Gama de brackets para la ortodoncia.

Gama de brackets autoligantes para la ortodoncia que contiene brackets (40,

41) con

una base (1),

un zócalo (4) dispuesto sobre la base (1),

una pared oclusal (6) que parte del zócalo (4) con al menos una ala de ligadura oclusal (9),

una pared gingival (5) que parte del zócalo (4) con al menos una ala de ligadura gingival (8),

un slot (7) que separa la pared oclusal (6) y la pared gingival (5) entre sí, que tiene el menor ancho interior para losbrackets (40, 41) de la gama y que se extiende de manera continua desde la dirección mesial hasta la direccióndistal y que tiene una superficie base (11) sobre la que se sitúa un alambre arqueado (10) en el caso de untratamiento ortodóntico,

así como abrazaderas elásticas (25) con un brazo labial (27) y con un brazo lingual (26) que están unidos entre símediante un tramo dispuesto de manera oclusal (28),

caracterizada por que los brackets (40, 41) presentan un paso (18) que se extiende en la dirección gingival-oclusala través del zócalo (4) y que está delimitado por una superficie situada de manera lingual y por una superficiesituada de manera labial (19),

pudiendo introducirse el brazo lingual (26) en el paso (18) y pudiendo desplazarse en el mismo sólo en la direccióngingival-oclusal entre una posición cerrada, en la que el brazo labial (27) se extiende hasta el interior de un rebaje(24) en la pared gingival (5) que al menos en la dirección lingual tiene un tope (37) para el brazo labial (27), y unaposición abierta de la abrazadera (25) en la que la punta del brazo labial (27) se encuentra sobre la pared oclusal(6), conteniendo la gama brackets (40, 41) que con respecto a la superficie base (11) del slot (7) sólo se diferencianen cuanto a la profundidad del slot (7) y por tanto en cuanto a la distancia de su tope lingual (37).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/003519.

Solicitante: Bernhard Förster GmbH.

Inventor/es: FÖRSTER,ROLF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C7/28 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 7/00 Ortodoncia, es decir obtención o mantenimiento de la posición deseada de los dientes, p. ej. para enderezar, alinear, ajustar, separar o para la corrección de maloclusiones. › Fijación del arco vestibular o del arco de alambre al bracket.

PDF original: ES-2439049_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Gama de brackets para la ortodoncia [0001] La invención se refiere a una gama de brackets para la ortodoncia.

Por el documento DE 10 2006 027 130 A1 se conoce una gama que contiene un bracket para la ortodoncia con una base, con un zócalo dispuesto sobre la base, con una pared oclusal que parte del zócalo con al menos una ala de ligadura oclusal, con una pared gingival que parte del zócalo con al menos una ala de ligadura gingival, con un slot que separa la pared oclusal y la pared gingival entre sí y que se extiende de manera continua desde la dirección mesial hacia la dirección distal y que tiene una superficie base sobre la que se sitúa un alambre arqueado (arch wire) en un tratamiento ortodóntico,

y con un paso que se extiende en la dirección gingival-oclusal a través del zócalo y que está delimitado por una superficie situada de manera lingual y por una superficie situada de manera labial, así como dos abrazaderas elásticas diferentes que se pueden sustituir una por la otra con un brazo labial y un brazo lingual que están unidos entre sí mediante un tramo dispuesto de manera oclusal o gingival.

El brazo lingual se puede introducir en el paso y se puede desplazar dentro del mismo sólo en la dirección gingival-oclusal entre una posición cerrada, en la que el brazo labial se extiende hasta el interior de un rebaje en la pared gingival o en la pared oclusal, y una posición abierta de la abrazadera.

El rebaje en la pared gingival o en la pared oclusal tiene al menos en la dirección labial un tope para el

brazo labial de la abrazadera. En la posición abierta la punta del brazo labial de la abrazadera se sitúa, según la orientación de la abrazadera dentro del bracket, o bien por encima de la pared oclusal o bien por encima de la pared gingival del bracket, de modo que se puede introducir un alambre arqueado ortodóntico en la dirección labial-lingual en el slot en el que queda fijado por la abrazadera cuando ésta se encuentra en su posición cerrada. La abrazadera convierte el bracket en un bracket autoligante.

La gama conocida por el documento DE 10 2006 027 130 A1 contiene para el mismo bracket diferentes abrazaderas. Al sustituir una abrazadera por una abrazadera diferente a la misma se da la posibilidad de convertir un bracket activo autoligante en un bracket pasivo autoligante. Por un bracket pasivo se entiende un bracket en el que los alambres arqueados que se introducen para un tratamiento ortodóntico en el slot de los brackets no se pueden solicitar con presión por el brazo labial de la abrazadera mientras que el alambre arqueado se sitúe sobre la superficie base del slot. Por un bracket activo se entiende un bracket en el que al menos los alambres arqueados con la mayor sección transversal existente en la práctica ortodóntica también se solicitan con presión por el brazo labial de la abrazadera elástica cuando se sitúan sobre la superficie base del slot. Esto significa que en este caso la abrazadera sólo se puede traspasar a su posición cerrada con una apertura elástica.

La existencia tanto de los brackets pasivos como de los brackets activos está justificada en el tratamiento ortodóntico de un mal alineamiento de los dientes. Para algunos alineamientos malos o fases de tratamientos para la corrección de alineamientos malos son preferibles los brackets activos, para otros son preferibles los brackets pasivos. Exposiciones más detalladas a este respecto se encuentran en el documento DE 10 2006 027 130 A1.

Las abrazaderas elásticas para brackets autoligantes sólo se pueden fabricar con dificultad con medidas y propiedades elásticas reproducibles teniendo en cuenta que los brackets y las abrazaderas elásticas tienen unas medidas muy reducidas. Lo mismo es válido también para brackets autoligantes del tipo tal como se dan a conocer en el documento DE 10 2006 027 130 A1 y en los que resulta decisivo fabricar para brackets pasivos abrazaderas elásticas con un ancho de apertura algo mayor que para brackets activos. Además, en los brackets autoligantes conocidos por el documento DE 10 2006 027 130 A1 las abrazaderas elásticas en la versión pasiva del bracket no retienen el slot de manera tan fiable como en la versión activa.

Otra gama de brackets autoligantes para la ortodoncia con una abrazadera elástica se conoce por el 55 documento EP 1 234 549 A1.

La presente invención se basa en el objetivo de buscar maneras de reducir los inconvenientes mencionados sin aumentar el trabajo para la fabricación de los brackets autoligantes.

Este objetivo se soluciona mediante una gama con las características indicadas en las reivindicaciones 1 y

2. Perfeccionamientos ventajosos de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes. La diferencia entre las reivindicaciones 1 y 2 consiste sólo en que la abrazadera elástica en el caso de la reivindicación 1 sobresale con su brazo labial desde la pared oclusal del bracket hasta el interior de un rebaje en la pared gingival del bracket. En la reivindicación 2 el caso es a la inversa: en este caso el brazo labial de la abrazadera elástica 65 sobresale desde la pared gingival del bracket hasta el interior de un rebaje de la pared oclusal del bracket. Es preferible la variante indicada en la reivindicación 1, ya que la abrazadera resiste mejor a las cargas que se producen a la hora de masticar y se mantiene de manera más fiable en la posición cerrada que en la forma de realización según la reivindicación 2.

Según la invención la gama contiene brackets que sólo se diferencian en cuanto a la profundidad del slot.

En particular la gama contiene parejas de brackets con abrazaderas idénticas entre sí, diferenciándose los dos brackets de una pareja sólo en cuanto a la profundidad del slot. Para la fijación en diferentes dientes se pueden utilizar diferentes brackets, por ejemplo brackets con diferentes estructuras adicionales o con diferentes ángulos y para la transmisión de un par de giro diferente. Da cada una de estas formas de realización diferentes pueden existir un bracket activo y un bracket pasivo.

La invención tiene ventajas fundamentales:

- La abrazadera elástica puede ser la misma para todos los brackets de una gama y preferiblemente es la misma

para todos los brackets de una gama. Esto supone una simplificación importante para la fabricación de las 15 abrazaderas elásticas sensibles.

- Para poder fabricar brackets activos y pasivos a pesar del uso de abrazaderas elásticas idénticas entre sí la invención propone una medida sorprendentemente sencilla que consiste en realizar sólo una única modificación en el bracket, concretamente modificar la profundidad del slot en el bracket de modo que en caso de una primera

profundidad del slot se obtiene un bracket activo de la gama y en caso de una segunda profundidad se obtiene un bracket pasivo de la gama. La profundidad mayor lleva a un bracket pasivo, la profundidad menor lleva a un bracket activo. Por lo demás los dos brackets pueden coincidir entre sí y preferiblemente también coinciden entre sí.

- La invención se puede realizar por ejemplo por que en primer lugar se conforman brackets cuyo slot tiene una profundidad pequeña que en conexión con la abrazadera elástica previamente establecida lleva a un bracket activo. Mediante un fresado o pulido de una parte del material de la base del slot se puede profundizar la misma y de este modo obtener un bracket pasivo.

- Sin embargo, la invención se puede realizar de manera especialmente económica cuando los brackets se fabriquen mediante un procedimiento de fundición inyectada. Esto no sólo es posible en el caso de brackets de plástico sino también en el caso de brackets cerámicos, en éste caso mediante el procedimiento CIM (ceramic inyection molding, moldeo por inyección cerámica) . Tanto en el procedimiento CIM como en el procedimiento MIM una suspensión de polvo se inyecta en un molde de fundición inyectada, se compacta y a continuación se sinteriza. En el molde de fundición inyectada se realiza la conformación en parte con ayuda de pasadores. Esto es válido en particular para la conformación del slot. Para inyectar un bracket pasivo en lugar de un bracket activo sólo hay que sustituir el pasador necesario para la formación del slot por un pasador algo más largo. Todos los demás componentes del molde pueden seguir inalterados. Por tanto brackets según la invención de ambas formas de realización de la gama se pueden fabricar de manera muy racional y económica.

Las mayores secciones transversales que existen prácticamente en la actualidad para alambres arqueados ortodónticos tienen o bien medidas de 0, 56 mm x 0, 64 mm (0, 022 pulgadas x 0, 025 pulgadas)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Gama de brackets autoligantes para la ortodoncia que contiene brackets (40, 41) con una base (1) ,

un zócalo (4) dispuesto sobre la base (1) , una pared oclusal (6) que parte del zócalo (4) con al menos una ala de ligadura oclusal (9) , una pared gingival (5) que parte del zócalo (4) con al menos una ala de ligadura gingival (8) , un slot (7) que separa la pared oclusal (6) y la pared gingival (5) entre sí, que tiene el menor ancho interior para los brackets (40, 41) de la gama y que se extiende de manera continua desde la dirección mesial hasta la dirección distal y que tiene una superficie base (11) sobre la que se sitúa un alambre arqueado (10) en el caso de un tratamiento ortodóntico, así como abrazaderas elásticas (25) con un brazo labial (27) y con un brazo lingual (26) que están unidos entre sí mediante un tramo dispuesto de manera oclusal (28) , caracterizada por que los brackets (40, 41) presentan un paso (18) que se extiende en la dirección gingival-oclusal

a través del zócalo (4) y que está delimitado por una superficie situada de manera lingual y por una superficie situada de manera labial (19) , pudiendo introducirse el brazo lingual (26) en el paso (18) y pudiendo desplazarse en el mismo sólo en la dirección gingival-oclusal entre una posición cerrada, en la que el brazo labial (27) se extiende hasta el interior de un rebaje (24) en la pared gingival (5) que al menos en la dirección lingual tiene un tope (37) para el brazo labial (27) , y una posición abierta de la abrazadera (25) en la que la punta del brazo labial (27) se encuentra sobre la pared oclusal (6) , conteniendo la gama brackets (40, 41) que con respecto a la superficie base (11) del slot (7) sólo se diferencian en cuanto a la profundidad del slot (7) y por tanto en cuanto a la distancia de su tope lingual (37) .

2. Gama de brackets autoligantes para la ortodoncia que contiene brackets (40, 41) con una base (1) , un zócalo (4) dispuesto sobre la base (1) , una pared oclusal (6) que parte del zócalo (4) con al menos una ala de ligadura oclusal (9) , una pared gingival (5) que parte del zócalo (4) con al menos una ala de ligadura gingival (8) , un slot (7) que separa a pared oclusal (6) y la pared gingival (5) entre sí, que tiene el menor ancho interior para los brackets (40, 41) de la gama y que se extiende de manera continua desde la dirección mesial hasta la dirección distal y que tiene una superficie base (11) sobre la que se sitúa un alambre arqueado (10) en el caso de un tratamiento ortodóntico, así como abrazaderas elásticas (25) con un brazo labial (27) y con un brazo lingual (26) que están unidos entre sí mediante un tramo dispuesto de manera gingival (28) ,

caracterizada por que los brackets (40, 41) presentan un paso (18) que se extiende en la dirección gingival-oclusal a través del zócalo (4) y que está delimitado por una superficie situada de manera lingual (19) y por una superficie situada de manera labial, pudiendo introducirse el brazo lingual (26) en el paso (18) y pudiendo desplazarse en el mismo sólo en la dirección gingival-oclusal entre una posición cerrada, en la que el brazo labial (27) se extiende hasta el interior de un rebaje (24) en la pared oclusal (6) que tiene al menos en la dirección lingual un tope (37) para el brazo labial (27) , y una posición abierta de la abrazadera (25) en la que la punta del brazo labial (27) se encuentra sobre la pared gingival (5) , conteniendo la gama brackets (40, 41) que con respecto a la superficie base (11) del slot (7) sólo se diferencian en cuanto a la profundidad del slot (7) y por tanto en cuanto a la distancia de su tope lingual (37) .

3. Gama según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que los brackets (40, 41) tienen abrazaderas elásticas (25) que coinciden.

4. Gama según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el menor ancho interior del slot (7) asciende en una primera variante a 0, 56 mm (0, 022 pulgadas) y en una segunda variante a 0, 46 mm (0, 018 pulgadas) .

5. Gama según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que para un primer bracket (41) la distancia del tope (37) para el brazo labial (27) de la abrazadera (25) con respecto a la superficie base (11) del slot

(7) se elige de modo que un alambre arqueado ortodóntico (10) con la mayor sección transversal existente en la 55 práctica ortodóntica, concretamente de como máximo 0, 56 mm x 0, 64 mm (0, 022 pulgadas x 0, 025 pulgadas) , se solicita con presión por la abrazadera (25) que se encuentra en su posición cerrada cuando el alambre arqueado (10) se sitúa sobre la superficie base (11) del slot (7) , y por que para un segundo bracket (40) la distancia del tope (37) para el brazo labial (27) de la abrazadera (5) con respecto a la superficie base (11) del slot (7) se elige de modo que es menor.

6. Gama según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que contiene alambres arqueados ortodónticos (10) .

7. Gama según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la distancia del tope (37) para el

brazo labial (27) de la abrazadera (25) con respecto a la superficie base (11) del slot (7) para un primer bracket (41) asciende a 0, 64 mm (0, 025 pulgadas) y para un segundo bracket (40) asciende a desde 0, 3 mm hasta 0, 5 mm, en particular a desde 0, 38 mm hasta 0, 42 mm.

8. Gama según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los brackets (40, 41) , dispuestos de manera opuesta al tope lingual (37) para el brazo labial (27) de la abrazadera (25) , tienen también un tope (35) que 5 actúa en la dirección labial para el brazo labial (27) de la abrazadera (25) .

9. Gama según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el rebaje (24) en la pared gingival (5)

o en la pared oclusal (6) del bracket (40, 41) es o comprende una ventana (21) o una ranura que tienen bordes que discurren de manera paralela con respecto a la superficie base (11) del slot (7) . 10

10. Gama según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que contiene parejas de brackets (40, 41) con abrazaderas (25) idénticas entre sí, diferenciándose los dos brackets (40, 41) de una pareja sólo en cuanto a la profundidad del slot (7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Método implementado por ordenador de provisión de una representación digital de una plantilla ortodóntica para la colocación de un objeto en un diente de un paciente, del 1 de Abril de 2020, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Método implementado por ordenador de provisión de una representación digital de una plantilla ortodóntica para colocar un objeto en un diente de un […]

Sistemas y métodos para la fabricación de una plantilla dental, del 28 de Mayo de 2019, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Método para fabricación de una plantilla dental para posicionar un objeto en un diente de un paciente, que comprende: crear un modelo de diente […]

Bracket ortodóncico autoligante, del 4 de Abril de 2019, de ORMCO CORPORATION: Un bracket ortodóncico para acoplar un arco de alambre con un diente, incluyendo el bracket ortodóncico un cuerpo de bracket incluyendo una primera […]

Imagen de 'Bracket ortodóncico autoligante'Bracket ortodóncico autoligante, del 3 de Octubre de 2018, de ORMCO CORPORATION: Un bracket ortodóncico para acoplar un arco de alambre con un diente, incluyendo un cuerpo de bracket configurado para montaje en el […]

Dispositivo ortodóncico de sujeción, del 28 de Marzo de 2018, de Strite Industries Ltd: Un tope de alambre de arco ortodóntico para la unión a un arco de alambre , el tope del arco de alambre (20,250,300, 300, 30, […]

Bracket autoligable para ortodoncia, del 27 de Septiembre de 2017, de Bernhard Förster GmbH: Un bracket autoligable para la ortodoncia tiene una base , una pared oclusal que parte de la base con al menos una aleta de ligado […]

Dispositivo de fijación automática y posicionamiento para aparato dental, del 16 de Agosto de 2017, de Micro Art Technology Co., Ltd: Un dispositivo de autobloqueo y posicionamiento para un aparato dental, que comprende: un cuerpo principal del aparato que comprende una pista […]

ADITAMIENTO ODONTOLÓGICO PERFECCIONADO, del 16 de Mayo de 2017, de ZAMUY INVEST, S.L: 1. Aditamiento odontológico perfeccionado, que comprende una base habilitada para su adhesión a un diente, y dos paredes dispuestas sobre la base […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .