Guía de flujo.

Guía (2) de flujo para dirigir un flujo de fluido a través de una superficie (4) de un dispositivo,

incluyendo la guía deflujo una disposición de colocación para colocar el dispositivo con respecto a la guía de flujo de modo que lasuperficie queda dispuesta generalmente en un primer plano definido a lo largo de una primera y una segundadirecciones perpendiculares mutuamente, y un canal (8) para guiar el flujo de fluido, teniendo el canal unos ladosseparados entre sí en la primera dirección, incluyendo además la guía de flujo una extremidad (18) respectiva quese extiende desde cada uno de los lados generalmente en la segunda dirección, definiendo cada extremidad unasuperficie (20) de guía de extremidad que se extiende generalmente en una tercera dirección perpendicular conrespecto a la primera y segunda direcciones, caracterizada porque cada superficie (20) de guía de extremidad esconvexa en un plano paralelo con respecto al primer plano para hacer que el flujo de fluido procedente del canal seadesviado en la primera dirección cuando el mismo fluye a través de la superficie del dispositivo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12168969.

Solicitante: Endoguard Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 80 Guildhall Street Bury St Edmunds, Suffolk IP33 1QB REINO UNIDO.

Inventor/es: CHEN,JIE, James,Adam Graham, Wills,Anthony Arthur.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos endoscópicos A61B 17/94; instrumentos quirúrgicos que utilizan un haz láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00).
  • A61B1/12 A61B […] › A61B 1/00 Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos endoscópicos A61B 17/94; instrumentos quirúrgicos que utilizan un haz láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00). › con sistemas de refrigeración o de enjuagado (A61B 1/015 tiene prioridad).
  • A61B1/313 A61B 1/00 […] › para su introducción a través de incisiciones quirúrgicas, p. ej. laparoscopios.

PDF original: ES-2442666_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Guía de flujo La presente invención se refiere a una guía de flujo para dirigir un flujo de fluido a través de una superficie de un dispositivo de manera controlada. De forma específica, aunque no exclusiva, el dispositivo es un endoscopio y la 5 superficie comprende una superficie de una lente u otra superficie óptica.

La presente invención se describirá haciendo referencia a la óptica de un endoscopio y, de forma específica, haciendo referencia a la óptica de un laparoscopio, aunque en ningún modo de manera exclusiva a estos dispositivos. La misma también puede comprender instrumentación comercial u óptica médica adicional, así como otros dispositivos.

Los endoscopios son usados en cirugía mínimamente invasiva (MIS) para permitir la visualización y la navegación remota en una cavidad corporal en el interior de un paciente. Los mismos actúan como los ojos del cirujano al llevar a cabo un procedimiento quirúrgico, una manipulación de tejido o una investigación de diagnóstico. Un tipo de endoscopio es un laparoscopio para MIS abdominal que se usa en áreas específicas, tales como cirugía general laparoscópica, cirugía gastrointestinal superior e inferior, ginecología, cirugía de obesidad (cirugía bariátrica) y

urología, así como en otros campos quirúrgicos en los que se utiliza un instrumento de visualización rígido o semirrígido, incluyendo cirugía torácica y pulmonar, ENT y neurológica.

La cirugía mínimamente invasiva (MIS) , a la que se hace referencia con frecuencia como “cirugía de agujero de cerrojo”, así como la cirugía de acceso mínimo (MAS) , se definen como un método quirúrgico que usa pequeñas incisiones abdominales en la piel (o incisiones no abdominales en la piel, en cuyo caso se usa un orificio natural en combinación con una incisión interna) en comparación con los procedimientos quirúrgicos abiertos clásicos, que requieren grandes incisiones. En MIS, una abertura de acceso especial denominada cánula se introduce en la incisión en la piel, introduciéndose en el cuerpo a través de la misma una cámara en miniatura y transmitiendo imágenes a un monitor de vídeo, permitiendo de este modo al médico visualizar, diagnosticar y, en caso necesario, tratar varias afecciones.

La MIS constituye ya una parte integral de la actividad quirúrgica diaria en centros quirúrgicos en todo el mundo. Numerosos procedimientos se llevan a cabo en la actualidad mediante esta aproximación de “agujero de cerrojo”, usando un endoscopio adecuado o mediante cirugía abierta reducida (tal como procedimientos de pequeña abertura o con ayuda de laparoscopio, cirugía laparoscópica con ayuda manual o cirugía laparoscópica de una única incisión) , siendo la incisión en la piel reducida en comparación con lo que sucedía solamente unos años atrás. El

desarrollo de estas aproximaciones MIS es rápido, y el desarrollo de nuevas técnicas que beneficiarán a los pacientes y a la sociedad gracias a un menor número de complicaciones, una menor morbosidad de los pacientes y un menor periodo de hospitalización en comparación con los métodos “antiguos” correspondientes continuará la tendencia hacia la MIS de la mayor parte de procedimientos.

El endoscopio usado en laparoscopia se denomina laparoscopio, y comprende un vástago alargado, de forma típica,

cilíndrico, que contiene elementos ópticos, tal como una cámara, elementos de iluminación, tal como un haz de fibra óptica, y otros equipos. Durante los procedimientos de laparoscopia, los laparoscopios se usan para visualizar la zona anatómica a intervenir. En laparoscopia, el laparoscopio se introduce a través de una cánula o abertura que se ha introducido en el paciente a través de una pequeña incisión junto al ombligo para acceder a la cavidad abdominal. De forma general, se insufla dióxido de carbono de tipo médico u otro gas adecuado a través de esta abertura (aunque es posible usar otras aberturas) en la cavidad abdominal, a través de un dispositivo insuflador, a efectos de expandir o distender la cavidad abdominal elevando la pared abdominal y, de este modo, creando un espacio o entorno de operación. Los insufladores de uso quirúrgico general en salas de operaciones están programados para activarse y desactivarse a efectos de mantener y optimizar la presión aplicada en el interior de la cavidad abdominal del paciente.

Durante un procedimiento laparoscópico, existen cuatro requisitos para un cirujano o médico: una visión funcional continua, un control funcional constante, seguridad y rapidez. En un procedimiento MIS, la lente del laparoscopio o endoscopio constituye los “ojos” del cirujano, y los elementos ópticos quedan ensuciados de forma regular por el peritoneo u otros fluidos corporales, por sangre, grasa pulverizada, partículas de tejido, humo, residuos o condensación, impidiendo todos ellos la visión del cirujano (a través de un monitor/pantalla externo) . Estos diversos 50 componentes de suciedad son removidos por los distintos instrumentos introducidos en la cavidad abdominal a través de aberturas funcionales, tal como dispositivos de coagulación de electrocauterio, tijeras laparoscópicas, dispositivos de corte de coagulación por ultrasonidos, dispositivos de succión-irrigación y muchos otros. Debido a que estos instrumentos son una parte fundamental de la MIS y de los procedimientos laparoscópicos, los mismos seguirán siendo la fuente principal de contaminación de la lente. Como consecuencia de esta contaminación, la 55 visualización a través de los elementos ópticos del laparoscopio disminuye y se ve afectada con regularidad.

En la actualidad, el “estándar de oro” para la eliminación de suciedad y de limpieza de la lente requiere retirar el laparoscopio de la cavidad abdominal del paciente. La contaminación que provoca los problemas es retirada con una gasa estéril, a continuación, los elementos ópticos del laparoscopio se limpian en una solución salina estéril caliente y el exceso de solución salina es retirado posteriormente con otra gasa limpia, siendo recubierta finalmente la lente con una sustancia aniónica-tensioactiva estéril (tal como las soluciones anti-vaho Fog Reduction Elimination Device (F.R.E.D.) o ClearIt™) . Cuando la visibilidad disminuye, el instrumento de visualización se retira y se produce una interrupción inmediata en el procedimiento quirúrgico. Durante este periodo, el paciente puede quedar expuesto a un mayor riesgo, ya que el cirujano ya no puede ver la zona de operación. En otras palabras, el cirujano queda ciego. 5 Asimismo, se produce una interrupción en la tarea del cirujano y un aumento en el tiempo de estancia en la sala de operaciones y en el tiempo que el paciente permanece bajo anestesia general. La retirada del laparoscopio para su limpieza puede realizarse de 5 a 10 veces por hora, y el proceso de limpieza tarda de forma típica de 40 a 60 segundos, añadiendo de este modo de 3 a 10 minutos por hora de tiempo de operación y de permanencia del paciente bajo anestesia general. No obstante lo más importante es que la tarea y la concentración del cirujano se ven interrumpidas, comprometiendo la seguridad del paciente. Los problemas de seguridad asociados a la retirada del laparoscopio para su limpieza son bien conocidos y se han realizado intentos para resolver este problema en el pasado. Estos intentos han resultado inadecuados para resolver la multitud de problemas asociados con la limpieza de la lente in situ.

EP 2106739 A2 describe un endoscopio que comprende una vía de suministro de líquido, una vía de suministro de gas y una boquilla para limpiar una ventana del endoscopio aplicando un chorro hacia la ventana compuesto por una mezcla de líquido suministrado desde la vía de suministro de líquido y gas suministrado desde la vía de suministro de gas.

En un aspecto de la invención se da a conocer una guía de flujo para dirigir un flujo de fluido a través de una superficie de un dispositivo según la reivindicación 1. Las características opcionales de las realizaciones de la invención se describen en las reivindicaciones dependientes.

En otro aspecto de la invención, se da a conocer una guía de flujo para dirigir un flujo de fluido a través de una superficie de un dispositivo, incluyendo la guía de flujo una disposición de colocación para colocar el dispositivo con respecto a la guía de flujo de modo que la superficie queda dispuesta generalmente en un primer plano definido a lo largo de una primera y una segunda direcciones perpendiculares mutuamente, y un canal para dirigir el flujo de 25 fluido, teniendo el canal unos lados separados entre sí en la primera dirección, y extendiéndose en una tercera dirección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Guía (2) de flujo para dirigir un flujo de fluido a través de una superficie (4) de un dispositivo, incluyendo la guía de flujo una disposición de colocación para colocar el dispositivo con respecto a la guía de flujo de modo que la superficie queda dispuesta generalmente en un primer plano definido a lo largo de una primera y una segunda 5 direcciones perpendiculares mutuamente, y un canal (8) para guiar el flujo de fluido, teniendo el canal unos lados separados entre sí en la primera dirección, incluyendo además la guía de flujo una extremidad (18) respectiva que se extiende desde cada uno de los lados generalmente en la segunda dirección, definiendo cada extremidad una superficie (20) de guía de extremidad que se extiende generalmente en una tercera dirección perpendicular con respecto a la primera y segunda direcciones, caracterizada porque cada superficie (20) de guía de extremidad es convexa en un plano paralelo con respecto al primer plano para hacer que el flujo de fluido procedente del canal sea desviado en la primera dirección cuando el mismo fluye a través de la superficie del dispositivo.

2. Guía de flujo según la reivindicación 1, en la que cada una de las superficies de guía de extremidad está curvada generalmente en el primer plano.

3. Guía de flujo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el canal tiene una superficie (14) de 15 canal exterior que se extiende en la primera dirección entre los lados del canal.

4. Guía de flujo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que un borde de la superficie de canal exterior es convexo en un segundo plano definido por la primera y la tercera direcciones para definir una salida (10) de altura no uniforme con respecto al primer plano, impartiendo de este modo un perfil de velocidad no uniforme al fluido obligado a fluir entre el borde de la superficie de canal exterior y el primer plano.

5. Guía de flujo según la reivindicación 3 o 4, en la que el dispositivo define una superficie (35) de canal interior orientada hacia la superficie de canal exterior cuando el dispositivo está colocado de modo que la superficie queda dispuesta en el primer plano.

6. Guía de flujo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la disposición de colocación incluye una base respectiva de cada extremidad dispuesta generalmente en el primer plano y dispuesta para apoyarse contra la superficie del dispositivo, de modo que las superficies de guía de extremidad se extienden en la tercera dirección desde la superficie del dispositivo.

7. Guía de flujo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el dispositivo es sustancialmente cilíndrico y la superficie es una superficie extrema del dispositivo, en la que la guía de flujo está dispuesta para definir una parte del canal longitudinalmente a lo largo del dispositivo para guiar el flujo de fluido longitudinalmente a lo largo del dispositivo.

8. Guía de flujo según la reivindicación 7, en la que el canal comprende una cámara (42) entre la parte del canal a lo largo del dispositivo y una parte del canal adyacente a las extremidades, estando conformada la cámara para hacer girar el flujo de fluido desde un flujo a lo largo del dispositivo hasta un flujo a través de la superficie extrema del dispositivo.

9. Guía de flujo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la guía de flujo comprende una entrada (5) en comunicación de fluidos con el canal, teniendo dicha entrada un área de flujo de sección transversal más grande que la parte del canal adyacente a las extremidades.

10. Guía de flujo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el canal es continuo y no tiene obstrucciones internas al flujo de fluido.

11. Guía de flujo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que una parte longitudinal de la guía de flujo comprende una superficie interior (24) y una superficie exterior (26) , estando conectadas la superficie interior y la superficie exterior para formar dos puntas para que el dispositivo quede encerrado sólo parcialmente por la parte longitudinal.

12. Guía de flujo según la reivindicación 11, en la que una superficie (27) de punta distal está definida entre la 45 superficie interior y la superficie exterior de forma adyacente a cada punta, estando dispuestas las superficies de punta distales en un plano paralelo con respecto al primer plano pero no coplanario con el primer plano, de modo que la superficie del dispositivo sobresale longitudinalmente más allá de las superficies de punta distales cuando la superficie del dispositivo está dispuesta en el primer plano.

13. Dispositivo óptico que comprende una superficie extrema transversal que incluye una lente o ventana óptica y

una guía de flujo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores para guiar un flujo de fluido longitudinalmente a lo largo del dispositivo y dirigir el flujo de fluido a través de la superficie extrema transversal del dispositivo, en el que la guía de flujo está conformada integralmente con el dispositivo o es desmontable del dispositivo.

14. Dispositivo según la reivindicación 13, en el que el dispositivo es un endoscopio.

15. Dispositivo según la reivindicación 13 o 14, en el que el dispositivo es un laparoscopio (6)

15


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método para usar una cubierta de sonda'Método para usar una cubierta de sonda, del 29 de Julio de 2020, de SABAN VENTURES PTY LIMITED: Un método para prevenir la contaminación de una sonda ultrasónica descontaminada que comprende el paso de, inmediatamente después de la desinfección, […]

Mejora de imagen endoscópica usando ecualización de histograma adaptativo limitado por contraste (CLAHE) implementada en un procesador, del 1 de Julio de 2020, de EndoChoice, Inc: Un procedimiento para mejorar imágenes obtenidas por al menos dos elementos de visualización en un sistema de endoscopio usando un algoritmo de ecualización […]

Unidad de control unible a un endoscopio que tiene un árbol que puede desviarse a través de dos mandos rotatorios para permitir la operación de los mandos con una man, del 24 de Junio de 2020, de Human XTensions Ltd: Una unidad de control unible a un endoscopio , teniendo el endoscopio dos mandos rotatorios externos y un árbol que puede desviarse a través de los dos […]

Endoscopio con expansor de pupila, del 24 de Junio de 2020, de Steris Instrument Management Services, Inc: Sistema óptico para un estéreo endoscopio que incluye un endoscopio monoscópico que tiene una pupila de entrada que está dividida en una mitad izquierda […]

Accionamiento de un dispositivo que comprende brazos mecánicos, del 17 de Junio de 2020, de Memic Innovative Surgery Ltd: Un mecanismo para accionar el movimiento de un eje que tiene dos grados de libertad, que comprende: un primer engranaje configurado […]

DISPOSITIVO DE EXTRACCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS POR VIA RECTAL, del 12 de Mayo de 2020, de MARTÍNEZ GARZON, Miguel Angel: 1. Dispositivo de extracción de residuos sólidos por vía rectal caracterizado porque comprende al menos: un cabezal cilíndrico con un tubo central […]

Endoscopio ópticamente adaptativo, del 22 de Abril de 2020, de Steris Instrument Management Services, Inc: Sistema de obtención de imágenes para un endoscopio con un sistema óptico, comprendiendo el sistema de obtención de imágenes, un sistema de video endoscópico, […]

Dispositivo automático para inflado/desinflado aplicado en sistema endoscópico de exploración y obtención de imágenes mediante TCO, del 22 de Abril de 2020, de Micro-Tech (Nanjing) Co., Ltd: Un dispositivo automático para inflado/desinflado aplicado en un sistema endoscópico de exploración y obtención de imágenes mediante TCO, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .