Dispositivo de fin de carrera para accionadores de persianas enrollables.

Dispositivo de fin de carrera para accionadores de persiana enrollable,

que comprende dos conmutadoreseléctricos de fin de carrera, uno para la apertura y uno para el cierre, insertados en un circuito eléctrico de un grupomotor de engranaje reductor que controla una polea (12) de arrastre, y dos cursores (18, 19) asociado cada uno deellos a un conmutador (16) y ambos acoplados a una barra (23) roscada que gira en respuesta a la rotación de dichapolea de arrastre, con lo que dichos cursores se mueven a lo largo de la citada barra roscada hacia el conmutadorrespectivo de fin de carrera, caracterizado porque cada cursor (18, 19) está asociado a, y gira libremente entre,dos pestañas (20) de soporte restringidas y deslizantes sobre guías (21) lineales y paralelas a la barra roscada, yporque cada cursor está enganchado con un medio (24) de detención que es movible manualmente entre unaposición bloqueada, para evitar que el cursor gire mientras dicha barra está girando, y una posición desbloqueada,para permitir el giro manual en vacío del cursor con respecto a la barra roscada con la que está acoplado, a efectosde posicionar cada cursor a lo largo de dicha barra roscada y en relación con su conmutador (16) respectivo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05425298.

Solicitante: RIB S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA MATTEOTTI 162 24014 CASTENEDOLO, BRESCIA ITALIA.

Inventor/es: BOSIO,GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/68 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Dispositivos o mecanismos de maniobra, p. ej. con mando eléctrico.
  • E06B9/88 E06B 9/00 […] › para limitar el desenrollamiento.

PDF original: ES-2433042_T3.pdf

 

Dispositivo de fin de carrera para accionadores de persianas enrollables.

Descripción:

Dispositivo de fin de carrera para accionadores de persianas enrollables.

Campo de la invención La presente invención se refiere en general a accionadores para la activación automática de persianas o puertas enrollables, y se refiere en particular a un dispositivo de fin de carrera para esos accionadores.

Técnica anterior

Los accionadores de persianas enrollables considerados en la presente memoria comprenden en particular un soporte fijo para ser asegurado al eje de la persiana enrollable, una polea de arrastre soportada y giratoria sobre el soporte fijo y que tiene una corona dentada interna, y un grupo motor de engranaje reductor eléctrico montado en el soporte fijo y que tiene un engranaje de piñón de salida que engrana con la corona dentada para provocar la rotación de la polea de arrastre en una u otra dirección. El extremo superior de la persiana enrollable está fijado en la polea de modo que la rotación de esta última en una dirección corresponde a la operación de apertura y en la otra dirección corresponde a la operación de cierre.

En estos accionadores, la extensión de las carreras de apertura y de cierre de la persiana enrollable puede ser modificada y ajustada por medio de un dispositivo de fin de carrera dispuesto para detener automáticamente el motor de engranaje reductor tan pronto como la persiana enrollable alcanza cualquiera de las posiciones abierta o cerrada.

De acuerdo con una realización conocida, el dispositivo de fin de carrera está situado en el soporte fijo y comprende dos conmutadores eléctricos, uno para la apertura y el otro para el cierre, insertados en el circuito eléctrico del grupo motor de engranaje reductor, y dos cursores que se mueven de forma lineal en respuesta a la rotación de la polea de arrastre y cada uno de ellos asociado a un conmutador. Los cursores pueden estar acoplados a una barra roscada giratoria, cuya rotación está provocada por la polea de arrastre. En la práctica, cada cursor está encajado con medios anti-rotación de modo que se puede mover a lo largo de la barra roscada, sin girar, hasta que engancha con, y comanda, su extremo respectivo de conmutador de fin de carrera, dependiendo del sentido de rotación de la polea de arrastre y por consiguiente de la barra roscada.

Un dispositivo de fin de carrera configurado de esta manera es eficaz y fiable cuando opera, pero no es fácil ni práctico de ajustar cuando las carreras de apertura o cierre en la persiana enrollable requieren su ajuste en el momento de la instalación o durante el mantenimiento. Para ajustar la extensión de las carreras es necesario operar sobre los medios anti-rotación para liberar los cursores de modo que sean susceptibles de ser girados manualmente “en vacío” y cambiar oportunamente su posición a lo largo de la barra roscada y con respecto a la posición fija de los conmutadores. En la actualidad, el acceso a, y el desenganche de, los medios anti-rotación resulta sin embargo difícil de llevar a cabo por lo que el ajuste de las carreras de apertura y de cierre resulta dificultoso.

Objeto y sumario de la invención El objeto de la presente invención consiste, por una parte, en eliminar esas dificultades y al mismo tiemplo simplificar la realización de ajustes de las carreras de apertura y cierre de una persiana enrollable accionada por un accionador con una polea de arrastre.

Este objeto se ha conseguido con un dispositivo de fin de carrera del tipo mencionado con anterioridad, pero caracterizado porque el cursor está montado, y gira libremente, entre dos pestañas de soporte limitadas a deslizar sobre guías lineales paralelas con la barra roscada, y que es enganchado por medios anti-rotación que son manualmente movibles entre una posición bloqueada para impedir que el cursor gire y una posición desbloqueada para una rotación libre, también a mano, del cursor en relación con la barra roscada en la que está encajado, con el fin de posicionarlo, moviéndose libremente a lo largo de la propia barra y en relación con un conmutador respectivo.

Breve descripción de los dibujos Otros detalles de esta invención resultarán más evidentes al continuar con esta descripción realizada con referencia a los dibujos ilustrativos y no limitativos que se incluyen, en los que:

La Figura 1 es una vista en perspectiva de la unidad accionadora para persianas enrollables completa con un dispositivo de fin de carrera;

La Figura 2 es una vista frontal en sección transversal, solamente del extremo del dispositivo de fin de carrera;

La Figura 3 es una vista superior del dispositivo de la Figura 2;

La Figura 4 es una sección transversal longitudinal en la dirección de las flechas A-A de la Figura 2, y

La Figura 5 es una sección transversal en la dirección de las flechas B-B de la Figura 2.

Descripción detallada de la invención Según se muestra en la Figura 1, el accionador para impulsar la persiana enrollable comprende un cuerpo 11 de soporte fijo que está asegurado al eje de una puerta, una polea 12 de arrastre soportada en, y giratoria sobre, un soporte fijo y dotada de una corona dentada 13 interna. Un grupo 14 de motor de engranaje reductor está montado en el cuerpo 11 de soporte fijo y tiene un engranaje de piñón de salida (no representado) que engrana con la corona dentada 13 para provocar la rotación de la polea de arrastre en direcciones opuestas. El cuerpo 11 de soporte fijo sujeta también un extremo del dispositivo de fin de carrera, designado globalmente mediante 15, diseñado para detener automáticamente el grupo motor de engranaje reductor cuando la persiana alcanza la posición abierta en una dirección y la posición cerrada en la dirección opuesta.

El dispositivo 15 de fin de carrera comprende (véanse también las Figuras 2 – 5) dos conmutadores eléctricos 16, 17, uno para apertura y otro para cierre, insertados en el circuito eléctrico del motor 14 de engranaje reductor, y dos cursores 18, 19, uno para cada conmutador. Cada cursor 18, 19 comprende un elemento cilíndrico que tiene un dentado 22 externo y un orificio 22’ axial roscado. También, cada cursor está montado, y es giratorio libremente, entre dos pestañas 20 de soporte retenidas y deslizantes sobre guías 21 lineales.

Los dos cursores 18, 19, gracias a su orificio 22’ roscado, están acoplados a una barra 23 giratoria roscada, colocados en paralelo con las guías 21 y controlados en su rotación por una transmisión que depende de la corona dentada 13 de la polea 12 de arrastre. Todo ello, de modo que la rotación de la polea en la dirección de arrollamiento ascendente de la persiana giratoria corresponde a la traslación, sin giro, de los cursores 18, 19 en una dirección, hasta que un primer cursor 18 encaja con el conmutador 16 de apertura, y de modo que la rotación de la polea en la dirección de cierre de la persiana enrollable, corresponde a la traslación de los cursores en la dirección opuesta, hasta que el segundo cursor 19 encaja con el otro conmutador 17.

Cada uno de los cursores está asociado a un medio 24 de detención para impedirle girar durante el movimiento transversal causado por la barra 23 roscada.

En el ejemplo representado, el medio 24 de detención para cada uno de los cursores tiene forma de gancho, estando sujetos a las pestañas 20 de soporte y dotados de al menos un diente 25 terminal que encaja radialmente con el dentado 22 externo del propio cursor simplemente para bloquear la rotación del mismo. Los medios 24 de detención pueden ser movidos a modo de palanca y pueden ser flexibles o ser encajados mediante un resorte de modo que normalmente estén en contacto y encajados con el dentado del cursor respectivo y capacitados para ser movidos manualmente hacia fuera del cursor para permitir la libre rotación de este último. Para facilitar el movimiento manual, el dispositivo 24 de detención tiene un apéndice 26 de agarre terminal.

Por lo tanto, cuando se necesita cambiar y ajustar la extensión de la carrera de apertura y cierre de una persiana enrollable sobre la polea de arrastre accionada por el grupo motor de engranaje reductor, con el accionador detenido, es suficiente con mover manualmente el medio 24 de detención anti-rotación de uno u otro de los cursores a efectos de desencajarlo (s) . A continuación, cada cursor puede ser girado manualmente y, de ese modo, movido a lo largo de la barra roscada hasta ser colocado en la posición requerida, en la que está en condiciones de interactuar con el conmutador de detención respectivo y establecer las carreras que la persiana tendrá que realizar cuando se abra o se cierre.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fin de carrera para accionadores de persiana enrollable, que comprende dos conmutadores eléctricos de fin de carrera, uno para la apertura y uno para el cierre, insertados en un circuito eléctrico de un grupo 5 motor de engranaje reductor que controla una polea (12) de arrastre, y dos cursores (18, 19) asociado cada uno de ellos a un conmutador (16) y ambos acoplados a una barra (23) roscada que gira en respuesta a la rotación de dicha polea de arrastre, con lo que dichos cursores se mueven a lo largo de la citada barra roscada hacia el conmutador respectivo de fin de carrera, caracterizado porque cada cursor (18, 19) está asociado a, y gira libremente entre, dos pestañas (20) de soporte restringidas y deslizantes sobre guías (21) lineales y paralelas a la barra roscada, y

porque cada cursor está enganchado con un medio (24) de detención que es movible manualmente entre una posición bloqueada, para evitar que el cursor gire mientras dicha barra está girando, y una posición desbloqueada, para permitir el giro manual en vacío del cursor con respecto a la barra roscada con la que está acoplado, a efectos de posicionar cada cursor a lo largo de dicha barra roscada y en relación con su conmutador (16) respectivo.

2. Dispositivo de fin de carrera de acuerdo con la reivindicación 1, en el que cada cursor (18, 19) tiene un dentado periférico, y en el que cada medio (24) de detención tiene al menos un diente (25) que engrana con dicho dentado, siendo dicho medio de detención flexible o tensado por un resorte a efectos de estar normalmente en contacto, y engranado, con el dentado del cursor respectivo.

3. Dispositivo de fin de carrea de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, en el que cada medio (24) de detención está sujeto a las pestañas de soporte del cursor (18, 19) respectivo, y es manualmente movible a modo de palanca desde la posición bloqueada hasta la posición liberada.

4. Dispositivo de fin de carrera de acuerdo con la reivindicación 3, en el que cada medio (24) de detención posee un apéndice (26) de agarre terminal para el desplazamiento manual.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para hacer funcionar de forma manual un accionamiento motorizado de una cubierta de ventana, y método para guardar valores de configuración asociados con diferentes posiciones de la cubierta de ventana, del 22 de Abril de 2020, de Coulisse B.V: Dispositivo (1; 1') para hacer funcionar de forma manual un accionamiento motorizado de una cubierta de ventana, que comprende una carcasa que va a ser fijada al árbol […]

Dispositivo de arrastre de lonas, del 16 de Marzo de 2020, de LOPEZ LOPEZ, Oscar: 1. Dispositivo de arrastre de lona, lamas o similares, que comprende una unidad de control de uno o más motores de arrastre de la lona , caracterizado […]

Procedimiento y herramienta para borrar posiciones de final de recorrido de una pantalla domótica y accionador de una pantalla domótica asociada a dicho procedimiento, del 25 de Diciembre de 2019, de Window Automation Industry Srl: Procedimiento para borrar posiciones de final de recorrido (P1, P2) de una pantalla domótica (E), que se registran en una memoria de una unidad […]

Procedimiento para controlar una disposición de puerta así como disposición de puerta de este tipo y un dispositivo de seguridad para la misma, del 27 de Noviembre de 2019, de EFAFLEX TOR- UND SICHERHEITSSYSTEME GMBH & CO. KG: Procedimiento para controlar una disposición de puerta con una hoja de puerta, que está guiada lateralmente en guías y puede moverse […]

Aparato de control remoto de dispositivos de obturación de vano de tipo persiana enrollable o postigo, del 27 de Noviembre de 2019, de BUBENDORFF SA: Aparato de control remoto de al menos un dispositivo de obturación de vano de tipo persiana enrollable o postigo, contraventana, estor móvil de protección solar, etc., que consta […]

Dispositivo de aparcamiento robotizado y método para manejarlo, del 23 de Octubre de 2019, de Ocado Innovation Limited: Un sistema de aparcamiento robotizado que comprende al menos un dispositivo 50 de manipulación de carga y una pluralidad de contenedores 10 que alojan […]

Procedimiento y dispositivo de control de al menos un dispositivo de ocultación de al menos una abertura de una pieza de un edificio, del 18 de Septiembre de 2019, de DELTA DORE: Procedimiento de determinación de unas condiciones climáticas de una jornada para controlar al menos un dispositivo de aporte de energía natural para […]

Puerta segura contra el viento, del 7 de Junio de 2019, de ENTREMATIC BELGIUM NV: Puerta motorizada para cerrar un area definida al menos parcialmente por un marco, comprendiendo dicha puerta motorizada (A) un mecanismo accionador motorizado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .