Gestión del control de acceso a grupos cerrados de abonados.

Un procedimiento, que comprende:

seleccionar un acceso (802) a una célula de Grupo Cerrado de Abonados,

CSG, asociada a un CSG con unidentificador ID del CSG correspondiente que está incluido en una lista del CSG de operador de un equipo deusuario, UE, siendo la lista del CSG de operador de sólo lectura y estando controlada por un operador;

recibir (804) un mensaje de rechazo que indica que el UE carece de autorización para el CSG, yalmacenar (806) el ID del CSG como un ID del CSG prohibido del UE en un conjunto de los ID del CSGprohibidos como respuesta a la recepción del mensaje de rechazo cuando el ID del CSG está incluido en la listadel CSG de operador.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/023677.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ATTN: INTERNATIONAL IP ADMINISTRATION 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: AGASHE,PARAG,A, SINGH,Damanjit, HORN,Gavin B, SONG,Osok, SUBRAMANIAN,RAMACHANDRAN, GRIOT,MIGUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W48/16 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › Descubrimiento; Procesado de la restricción de acceso o de la información de acceso.

PDF original: ES-2398719_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Gestión del control de acceso a grupos cerrados de abonados

Antecedentes

Campo La siguiente descripción se refiere en general a comunicaciones inalámbricas, y más en particular, se refiere a la gestión del control de acceso a las células del Grupo Cerrado de Abonados (CSG) en un entorno de comunicación inalámbrica.

Antecedentes Los sistemas de comunicación inalámbrica se encuentran ampliamente desplegados para proporcionar varios tipos de contenido de comunicación, tales como, por ejemplo, voz, datos, y así sucesivamente. Los sistemas típicos de comunicación inalámbrica pueden ser sistemas de acceso múltiple capaces de soportar la comunicación con múltiples usuarios compartiendo los recursos de sistema disponibles (por ejemplo, ancho de banda, potencia de transmisión, ...) . Ejemplos de tales sistemas de acceso múltiple pueden incluir los sistemas de acceso múltiple por división de código (CDMA) , los sistemas de acceso múltiple de división de tiempo (TDMA) , los sistemas de acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA) , los sistemas de acceso múltiples por división de frecuencia ortogonal (OFDMA) , y otros similares. Además, los sistemas pueden ajustarse a especificaciones, tales como el proyecto de asociación de tercera generación (3GPP) , evolución a largo término (LTE) de 3GPP, banda ancha ultra móvil (UMB) , y / o especificaciones inalámbricas de portadoras múltiples tales como datos de evolución optimizados (EV - DO) , una o más revisiones de los mismos, etc.

En general, los sistemas de comunicación inalámbrica de acceso múltiple pueden soportar al mismo tiempo la comunicación de múltiples equipos de usuario (UE) . Cada UE se puede comunicar con una o más estaciones de base a través de transmisiones en enlaces directo e inverso. El enlace directo (o enlace descendente) se refiere al enlace de comunicación desde las estaciones de base a los UE, y el enlace inverso (o enlace ascendente) se refiere al enlace de comunicación desde los UE a las estaciones de base. Además, las comunicaciones entre los UE y las estaciones de base se puede establecer por medio de sistemas de entrada única y salida única (SISO) , sistemas de entrada múltiple y salida única (MISO) , sistemas de entrada múltiple y salida múltiple (MIMO) , y así sucesivamente. Además, los UE se puede comunicar con otros UE (y / o estaciones de base con otras estaciones de base) en configuraciones de red inalámbrica de par a par.

Los sistemas de comunicación inalámbrica heterogéneos pueden incluir comúnmente diversos tipos de estaciones de base, cada uno de los cuales puede estar asociado con diferentes tamaños de células. Por ejemplo, las estaciones de base de macro células típicamente utilizan una antena o antenas instaladas en mástiles, tejados, otras estructuras existentes, u otras similares. Además, las estaciones de base de macro células con frecuencia tienen potencias de salida del orden de decenas de vatios, y puede dar cobertura a grandes áreas. La estación de base de femto células es otra clase de estación de base que ha surgido recientemente. Las estaciones de base de femto células son comúnmente diseñadas para entornos residenciales o de pequeños negocios, y pueden proporcionar una cobertura inalámbrica para los UE que utilizan una tecnología inalámbrica (por ejemplo, el Sistemas de Telecomunicaciones Móviles Universales (UMTS) 3GPP o de Evolución a Largo Término (LTE) , 1 x Datos Optimizados de Evolución (1 x EV - DO) , ...) para comunicarse con los UE y una conexión existente a Internet de banda ancha (por ejemplo, . línea de abonados digital (DSL) , cable, ...) para el retorno. Una estación de base de femto células también puede ser denominada como un Nodo Doméstico Evolucionado B (HeNB) , un Nodo Doméstico B (HNB) , una femto célula, o similares. Ejemplos de otros tipos de estaciones de base incluyen estaciones de base de pico células, estaciones de base de micro células, y así sucesivamente.

En algunos escenarios, algunas estaciones de base de femto células u otras estaciones de base en una red puede tener el acceso restringido de alguna manera. Por ejemplo, las diferentes estaciones de base de la red pueden pertenecer a diferentes Grupos Cerrados de Abonados (CSG) . En diversas situaciones, pueden surgir problemas de control de acceso debido a una falta de sincronización entre un UE y una red. Más en particular, un UE puede utilizar alguna forma de lista (por ejemplo, una lista blanca, ...) para identificar estaciones de base a las que el UE está autorizado a acceder. La lista conservada por el UE puede ser de sólo lectura y estar controlada por operador. Además, la red puede tener una lista equivalente. Puede surgir un problema si el UE es retirado de un CSG. Por ejemplo, si el UE es retirado de un CSG, y la lista almacenada por el UE no es actualizada antes de que el UE intente acceder a una célula del CSG desde el CSG, entonces el UE puede recibir un mensaje de rechazo indicando que el UE carece de autorización para este CSG. Además, puesto que la lista almacenada por el UE es de sólo lectura, el UE puede no estar autorizado a cambiar las entradas en la lista almacenada por el UE, y por lo tanto, no puede suprimir el CSG de tal lista almacenada. Al estar el CSG incluido todavía en la lista almacenada por el UE, el UE puede volver a intentar acceder a la célula del CSG desde el CSG, y de nuevo recibir un mensaje de rechazo indicando que el UE carece de autorización para este CSG.

El documento norteamericano US 6826414B1 describe una red pública de comunicaciones móviles que incluye una porción de red privada a la que sólo un conjunto seleccionado de estaciones móviles tiene acceso. El conjunto seleccionado de estaciones móviles tiene un código de identidad de red privada, que es diferente del código de identidad de red pública. Un centro de conmutación móvil evita que las estaciones móviles de abonados públicas se registren a través de la porción de red privada, mientras que a las estaciones móviles privadas se les permite registrarse en toda la red.

Sumario Lo que sigue presenta un sumario simplificado de uno o más aspectos con el fin de proporcionar una comprensión básica de tales aspectos. Este sumario no es una visión amplia de todos los aspectos contemplados, y no tiene por objeto identificar elementos clave o críticos de todos los aspectos, ni delimitar el alcance de alguno o todos los aspectos. Su único propósito es presentar algunos conceptos de uno o más aspectos en una forma simplificada como un preludio a la descripción más detallada que se presenta más adelante.

De acuerdo con una o más de las realizaciones y la revelación correspondiente de las mismas, varios aspectos se describen en relación a facilitar la gestión del control de acceso a los Grupos Cerrados de Abonados (CSG) , en un entorno de comunicación inalámbrica. Un equipo de usuario (UE) puede almacenar una lista del CSG de operador, que puede ser de sólo lectura y estar controlada por un operador. Además, la lista del CSG de operador puede carecer de sincronización para una suscripción del CSG para el UE retenido en la red. Por lo tanto, cuando se selecciona acceder a una célula del CSG asociada a un CSG con un Identificador (ID) del CSG correspondiente incluido en la lista del CSG de operador del UE, se puede recibir un mensaje de rechazo que indica que el UE no tiene autorización para el CSG. Además, el ID del CSG pueden estar almacenado como un ID del CSG prohibido del UE en un conjunto de los ID del CSG prohibidos como respuesta a la recepción del mensaje de rechazo cuando el ID del CSG está incluido en la lista del CSG de operador.

De acuerdo con aspectos relacionados, se describe un procedimiento en la presente memoria descriptiva. El procedimiento puede incluir seleccionar acceder a una célula de un Grupo Cerrado de Abonados (CSG) asociado a un CSG con un Identificador (ID) del CSG correspondiente incluido en una lista del CSG de operador de un equipo de usuario (UE) , siendo la lista del CSG de operador de sólo lectura y estando controlada por un operador. Además, el procedimiento puede incluir recibir un mensaje de rechazo que indica que el UE no tiene autorización para el CSG. Además, el procedimiento puede incluir almacenar el ID del CSG como ID del CSG prohibido del UE en el conjunto de los ID del CSG prohibidos en respuesta a la recepción del mensaje de rechazo cuando el ID del CSG está incluido en la lista del CSG de operador.

Otro aspecto se refiere a un aparato de comunicaciones inalámbrico. El aparato de comunicaciones inalámbricas puede incluir al menos un procesador. El al menos un procesador puede estar configurado para seleccionar acceder a una célula del Grupo Cerrado de Abonados (CSG) asociada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento, que comprende:

seleccionar un acceso (802) a una célula de Grupo Cerrado de Abonados, CSG, asociada a un CSG con un identificador ID del CSG correspondiente que está incluido en una lista del CSG de operador de un equipo de usuario, UE, siendo la lista del CSG de operador de sólo lectura y estando controlada por un operador;

recibir (804) un mensaje de rechazo que indica que el UE carece de autorización para el CSG, y

almacenar (806) el ID del CSG como un ID del CSG prohibido del UE en un conjunto de los ID del CSG prohibidos como respuesta a la recepción del mensaje de rechazo cuando el ID del CSG está incluido en la lista del CSG de operador.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende, además:

almacenar el ID del CSG prohibido en una lista del CSG prohibidos del UE; o retirar el conjunto de los ID del CSG prohibidos de un conjunto de los ID del CSG incluidos en la lista del CSG de operador para producir un subconjunto restante de los ID del CSG, en el que las células del CSG asociadas con los CSG con los ID del CSG correspondientes incluidos en el subconjunto restante de los ID del CSG se consideran adecuadas para el acceso por el UE.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que:

el UE es retirado del CSG antes de que la lista del CSG de operador sea actualizada para suprimir el ID del CSG;

un conjunto de miembros del UE para el CSG expira antes de que la lista del CSG de operador sea actualizada para suprimir el ID del CSG;

una célula del CSG dada asociada a un CSG dado con un ID del CSG correspondiente almacenado como un ID del CSG prohibido dado en el conjunto de ID del CSG prohibidos se considera inadecuada para el acceso por el UE;

las células del CSG con los ID del CSG prohibidos se consideran inadecuadas para el acceso por el UE; o las células del CSG con ID del CSG omitidos de la lista del CSG de operador y omitidos de una lista del CSG autorizados del UE se consideran inadecuadas para el acceso del UE, teniendo permisos el UE de lectura y escritura para la lista del CSG autorizada.

4. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende, además, iniciar una actualización de la lista del CSG de operador cuando al menos un ID del CSG prohibido está almacenado, preferiblemente, en el momento del siguiente acceso cuando el al menos un ID del CSG prohibido es almacenado o después de un intervalo predeterminado de tiempo durante el cual el al menos ID del CSG prohibido es almacenado.

5. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende, además, borrar el conjunto de los ID del CSG prohibidos cuando se desconecta el UE, después de la retirada de un Módulo de Identidad de Abonado Universal, USIM, del UE, cuando la lista del CSG de operador está siendo actualizada, o periódicamente.

6. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende, además, almacenar una identidad de Red Móvil Terrestre Pública, PLMN, asociada a la célula del CSG con el ID del CSG prohibido.

7. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende además:

retirar el ID del CSG del conjunto de los ID del CSG prohibidos cuando el ID del CSG es retirado de la lista del CSG de operador; o enviar un mensaje de solicitud de incorporación a la célula del CSG correspondiente al ID del CSG almacenado como el ID del CSG prohibido basado en una selección manual del CSG,

recibir un mensaje de aceptación de incorporación desde la célula del CSG en respuesta al mensaje de solicitud de incorporación y,

retirar el ID del CSG del conjunto de los ID del CSG prohibidos en respuesta a la recepción del mensaje de aceptación de incorporación; o enviar un mensaje de solicitud a la célula del CSG correspondiente al ID del CSG almacenado como el ID del CSG prohibido basado en una selección manual del CSG, en el que el mensaje de solicitud es uno de entre un mensaje de solicitud de actualización de zona de seguimiento, un mensaje de solicitud de actualización del área de localización, o un mensaje de solicitud de actualización del área de enrutamiento,

recibir un mensaje de aceptación desde la célula del CSG en respuesta al mensaje de solicitud, en el que el mensaje de aceptación es uno de entre un mensaje de aceptación de actualización de zona de seguimiento, un mensaje de aceptación de actualización del área de localización, o un mensaje de aceptación de actualización del área de enrutamiento, y

retirar el ID del CSG del conjunto de los ID del CSG prohibidos en respuesta a la recepción del mensaje de aceptación.

8. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende, además, enviar al menos uno de entre un mensaje de solicitud de incorporación, un mensaje de solicitud de separación, un mensaje de solicitud de actualización del área de seguimiento, un mensaje de solicitud de actualización del área de localización, o un mensaje de solicitud de actualización del área de enrutamiento al seleccionar un acceso a la célula del CSG asociada al CSG con el ID del CSG correspondiente incluido en la lista del CSG de operador.

9. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende además:

impedir la inclusión del ID del CSG en una lista de identidades del CSG autorizadas que se proporciona a un Estrato de Acceso, AS, para la selección de célula en respuesta a la recepción del mensaje de rechazo cuando el ID del CSG está incluido en la lista del CSG de operador;

impedir la visualización del ID del CSG al estar en la lista del CSG de operador para el modo de selección manual del CSG cuando el ID del CSG es almacenado como el ID del CSG prohibido; o impedir la visualización del ID del CSG al estar asociado a un CSG en el que el UE es un miembro cuando el ID del CSG es almacenado como el ID del CSG prohibido.

10. Un aparato (1400) , que comprende:

un medio (1404) para seleccionar un acceso a una célula de un Grupo Cerrado de Abonados, CSG, asociada a un CSG con un Identificador, ID, del CSG correspondiente, incluido en una lista del CSG de operador de un equipo de usuario, UE, siendo la lista del CSG de operador de sólo lectura y estando controlada por un operador; y

un medio (1406) para almacenar el ID del CSG como un ID del CSG prohibido en respuesta a la recepción de un mensaje de rechazo que indica que el UE no tiene autorización para el CSG cuando el ID del CSG está incluido en la lista del CSG de operador.

11. El aparato de la reivindicación 10, que comprende:

al menos un procesador configurado para:

seleccionar un acceso a la célula del CSG;

recibir el mensaje de rechazo; y

retener el ID del CSG como un ID del CSG prohibido del UE en un conjunto de los ID de CSG prohibidos en respuesta a la recepción del mensaje de rechazo cuando el ID del CSG está incluido en la lista del CSG de operador.

12. Un procedimiento, que comprende:

recibir (902) un mensaje que indica que un equipo de usuario, UE, no está autorizado para un Grupo Cerrado de Abonados, CSG;

reconocer (904) si un Identificador, ID, del CSG correspondiente al CSG se encuentra presente en una lista del CSG de operador, siendo la lista del CSG de operador de sólo lectura y estando controlada por un operador; e impedir (906) la inclusión del ID del CSG en una lista de ID del CSG autorizados que se proporciona a un Estrato de Acceso, AS, para la selección de célula, cuando el ID del CSG se encuentra en la lista del CSG de operador.

13. El procedimiento de la reivindicación 12, en el que la lista de los ID del CSG autorizados es proporcionada al AS por un Estrato de No Acceso, NAS.

14. El procedimiento de la reivindicación 12, que comprende, además, impedir la inclusión del ID del CSG en la lista de los ID del CSG autorizados durante al menos uno de un período de tiempo, hasta que el UE esté

desconectado, hasta que un Módulo de Identidad de Abonado Universal, USIM, sea retirado el UE, o hasta que la lista del CSG de operador sea actualizada.

15. Un aparato (1500) , que comprende:

un medio (1504) para recibir un mensaje que indica que un equipo de usuario, UE, no está autorizado para un Grupo Cerrado de Abonados, CSG; y

un medio (1506) para impedir la inclusión de un Identificador, ID, del CSG correspondiente al CSG en una lista de los ID del CSG autorizados que se proporciona a un Estrato de Acceso, AS, para la selección de célula, cuando el ID del CSG se encuentra en una lista del CSG de operador, siendo la lista del CSG de operador de sólo lectura y estando controlada por un operador.

16. El aparato de la reivindicación 15, que comprende:

al menos un procesador configurado para: recibir el mensaje; reconocer si un ID del CSG correspondiente al CSG se encuentra presente en la lista del CSG del

operador; y impedir la inclusión del ID del CSG en la lista de los ID del CSG autorizados que se proporciona al AS para la selección de célula, cuando el ID del CSG se encuentra en la lista del CSG de operador.

17. Un procedimiento, que comprende:

recibir (1002) un mensaje que indica que un equipo de usuario, UE, no está autorizado para un Grupo Cerrado de Abonados, CSG;

reconocer (1004) si un Identificador, ID, del CSG correspondiente al CSG se encuentra en una lista del CSG de operador, siendo la lista del CSG de operador de sólo lectura y estando controlada por un operador; y

impedir (1006) que el UE indique que el ID del CSG se encuentra en la lista del CSG de operador almacenada en el UE para el modo de selección manual del CSG.

18. El procedimiento de la reivindicación 17, que comprende, además, impedir que el UE indique que el ID del CSG se encuentra en la lista del CSG de operador almacenada en el UE para al menos uno de un período de tiempo, hasta que el UE esté desconectado, hasta que un Módulo de Identidad de Abonado Universal, USIM, sea retirado del UE, o hasta que la lista del CSG de operador sea actualizada.

19. Un aparato (1600) , que comprende:

un medio (1604) para recibir un mensaje que indica que un equipo de usuario, UE, no está autorizado para un Grupo Cerrado de Abonados, CSG; y

un medio (1606) para impedir que el UE indique que un Identificador, ID del CSG, correspondiente al CSG se encuentra en una lista del CSG de operador almacenada en el UE para el modo de selección manual del CSG, siendo la lista del CSG de operador de sólo lectura y estando controlada por un operador.

20. El aparato de la reivindicación 19, que comprende:

al menos un procesador configurado para: recibir el mensaje; reconocer si el ID del CSG se encuentra presente en la lista del CSG de operador; e impedir que el UE indique que el ID del CSG se encuentra en la lista del CSG de operador almacenada en el UE para el modo de selección manual del CSG.

21. Un medio legible por ordenador que comprende un código, el cual, cuando es ejecutado por un procesador, produce la ejecución de todas las etapas de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, 12 a 14, 17 y 18.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos y aparato para una transmisión de señal de descubrimiento entre una pluralidad de dispositivos, del 8 de Julio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método que comprende: coordinar entre dispositivos que operan en un entorno de HetNet, información común indicativa de una o más agrupaciones de recursos para la […]

Asociación en red inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método, que comprende: recibir, mediante un dispositivo terminal, una trama desde un nodo de acceso antes de comenzar un procedimiento […]

Descubrimiento celular en una red inalámbrica usando una banda de espectro de radiofrecuencia sin licencia, del 10 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica realizado por una estación base , que comprende: generar un bloque de información de sistema, […]

Método, estación base, terminal y sistema para transferir información entre estación base y terminal, del 3 de Junio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un terminal configurado para: · recibir (paso 301) información del canal físico de difusión, PBCH, que contiene información básica de configuración […]

Procedimiento de conexión de fidelidad inalámbrica, terminal móvil y medio de almacenamiento, del 27 de Mayo de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un procedimiento de barrido de fidelidad inalámbrica, Wi-Fi, realizado por un terminal móvil, comprendiendo el procedimiento: realizar un primer barrido Wi-Fi […]

Un método de detección de célula vecina, del 6 de Mayo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de detección de célula vecina realizado en un dispositivo de comunicación, comprendiendo el método : - seleccionar […]

Imagen de 'Procedimientos y dispositivos para facilitar parámetros y procedimientos…'Procedimientos y dispositivos para facilitar parámetros y procedimientos de reselección celular modificados cuando los terminales de acceso presentan poca o ninguna movilidad, del 29 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento operativo en un terminal de acceso , que comprende: determinar si el terminal de acceso es móvil o estacionario; y si el terminal […]

Canales de descubrimiento y sincronización para zonas de rastreo de usuarios en una red celular, del 15 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende: generar una secuencia de referencia; ensamblar una carga útil que incluye un formato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .