Formulaciones liofilizadas de FSH/LH.

A formulación liofilizada que consiste en la hormona estimulante de los folículos (FSH) o una de sus variantes,

así como hormona luteinizante (LH) o una de sus variantes, un tensioactivo seleccionado de un polisorbatoque incluye Tween 20 (monolaurato de polioxietileno(20)-sorbitano), Tween 40 (monopalmitato de polioxietileno(20)-sorbitano), Tween 80 (monooleato de polioxietileno(20)-sorbitano), un antioxidante que es metionina,un tampón de fosfato y un estabilizador y agente de ajuste de la tonicidad seleccionado del grupo queconsiste en monosacáridos, disacáridos y azúcar-alcoholes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/051138.

Solicitante: ARES TRADING S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ZONE INDUSTRIELLE DE L'OURIETTAZ 1170 AUBONNE SUIZA.

Inventor/es: SAMARITANI, FABRIZIO, DONATI,Piergiorgio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K38/24 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › Hormona folículo-estimulante [FSH]; Gonadotropinas coriónicas, p. ej.: HCG; Hormona luteinizante [LH]; Hormona estimulante de la tiroides [TSH].
  • A61K47/26 A61K […] › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › Hidratos de carbono, p. ej. alcoholes de azúcares, amino azúcares, ácidos nucleicos, mono-, di- u oligo-sacáridos; Sus derivados, p. ej. polisorbatos, ésteres de ácidos grasos sorbitano o glicirricina.
  • A61K9/00 A61K […] › Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular.
  • A61K9/19 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › liofilizados.

PDF original: ES-2414705_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Formulaciones liofilizadas de FSH/LH

Campo de la invención La invención se refiere al campo de las formulaciones liofilizadas de la hormona estimulante de los folículos (FSH) , la hormona luteinizante (LH) , y mezclas de la FSH y la hormona luteinizante (LH) , y a métodos para producir dichas formulaciones.

Fundamento de la invención La hormona estimulante de los folículos (FSH) , la hormona luteinizante (LH) y la gonadotropina coriónica (CG) son proteínas inyectables que caen dentro de la clase de las gonadotropinas. Las FSH, LH y la hCG se usan solas o en combinación en el tratamiento de la infertilidad y trastornos reproductivos tanto en pacientes machos como hembras.

En la naturaleza, las FSH y LH son producidas por la glándula pituitaria. Para uso farmacéutico, las FSH y LH y sus variantes se pueden producir recombinantemente (rFSH y rLH) , o puede ser producidas a partir de la orina de mujeres posmenopáusicas (uFSH y uLH) .

La FSH se usa en pacientes hembras en inducción de la ovulación (IO) y en la hiperestimulación ovárica controlada (HEC) para tecnologías de reproducción asistida (TRA) . En un régimen de tratamiento típico para inducción de la ovulación, se administran a un paciente diariamente inyecciones de FSH o una de sus variantes (aproximadamente 75 a 300 UI de FSH/día) durante un periodo de aproximadamente 6 a aproximadamente 12 días. En un régimen de tratamiento típico para hiperestimulación ovárica controlada, se administran a un paciente diariamente inyecciones de FSH o una de sus variantes (aproximadamente 150-600 UI de FSH/día) durante un periodo aproximadamente 6 a aproximadamente 12 días.

La FSH se usa también para inducir la espermatogénesis en hombres que padecen oligospermia. Un régimen que usa 150 UI de FSH 3 veces a la semana en combinación con 2500 UI de hCG dos veces a la semana ha tenido éxito en conseguir una mejora en el recuento de esperma en hombres que padecen hipogonadismo hipogonadotrófico1 .

La LH se usa en pacientes hembras en combinación con la FSH en la IO y en la HEC, particularmente en los pacientes que tienen muy bajos niveles de LH endógeno o resistencia a la LH, tales como las mujeres que padecen hipogonadismo hipogonadotrófico (HH, grupo I de la WHO) o pacientes mayores (es decir, de 35 años o más) , y pacientes en los cuales es un problema la implantación de embriones o un aborto prematuro. La LH en combinación con la FSH ha estado tradicionalmente disponible en una preparación denominada gonadotropinas menopáusicas humanas (hMG) extraída de la orina de mujeres posmenopáusicas. La hMG tiene una relación 1:1 de actividad FSH:LH.

La CG actúa en el mismo receptor que la LH y desencadena las mismas respuestas. La CG tiene en circulación una semivida más larga que la LH y por tanto se usa más comúnmente como fuente de acción a largo plazo de actividad de LH. La CG se usa en regímenes de IO y HEC para mimetizar el pico de la LH natural y desencadenar la ovulación. Una inyección de gonadotropina coriónica humana (hCG) se usa para desencadenar la ovulación en el final de la estimulación con FSH o una mezcla de FSH y LH. La CG también se puede usar junto con FSH durante la estimulación para IO y HEC, con el fin de proporcionar actividad de LH durante la estimulación en pacientes en los cuales es deseable actividad de LH, tal como los antes mencionados.

Las FSH, LH y CG son miembros de la familia de hormonas glicoproteínicas heterodímeras, que incluye también la hormona estimulante del tiroides (TSH) . Los miembros de esta familia son heterodímeros, que comprenden una subunidad a y º. Las subunidades se mantienen juntas por interacciones no covalentes. El heterodímero FSH (hFSH) humano consiste en (i) una subunidad alfa de la glicoproteína madura de 92 aminoácidos, que también es común a otros miembros de la familia humana (es decir, la gonadotropina coriónica ("CG") , la hormona latinizante ("LH") y la hormona estimulante del tiroides ("TSH") ; y (ii) una subunidad beta madura de 111 aminoácidos que es única de FSH2. El heterodímero de LH humano consiste en: (i) la subunidad alfa de la glicoproteína madura de 92 aminoácidos; y (ii) una subunidad beta madura de 112 aminoácidos que es única para LH3. Las subunidades alfa y beta de las glicoproteínas pueden ser propensas a disociarse en formulaciones, debido a la interacción con un conservante, tensioactivo y otros excipientes. La disociación de las subunidades conduce a pérdida de actividad biológica.

La FSH se formula para inyección intramuscular (IM) o subcutánea (SC) . La FSH se suministra en forma liofilizada (sólida) en viales o ampollas de 75 UI/vial y 150 UI/vial con una semivida de uno y medio a dos años cuando se conserva a 2-25ºC. Una solución para inyección se forma reconstituyendo el producto liofilizado con agua para inyección (API) . Para la inducción de la ovulación o la hiperestimulación ovárica controlada, se recomiendan inyecciones diarias partiendo de dosis de 75 UI a 600 UI durante hasta aproximadamente diez días. Dependiendo de la respuesta del paciente, se pueden usar hasta tres ciclos de tratamiento con dosis crecientes de FSH. Con formulaciones liofilizadas, se requiere que el paciente reconstituya un nuevo vial de material liofilizado con diluyente y lo administre inmediatamente después de reconstitución de un modo diario [Prospecto del envase N1700101A, publicado en febrero de 1996, para FertinexTM (urofollitropina para inyección, purificada) para inyección subcutánea, por Serono Laboratories, Inc., Randolph, MA].

La FSH también ha sido formulada tanto en formatos líquidos de unidosis como de multidosis, en viales o ampollas.

Los formatos de unidosis deben permanecer estables y potentes en conservación antes de su uso. Los formatos multidosis no solamente deben ser estables y potentes en conservación antes de su uso, sino que también deben permanecer estables, potentes y relativamente exentos de bacterias en todo el periodo de administración del régimen de uso de múltiples dosis, después de que ha sido quitado el precinto o cierre hermético de la ampolla. Por esta razón los formatos multidosis contienen un agente bacteriostático.

La LH se formula para inyección intramuscular (IM) o subcutánea (SC) . La LH se suministra en forma liofilizada (sólida) en viales o ampollas de 75 UI/vial con una semivida de un año y medio a dos años cuando se conserva a 225ºC. Se forma una solución para inyección reconstituyendo el producto liofilizado con agua para inyección (API) . Para la inducción de la ovulación o la hiperestimulación ovárica controlada, junto con la FSH, se recomiendan inyecciones diarias partiendo de dosis de 75 UI a 600 UI de LH durante hasta aproximadamente diez días.

La patente de EE.UU 5.384.132 describe preparaciones que contienen gonadotropina liofilizada que contienen FSH y LH y un estabilizador constituido por sal de ácido dicarboxílico, tal como citrato, y que opcionalmente contiene sacarosa y tensioactivos. La presencia de una sal de ácido dicarboxílico es obligatoria de acuerdo con este documento para conseguir estabilidad.

La patente europea EP 0618808 (Applied Research Systems ARS Holding N.V.) describe una composición farmacéutica que comprende una mezcla íntima sólida de gonadotropina y una cantidad estabilizante de sacarosa sola o en combinación con glicina.

La patente europea EP 0814841 (Applied Research Systems ARS Holding N.V.) describe una composición farmacéutica líquida estable, que comprende gonadotropina coriónica humana recombinante (hCG) y una cantidad estabilizante de manitol.

La patente europea EP 0448146 (AKZO N.V.) describe una gonadotropina estabilizada que contiene liofilizado que comprende una parte en peso de una gonadotropina; y 200 a 10.000 partes en peso de un estabilizador a base de sal de ácido dicarboxílico asociado con la gonadotropina.

La patente europea EP 0853945 (Akzo Nobel N.V.) describe una formulación que contiene gonadotropina líquida que contiene FSH y LH caracterizada porque la formulación comprende una gonadotropina y cantidades estabilizantes de una ácido policarboxílico o una de sus sales y de un compuesto de tioéter. Como en la patente de EE.UU.

5.384.132 la presencia de una sal de ácido dicarboxílico es obligatoria para conseguir una formulación estable.

El documento de patente WO 00/04913 (Eli Lilly y Co.) describe una formulación que comprende FSH o una variante de FSH, que contiene una subunidad alfa y beta, y un conservante seleccionado del grupo que consiste en fenol, mcresol, p-cresol, o-cresol, clorocresol, alcohol bencílico, alquil-parabeno (metil-, etil-, propil-, butil-y similares) , cloruro de benzalconio, cloruro de benzetonio,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. A formulación liofilizada que consiste en la hormona estimulante de los folículos (FSH) o una de sus variantes, así como hormona luteinizante (LH) o una de sus variantes, un tensioactivo seleccionado de un polisorbato que incluye Tween 20 (monolaurato de polioxietileno (20) -sorbitano) , Tween 40 (monopalmitato de polioxietileno (20) -sorbitano) , Tween 80 (monooleato de polioxietileno (20) -sorbitano) , un antioxidante que es metionina, un tampón de fosfato y un estabilizador y agente de ajuste de la tonicidad seleccionado del grupo que consiste en monosacáridos, disacáridos y azúcar-alcoholes.

2. La formulación liofilizada de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el tensioactivo es Tween 20.

3. La formulación liofilizada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en donde la hormona estimulante de los folículos es la hormona estimulante de los folículos humana y/o la hormona luteinizante (LH) es la hormona luteinizante (LH) humana.

4. La formulación liofilizada de acuerdo con la reivindicación 3, en donde la hormona estimulante de los folículos es la hormona estimulante de los folículos humana urinaria y/o la hormona luteinizante (LH) es la hormona luteinizante (LH) humana urinaria.

5. La formulación liofilizada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la hormona estimulante de los folículos es la hormona estimulante de los folículos humana recombinante y/o la hormona luteinizante (LH) es hormona luteinizante (LH) humana recombinante.

6. La formulación liofilizada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la hormona estimulante de los folículos (FSH) está presente a una concentración (p/p) de 0, 1 a 10 o aproximadamente 0, 1 a 10 pg/mg de la formulación total.

7. La formulación liofilizada de acuerdo con la reivindicación 6, en donde la hormona estimulante de los folículos (FSH) está presente a una concentración de 0, 3 a 5 o aproximadamente 0, 3 a 5 μg/mg de la formulación total.

8. La formulación liofilizada de acuerdo con la reivindicación 7, en donde la hormona estimulante de los folículos (FSH) está presente a una concentración de 0, 37 a 2 o aproximadamente 0, 37 a 2 μg/mg de la formulación total.

9. La formulación liofilizada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la hormona luteneizante (LH) está presente a una concentración de 0, 1 a 3 o aproximadamente 0, 1 a 3 μg/mg de la formulación total.

10. La formulación liofilizada de acuerdo con la reivindicación 9, en donde la hormona luteinizante (LH) está presente a una concentración de 0, 1 a 1 o aproximadamente 0, 1 a 1 μg/mg de la formulación total.

11. La formulación liofilizada de acuerdo con la reivindicación 10, en donde la hormona luteinizante (LH) está presente a una concentración de 0, 1 a 0, 6 o aproximadamente 0, 1 a 0, 6 μg/mg de la formulación total.

12. La formulación liofilizada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la relación de FSH a LH está dentro del intervalo de 6:1 o aproximadamente 6:1 a 1:6 o aproximadamente 1:6.

13. La formulación liofilizada de acuerdo con la reivindicación 12, en donde la relación de FSH a LH está dentro del intervalo de 4:1 o aproximadamente 4:1 a 1:2 o aproximadamente 1:2.

14. La formulación liofilizada de acuerdo con la reivindicación 13, en donde la relación de FSH a LH está dentro del intervalo de 3:1 o aproximadamente 3:1 a 1:1 o aproximadamente 1:1.

15. La formulación liofilizada de acuerdo con la reivindicación 14, en donde la relación de FSH a LH está dentro del intervalo de 2:1 a 1:1 o aproximadamente 2:1 a 1:1.

16. La formulación liofilizada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el estabilizador y agente de ajuste de la tonicidad es sacarosa.

17. La formulación liofilizada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que consiste en los siguientes ingredientes: rFSH, rLH, Tween 20, sacarosa, metionina, y un tampón de fosfato.

18. La formulación liofilizada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, en la cual las cantidades relativas en peso de los componentes comprenden 12, 0 μg de FSH recombinante, 3, 7 μg de LH recombinante, 30, 0 mg de sacarosa, 0, 45 mg de NaH2PO4. H2O, 1, 11 mg de Na2HPO4.2H2O, 0, 05 mg de Tween 20 y 0, 1 mg de L-metionina.

19. Un artículo de manufactura que comprende un primer envase lleno con una formulación liofilizada de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18 y un segundo envase que comprende un disolvente para reconstitución.

20. Un artículo de manufactura de acuerdo con la reivindicación 19, en el cual el segundo envase contiene agua para reconstitución.

21. Un método de fabricar una formulación liofilizada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18, que comprende la etapa de formar una mezcla que consiste en FSH con LH, así como un tensioactivo seleccionado de un polisorbato que incluye Tween 20 (monolaurato de polioxietileno (20) -sorbitano) , Tween 40 (monopalmitato de polioxietileno (20) -sorbitano) , Tween 80 (monooleato de polioxietileno (20) -sorbitano) , un antioxidante que es metionina, un tampón de fosfato y un estabilizador y agente de ajuste de la tonicidad seleccionado del grupo que consiste en monosacáridos, disacáridos y azúcar-alcoholes y someter la mezcla a liofilización.


 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Imagen de 'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en…'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en el cabello y el cuero cabelludo, del 29 de Julio de 2020, de POLICHEM SA: Una composición que contiene: (a) hidroxipropil-quitosano o una sal fisiológicamente aceptable de este en una cantidad de un 0,25 a un 2,0 % […]

Administración intravascular de composiciones de nanopartículas y usos de las mismas, del 29 de Julio de 2020, de ABRAXIS BIOSCIENCE, LLC: Una composición que comprende nanopartículas que comprenden rapamicina y albúmina para su uso en un procedimiento para inhibir la remodelación […]

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Formulaciones estabilizadas que contienen anticuerpos anti-receptor de interleucina 4 (IL-4R), del 29 de Julio de 2020, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Una jeringuilla precargada que contiene una formulación farmacéutica líquida estable, en la que la formulación farmacéutica líquida comprende: […]

Neuregulina para tratar la insuficiencia cardíaca, del 29 de Julio de 2020, de Zensun (Shanghai) Science & Technology, Co., Ltd: Neuregulina para usar en un método para tratar la insuficiencia cardíaca crónica en un paciente, donde el paciente tiene un nivel plasmático de NT-proBNP […]

Matrices de microagujas obtenidas mediante disolución y colada que contienen un principio activo, del 29 de Julio de 2020, de Corium, Inc: Un método para formar una matriz de microprotusiones, que comprende: (a) dispensar en un molde que tiene una matriz de cavidades correspondientes al negativo […]

Reducción de tejido adiposo, del 22 de Julio de 2020, de Dobak, John, Daniel: Una formulacion farmaceutica inyectable que comprende: (i) polidocanol en una cantidad del 0,5 % p/v al 2,0 % p/v; e (ii) un alcohol C3-C6 en una cantidad del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .