PROCEDIMIENTO PARA GESTIONAR DATOS EN SISTEMAS M2M.

Procedimiento para gestionar datos en sistemas m2m.

Un procedimiento que permite gestionar datos de dispositivos de sensor agregándolos en entidades virtuales:

objetos conectados (CO). Terceros acceden a esos datos expuestos si y solo si el propietario de esos datos concede los derechos de acceso correspondientes. Puesto que la comunicación es bidireccional, también puede concederse a terceros la gestión del conjunto de dispositivos que pertenece a esos CO para los que se concedió acceso a datos. El procedimiento permite gestionar múltiples dispositivos remotos, permitiendo que esquemas de denominación y direccionamiento sistemáticos alcancen esos dispositivos. Finalmente, el procedimiento permite procedimientos de cobro a través de una entidad de función de datos de cobro de objeto, que halla el objeto correcto que deben cobrarse y envía la factura a tanto el propietario como los terceros por los servicios prestados. Los objetos de cobro (CHO) son esos CO expuestos para la aplicación específica de cobro. Se propone una jerarquía (CHO organizacional, fundamental, derivado y temporal) que permite reglas de herencia (inversa y directa) para derechos de acceso y/o política de cobro.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230541.

Solicitante: VODAFONE ESPAÑA, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SENDRA ALCINA,JOSE CARLOS, CABALLERO HERRERO,JOSE EUGENIO, PRABDIAL,Yakeen.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/08 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace.
PROCEDIMIENTO PARA GESTIONAR DATOS EN SISTEMAS M2M.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para gestionar datos en sistemas M2M

Campo técnico de la invención La presente invención tiene su aplicación dentro del sector de las telecomunicaciones y, especialmente, en el área industrial dedicada a las comunicaciones de máquina a máquina (M2M) , que involucran a dispositivos de sensor remotos que tanto notifican como aceptan instrucciones a través de redes de telecomunicación, incluyendo línea fija, celular y otras redes de telecomunicación inalámbricas.

Más particularmente, la invención descrita en el presente documento se refiere a un procedimiento para controlar el acceso a flujos de datos procedentes de dispositivos de sensor.

Antecedentes de la invención Máquina a máquina (M2M) se refiere a tecnologías que permiten a sistemas tanto inalámbricos como por cable comunicarse con otros dispositivos de la misma capacidad. Un sistema M2M comprende al menos un dispositivo de sensor (tal como una sonda o medidor) para capturar un evento (por ejemplo, temperatura, nivel de inventario, etc.) , que se transmite a través de una red (inalámbrica, por cable o híbrida) a una aplicación (implementada como programa de software) . La aplicación traduce el evento capturado en información significativa (por ejemplo, artículos que necesitan reabastecerse) . Tal comunicación se logró originalmente haciendo que una red remota de máquinas transmitiera información de vuelta a un concentrador de central para su análisis, que entonces se encaminaría de nuevo a un sistema como un ordenador personal. Sin embargo, la comunicación M2M moderna se ha expandido más allá de una conexión de uno a uno y ha cambiado a un sistema de redes que transmite datos a aparatos personales. La expansión de redes inalámbricas por todo el mundo ha hecho que sea mucho más fácil que la comunicación M2M tenga lugar y ha reducido la cantidad de energía y tiempo necesarios para que la información se comunique entre máquinas. Estas redes también permiten una serie de nuevas oportunidades comerciales y conexiones entre consumidores y productores en cuanto a los productos que se venden. Un campo técnico y comercial en el que está aplicándose actualmente M2M es el cobro.

El término “M2M” se usa para describir aplicaciones en campos tan diversos como: localización y seguimiento; pago; mantenimiento remoto; peaje de automóviles y electrónico; medición; y dispositivos de consumidor. El aumento de M2M para permitir comunicaciones inalámbricas entre dispositivos (a menudo denominado M2M 35 móvil) hace que los nuevos servicios sean posibles en algunos casos (dentro de la industria de la automoción, por ejemplo) y que en otros se extiendan servicios M2M existentes (dentro del campo de la medición inteligente) .

El término “dispositivo de sensor” en el siguiente documento se refiere a cualquier dispositivo que es operable para generar una señal que corresponde a un parámetro medido o detectado. En muchos casos, el término se usa de manera sinónima con dispositivo de comunicación de tipo máquina (MTC) o simplemente “máquina” (especialmente en el contexto de las comunicaciones M2M) . Aunque tales dispositivos pueden acoplarse a una red de telecomunicaciones que está totalmente fija, está dotándose a un número cada vez mayor de dispositivos (“máquinas”) de aparatos de telecomunicaciones inalámbricas (M2M móvil) para facilitar servicios de información adicionales.

Con M2M móvil, las máquinas que ascienden a del orden de millones y están ubicadas en cualquier lugar dentro de una cobertura de red móvil, pueden monitorizarse simultáneamente para proporcionar información en tiempo real que puede analizar y sobre la que puede actuar un individuo o empresa. Se prevé que grandes números de “máquinas” requerirán acceso a redes móviles de área amplia (tal como las redes celulares GSM, GPRS y/o 3G) . Cada una de estas máquinas pueden tener todo el equipo básico para permitir una conexión a al menos una red de acceso cuando se requiera pero puede requerir autenticación sólo muy ocasionalmente.

La tendencia de M2M actual es evolucionar hacia la visión de “Internet de las cosas”, en la que mil millones de dispositivos siempre estarán conectados, y la mayoría serían dispositivos de bajo coste, de consumo de baja 55 potencia y por tanto de baja demanda de ancho de banda (como dispositivos de nodo de sensor sencillos) . Por tanto, desde el punto de vista de los proveedores, el volumen de dispositivos conectados se vuelve más importante que el volumen de datos transmitidos por los mismos o la duración de tiempo de su conexión inalámbrica en aplicaciones tales como cobro. Por tanto, es preferible compartir una funcionalidad común para gestionar cada dispositivo conectado al acceder a sus datos entre diferentes categorías de aplicación, con el objetivo de facilitar una sociedad más eficiente; por ejemplo, en los campos de la automoción, la cadena de suministro y logística, la asistencia médica y salud, la automatización de edificios, la gestión de energía, etc.

Por otro lado, con el fin de poder acceder a los datos procedentes del gran número de dispositivos conectados, se requieren nuevos esquemas para la denominación y direccionamiento de los dispositivos. Las soluciones 65 existentes para denominación y direccionamiento de M2M de los dispositivos son muy sencillas, basándose en el hecho de que mucha de la interacción es sólo unidireccional, ya que el sensor es la fuente de información que la envía hacia un localizador uniforme de recursos (URL) ampliamente conocido o dirección de protocolo de Internet (IP) , que reside en el dispositivo (o bien preprogramado manualmente o bien mediante una carga de firmware remota) . Sin embargo, cuando se plantea un requisito para comunicación bidireccional, los enfoques actuales ya no funcionan e incluso tienen que tratar con algunos problemas adicionales como los derivados de la naturaleza dinámica de la mayoría de las direcciones, la privacidad de las mismas, etc. Además, los esquemas actuales no son lo suficientemente flexibles para afrontar diferentes tipos de direcciones, por ejemplo, direcciones IP o MSISDN.

Entonces, el problema técnico es proporcionar sistemas M2M con una funcionalidad de gestión de datos común y compartible para todos los diferentes dispositivos y redes del sistema M2M que permita el acceso a y el control de los datos intercambiados por estos dispositivos y los propios dispositivos, incluyendo la denominación y el direccionamiento de los dispositivos para comunicaciones M2M bidireccionales.

Sumario de la invención La presente invención sirve para resolver el problema mencionado anteriormente proporcionando un marco y plataforma en capas horizontales para un ecosistema M2M completo para fomentar el desarrollo de nuevas aplicaciones y nuevos modelos comerciales en diferentes áreas (por ejemplo, industria de la automoción, la cadena de suministro y logística, la asistencia médica y el bienestar, la automatización de edificios, la gestión de energía, etc.) basándose en una arquitectura de servicio de objetos conectados. Para cada implantación de M2M, esta invención propone una plataforma de habilitación de servicio M2M (basándose en una infraestructura de middleware) que proporciona funciones horizontales comunes para muchos y diversos tipos de aplicaciones y dispositivos remotos M2M.

Un valor añadido clave de la invención es un procedimiento de gestión de suscripción de cliente tercero, que es uno de los muchos posibles conjuntos de funciones comunes ofrecidas por la plataforma de habilitación de servicio M2M propuesta. Este procedimiento es una funcionalidad común, en particular, una funcionalidad de intermediación de datos, que permite que las aplicaciones del cliente tercero se suscriban a los datos publicados por dispositivos conectados que se exponen por un cliente propietario con fines comerciales. Para facilitar tal capacidad de gestión de suscripción, se introduce el término “objeto conectado”, como una disposición lógica de dispositivos realizada por el propietario, que oscila desde dispositivos de uno a uno hasta de muchos a uno por objeto. La plataforma de middleware descrita a continuación facilita un servicio de suscripción, gestionado por el cliente propietario por medio de reglas de acceso a datos, o reglas de permiso. Esta funcionalidad común permite a los clientes terceros desarrollar o integrar aplicaciones M2M que se alimentan con datos que proceden de dispositivos de sensor remotos situados en redes de sensor o módulos individuales que gestionan su conexión fija o móvil a la plataforma M2M, ni implantada ni propiedad de esos clientes terceros. Por tanto, una ventaja de la...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para gestionar datos en sistemas M2M, cuyos clientes son al menos un cliente propietario 2 que posee dispositivos M2M y un cliente tercero 3 que solicita acceso a datos asociados con los dispositivos M2M del cliente propietario 2, caracterizado porque comprende las etapas de: -registro del cliente propietario 2 y el cliente tercero 3 en una base de datos de aprovisionamiento que pertenece a un sistema M2M; -definición por parte del cliente propietario 2 de al menos un objeto conectado, que se asocia con datos procedentes de o bien un único dispositivo M2M o bien un conjunto de dispositivos M2M del cliente propietario 2, en la base de datos de aprovisionamiento; -suscripción del cliente propietario 2 a cada objeto conectado definido por el cliente propietario 2 al validar una identidad inequívoca única de cada objeto conectado en la base de datos de aprovisionamiento; -publicación al cliente tercero 3 por parte del cliente propietario 2, en la base de datos de aprovisionamiento, de al menos un objeto de aplicación específica, que consiste en un único objeto conectado, una cierta parte de un único objeto conectado o una agregación de múltiples objetos conectados, comprendiendo la publicación una asociación del objeto de aplicación específica con datos procedentes de los objetos conectados que definen dicho objeto de aplicación específica; -definición por parte del cliente propietario 2, en la base de datos de aprovisionamiento, de reglas de acceso a datos para permitir que el cliente tercero 3 solicite la suscripción a un objeto de aplicación específica publicado a dicho cliente tercero 3.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que los objetos de aplicación específica se publican en la base de datos de aprovisionamiento según niveles jerárquicos en los que un objeto de aplicación específica fundamental inicia un primer nivel en la jerarquía, un objeto de aplicación específica derivado se crea a partir de uno o más objetos de aplicación específica fundamentales en un nivel jerárquico siguiente y se crea un objeto de aplicación específica organizacional mediante agregación de múltiples objetos de aplicación específica fundamentales que añaden niveles jerárquicos.

3. El procedimiento según la reivindicación 2, en el que las reglas de acceso a datos se definen por parte del cliente propietario 2 obligatorio para objetos de aplicación específica fundamentales.

4. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2-3, en el que el objeto de aplicación

específica fundamental está vinculado a una identidad inequívoca única de un objeto conectado. 35

5. El procedimiento según cualquier reivindicación anterior, que comprende además crear temporalmente en la base de datos de aprovisionamiento un objeto de aplicación específica temporal que se solicita por parte del cliente tercero 3 con un mapeo entre el objeto de aplicación específica temporal y datos asociados con objetos conectados que se define por dicho cliente tercero 3 y acordado con el cliente propietario 2.

6. El procedimiento según cualquier reivindicación anterior, que comprende además acceder por parte del cliente propietario 2 a un flujo específico de datos asociados con cualquiera de los objetos conectados definidos por dicho cliente propietario 2.

7. El procedimiento según cualquier reivindicación anterior, que comprende además conceder por parte del cliente propietario 2 el acceso a datos asociados con un objeto de aplicación específica sólo si el cliente tercero 3 cumple las reglas de acceso a datos definidas en la base de datos de aprovisionamiento para solicitar la suscripción al objeto de aplicación específica.

8. El procedimiento según la reivindicación 7, en el que la concesión de acceso a datos por parte del cliente propietario 2 se realiza antes de que el cliente tercero 3 solicite los datos.

9. El procedimiento según la reivindicación 8, en el que la concesión de acceso a datos por parte del

cliente propietario 2 se realiza individualmente con respecto a dicho cliente tercero 3 y comprende especificar una lista de conjuntos de datos que van a asociarse con el cliente tercero 3 en la base de datos de aprovisionamiento.

10. El procedimiento según la reivindicación 8, en el que la concesión de acceso a datos por parte del cliente propietario 2 se realiza con respecto a una lista de clientes terceros a la que pertenece dicho cliente tercero 3 y comprende especificar una lista de conjuntos de datos que van a asociarse con la lista de clientes terceros en la base de datos de aprovisionamiento.

11. El procedimiento según la reivindicación 7, en el que la concesión de acceso a datos por parte del

cliente propietario 2 se realiza por parte del cliente propietario 2 después de que el cliente tercero 3 solicite los datos sólo si el cliente tercero 3 cumple las reglas de acceso a datos definidas en la base de datos de aprovisionamiento para solicitar la suscripción a los objetos de aplicación específica asociados con los datos solicitados.

12. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 6-11, en el que asociar datos con objetos conectados, objetos de aplicación específica y clientes terceros comprende acceder mediante la base de datos de aprovisionamiento a una base de datos de almacenamiento de datos, en la que se almacenan datos y desde la que se entregan datos cuando se concede acceso, usando respectivas identidades inequívocas únicas de los objetos conectados, objetos de aplicación específica y clientes terceros.

13. El procedimiento según cualquier reivindicación anterior, en el que los objetos de aplicación específica son para una aplicación específica que se cobra y la identidad inequívoca única de cada objeto conectado definido se usa para correlacionar diferentes fuentes de datos relacionados con el cobro.

14. El procedimiento según la reivindicación 13, que comprende además correlacionar los datos relacionados con el cobro con objetos de aplicación específica mediante una entidad de función de datos de cobro de objeto, a la que tanto el cliente propietario 2 como el cliente tercero 3 tienen acceso a través de la base de datos de aprovisionamiento.

15. El procedimiento según cualquier reivindicación anterior, en el que asociar datos con dispositivos M2M comprende definir por parte del cliente propietario 2 un flujo de datos que es una única entidad de datos asociada de manera inequívoca con un objeto conectado definido por el cliente propietario 2 en la base de datos de aprovisionamiento.

16. Un programa informático que comprende medios de código de programa informático adaptados para realizar las etapas del procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1-15, cuando dicho programa se ejecuta en al menos un dispositivo electrónico programable seleccionado de un grupo de: un procesador de propósito general, un procesador de señal digital, una disposición de puertas programables en campo, un circuito integrado de aplicación específica, un microprocesador y un microcontrolador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Transferencia automática segura de datos con un vehículo de motor, del 22 de Julio de 2020, de AIRBIQUITY INC: Un dispositivo electrónico en un vehículo para operar en un vehículo de motor en un estado de energía desatendido, comprendiendo el dispositivo […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Método de control de aplicación y terminal móvil, del 8 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un terminal móvil , que comprende: un procesador ; y un módulo de inteligencia artificial AI ; el procesador que se […]

Procesamiento de contenido y servicios de redes para dispositivos móviles o fijos, del 8 de Julio de 2020, de AMIKA MOBILE CORPORATION: Un sistema para suministrar contenido de red a un dispositivo, comprendiendo el sistema : una primera interfaz para comunicarse con una pluralidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .