Formulaciones fitosanitarias que contienen dimetomorf y ditiocarbamato.

Formulación fitosanitaria fungicida, que contiene como agentes activos:



- dimetomorf como agente activo A y

- al menos un agente activo B del grupo de los ditiocarbamatos, estando formulada la formulación fitosanitaria como concentrado en suspensión en aceite de los agentes activos A y B en un diluyente orgánico líquido C, que se selecciona de entre hidrocarburos, aceites vegetales, ésteres de ácidos grasos y sus mezclas, y conteniendo la formulación fitosanitaria además al menos una sustancia tensioactiva D.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/066644.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: KNIERIEM,TORSTEN, OTTILLINGER,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N25/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › Dispersiones o geles (espumas A01N 25/16).
  • A01N37/38 A01N […] › A01N 37/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que posee tres enlaces a heteroátomos, con a lo más dos enlaces a un halógeno, p. ej. ácidos carboxílicos (conteniendo ácidos ciclopropanocarboxílicos o sus derivados, p. ej. nítrilos de ácidos ciclopropanocarboxílicos, A01N 53/00). › que contienen al menos un átomo de oxígeno o de azufre unido a un sistema cíclico aromático.
  • A01N47/14 A01N […] › A01N 47/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que no forma parte de un ciclo y que no está enlazado a un átomo de carbono o hidrógeno, p. ej. derivados del ácido carbónico (tetrahalogenuros de carbono A01N 29/02). › Sus di-tioanálogos.

PDF original: ES-2405331_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Formulaciones fitosanitarias que contienen dimetomorf y ditiocarbamato La presente invención se refiere a formulaciones fitosanitarias fungicidas, que contienen:

a) dimetomorf como agente activo A y

b) al menos un agente activo B del grupo de los ditiocarbamatos.

En general, los agentes activos fungicidas no se utilizan en su forma pura sino en forma de una formulación. En función del campo de aplicación y del tipo de aplicación, así como en función de parámetros físicos, químicos y biológicos, los agentes activos se utilizan en mezcla con vehículos, adyuvantes y aditivos convencionales como formulación de agentes activos. También se conocen las combinaciones con agentes activos adicionales para ampliar el espectro de acción y/o para proteger las plantas de cultivo. En general, las formulaciones de agentes activos agroquímicos deben presentar una elevada estabilidad química y física, una buena aplicabilidad y facilidad de uso y un amplio efecto biológico con una selectividad elevada.

El dimetomorf [IUPAC: 4-[3- (4-clorofenil) -3- (3, 4-dimetoxifenil) acriloil]-morfolina] es un agente activo fungicida sistémico y disponible comercialmente (véase por ejemplo “The Pesticide Manual” 14ª edición (2006) , The British Crop Protection Council, páginas 347 y siguientes) .

Ditiocarbamatos tales como mancozeb, maneb, zineb, propineb y metiram son fungicidas de contacto y también están disponibles comercialmente (véase por ejemplo “The Pesticide Manual” 14ª edición (2006) , The British Crop Protection Council, páginas 646-649 para mancozeb y páginas 714 y siguientes para metiram) .

El documento WO 88/05630 describe composiciones de agentes activos de morfolidas de ácido 3, 3-bis (fenil) -acrílico tales como dimetomorf con agentes activos fitosanitarios adicionales, por ejemplo mancozeb. Como posibles formulaciones se propone concentrados emulsionables y polvos dispersables en agua.

Debido a la inestabilidad química conocida de los ditiocarbamatos a temperatura elevada en presencia de humedad los agentes activos de ditiocarbamato se formulan por regla general como formulaciones sólidas tales como productos granulados y polvos dispersables. Ocasionalmente también están disponibles concentrados en suspensión acuosa de mancozeb.

Una formulación de dimetomorf con el ditiocarbamato fungicida mancozeb está disponible comercialmente en forma de un producto granulado dispersable en agua con la denominación Acrobat® Plus WG.

Los inconvenientes de las formulaciones sólidas son la formación de polvo fino o polvos de abrasión, que en caso de aplicación pueden conducir a un peligro para el usuario. Un problema adicional es la inestabilidad de las formulaciones descritas en el estado de la técnica con respecto a la humedad. Así, la presencia de humedad, en particular a temperaturas elevadas, conduce también en formulaciones sólidas a una descomposición parcial de los ditiocarbamatos. La liberación de etilentiourea asociada con ello es problemática por motivos de higiene laboral. Además las formulaciones sólidas a menudo sólo pueden resuspenderse en agua difícilmente tras el almacenamiento a temperatura elevada, lo que dificulta su manipulación durante la aplicación. Las formulaciones de dimetomorf y ditiocarbamatos conocidas por el estado de la técnica además tampoco son siempre satisfactorias con respecto a su actividad biológica.

Por tanto, la presente invención se basa en el objetivo de proporcionar una formulación de dimetomorf con ditiocarbamatos, en particular mancozeb, que supere los inconvenientes del estado de la técnica.

Se encontró sorprendentemente que este objetivo puede solucionarse formulando dimetomorf y el al menos un agente activo del grupo de los ditiocarbamatos como concentrado en suspensión en aceite en un diluyente orgánico líquido C, que se selecciona de entre hidrocarburos, ésteres de ácidos grasos y aceites vegetales y sus mezclas.

Por tanto, el objeto de la presente invención es una formulación fitosanitaria fungicida, que contiene como agentes activos:

a) dimetomorf como agente activo A y

b) al menos un agente activo B del grupo de los ditiocarbamatos,

estando formulada la formulación fitosanitaria como un concentrado en suspensión en aceite de los agentes activos A y B en un diluyente orgánico líquido C, que se selecciona de entre hidrocarburos, aceites vegetales, ésteres de ácidos grasos y sus mezclas, y conteniendo la formulación fitosanitaria además al menos una sustancia tensioactiva D.

La invención va acompañada de una serie de ventajas. Las formulaciones según la invención son estables también a temperaturas elevadas y/o periodos de almacenamiento prolongados, es decir se observa tan poco una formación de etilen (tio) urea como la formación de sedimentos al diluir con agua, lo que sí sucede a menudo en el caso de los productos granulados convencionales, en particular tras un almacenamiento prolongado.

Las formulaciones fungicidas según la invención presentan una eficacia fungicida excelente frente a un amplio espectro de hongos patógenos importantes desde el punto de vista económico, en particular oomicetos. Además las formulaciones según la invención se caracterizan por una rápida aparición del efecto y un efecto fungicida de larga duración. El efecto desventajoso de la lluvia sobre el efecto fungicida es además mucho menor que en las formulaciones convencionales de estos agentes activos. Por lo demás, mediante las formulaciones se aumenta el efecto curativo del dimetomorf.

En las formulaciones según la invención los agentes activos se encuentran principalmente como partículas finas, que están suspendidas en el diluyente orgánico. Por tanto, las formulaciones de agentes activos según la invención se denominan también concentrados en suspensión en aceite. Los concentrados en suspensión en aceite según la invención pueden contener también un porcentaje reducido del agente activo A y porcentajes reducidos del agente activo B en forma disuelta. El porcentaje del agente activo A disuelto no superará por regla general el 20% en peso, en particular el 10% en peso, con respecto a la cantidad total del agente activo A contenido en la formulación. El porcentaje del agente activo B disuelto no superará por regla general el 10% en peso, en particular el 5% en peso, con respecto a la cantidad total del agente activo B contenido en la formulación. El tamaño de partícula de las se trata, siempre que no se indique lo contrario, de valores D50, es decir de diámetros de partícula promedio en peso, tal como pueden determinarse mediante dispersión de la luz. Preferiblemente al menos el 80% en peso, en particular al menos el 90% en peso de las partículas presenta tamaños de partícula en los intervalos indicados. En particular al

Como componente A las formulaciones según la invención contienen el agente activo fitosanitario dimetomorf. La cantidad de dimetomorf se encuentra normalmente en el intervalo de desde el 1 hasta el 30% en peso, en particular en el intervalo de desde el 1, 5 hasta el 20% en peso y especialmente en el intervalo de desde el 2 hasta el 10% en peso, con respecto al peso total de la formulación.

Como componente B las formulaciones según la invención contienen al menos un ditiocarbamato con efecto fungicida. Ejemplos de ditiocarbamatos con efecto fungicida son maneb, zineb, mancozeb, propineb y metiram y sus mezclas, prefiriéndose mancozeb y metiram así como sus mezclas. Un fungicida especialmente preferido es mancozeb. La cantidad de ditiocarbamato se encuentra normalmente en el intervalo de desde el 10 hasta el 50% en peso, en particular en el intervalo de desde el 15 hasta el 45% en peso y especialmente en el intervalo de desde el 20 hasta el 40% en peso, con respecto al peso total de la formulación.

La razón cuantitativa de los agentes activos A:B se encuentra normalmente en el intervalo de desde 1:50 hasta 1:1, en particular en el intervalo de desde 1:20 hasta 1:2 y especialmente en el intervalo de desde 1:10 hasta 1:3.

Además de los agentes activos mencionados anteriormente, las formulaciones según la invención también pueden contener agentes activos agroquímicos adicionales, en particular fungicidas. Su porcentaje no superará por regla general el 50% en peso, en particular el 30% en peso y especialmente el 10% en peso, con respecto al peso total de la formulación. Siempre que esté presente, la cantidad de agente activo agroquímico adicional asciende a del 0, 1 al 50% en peso, en particular del 0, 5 al 30% en peso o del 1 al 20% en peso. En una forma de realización preferida la formulación no contiene ningún agente activo adicional o no más del 5% en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Formulación fitosanitaria fungicida, que contiene como agentes activos:

-dimetomorf como agente activo A y

-al menos un agente activo B del grupo de los ditiocarbamatos,

estando formulada la formulación fitosanitaria como concentrado en suspensión en aceite de los agentes activos A y B en un diluyente orgánico líquido C, que se selecciona de entre hidrocarburos, aceites vegetales, ésteres de ácidos grasos y sus mezclas, y conteniendo la formulación fitosanitaria además al menos una sustancia tensioactiva D.

2. Formulación fitosanitaria según la reivindicación 1, en la que el diluyente orgánico C es una mezcla, que comprende C.1 al menos un primer diluyente orgánico C.1, que se selecciona de entre hidrocarburos alifáticos y mezclas de hidrocarburos alifáticos con una viscosidad de desde 10 hasta 150 mPa.s, en particular de 12 a 120 mPa.s y especialmente de 12 a 60 mPa.s a 20ºC, aceites vegetales y ésteres de ácidos grasos, y

C.2 al menos un segundo diluyente orgánico C.2, que se selecciona de entre hidrocarburos y sus mezclas con una viscosidad de menos de 10 mPa.s, en particular de 1, 5 a 5 mPa.s a 20ºC.

3. Formulación fitosanitaria según una de las reivindicaciones anteriores, que contiene dimetomorf en una cantidad de desde el 1 hasta el 30% en peso, con respecto al peso total de la formulación.

4. Formulación fitosanitaria según una de las reivindicaciones anteriores, que contiene el agente activo B en una cantidad de desde el 10 hasta el 50% en peso, con respecto al peso total de la formulación.

5. Formulación fitosanitaria según una de las reivindicaciones anteriores, que contiene al menos una sustancia tensioactiva aniónica D.1.

6. Formulación fitosanitaria según la reivindicación 5, comprendiendo la sustancia tensioactiva aniónica al menos un ligninosulfonato.

7. Formulación fitosanitaria según la reivindicación 5 ó 6, que comprende además una sustancia tensioactiva no iónica D.2.

8. Formulación fitosanitaria según la reivindicación 7, comprendiendo la sustancia tensioactiva no iónica al menos una sustancia tensioactiva de fórmulas I o I’ Alk-O- (A-O) m-R (I) TST-O- (A-O) m-R (I’) ,

en las que Alk representa un resto alquilo lineal o ramificado con de 8 a 24 átomos de C o un resto alquenilo lineal o ramificado con de 8 a 24 átomos de C;

TST representa un resto triestirilfenilo; A en el grupo (A-O) m puede ser igual o diferente y representa etanodiilo, propanodiilo o butanodiilo; m representa de 2 a 50; y R significa hidrógeno o alquilo C1-C10.

9. Formulación fitosanitaria según una de las reivindicaciones anteriores, que contiene al menos un espesante E.

10. Formulación fitosanitaria según la reivindicación 9, seleccionándose el espesante del grupo de silicatos naturales y sintéticos.

11. Formulación fitosanitaria según una de las reivindicaciones anteriores, que contiene al menos un agente activo agroquímico adicional seleccionado de entre agentes activos fungicidas de los grupos de estrobilurinas, sulfonamidas, ftalimidas y fungicidas de quinona.

12. Uso de una formulación fitosanitaria según una de las reivindicaciones anteriores para luchar contra hongos patógenos en plantas de cultivo.

13. Uso según la reivindicación 12, para luchar contra los hongos patógenos en cultivos frutales, cultivos de verduras y vides.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición pesticida en forma de emulsión acuosa, del 29 de Julio de 2020, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: Composición pesticida en forma de emulsión acuosa, que comprende: (a) fenpirazamina; (b) un disolvente orgánico hidrofóbico seleccionado […]

Productos concentrados de suspensión de herbicida de alta resistencia, del 22 de Julio de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición estable que comprende a. una fase dispersa que comprende, con respecto a la composición total, de 1 gramo de ingrediente activo por litro (g ia/L) a […]

Dispersiones acuosas que contienen aclonifeno y flufenacet, del 24 de Junio de 2020, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Dispersiones acuosas, que comprenden a) aclonifeno al 20 a 45% y flufenacet al 4 a 20%, en una cantidad total de 24 a 65%, b) 0,3 a 3% […]

Formulación de biocida y método para tratar el agua, del 10 de Junio de 2020, de KEMIRA OYJ: Una formulación de biocida que comprende un biocida en una micela, caracterizada porque la micela comprende • un copolímero de bloque que es un copolímero tribloque […]

MICROESFERAS DE COLOFONIA Y SUS DERIVADOS COMO SISTEMA DE INCORPORACIÓN DE ELEMENTOS ACTIVOS, del 3 de Junio de 2020, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA: Microesferas de colofonia y sus derivados como sistema de incorporación de elementos activos. La presente invención se refiere a unas microesferas […]

Formulaciones que contienen aceite parafínico y agente anti-sedimentación, del 3 de Junio de 2020, de Suncor Energy Inc: Una composición para promover la salud de una planta que comprende un aceite parafínico, un emulsionante, un pigmento, un tensioactivo de silicona […]

Uso de microemulsiones como sistemas de administración, del 27 de Mayo de 2020, de ARCHER-DANIELS-MIDLAND COMPANY: Método de administración de un compuesto a una disolución o a una disolución polar que incluye mezclar una microemulsión con el compuesto y mezclar el compuesto y […]

Suspoemulsión agroquímica que comprende partículas de polímero hechas de (met)acrilato de metilo y (met)acrilato de alquilo C2-C8, del 22 de Abril de 2020, de BASF SE: Suspoemulsión acuosa que comprende un primer pesticida que se disuelve en un disolvente inmiscible con agua, un segundo pesticida en forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .