Freno de mano para simuladores de conducción.

1. Dispositivo de freno de mano para un simulador de conducción de automóvil realizado a partir de elementos de automoción reales,

caracterizado porque presenta una combinación de muelle (3) y cilindro (6) para ajustar la fuerza necesaria para mover la palanca (1) y su recorrido de modo independiente.

2. Dispositivo de freno de mano según la reivindicación 1 caracterizado porque la tuerca posterior (2) se puede desmontar para permitir la sustitución del muelle (3) por otro de distinta longitud y dureza.

3. Dispositivo de freno de mano según las reivindicaciones 1 y 2 caracterizado por formar parte un sistema modular que permite integrar todos los componentes de un simulador, en el que los bloques se conectan en una disposición en estrella, siendo posible sustituir un módulo sin influir en los demás.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201201129.

Solicitante: ROPERO MUÑOZ, David.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROPERO MUÑOZ,David, MORÁN NUÑEZ,David, MARTÍNEZ PRADEL,Angel Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D65/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 65/00 Elementos constitutivos o detalles de frenos. › Organos de frenado; Su montaje (guarniciones de fricción o su fijación F16D 69/00).
  • G09B9/04 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.G09B 9/00 Simuladores para la enseñanza o el entrenamiento. › para la enseñanza de la conducción de vehículos terrestres.

Descripción:

La presente invención se refiere a un freno de mano, y más particularmente a un freno de mano para un simulador de conducción de automóvil.

Este dispositivo está concebido para su uso en simuladores profesionales dedicados a la formación de conductores. En cambio, los dispositivos similares existentes actualmente se emplean en simuladores orientados al entretenimiento doméstico y comercial. En general, no emplean elementos de automoción y por lo tanto no consiguen transmitir de manera realista las sensaciones que se experimentan cuando se conduce un coche. Del mismo modo, estos dispositivos emplean disposiciones simples, con muelles a tracción que no permiten el grado de ajuste necesario para conseguir transmitir las mismas sensaciones que el freno de mano de un coche.

Por otro lado, generalmente en los simuladores de conducción existentes en el mercado los sistemas de conexión no están modularizados. Esto supone un inconveniente, ya que implica la necesidad de un técnico especializado hasta para los menores trabajos de mantenimiento.

Por lo tanto, la presente invención tiene el cometido de presentar un freno de mano para su uso en simuladores profesionales dedicados a la formación de conductores, que sea capaz de reproducir de manera realista las sensaciones que se obtendrían al utilizar el freno de mano de un automóvil real.

De acuerdo con esto se presenta un freno de mano realizado a partir de elementos de automoción reales, en el que se usa una combinación de muelle y cilindro para simular la tensión del cable del sistema de frenado real y reproducir fielmente la sensación de su manejo. Para ello un sistema de muelles funciona a compresión sobre una varilla regulable. Variando el tipo de muelle y la posición de la tuerca de sujeción se puede reproducir exactamente la fuerza precisa para usar el freno y su recorrido en el vehículo real.

El bloque de freno es además parte de un sistema modular que permite integrar todos los componentes del simulador. Los bloques se conectan en una disposición en estrella, de modo que se puede sustituir un módulo por personal no especializado sin influir en los demás.

Según una posible forma de realización, el freno comercial se monta sobre una estructura que constituye la caja de mecanismos. El brazo corto de su palanca se conecta a una varilla roscada. Esta varilla está unida a un cilindro metálico, axial y rodeado por un muelle, cuya tensión se ajusta gracias a una tuerca. Desmontando esta tuerca se podría sustituir el muelle por otro de distinta longitud y dureza para adecuar las sensaciones del freno al del vehículo simulado.

El recorrido de la palanca de freno se modifica mediante el cilindro metálico, axial e interno al muelle. De este modo, la longitud de este cilindro se ajustará al recorrido que se quiera dar a la palanca. Este cilindro se desplaza mientras el muelle se compnme, sirviéndole de guía, hasta que hace tope con un soporte.

La figura 1 es una vista de perfil de un freno de mano de acuerdo con una primera realización de la presente invención.

La constitución, características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto en la siguiente descripción detallada de una forma de realización preferida de la presente invención, haciendo referencia al dibujo adjunto.

Según puede apreciarse en la figura 1, el brazo corto de la palanca (1) se conecta a una varilla roscada de esfuerzo a tracción (5) que pasa por un punto fijo en dicha estructura, situado en la perpendicular a la tangente en el punto medio del arco formado por el recorrido de este brazo corto (1) . En este punto se posiciona un soporte (4) que sirve de tope al muelle (3) cuya tensión se ajusta por la tuerca posterior (2) .

Dentro del muelle (3) se encuentra el cilindro metálico (6) cuya función es guiar y limitar el recorrido de la palanca de freno y cuya longitud se ajusta al recorrido que se quiere dar. El cilindro (6) se desplaza mientras el muelle (3) se comprime, sirviéndole de guía, hasta que hace tope con el soporte (4) colocado en el punto fijo anterior. En el extremo opuesto queda fijo por la misma tuerca (2) que fija el muelle (3) .

La activación del freno se realiza mediante un microcontacto (7) que abre y cierra un circuito cuya salida es un conector estándar en el chasis del módulo.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de freno de mano para un simulador de conducción de automóvil realizado a partir de elementos de automoción reales, caracterizado porque presenta una combinación de muelle (3) y cilindro (6) para ajustar la fuerza necesaria para mover la palanca (1) y su recorrido de modo independiente.

2. Dispositivo de freno de mano según la reivindicación 1 caracterizado porque la tuerca posterior (2) se puede desmontar para permitir la sustitución del muelle (3) por otro de distinta longitud y dureza.

3. Dispositivo de freno de mano según las reivindicaciones 1 y 2 caracterizado por formar parte un sistema modular que permite integrar todos los componentes de un simulador, en el que los bloques se conectan en una disposición en estrella, siendo posible sustituir un módulo sin influir en los demás.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de ensayo, del 26 de Febrero de 2020, de Saginomiya Seisakusho, Inc: Dispositivo de ensayo, en el que se aplica potencia externa a la construcción que va a someterse a ensayo (E) y se realizan diversos ensayos, comprendiendo […]

Método y dispositivo de simulación de torreta, del 16 de Octubre de 2019, de CMI Defence S.A: Un método de simulación inmersiva para la formación y el entrenamiento de una tripulación en el uso de una torreta de vehículo blindado, comprendiendo la torreta […]

Dispositivo de vibración y sistema de vibración para un simulador que los incluye, del 14 de Agosto de 2019, de Kabushiki Kaisha Saginomiya Seisakusho: Un dispositivo de vibración, que comprende: un accionador (38A) que tiene un pistón que tiene un extremo fijo conectado en un extremo […]

Estructura para volcar vehículos, del 4 de Junio de 2019, de PÉREZ FUSTÉ, Xavier: La figura 10 es un ejemplo de estructura para volcar vehículos compuesta por un aro , un soporte con mecanismo elevador/descensor y un patín […]

Carlinga plegable para simuladores de conducción de coches monoplaza, del 23 de Abril de 2019, de NADAL BERLINCHES, DAVID: 1. Carlinga que permite jugar a video juegos de simulación por medio de volante y pedales de manera que estos queden firmemente fijados en su posición respecto […]

Casco con sistema de visión 3D para simuladores de deportes de motor, del 28 de Enero de 2019, de FRANCO RODRIGUEZ, Pedro: 1. Casco con sistema de visión 3D para simuladores de deportes de motor; caracterizado por disponer de un sistema 3D en la visera del casco, con diferenciación […]

Módulo de simulación de conducción de motocicleta, del 16 de Octubre de 2018, de REQUENA RODRIGUEZ, Victor: La presente invención tiene como objetivo proporcionar una solución a la necesidad arriba descrita mediante un módulo de simulación de conducción […]

Aparato de control de movimiento, del 14 de Marzo de 2018, de WILLIAMS GRAND PRIX ENGINEERING LIMITED: Un simulador de movimiento que comprende una estructura de soporte de alojamiento de ocupante, un primer aparato de control de movimiento, un segundo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .