Dispositivo de fijación de una primera pieza sobre una segunda pieza, tal como un panel.

Dispositivo de fijación de una primera pieza sobre una segunda pieza (2),

tal como un panel, del tipo quecomprende un tornillo (3) susceptible de ser montado en obturación sobre la segunda pieza que forma la pieza desoporte, por medio de la jaula (6) que se acopla de manera no rotativa en un orificio (8) de forma complementariapracticado en la segunda pieza, quedando enclavado el tornillo (3) de modo extraíble en su jaula (6) y la jaula (6),con el tornillo (3) retenido en la jaula, quedando enclavada en la segunda pieza (2), de manera extraíble,caracterizado porque la cabeza (4) del tornillo se recibe en la jaula (6) y queda móvil en ésta entre una posición deinserción y una posición enclavada de la jaula (6) que permite la inserción de la jaula (6) mientras retiene el tornillo(3) en dicho orificio y está configurada la jaula y la cabeza (4) del tornillo de manera que, después de la inserción dela jaula en dicho orificio, el conjunto formado por la jaula (6) y el tornillo (3) pueda ser enclavado sobre la segundapieza (2) mediante la rotación del tornillo (3) en una posición en la que la cabeza (4) del tornillo llega a quedar pordetrás del borde posterior del orificio de la segunda pieza (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08168514.

Solicitante: LISI AUTOMOTIVE RAPID.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1, RUE DE PONTOISE B.P. 40 95650 PUISEUX PONTOISE FRANCIA.

Inventor/es: OLIVIER,WILLIAM, DA COSTA,SERGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B5/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 5/00 Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o bien a bandas o barras paralelas a ellas (por pegado F16B 11/00; uniones por clavijas F16B 13/00; pasadores incluyendo elementos deformables F16B 19/00; revestimientos de las paredes E04F 13/00; fijación de las placas, carteles, tableros o paneles a estructuras de soporte, fijación de elementos fácilmente separables p. ej. letras a las placas, carteles, tableros o paneles, G09F 7/00). › por montaje de bayoneta (dispositivos de fijación que ajustan por rotación F16B 21/02).

PDF original: ES-2394675_T3.pdf

 

Dispositivo de fijación de una primera pieza sobre una segunda pieza, tal como un panel.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de fijación de una primera pieza sobre una segunda pieza, tal como un panel

La presente invención se refiere a un dispositivo de fijación de una primera pieza sobre una segunda pieza, tal como un panel, del tipo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Un dispositivo de fijación de este tipo, susceptible de ser montado en obturación, se conoce por el documento DE 10 2006 016 277 A1.

La invención tiene por objeto facilitar el montaje del dispositivo.

Para alcanzar este objetivo, la invención propone un dispositivo de fijación de acuerdo con la reivindicación 1.

De acuerdo con una característica de la invención el dispositivo comprende una jaula en forma de una U que descansa en sus extremidades libres sobre el borde delantero del orificio de la pieza de soporte y que presenta una profundidad tal que en el estado de enclavado sobre la pieza de soporte, la cabeza del tornillo queda por detrás del borde posterior del orificio, y se caracteriza porque la base de la jaula comprende un orificio circular de recepción rotativa y extraíble de una espiga cilíndrica de la cabeza durante la inserción de esta cabeza en la jaula.

De acuerdo con otra característica de la invención, el dispositivo se caracteriza porque la jaula comprende unas patillas laterales de limitación del movimiento rotativo de la cabeza en la posición de enclavada y extraíble en la cabeza en la jaula.

De acuerdo con otra característica más de la invención, el dispositivo se caracteriza porque las extensiones de la jaula comprenden unas patillas de inmovilización axial de la cabeza, que se extienden paralelamente a la base de la jaula a una distancia predeterminada que permite el acoplamiento de la cabeza sobre estas patillas en la posición de enclavamiento de la cabeza en la jaula.

De acuerdo con otra característica más de la invención, el dispositivo se caracteriza porque la jaula comprende unos medios de retención de la cabeza en su posición enclavada en la jaula.

De acuerdo con otra característica más de la invención, el dispositivo se caracteriza porque los medios de retención comprenden unas lengüetas elásticas previstas sobre la base de la jaula.

De acuerdo con otra característica más de la invención, el dispositivo se caracteriza porque los medios de retención comprenden el abombado de la base de la jaula.

De acuerdo con otra característica más de la invención, el dispositivo se caracteriza porque la cabeza del tornillo se puede desplazar por rotación entre su posición de inserción en la jaula y su posición enclavada sobre las patillas de inmovilización axial, cuando se ejerce sobre el tornillo una fuerza de empuje axial, en contra de los medios de retención antes citados.

De acuerdo con otra característica más de la invención, el dispositivo se caracteriza porque la jaula presenta una profundidad tal que la cabeza del tornillo es rotativa entre su posición enclavada en la jaula y la posición enclavada del tornillo sobre la pieza de soporte, en la que la cabeza está apoyando sobre el borde posterior del orificio de la pieza de soporte, cuando se ejerce una fuerza axial de empuje sobre el tornillo en contra de los medios de retención antes citados.

De acuerdo con otra característica más de la invención, el dispositivo se caracteriza porque las extremidades de las extensiones de la jaula, mediante las que ésta se apoya sobre el borde delantero del orificio de la pieza de soporte forman un ángulo superior a 90º con el eje del tornillo, y que son elásticas, y porque esta elasticidad de las extremidades produce una fuerza de empuje que se añade a la ejercida por los medios de retención antes citados.

La invención se comprenderá mejor y surgirán más claramente otros objetos, características, detalles y ventajas de ésta en el curso de la descripción explicativa hecha a continuación con referencia a los dibujos esquemáticos adjuntos, dados únicamente a modo de ejemplo ilustrativo de un modo de realización de la invención y en los que:

- las figuras 1A y 1B son unas vistas en perspectiva diferente desde un dispositivo de fijación de acuerdo con la invención, mostrando el tornillo encajado en la jaula y enclavado sobre su pieza de soporte formada, en el ejemplo representado, por un panel;

- la figura 2 es una vista en perspectiva de la jaula del dispositivo de fijación de acuerdo con la invención;

- las figuras 3 a 5 son unas vistas respectivamente en la dirección de las flechas III, IV y V de la figura 2;

- la figura 6 es una vista que ilustra el molde de chapa a partir del que se realiza, mediante plegado, la jaula de acuerdo con la figura 2;

- las figuras 7 y 8 son unas vistas respectivamente laterales y desde abajo de un tornillo de acuerdo con la invención;

- las figuras 9A; 9B, 10A, 10B y 11A, 11B son tres pares de vistas en perspectiva que muestran el montaje de la cabeza del tornillo en la jaula, en tres posiciones diferentes.

Como se muestra en las figuras 1 y 2, que ilustran, a título de ejemplo, un dispositivo de fijación de la primera pieza no representada sobre una segunda pieza que constituye la pieza de soporte indicada por 2 del dispositivo 1, en el ejemplo representada en forma de un panel, comprende un tornillo 3 cuya cabeza 4 presenta una forma en general rectangular y una jaula 6 en forma que una U que tiene una base 7 de forma rectangular y acoplada en un orificio 8 de forma complementaria, practicado en la pieza de soporte 2.

De acuerdo con las figuras 2 a 6, la jaula 6 de acuerdo con la invención se obtiene a partir de un molde de chapa 9 mediante recorte y plegado apropiados. La jaula 6 así obtenida, que presenta la forma de una U, comprende una base rectangular 7 y unas extensiones laterales 10 cuyas extremidades se repliegan hacia el exterior en un ángulo ligeramente superior a 90º, por ejemplo de 100º, para formar unos rebordes 11 ligeramente inclinados hacia abajo. Cada extensión 10 comprende una patilla lateral 12 replegada alrededor de una línea de plegado que coincide con el borde lateral 13 de la extensión, en un ángulo de 90º para formar un saliente de limitación de la rotación de la cabeza del tornillo en la jaula, como se explicará a continuación. Las dos patillas 12 se disponen diagonalmente con relación a la base 7. Ésta comprende dos lengüetas estrechas 14 recortadas a la altura de los dos bordes longitudinales libres 13 de la base. Estas lengüetas se repliegan fuera del plano de la base hacia el interior, de manera que queden plásticamente deformables. Las dos lengüetas 14 se disponen en la misma mitad de la base en los bordes opuestos. Se sitúan a una cierta distancia de la extensión 10 correspondiente y sus extremidades libresse extienden prácticamente hasta la línea media transversal de la base. Ésta comprende además en su zona central un vaciado circular 16.

De acuerdo con una característica esencial de la invención, cada extensión lleva una patilla 18 que se extiende paralelamente a la base 7, a una distancia predeterminada de ésta. Las patillas 18 están destinadas a formar unos salientes de retención de la cabeza del tornillo en la jaula en el estado de montaje del conjunto formado por el tornillo y la jaula, como se explicará igualmente a continuación. Las patillas 18 se recortan en las extensiones y a continuación se repliegan fuera del plano de éstas, según un ángulo de 90º alrededor de una línea de plegado paralela a la base. Se ha de observar que la separación entre el borde delantero libre de las dos patillas 18 es superior a la longitud de la cabeza 4 del tornillo.

Las figuras 7 y 8 ilustran un tornillo 3 de acuerdo con la invención. Éste lleva en la extremidad libre de su vástago roscado 20 una espiga cilíndrica no roscada. La cabeza 4 presenta una forma en general rectangular cuyas dimensiones corresponden a la de la base de la jaula. Del lado del vástago 20, la cabeza 4 comprende un resalte 21 coaxial alrededor del vástago, cuyo diámetro es superior a la anchura de la cabeza de manera que, a la altura de los bordes longitudinales de la cabeza, este resalte se aplane y coincida con las caras longitudinales laterales 22. Por otro lado, la cabeza comprende una espiga cilíndrica 23 coaxial con el vástago 20 destinada a encajarse en el orificio central 16 de la base 7 de la jaula 6. La cara frontal libre presenta una marca central.

Las figuras 9A, 9B; 10A, 10B; 11A, 11B ilustran tres etapas de montaje del dispositivo de fijación 1 de acuerdo con la invención.

Las figuras 9A y 9B muestran la etapa de colocación en su sitio del tornillo 3 en la jaula 6. Con este fin, el tornillo se introduce en la jaula en la dirección de la fecha... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fijación de una primera pieza sobre una segunda pieza (2) , tal como un panel, del tipo que comprende un tornillo (3) susceptible de ser montado en obturación sobre la segunda pieza que forma la pieza de soporte, por medio de la jaula (6) que se acopla de manera no rotativa en un orificio (8) de forma complementaria practicado en la segunda pieza, quedando enclavado el tornillo (3) de modo extraíble en su jaula (6) y la jaula (6) , con el tornillo (3) retenido en la jaula, quedando enclavada en la segunda pieza (2) , de manera extraíble, caracterizado porque la cabeza (4) del tornillo se recibe en la jaula (6) y queda móvil en ésta entre una posición de inserción y una posición enclavada de la jaula (6) que permite la inserción de la jaula (6) mientras retiene el tornillo (3) en dicho orificio y está configurada la jaula y la cabeza (4) del tornillo de manera que, después de la inserción de la jaula en dicho orificio, el conjunto formado por la jaula (6) y el tornillo (3) pueda ser enclavado sobre la segunda pieza (2) mediante la rotación del tornillo (3) en una posición en la que la cabeza (4) del tornillo llega a quedar por detrás del borde posterior del orificio de la segunda pieza (2) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende una jaula (6) en forma de una U que descansa en sus extremidades libres sobre el borde delantero del orificio (8) de la pieza de soporte y que presenta una profundidad tal que en el estado de enclavado sobre la pieza de soporte, la cabeza (4) del tornillo (3) queda por detrás del borde posterior del orificio, caracterizado porque la base (7) de la jaula (6) comprende un orificio circular

(16) de recepción rotativa y extraíble de una espiga cilíndrica (23) de la cabeza (4) durante la inserción de esta cabeza en la jaula.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la jaula (6) comprende unas patillas laterales (12) de limitación del movimiento rotativo de la cabeza (4) en la posición de enclavamiento extraíble en la cabeza en la jaula.

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque las extensiones (10) de la jaula (6) comprenden unas patillas (18) de inmovilización axial de la cabeza (4) , que se extienden paralelamente a la base (7) de la jaula (6) a una distancia predeterminada que permite el acoplamiento de la cabeza sobre estas patillas en la posición de enclavamiento de la cabeza en la jaula.

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la jaula (6) comprende unos medios de retención de la cabeza (4) en su posición enclavada en la jaula (6) .

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque los medios de retención comprenden unas lengüetas elásticas (14) previstas sobre la base (7) de la jaula (6) .

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado porque los medios de retención comprenden el abombado de la base (7) de la jaula (6) .

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque la cabeza (4) del tornillo (3) se puede desplazar por rotación entre su posición de inserción en la jaula (6) y su posición enclavada sobre las patillas (18) de inmovilización axial, cuando se ejerce sobre el tornillo una fuerza de empuje axial, en contra de los medios de retención antes citados.

9. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 8, caracterizado porque la jaula (6) presenta una profundidad tal que la cabeza (4) del tornillo (3) es rotativa entre su posición enclavada en la jaula (6) y la posición enclavada del tornillo sobre la pieza de soporte (2) , en la que la cabeza (4) está apoyando sobre el borde posterior del orificio (8) de la pieza de soporte, cuando se ejerce una fuerza axial de empuje sobre el tornillo en contra de los medios de retención antes citados.

10. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque las extremidades (11) de las extensiones

(10) de la jaula, mediante las que ésta se apoya sobre el borde delantero del orificio (8) de la pieza de soporte (2) forman un ángulo superior a 90º con el eje del tornillo, y que son elásticas, y porque esta elasticidad de las extremidades (11) produce una fuerza de empuje que se añade a la ejercida por los medios de retención antes citados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cubierta de acceso, del 1 de Abril de 2020, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Cubierta de acceso para un agujero de avión que comprende: una pluralidad de agujeros , una superficie interior concebida para estar […]

Anclaje para un encofrado vertical y encofrado vertical, del 1 de Enero de 2020, de ULMA C Y E, S. COOP.: Anclaje para encofrado vertical que comprende - una parte fija adaptada para fijarse a un panel de encofrado y - medios de […]

Colgador para material de aislamiento de cierre reversible, del 13 de Marzo de 2019, de Azerad, Thierry: Un colgador , destinado a la sujeción de material de aislamiento sobre una estructura, que comprende: - una barra de la que un primer extremo […]

Campana extractora de vapores, del 18 de Febrero de 2019, de MIELE & CIE. KG: Campana extractora de vapores que incluye al menos una sección transversal para el flujo con al menos un equipo de filtro , en la […]

Elementos de fijación temporales de lado ciego de empuje, sistemas y métodos, del 3 de Septiembre de 2014, de Mcclure, Travis: Un elemento de fijación de lado ciego de empuje para asociar al menos dos piezas de trabajo, cada una de las cuales define un agujero a través del que puede pasar […]

Imagen de 'Un sistema de protección y un procedimiento para montar el mismo'Un sistema de protección y un procedimiento para montar el mismo, del 16 de Julio de 2012, de GUNNEBO TROAX AB: Un sistema para apantallar un área con fines de protección, un elemento divisor que cubre sustancialmente un espacio comprendido entre dos elementos […]

DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO Y FIJACION DE PIEZAS FORMATIVAS DE UNA ESTRUCTURA DE MUEBLE., del 1 de Septiembre de 2005, de SILLAS Y TABLERO DE VILLA DEL RIO, S.L.: 1. Dispositivo de acoplamiento y fijación de dos piezas formativas de una estructura de mueble; cuyas piezas forman parte, tal como, del marco de […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA EL ENSAMBLAJE DE DOS PLACAS'DISPOSITIVO PARA EL ENSAMBLAJE DE DOS PLACAS, del 17 de Noviembre de 2009, de A. RAYMOND ET CIE.: Dispositivo para el ensamblaje de una primera placa (P1) y de una segunda placa (P2) superpuesta, que comprende un cuerpo alargado , que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .