DISPOSITIVO PARA LA FIJACION DE COMPONENTES A UNA PIEZA SOPORTE.

Dispositivo para la fijación de componentes tales como chapa, materiales de aislamiento o esteras a piezas de soporte tales como carrocerías de automóvil, con una clavija de fijación que presenta una parte de cabeza, una parte de pie que puede pasar a través de agujeros en el componente y en la pieza de soporte y que encaja detrás de la pieza de soporte, realizada como pie de enclavamiento que puede enclavarse detrás de la pieza de soporte, así como una parte intermedia que une entre sí la cabeza y la parte de soporte, caracterizado porque el pie de enclavamiento (6) tiene por lo menos una aleta de enclavamiento (20) que se extiende hacia el exterior desde una forma esencialmente cilíndrica, y que al atravesarlo por los agujeros (7, 8) en el componente y en la pieza de soporte se desvía elásticamente hacia el eje, y que después de atravesarlo vuelve a recuperar su orientación dirigida hacia el exterior para efectuar el enclavamiento detrás de la pieza de soporte, donde el pie de enclavamiento (6) está formado partiendo de una forma de marmita, y tiene por lo menos un segmento (16) recortado de la pared lateral de la marmita, que en cuanto a volumen se extiende un ángulo determinado, y porque por lo menos una de sus zonas libres del borde está realizada como aleta de enclavamiento (20)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06291306.

Solicitante: LISI AUTOMOTIVE RAPID.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: GRANDE RUE,95650 PUISEUX PONTOISE.

Inventor/es: DEMEL, OTTO, SENFTLEBER, MARKUS, ENDRES,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Agosto de 2006.

Fecha Concesión Europea: 14 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B21/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 21/00 Medios sin roscado para prevenir el movimiento axial relativo de pasadores, espigas, ejes o similares y el órgano que ellos abarcan (espigas ribeteadas o deformables F16B 19/04; para muñones del pistón F16J 1/18 ); Medios de fijación de pasador y casquillo que se pueden soltar sin roscado. › en los cuales el macho o el manguito tiene una parte elástica (clavijas para paredes F16B 13/00).
  • F16B5/06B3

Clasificación PCT:

  • F16B19/00 F16B […] › Bulones sin rosca; Pasadores incluyendo aquellos que se deforman (en ensambladuras atornilladas F16B 29/00 ); Remaches (medios para impedir que se salgan F16B 21/00).
  • F16B21/08 F16B 21/00 […] › en los cuales el macho o el manguito tiene una parte elástica (clavijas para paredes F16B 13/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO PARA LA FIJACION DE COMPONENTES A UNA PIEZA SOPORTE.

Descripción:

Dispositivo para la fijación de componentes a una pieza soporte.

La invención se refiere a un dispositivo para la fijación de componentes tales como chapas, materiales de aislamiento o esteras en piezas de soporte tales como carrocerías de automóviles, con una pieza de tipo remache que en lo sucesivo denominamos clavija de fijación, que comprende una parte de cabeza, una parte de pie que encaja detrás de la pieza de soporte y que atraviesa orificios en la pieza de soporte, así como una parte intermedia que une entre sí la cabeza con la parte de pie, véase el documento US-A 5 468 108.

Los dispositivos de fijación de esta clase que son conocidos presentan el inconveniente de que requieren un esfuerzo de montaje relativamente grande y que el montaje y el desmontaje son relativamente complicados.

La invención tiene como objetivo crear un dispositivo de fijación que no tenga estos inconvenientes.

Para resolver este objetivo, el dispositivo conforme a la invención se caracteriza entre otras cosas porque el pie de enclavamiento al atravesarlo cede elásticamente hacia el eje y vuelve a adoptar su orientación después de pasarlo a través.

Otras características de la invención se describen en las reivindicaciones subordinadas.

A continuación se describe la invención con mayor detalle haciendo referencia a las figuras reproducidas.

La Fig. 1 es una vista lateral de una clavija de fijación conforme a la invención que une entre sí dos componentes.

La Fig. 2 es una vista en perspectiva de una primera variante de realización de la clavija de fijación conforme a la invención.

La Fig. 3 es una vista en planta de la clavija de fijación de la Fig. 1.

La Fig.4 es una vista lateral de la Fig. 3 en el sentido de la flecha IV.

La Fig. 5 es otra vista lateral de otra variante de realización de una clavija de fijación conforme a la invención.

La Fig. 6 es una vista en planta sobre la clavija de fijación conforme al a Fig. 5.

La Fig. 7 es una vista en perspectiva de otra forma de realización de la clavija de fijación conforme a la invención.

La Fig. 8 es una vista lateral de la clavija de fijación de la Fig. 7, a escala más reducida.

La Fig. 9 es una vista lateral de la clavija conforme a la invención, que está girada un ángulo recto respecto a la Fig. 8.

La Fig. 1 muestra un dispositivo de fijación conforme a la invención con una clavija de fijación 1, un componente plano 2, tal como una chapa, un material aislante o una estera, fijada a una pieza de soporte 3, que pertenece por ejemplo a la carrocería de un automóvil.

La clavija de fijación conforme a la invención presenta una cabeza 5 plana, que en el caso del ejemplo es rectangular y está ligeramente abombada, una parte de pie 6 realizada como pie de enclavamiento que se puede pasar a través de dos orificios de alojamiento 7, 8 alineados en las piezas 2 y 3 y que va enclavada detrás de la pieza de carrocería 3. La parte de cabeza 1 y la parte del pie de enclavamiento 6 están unidas entre sí mediante una zona intermedia realizada como puente 10. Tal como se deduce especialmente de la Fig. 1, la cabeza está abombada para que en la posición de fijación de la clavija 1 pueda asentar ejerciendo presión con sus bordes redondeados 12 en la superficie del componente 2. El abombamiento tiene como objetivo compensar la holgura producida por la parte de pie al encajar detrás de la pieza de carrocería 3 después de haber atravesado la clavija pasando a la posición de enclavamiento, gracias a la deformación elástica de la cabeza.

El pie de enclavamiento 6 tiene la forma de una marmita con un fondo circular 15 y una pared aproximadamente cilíndrica, de la cual sólo existen dos segmentos 16 diametralmente opuestos, que se extienden cada uno desde un borde lateral del puente 10 cubriendo esencialmente un ángulo predeterminado entre 45º y 135º, por ejemplo de 90º. El borde lateral 19 de cada segmento 17 alejado del puente transcurre desde su punto de partida en el fondo 15 oblicuamente hacia afuera. La zona superior orientada hacia la cabeza está doblada hacia el exterior de modo que se produce una aleta de enclavamiento 20 de forma dentada, que al pasar el pie de enclavamiento a través de los orificios 7, 8 en los dos componentes se puede desviar elásticamente hacia el eje, y que vuelve a recuperarse elásticamente hacia el exterior detrás de la pieza soporte, enclavando la clavija de unión detrás de la pieza de soporte 3.

Las Fig. 5 y 6 muestran una variante de realización en la que las aletas elásticas libres 20 se extienden esencialmente en dirección tangencial y tienen una longitud tal que es mayor que la de las aletas de la primera variante de realización.

Las Fig. 7 a 9 muestran una forma de realización de la clavija en la que el puente 10 entre la cabeza 5 y el pie de enclavamiento 6 lleva un nervio 21 que se extiende en dirección diametral, cuyas medidas en dirección transversal al eje de la clavija son algo menores que el diámetro de los orificios de paso 7, 8, de modo que el nervio puede servir para centrar la clavija al pasarla a través. Para no menoscabar el abombamiento de la cabeza cuyo objetivo es compensar la holgura que se produce después de pasarla a través por su deformación elástica causada por la recuperación elástica de las aletas de enclavamiento, el nervio adicional sólo comienza a una correspondiente distancia axial de la cabeza.

El abombamiento de la cabeza 5 de la clavija no solamente provoca la compensación de la holgura que se puede producir debido a los posibles componentes axiales presentes durante la recuperación elástica de las aletas de enclavamiento detrás de la pieza de carrocería sino también para absorber posibles variaciones de espesor. En cuanto al componente de recuperación elástica hay que señalar que en un caso ideal ya no existe gracias a la alineación esencialmente tangencial de las aletas de enclavamiento, ya que las aletas deslizan a lo largo de la superficie inferior de la pieza de carrocería después de haberla atravesado. Al desplazar la unión de las aletas en la marmita en dirección hacia la cabeza se puede reducir aún más el componente de recuperación elástica axial residual que eventualmente esté todavía presente.

Las clavijas de fijación conformes a la invención están fabricada preferentemente de plástico. Gracias a la forma de enclavamiento del pie de la clavija formado girando las aletas 20 se requiere para la recuperación elástica detrás del orificio de la pieza de soporte una tolerancia de recorrido escasa en comparación con las clavijas conocidas. Gracias a esta forma se reduce notablemente la fuerza requerida para el montaje a igualdad de fuerza de desmontaje. Se evita la carga lateral sobre los pies de enclavamiento y el consiguiente asentamiento del plástico, que en caso de vibraciones da lugar a que las clavijas conocidas se salgan de su sitio.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la fijación de componentes tales como chapa, materiales de aislamiento o esteras a piezas de soporte tales como carrocerías de automóvil, con una clavija de fijación que presenta una parte de cabeza, una parte de pie que puede pasar a través de agujeros en el componente y en la pieza de soporte y que encaja detrás de la pieza de soporte, realizada como pie de enclavamiento que puede enclavarse detrás de la pieza de soporte, así como una parte intermedia que une entre sí la cabeza y la parte de soporte, caracterizado porque el pie de enclavamiento (6) tiene por lo menos una aleta de enclavamiento (20) que se extiende hacia el exterior desde una forma esencialmente cilíndrica, y que al atravesarlo por los agujeros (7, 8) en el componente y en la pieza de soporte se desvía elásticamente hacia el eje, y que después de atravesarlo vuelve a recuperar su orientación dirigida hacia el exterior para efectuar el enclavamiento detrás de la pieza de soporte, donde el pie de enclavamiento (6) está formado partiendo de una forma de marmita, y tiene por lo menos un segmento (16) recortado de la pared lateral de la marmita, que en cuanto a volumen se extiende un ángulo determinado, y porque por lo menos una de sus zonas libres del borde está realizada como aleta de enclavamiento (20).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte del pie (6) de la clavija de fijación presenta dos aletas de enclavamiento (20) enfrentadas diametralmente entre sí.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el fondo (15) de la marmita está moldeado en el extremo libre de un puente (10) que forma la parte intermedia.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque el puente (10) tiene una anchura que es igual al diámetro del fondo de la marmita (15) y porque un segmento (16) se extiende desde el puente en dirección periférica, con el ángulo antes citado.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque el borde lateral libre (19) de un segmento (16) está inclinado con relación a un plano radial, de modo que el borde periférico libre del segmento es más largo que el borde periférico en la zona del fondo de la marmita (15), y porque la zona extrema libre del segmento constituye la citada aleta de enclavamiento (20).

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque la aleta de enclavamiento se ha formado por conformado lateral del extremo libre del segmento.

7. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque la aleta de enclavamiento se extiende en dirección tangencia.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el ángulo periférico del segmento es del orden de magnitud de 45 a 135º, preferentemente de 90º.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la clavija de fijación es de plástico.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la clavija de fijación presenta entre su cabeza (5) y su pie de enclavamiento (6) un saliente de centraje (22).

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el ángulo de montaje de las aletas de enclavamiento respecto al borde del agujero es plano, de modo que se puede conseguir una gran compensación de tolerancias entre el orificio y el recorrido elástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de sujeción de una pieza para armario eléctrico, del 8 de Julio de 2020, de LEGRAND FRANCE: Dispositivo de sujeción de una pieza para armario eléctrico que permite fijar un rail que comprende aparatos de protección modulares a un elemento […]

Dispositivo de sujeción para vehículos, del 11 de Junio de 2020, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Dispositivo de sujeción para vehículos. El dispositivo de sujeción para vehículos comprende un cuerpo para fijarse a un vehículo; y una anilla , una […]

TORNILLO TIPO PRESIÓN, del 13 de Mayo de 2020, de WU, Yi-chang: Un tornillo de tipo presión incluye un componente de cabeza de tornillo, un miembro de varilla, un miembro de varias piezas y un componente de cabeza perforadora. […]

Elemento de acoplamiento, del 18 de Marzo de 2020, de Jarola Vision B.V: Elemento de acoplamiento que comprende un cuerpo con un eje axial que se puede disponer en una abertura de un objeto , cuyo […]

Dispositivo de bloqueo para sujetar un elemento de desgaste, del 5 de Febrero de 2020, de METALOGENIA RESEARCH & TECHNOLOGIES S.L: Dispositivo de bloqueo para sujetar una pieza de desgaste sobre un soporte para excavadoras y máquinas similares, que comprende: - un elemento de bloqueo […]

Dispositivo para sujetar un componente, del 6 de Noviembre de 2019, de A. RAYMOND ET CIE.: Dispositivo para sujetar un componente, en donde el dispositivo comprende un clip , en donde el clip comprende una cabeza […]

Clip de fijación, del 6 de Noviembre de 2019, de LISI AUTOMOTIVE Mecano GmbH: Clip de fijación para la inmovilización de un elemento plano , que presenta una escotadura , en un elemento constructivo , que presenta una perforación […]

Imagen de 'Clip para fijar un primer elemento en un segundo elemento'Clip para fijar un primer elemento en un segundo elemento, del 25 de Septiembre de 2019, de A. Raymond et Cie. SCS: Clip para fijar un primer elemento a un segundo elemento, donde el clip tiene · una cabeza y una punta y · un primer lado y un segundo lado , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .