FILTRO DE ABSORCIÓN DE ETILENO PARA ESPACIOS REFRIGERADOS.

Filtro de absorción de etileno para espacios refrigerados, que comprende un granulado (2) interior,

un cuerpo tubular orificado (3) y una funda de malla (4), siendo el cuerpo tubular orificado (3) rígido y presentando una distribución de orificios (5) de configuración alargada, teniendo dichos orificios (5) una dimensión menor de medida igual o inferior a 1,5 mm y una dimensión mayor cuya medida es, al menos, un 45% superior que la dimensión menor.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201101160.

Solicitante: OZEANO URDINA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUGICA ELORZA,PABLO, ALONSO ECHEVARRIA,ÍÑIGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N3/02 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES (mezclas de pesticidas con fertilizantes C05G). › A01N 3/00 Conservación de vegetales o de partes de los mismos, p. ej. por inhibición de la evaporación, con mejoría en el aspecto de las hojas (conservación o maduración química de frutas u hortalizas recolectadas A23B 7/00 ); Masilla para injertos. › Conservación de la frescura de las flores cortadas por medio de productos químicos (aparatos A01G 5/06).
  • A23B7/14 A […] › A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23B CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE, PESCADO, HUEVOS, FRUTAS, VERDURAS, SEMILLAS COMESTIBLES; MADURACION QUIMICA DE FRUTAS Y VERDURAS; PRODUCTOS CONSERVADOS, MADURADOS O ENLATADOS.A23B 7/00 Conservación o maduración química de frutas o verduras. › Conservación o maduración con ayuda de productos químicos no cubiertos por los grupos A23B 7/08 o A23B 7/10.
  • B01D29/11 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B;   aparato de vórtice   B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 29/00 Otros filtros con elementos filtrantes estacionarios durante la filtración, p. ej. filtros de aspiración o de presión, o sus elementos filtrantes B01D 24/00 - B01D 27/00;   Filtrado de estos elementos. › con elementos filtrantes en forma de bolsa, caja, manguera, tubo, manguito o similar.
  • B01D46/24 B01D […] › B01D 46/00 Filtros o procedimientos especialmente modificados para la separación de partículas dispersas en gases o vapores (elementos filtrantes B01D 24/00 - B01D 35/00; sustancia filtrante B01D 39/00; su regeneración en el exterior de los filtros B01D 41/00). › Separadores de partículas utilizando cuerpos filtrantes huecos y rígidos, p. ej. aparatos para la precipitación de polvos.

Fragmento de la descripción:

FILTRO DE ABSORCIÓN DE ETILENO PARA ESPACIOS REFRIGERADOS

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con un filtro de absorción de etileno para procesos de transporte de frutas, verduras, hortalizas, flores y productos perecederos en espacios refrigerados, con el objeto de eliminar el gas etileno y otros gases

perjudiciales (etanol, acetaldehido... ) que son

producidos por las frutas, hortalizas, flores y

productos perecederos, así como las esporas y

microorganismos presentes en las atmósferas de las mismas, que inducen la maduración y el deterioro de los productos perecederos transportados.

Estado de la técnica

En la actualidad los productos vegetales (frutas, hortalizas y flores) se transportan en espacios confinados refrigerados, tales como contenedores refrigerados, bodegas refrigeradas de un barco, camiones refrigerados etc., en donde por las propias características de los productos vegetales se produce una atmósfera con gas etileno, esporas, microorganismos, humedad y diversos gases que inducen la maduración y el deterioro de los productos perecederos, reduciendo su vida de poscosecha.

Para evitar este problema, es convencional la utilización de filtros de absorción de etileno, que se disponen en el interior de los espacios confinados refrigerados en los que se transportan los productos vegetales (frutas, hortalizas y flores) .

Este tipo de filtro de absorción de etileno que se utiliza en la actualidad está compuesto generalmente de unos medios de soporte y un material filtrante, soportado por los medios de soporte.

El material filtrante suele ser un granulado constituido por arcillas (zeolita, sepiolita, alúmina, piedra de diatomeas, etc.) o mezclas de arcillas, impregnadas de permanganato de potasio o permanganato de sodio (también puede ser permanganato de litio u otros permanganatos) .

El soporte del material filtrante puede ser:

-Unas pantallas rectangulares que se colocan sujetas al techo del espacio refrigerado separadas del evaporador o equipo de frío.

-Unos tubos cilíndricos que van sujetos con unas bridas a la rejilla del evaporador o equipo de frío.

El sistema que ha demostrado ser más eficiente con el paso del tiempo son los tubos cilíndricos, ya que se asegura un mayor paso del aire a través del material filtrante, lo que se deriva en una mayor eficiencia del filtro.

Los filtros con tubos cilíndricos más comunes en el mercado, tienen la siguiente estructura:

Una malla externa a modo de funda, de material plástico semi-rigido o flexible, del tipo quot;Diamond netquot;, es decir, que la forma de los agujeros es romboidal. A esta parte la denominaremos malla exterior. Para que una funda de malla sea considerada como tal debe cumplir una función efectiva de prefiltración, por lo que su dimensión menor, cualquiera que sea su forma, debe ser de al

menos 2 mm, y puede tener agujeros en forma

rombal, romboidal, cuadrangular, rectan gular.

Aunque idealmente es flexible, puede

ocasionalmente ser semi-rígida o rígida.

-Un corazón del filtro, que va justo dentro de la funda. Este corazón es un tubo cilíndrico y debe tener una cierta rigidez; conociéndose soluciones semi-rígidas, pero no totalmente flexibles. Los materiales utilizados hasta la fecha para conformar este corazón, han sido diversos, tanto metálicos, como plásticos. Este corazón presenta en todo él un entramado de orificios pasantes

(mesh) , por donde deberá pasar el aire a filtrar. A este corazón le denominaremos a partir de ahora cuerpo tubular orificado.

La configuración del dibujo de los agujeros del cuerpo tubular orificado puede ser romboidal, cuadrangular, triangular, rectangular, etc., no existiendo un dibujo patrón generalizado. Los filtros más divulgados hasta la fecha tienen un cuerpo tubular con sus orificios de configuración romboidal, igual que la funda de malla exterior, pero con un grosor y una rigidez mayores que lo presentado por la funda de malla exterior (pero sin llegar a ser totalmente rígidos) .

Se conocen también otros filtros, menos difundidos, que no tienen esta doble estructura de funda de malla exterior y cuerpo tubular orificado, si no que tienen, como soporte del material filtrante, una única malla cilíndrica plástica, semi-rígida o flexible, o un cuerpo tubular orificado, pero no una combinación de ambos elementos. Se ha demostrado que estos filtros tienen una incidencia mayor en el manchado de los espacios refrigerados de aplicación.

Ello es debido a que dichos filtros presentan la problemática siguiente:

Al estar compuesto el material filtrante de un granulado de arcillas impregnadas en un permanganato, en el contacto del permanganato con las gotas de agua de condensación, el permanganato se disuelve en el agua y, dado que el permanganato es de un color púrpura altamente corrosivo, trasladan estas condiciones a las gotas de agua, con lo que éstas se manchan, tomando un color violeta y se convierten en altamente corrosivas.

Por ejemplo, en los contenedores refrigerados se generan, en ocasiones, fuertes condensaciones; de forma que una gran cantidad de agua pasa a través del equipo de frío, entrando en contacto con el material filtrante y, en esas condiciones, al disolverse el permanganato en el agua de condensación, el agua quot;manchadau es impulsada, bien hacia las cajas de fruta, dejando un color púrpura en la fruta y1º en las cajas, o bien hacia el interior del equipo de frío, causando corrosiones, por efecto de la fuerte oxidación que provoca el permanganato.

Esta es una de las problemáticas más importantes con las que se encuentran en la actualidad los fabricantes de filtros de absorción de etileno para contenedores refrigerados, ya que las cajas de fruta afectadas hay que eliminarlas y los equipos de frio afectados han de ser reparados o sustituidos con frecuencia.

Al ser cada día mayor el número de contenedores refrigerados que están equipados con estos filtros de absorción de etileno formados por tubos cilíndricos, las compañías productoras se están dando cuenta de la importancia de poder disponer de un filtro que minimice, en la mayor medida posible, este problema, sin que ello suponga una merma en la efectividad del filtro.

Los estudios que se conocen hasta la fecha para solucionar este problema, han ido en una triple dirección de la manera seguidamente:

Estudio de la capacidad de absorción de agua del material filtrante granulado. Es decir, granulados que absorben un 70% de su peso en agua, tendrán un problema de goteo menor que aquellos que absorben un 40% de su peso en agua. Para ello, se debe jugar con las composiciones de los diferentes granulados, con el fin de encontrar formulaciones que incorporen arcillas con unas mayores propiedades absorbentes de agua, sin que ello suponga una merma en la capacidad y rapidez de absorción del gas etileno, que es en definitiva la función principal del filtro.

Estudio de los materiales de la funda de malla filtrante, de forma que se encuentren materiales que sean permeables a gases, pero no al agua. En este sentido se ha estudiado el empleo de quot;tejido no tejidoquot; (non woven) , pero la barrera a los gases es muy fuerte, lo que hace que este sistema no sea efectivo, ya que reduce la eficiencia del filtro en la absorción de etileno.

-Estudio de sistemas que separen el filtro del equipo de frío, de forma que no entre en contacto con el mismo. Esta solución, además de complicar sensiblemente la instalación, tiene siempre unas limitaciones de espacio y, además, también afecta negativamente al funcionamiento del filtro como tal al alejarle del equipo de frio.

Por ello, estas tres vías de estudio han resultado no suficientemente válidas para eliminar o, al menos, reducir en grado suficiente la problemática existente.

El descubrimiento al que ahora se ha llegado es que, manteniendo la estructura de filtro más común hasta la fecha, es decir la formada por una funda de malla exterior y un cuerpo tubular orificado, la definición de los agujeros o perforaciones del entramado (mesh) del cuerpo tubular orificado, unida a la característica de rigidez total del mismo, es sumamente importante a la hora de minimizar el problema del goteo, con sus consecuencias de quot;manchadoquot; y corrosión, sin mermar la efectividad del filtro.

Objeto de la invención

De acuerdo con la presente invención se propone un filtro de absorción de etileno, de aplicación para los procesos de transporte de frutas hortalizas, flores y productos perecederos, en espacios refrigerados, como contenedores refrigerados, bodegas refrigeradas...

 


Reivindicaciones:

1. Filtro de absorción de etileno para espacios refrigerados, que comprende un granulado (2) interior, un cuerpo tubular orificado (3) y una funda de malla ( 4) , caracterizado porque el cuerpo tubular orificado

(3) es rígido y presenta una distribución de orificios

(5) de configuración alargada, teniendo dichos orificios (5) una dimensión menor de medida igual o inferior a 1, 5 mm y una dimensión mayor cuya medida es, al menos, un 45% superior que la dimensión menor.

2. Filtro de absorción de etileno para espacios refrigerados, según la primera reivindicación 1, caracterizado porque los orificios {5) del cuerpo tubular orificado (3) pueden ser de cualquier forma regular o irregular que presente una configuración alargada.

3. Filtro de absorción de etileno para espacios refrigerados, según las reivindicaciones primera y segunda, caracterizado porque los orificios (5) del cuerpo tubular orificado (3) pueden estar dispuestos

con su dimensión menor orientada en sentido

longitudinal o transversal de dicho cuerpo tubular

orificado (3)

 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de rejilla de admisión, del 11 de Abril de 2018, de Aqseptence Group, Inc: Un conjunto de rejilla de admisión, que comprende: un elemento de admisión; un elemento de soporte de rejilla acoplado al elemento de admisión; […]

Filtro de presión, del 13 de Diciembre de 2017, de ANDRITZ OY: Un filtro de presión para tratar suspensiones de sólidos, que comprende un recipiente que tiene - un conducto de alimentación para introducir […]

Aparato de filtración, del 29 de Noviembre de 2017, de Stampro Metal Industry Co., Ltd: Un aparato de filtrado que comprende: un barril de recipiente en forma de cilindro vertical de acero inoxidable que incluye una superficie interna de […]

Conjunto de filtración para el tamizado gradual de partículas finas y gruesas en una única unidad de funcionamiento, del 4 de Enero de 2017, de ANTEL Aritma Tesisleri Insaat Sanay Ve Ticaret Anonimim Sirketi: Conjunto de filtración para el tamizado gradual de partículas gruesas y finas en una corriente de líquido, comprendiendo el conjunto: un cuerpo […]

Dispositivo de filtro, así como elemento de filtro para el uso en un dispositivo de filtro de este tipo, del 23 de Noviembre de 2016, de HYDAC FILTERTECHNIK GMBH: Dispositivo de filtro para fluidos, con una carcasa de filtro , en la que al menos se puede alojar un elemento de filtro que define un eje longitudinal […]

Elemento filtrante hidráulico y correspondiente procedimiento de fabricación, del 19 de Octubre de 2016, de Mahle Industriefiltration GmbH: Elemento filtrante hidráulico, en especial elemento filtrante de aceite, - con un cuerpo filtrante cilíndrico de un material filtrante plegado en […]

Dispositivo para la extracción de concentrados de marihuana, del 14 de Octubre de 2016, de GALLEGO TORRES, Victor: 1. Dispositivo para la extracción de concentrados de marihuana, que definiendo un receptáculo para la inserción del producto base destinada del […]

Dispositivo para separar partículas sólidas de líquidos y utilización del mismo, del 18 de Mayo de 2016, de DRM, DR. MULLER AG: Dispositivo para separar partículas sólidas de líquidos, que comprende un recipiente a presión y uno o más registros del elemento de […]

Otras patentes de la CIP B01D46/24