Procedimiento para guiar a un conductor en la búsqueda de una plaza de aparcamiento.

Procedimiento para guiar a un usuario de un aparato de navegación asistido por localización por radio,

enparticular asistido por localización por radio por satélite, a lo largo de una ruta para la búsqueda de plaza seaparcamiento en la zona de un destino del viaje, en el que en el aparato de navegación se calcula una ruta sin fin alo largo de un plano de recorridos alrededor del destino del viaje y el usuario es guiado a lo largo de esta ruta hastaque ha encontrado una plaza de aparcamiento, en el que el cálculo de la ruta sin fin y la composición de la misma apartir de secciones de rutas se realiza con la ayuda de los criterios:

i) distancia de la sección de la ruta respectiva desde el destino del viaje; y

ii) probabilidad de encontrar una plaza de aparcamiento en la sección de la ruta respectiva dentro de un periodo detiempo determinado.

en el que durante el cálculo de la ruta sin fin se ponderan las secciones de la ruta sin fin colocadas sucesivas con laayuda de la relevancia de los criterios i) y ii) respectivos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11191926.

Solicitante: Skobbler GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Luisenstrasse 41 10117 Berlin ALEMANIA.

Inventor/es: KANDAL,PHILIPP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01C21/34 SECCION G — FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01C MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA; NAVEGACION; INSTRUMENTOS GIROSCOPICOS; FOTOGRAMETRIA O VIDEOGRAMETRIA (medida del nivel de líquidos G01F;   radio navegación, determinación de la distancia o velocidad mediante la utilización de efectos de propagación, p. ej. efecto Doppler, tiempo de propagación, de ondas de radio, disposiciones análogas que utilicen otras ondas G01S). › G01C 21/00 Navegación; Instrumentos de navegación no previstos en los grupos G01C 1/00 - G01C 19/00 (medida de la distancia recorrida sobre el suelo por un vehículo G01C 22/00; control de la posición, curso, altitud o actitud de vehículos G05D 1/00; sistemas de control de tráfico para vehículos rodados incluyendo transmisiones de tráfico de instrucciones de navegación para vehículos controlados   G08G 1/0968). › Búsqueda de rutas; guiado en ruta.
  • G08G1/01 G […] › G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › G08G 1/00 Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00). › Detección del movimiento del tráfico para el cómputo o el control (G08G 1/07 - G08G 1/14  tiene prioridad; tarificación vial o tarifa por congestión de vehículos o usuarios de vehículos G07B 15/06).
  • G08G1/0968 G08G 1/00 […] › Sistemas que incluyen transmisión de instrucciones de navegación al vehículo.
  • G08G1/14 G08G 1/00 […] › que indican las plazas libres individuales en parques de estacionamiento.

PDF original: ES-2445319_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para guiar a un conductor en la búsqueda de una plaza de aparcamiento La presente invención se refiere a un procedimiento para guiar a un usuario de un aparato de navegación asistido por localización por radio, en particular asistido por localización por radio por satélite, a lo largo de una ruta para la búsqueda de plaza se aparcamiento en la zona de un destino del viaje.

La navegación asistida por localización por radio, en particular asistida por localización por radio por satélite, se conoce desde hace mucho tiempo. Sirve especialmente para los conductores de automóviles para la orientación a lo largo de un trayecto hacia un destino deseado del viaje. Tales procedimientos de navegación se basan en localización por radio asistida por satélite, actualmente el llamado sistema GPS. Los aparatos modernos de navegación contienen datos de mapas digitales, a los que acceden para planificar rutas de viaje correspondientes. La planificación de realiza en este caso típicamente en virtud de la entrada de una dirección de destino o bien de un punto de destino, para el que el aparato de navegación calcula la ruta óptima partiendo de la posición actual (la posición de partida) .

A este respecto existen aparatos de navegación en múltiples configuraciones. Así, por ejemplo, se conocen aparatos de navegación de a bordo, montados estacionarios en automóviles, lo mismo que aparatos móviles. En los aparatos móviles, existen aquéllos que funcionan exclusivamente como aparato de navegación. Pero actualmente también tienen muy buena acogida los aparatos multifuncionales como por ejemplo Smartphones o Tabletas-PCs y se pueden equipar a través de la ejecución de un software de aplicación correspondiente con una función de navegación y, por lo tanto, se pueden utilizar como aparatos de navegación. Puesto que en estos aparatos multifuncionales móviles están instalados ya actualmente receptores de navegación por satélite (receptores GPS) , con lo que estos aparatos disponen de la condición previa de hardware esencial para la utilización como aparato de navegación. Los proveedores individuales se han especializado a este respecto para ofrecer software de aplicación para tales aparatos, que proporciona datos de mapas digitales, prepara rutinas de cálculo de rutas y otras funcionalidades de un aparato de navegación y de esta manera equipa el terminal móvil para el aparato de navegación.

Además de la simple guía de rutas desde un punto de partida hacia un punto de destino, los aparatos modernos de navegación ofrecen otras funciones, como por ejemplo el suministro de informaciones sobre los llamados puntos de interés, POI, por ejemplo monumentos históricos, museos, plazas públicas o similares. También se conocen guías de rutas dinámicas, en las que se tienen en cuenta situaciones del tráfico a lo largo de la ruta planificada y guía de recorridos, como por ejemplo atascos. Las informaciones sobre tales atascos son recibidas por los aparatos de navegación, en parte, a través de señales emitidas codificada de forma correspondiente desde estaciones de radio con mensajes de tráfico o, en cambio, también a través de la evaluación de datos de movimiento de otros usuarios de tales aparatos de navegación. Cuando se ralentiza considerablemente el movimiento de los usuarios, en general se para, entonces se deduce por el proveedor de un sistema de navegación, que consulta estos perfiles del movimiento de sus usuarios, un atasco o bien un tráfico parado en la zona de este recorrido o bien de la sección el recorrido, en el que aparece esta modificación del perfil del movimiento de sus usuarios y se emite un mensaje de atasco correspondiente a los aparatos de navegación.

Todas estas funciones mencionadas sirven para la guía de un usuario desde un punto de partida hacia un punto de destino.

A este respecto se sabe que una gran parte del tiempo de circulación de un conductor de un automóvil se gasta en buscar en su tiempo de viaje una plaza de aparcamiento. En las grandes ciudades, la mayoría de los conductores de los automóviles aparcan sus automóviles en el borde de la calle y, por lo tanto, llegados al destino del viaje, dan vueltas sin rumbo alrededor de este destino del viaje a través de las calles adyacentes hasta que encuentran una plaza de aparcamiento correspondiente en el borde de la calle. En este caso, no sólo se pierde un tiempo valioso, sino que especialmente cuando los conductores de automóviles dan vueltas repetidas veces en zonas con reducida densidad de placas de aparcamiento, se produce una elevada congestión de tráfico, que en el peor de los casos puede conducir a atascos o bloqueos.

Ya actualmente existen aparatos o bien sistemas de navegación que ofrecen para el usuario una posibilidad para la búsqueda guiada de una plaza de aparcamiento. Sin embargo, estos aparatos o bien sistemas de navegación se limitan, en general, a conducir al usuario hacia una plaza de aparcamiento de pago, por ejemplo hacia un aparcamiento, en el que existen plazas de aparcamiento libres. Por ejemplo, en la zona de los centros de las ciudades o similares, donde existen posibilidades de aparcamiento correspondientes, este tipo de guía al destino puede ser, en efecto, todavía conveniente y exitoso. Por ejemplo, en la zona de regiones residenciales, en las que no existen típicamente plazas de aparcamiento o bien aparcamientos de pago, un sistema correspondiente no ayuda mucho.

Se conoce a partir del documento WO 2010/081545 A1 un procedimiento, con el que se calcula la probabilidad de encontrar una plaza de aparcamiento en una sección determinada del recorrido. No se publica un procedimiento para la guía de ruta sobre la base de una probabilidad calculada, pero se conoce a partir del documento EP 1 775 690 A1.

También el documento US 2008/0048885 A2 se ocupa solamente de la determinación de la probabilidad de encontrar una plaza de aparcamiento, sin abordar en detalle una guía de rutas posible.

Aquí entran los inventores con la invención y se han planteado el cometido de indicar un nuevo procedimiento para la guía de un usuario de un aparato de navegación asistido por localización por radio, en particular asistido por localización por radio por satélite, durante la búsqueda de plazas de aparcamiento.

Este cometido se soluciona por medio de un procedimiento optimizado para la búsqueda de plazas de aparcamiento para la guía de un usuario de un aparato de navegación asistido por localización por radio, en particular asistido por localización por radio por satélite, a lo largo de una ruta con las características de la reivindicación 1 de la patente. De acuerdo con la invención, en el aparato de navegación se calcula en este caso una ruta sin fin a lo largo de un plano de recorridos alrededor del destino del viaje, y el usuario es guiado a lo largo de esta ruta hasta que ha encontrado una plaza de aparcamiento. A este respecto, este tipo de cálculo de rutas y de guía de rutas se desvía el cálculo clásico de la ruta y de la guía, como se emplea para la guía de un usuario hacia un destino del viaje. Puesto que allí se realiza una guía lineal de las rutas y se lleva a cabo un cálculo correspondiente de las rutas, que conduce al usuario desde un punto de partida hacia un punto de destino. Durante la búsqueda de plazas de aparcamiento no existe ningún punto de destino, que se conozca. El destino es la plaza de aparcamiento, de manera que no está claro para el sistema de navegación dónde se encuentra esta plaza de aparcamiento. El sistema de navegación reconoce en este procedimiento de acuerdo con la invención solamente probabilidades de encontrar en una sección de la ruta, que corresponde por naturaleza a una sección del recorrido, una plaza de aparcamiento dentro de un periodo de tiempo determinado, y puede apoyar su cálculo de rutas en ello o bien puede incorporar al mismo tiempo estas probabilidades.

Las secciones de rutas individuales, a partir de las cuales el sistema de navegación construye esencialmente de forma sucesiva la ruta sin fin, se calculan en su rango, es decir, su posición en el desarrollo temporal de la ruta de acuerdo con la invención según los criterios i) distancia de la sección de la ruta respectiva desde el destino del viaje; y

ii) probabilidad de encontrar una plaza de aparcamiento en la sección de la ruta respectiva dentro de un periodo de tiempo determinado.

En este caso, se lleva a cabo una ponderación de la relevancia de los cristos i) y ii) respectivos, con cuya ayuda se yuxtaponen entonces las secciones individuales para formar la ruta sin fin.

Esta ponderación de la relevancia se puede realizar especialmente de tal manera que se utilizan y se añaden en primer lugar seccione de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para guiar a un usuario de un aparato de navegación asistido por localización por radio, en particular asistido por localización por radio por satélite, a lo largo de una ruta para la búsqueda de plaza se aparcamiento en la zona de un destino del viaje, en el que en el aparato de navegación se calcula una ruta sin fin a lo largo de un plano de recorridos alrededor del destino del viaje y el usuario es guiado a lo largo de esta ruta hasta que ha encontrado una plaza de aparcamiento, en el que el cálculo de la ruta sin fin y la composición de la misma a partir de secciones de rutas se realiza con la ayuda de los criterios:

i) distancia de la sección de la ruta respectiva desde el destino del viaje; y

ii) probabilidad de encontrar una plaza de aparcamiento en la sección de la ruta respectiva dentro de un periodo de 10 tiempo determinado.

en el que durante el cálculo de la ruta sin fin se ponderan las secciones de la ruta sin fin colocadas sucesivas con la ayuda de la relevancia de los criterios i) y ii) respectivos.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque durante el cálculo de las rutas se incluyen en primer lugar secciones de rutas, que se encuentran en la proximidad del destino del viaja, a continuación secciones de rutas más alejada con alta probabilidad dentro de un tiempo predeterminado de encontrar allí una plaza de aparcamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Simulador de flujo de tráfico, método de cálculo de ruta de movimiento y programa para el mismo, del 22 de Enero de 2019, de MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES, LTD.: Un simulador de flujo de tráfico para simular el movimiento de un objeto en movimiento que se mueve a través de una red de tráfico; comprendiendo el simulador de flujo […]

Aparato y método para determinar información de aparcamiento, del 6 de Junio de 2018, de Tomtom Traffic B.V: Un método de determinación de información de aparcamiento, que comprende los pasos de: recibir, en un servidor , información de viaje desde una pluralidad […]

Procedimiento y sistema de control del tráfico y control de emisión del tráfico, del 15 de Marzo de 2017, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Procedimiento de control de tráfico mediante el control de la emisión de tráfico, usando un servidor de comunicaciones, que mantiene en un dispositivo […]

Dispositivo y procedimiento de iluminación para interior de vehículo, del 26 de Octubre de 2016, de SEAT, S.A.: Dispositivo de iluminación para interior de vehículo, y procedimiento asociado, donde el vehículo comprende al menos un medio de recepción de instrucciones de navegación, […]

Disposición de navegación y método para un vehículo automóvil, del 7 de Septiembre de 2016, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Disposición de navegación para un vehículo automóvil , que presenta un vehículo automóvil, una memoria inmóvil aislada […]

Procedimiento y dispositivo de comunicación para el rodeo de una vía de circulación, del 13 de Abril de 2016, de PSA Peugeot Citroen Automobiles S.A: Procedimiento de comunicación para el rodeo, por parte de un usuario de un primer vehículo que comprende un dispositivo de comunicación , de una vía de circulación […]

Gestión de recursos de aparcamiento, del 23 de Marzo de 2016, de INRIX, INC: Un procedimiento, que comprende: agregar información de aparcamiento asociada con una o varias plazas de aparcamiento a un flujo de datos de aparcamiento para generar […]

Método y dispositivo para determinación de posición, del 6 de Enero de 2016, de Nokia Technologies OY: Método para determinar la posición de un dispositivo terminal utilizando uno o más métodos de posicionamiento, caracterizado porque en el […]

Otras patentes de la CIP G08G1/14