que está en la posición de liberación, la herramienta de liberación no puede moverse con respecto al empalme en mayor medida, al menos no en la dirección axial o longitudinal de la herramienta de liberación y el empalme. La posición de liberación es una posición en la que la relación de posición relativa de la herramienta de liberación con respecto al empalme es sustancialmente fija en la dirección axial.

Por consiguiente, la fuerza usada para liberar los medios de sujeción también es predeterminada y fija, y es en gran medida independiente de la fuerza y la destreza del instalador. Concretamente, si se usa una fuerza excesiva, pueden dañarse los medios de sujeción. Si se usa una fuerza demasiado pequeña, esto podría llevar a formar estrías o arañazos generados a lo largo de la superficie de la longitud introducida del tubo por los medios de sujeción que todavía están acoplados en cierto modo con el tubo. Si el tubo se reutiliza, estas estrías y arañazos pueden provocar fugas, especialmente a bajas presiones.

En otras palabras, los medios de acoplamiento de la herramienta de liberación, que son responsables del acoplamiento entre la herramienta de liberación y el empalme, están diseñados y dimensionados de manera que se 45 actuará sobre los medios de sujeción del modo correcto, es decir, con presión uniforme y en la distancia deseada. El usuario sabe que ha tenido lugar el desacoplamiento y que es seguro extraer el tubo simplemente debido al hecho de que la herramienta de liberación ha adoptado la única posición de liberación predeterminada posible con respecto al empalme. Por tanto,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una herramienta de liberación (14) para desacoplar un tubo (5) de un empalme para tubos de ajuste sin holgura,

en la que el empalme para tubos de ajuste sin holgura comprende un cuerpo de empalme (1, 2) que define un calibre (3) para recibir el tubo (5) , y medios de sujeción (8, 9) para retener el tubo dentro del calibre (3) ,

en la que la herramienta de liberación (14) comprende:

-medios de acoplamiento (20) para mantener la herramienta de liberación (14) en una posición de liberación predeterminada con respecto al empalme, en la que los medios de acoplamiento (20) se acoplan de forma resiliente con el cuerpo de empalme (1, 2) , y

-una parte operativa (18) para desacoplar los medios de sujeción (8, 9) del tubo cuando la herramienta de liberación (14) se mantiene en dicha posición de liberación, en la que la herramienta de liberación está dimensionada de modo que la parte operativa (18) provoca el desacoplamiento de los medios de sujeción (8, 9) del tubo una vez que la herramienta de liberación (14) se lleva a la posición de liberación con respecto al cuerpo de empalme (1, 2) ,

caracterizada porque la posición de liberación de la herramienta de liberación (14) con respecto al empalme puede alcanzarse mediante un desplazamiento sin giro de la herramienta de liberación (14) con respecto al empalme en su dirección axial.

2. Una herramienta de liberación (14) según la reivindicación 1, en la que los medios de acoplamiento (20) están adaptados para realizar una acción de encaje a presión con respecto a una parte del cuerpo de empalme (1, 2) para mantener la herramienta de liberación en la posición de liberación.

3. Una herramienta de liberación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la herramienta de liberación (14) está adaptada para rodear al menos parcialmente el cuerpo de empalme (1, 2) en dicha posición de liberación.

4. Una herramienta de liberación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la

herramienta de liberación (14) tiene una forma generalmente cilíndrica y una ranura longitudinal (21) que se extiende 35 a lo largo de toda la longitud de la herramienta de liberación (14) para permitir colocar la herramienta de liberación (14) alrededor del tubo (5) .

5. Una herramienta de liberación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la herramienta de liberación (14) comprende una parte principal con forma de anillo (15) que tiene un diámetro interno sustancialmente igual que el diámetro externo del tubo (5) , y al menos un tramo resiliente (16) que se extiende desde la parte principal con forma de anillo (15) a lo largo de una dirección longitudinal de la herramienta de liberación (14) .

6. Una herramienta de liberación según la reivindicación 5, en la que los medios de acoplamiento (20) se

proporcionan en el tramo resiliente (16) , preferentemente en forma de una cresta (20) que se extiende radialmente hacia dentro desde el tramo (16) .

7. Una herramienta de liberación según la reivindicación 5 ó 6, en la que los medios de acoplamiento (20) se proporcionan en o cerca del extremo libre del tramo (16) de manera opuesta a la parte principal con forma de anillo (15) .

8. Una herramienta de liberación según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, en la que la parte operativa (18) se proporciona en la parte principal con forma de anillo (15) , preferentemente en forma de al menos un saliente en parte anular que se extiende desde la parte principal con forma de anillo (15) hacia dentro a lo largo

de la dirección longitudinal de la herramienta de liberación (14) .

9. Una herramienta de liberación según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicha parte operativa (18) comprende una superficie de apoyo para actuar directamente sobre un elemento de liberación (6) del empalme para desacoplar los medios de sujeción (8, 9) del tubo (5) .

10. Una herramienta de liberación según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la herramienta de liberación (14) comprende una parte de manipulación (22) , preferentemente en forma de una pestaña en parte anular proporcionada en la superficie circunferencial externa de la herramienta de liberación (14) , que permite que un instalador empuje la herramienta de liberación (14) sobre el cuerpo de empalme (1, 2) .

11. Un sistema de empalme para tubos de ajuste sin holgura que incluye: un empalme para tubos de ajuste sin holgura que comprende un cuerpo de empalme (1, 2) que define un calibre (3) para recibir un tubo, y medios de sujeción (8, 9) para retener el tubo dentro del calibre (3) , y

una herramienta de liberación (14) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 para desacoplar el empalme del tubo.

12. Un sistema de empalme para tubos de ajuste sin holgura según la reivindicación 11, en el que el empalme para tubos de ajuste sin holgura comprende además un elemento de liberación (6) para desacoplar los medios de sujeción (8, 9) del tubo, y en el que la parte operativa (18) está dispuesta y construida para actuar sobre dicho elemento de liberación (6) cuando la herramienta de liberación (14) se mantiene en la posición de liberación con respecto al empalme.

13. Un sistema de empalme para tubos de ajuste sin holgura según la reivindicación 12, en el que el elemento de liberación incluye un collar de liberación (6) que tiene una estructura generalmente anular y está dispuesto en el calibre (3) del empalme para rodear el tubo (5) .

14. Un sistema de empalme para tubos de ajuste sin holgura según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, en el que los medios de sujeción se proporcionan en forma de un anillo de agarre (8) que tiene dientes (9) para 20 acoplarse con la superficie externa del tubo introducido en el calibre (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Herramienta para moldeo por presión para una pieza de empalme con lengüeta de presión, del 24 de Octubre de 2018, de GEBERIT INTERNATIONAL AG: Herramienta para moldeo por presión para una pieza de empalme de montaje a presión con una parte cilíndrica y con una lengüeta de presión que sobresale de la […]

Procedimiento para el funcionamiento de una prensa manual activada por motor y prensa manual, del 14 de Marzo de 2018, de GUSTAV KLAUKE GMBH: Procedimiento para el funcionamiento de una prensa manual activada por motor , en el que mediante una activación del interruptor se mueven una o varias mordazas de […]

Piezas de acoplamiento para la conexión de aparato de accionamiento y cabeza de expansión, del 28 de Febrero de 2018, de ROTHENBERGER AG: Pieza de acoplamiento para un acoplamiento para la conexión de un aparato de accionamiento con una cabeza de expansión (6; 6'; 6''), que sirve […]

Conector del tipo de manguito cónico de bloqueo para conexión de barras de refuerzo y herramienta de instalación para ello, del 14 de Febrero de 2018, de Wang, Xinmin: Una herramienta de montaje para montar una junta de conexión de barra de refuerzo de tipo manguito cónico de bloqueo, la junta de conexión comprende un conjunto de hoja […]

Procedimiento para hacer funcionar un aparato de prensado hidráulico así como aparato de prensado hidráulico, del 14 de Junio de 2017, de GUSTAV KLAUKE GMBH: Procedimiento para hacer funcionar un aparato de prensado hidráulico , en particular un aparato de prensado manual, presentando el aparato de prensado […]

Herramienta de compresión y su empleo para la compresión de una pieza de empalme, del 9 de Noviembre de 2016, de GEBERIT INTERNATIONAL AG: Empleo de una herramienta de compresión para la compresión de una pieza de empalme con una parte cilíndrica y una lengüeta de compresión […]

Mordaza de presión, procedimiento para fabricar una unión de tubos inseparable, pieza de empalme y sistema de una mordaza de presión y una pieza de empalme, del 21 de Septiembre de 2016, de VIEGA GMBH & CO. KG.: Mordaza de presión para fabricar una unión de tubos inseparable - con una mitad de mordaza superior (2a) y - con una mitad de mordaza […]

Dispositivo de detección de presencia de una herramienta amovible de un actuador lineal, del 8 de Junio de 2016, de VIRAX: Actuador lineal adaptado para recibir una herramienta amovible y que consta de unos medios de accionamiento de un equipo móvil […]

Otras patentes de WAVIN B.V.