Procedimiento para fabricar elementos de ventana o de puerta.

Procedimiento para fabricar elementos de ventana o de puerta que comprenden un marco perfilado ensamblado apartir de piezas perfiladas y al menos una luna fijada al mismo,

fijándose previamente las piezas perfiladas una aotra para formar uniones de esquina, caracterizado por que al menos una de las uniones de esquina previamentefijadas presenta - sin la luna pegada - una estabilidad que es más baja que la estabilidad necesaria para unelemento de ventana o de puerta, y/o por que las uniones de esquina previamente fijadas presentan una resistenciamás baja que 35 N/mm2, y por que a continuación se pega la al menos una luna con el marco perfilado previamentefijado, con lo que las uniones de esquina adquieren su estabilidad por efecto de la luna pegada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/004118.

Solicitante: ROTOX BESITZ- UND VERWALTUNGSGESELLSCHAFT MBH.

Inventor/es: EISENBACH, BERND, ZIMMER,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B3/56 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › con mastic, cemento o solamente encolados (E06B 3/64 tiene prioridad).
  • E06B3/58 E06B 3/00 […] › con molduras, tarugos o análogos (E06B 3/64 tiene prioridad).
  • E06B3/96 E06B 3/00 […] › Uniones en ángulo o uniones esquinadas para ventanas, puertas, chasis, o batientes similares.

PDF original: ES-2435619_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para fabricar elementos de ventana o de puerta.

La presente invención concierne a un procedimiento para fabricar elementos de ventana o de puerta con un marco perfilado ensamblado a base de piezas perfiladas y con al menos una luna fijada al mismo.

La invención concierne, además, a un elemento de ventana o de puerta con un marco perfilado constituido por barras perfiladas fijadas previamente una con otra.

Los elementos de ventana o de puerta, tal como éstos se incorporan en edificios, consisten en un marco anclado fijamente con la estructura del edificio y en el cual se inserta una hoja de ventana o de puerta que comprende un marco con una luna de vidrio inserta en el mismo.

Siempre que el procedimiento aquí descrito se refiera a la fabricación de hojas de puerta, están afectadas entonces aquellas que comprenden un relleno a base de una luna de vidrio. Los elementos de ventana o de puerta actuales se fabrican generalmente a base de perfiles de plástico, perfiles de aluminio o perfiles de madera. Sin embargo, son usuales también construcciones de marco que, por motivos de aislamiento, comprenden un conjunto de un marco exterior y un marco interior que están hechos de materiales diferentes, por ejemplo plástico, por un lado, y aluminio, por otro.

Las construcciones de marco consisten casi siempre en al menos cuatro piezas perfiladas que, en el caso de piezas perfiladas consistentes en plástico o PVC o en aluminio, cortadas a inglete en sus extremos, se unen firmemente una con otra a lo largo de los cortes de inglete de modo que la construcción de marco alcance su estabilidad final necesaria para su utilización. A continuación, se inserta la luna de vidrio en el marco y se cubre la zona de borde de la misma con un marco de cubierta.

Para uniones de esquina soldadas de perfiles de plástico se han prefijado valores de resistencia de 35 N/mm2, también denominados valores de resistencia de las esquinas o valores de rotura. Estos valores están documentados en la directiva DVS 2207 – Parte 25 del Verband für Schweisstechnik e.V.

En elementos de ventana o de puerta a base de perfiles de plástico soldados se unen las piezas perfiladas una con otra mediante fusión del material. En este caso, el tiempo de fusión de las barras perfiladas por contacto de los extremos de dichas barras en los llamados espejos de calentamiento o placas de calentamiento está, según el perfil a elaborar, en un promedio de aproximadamente 30 segundos (+/- 15%) . El tiempo de recalcado, es decir, el tiempo en el que se pueden unir uno con otro los extremos calentados de las barras perfiladas aún “pastosos” o aún reblandecidos, está también, según el perfil a elaborar, en un promedio de aproximadamente 30 segundos (+/- 15%) .

Para unir las piezas perfiladas se consume material de dichas piezas perfiladas en el sitio de la unión, lo que se designa como la llamada merma por combustión. Esta merma por combustión es de aproximadamente 3 mm en cada extrema de barra perfilada, es decir, de aproximadamente 6 mm por cada barra perfilada, lo cual ha de tenerse en cuenta como el llamado excedente de fusión al cortar a medida la barra perfilada.

Las uniones de esquina a base de perfiles de aluminio se fabrican hoy en día generalmente produciendo un acoplamiento de conjunción de forma por medio de las llamadas máquinas de unión de esquinas. En este caso, en las dos barras perfiladas a unir una con otra se inserta primeramente un llamado angular de esquina. A continuación, una pequeña parte de la superficie periférica de las dos barras perfiladas de aluminio es desprendida de la superficie periférica con herramientas troqueladoras en cada uno de tres cantos situados en la proximidad de la esquina y es introducida a presión en el angular de esquina por medio de una máquina de funcionamiento hidráulico. Para sellar las barras perfiladas unidas de esta manera con un acoplamiento de conjunción de forma se inyecta entonces un pegamento especial o bien silicona en la zona del angular de esquina o de la unión de inglete del elemento de ventana o de puerta. Este proceso de inyección de elementos de sellado se realiza generalmente a mano. Sin embargo, existen también las llamadas máquinas de unión de esquinas que realizan una inyección automática de pegamento.

La estabilidad de los marcos perfilados así fabricados a base de perfiles de aluminio es alcanzada inmediatamente para la elaboración ulterior y la incorporación de los mismos en edificios.

En elementos de ventana o de puerta a base de perfiles de madera se producen las uniones de esquina generalmente con un acoplamiento de conjunción de forma por medio de extremos cónicos de las barras perfiladas. Los extremos cónicos de las barras perfiladas se proveen de cola antes del ensamble, cuya cola se endurece rápidamente, confiere al marco perfilado su estabilidad final para su elaboración ulterior e incorporación en edificios y al mismo tiempo sella el sitio de unión.

Se conoce también un elemento de ventana en el que se ha modificado la sección transversal del perfil del marco perfilado de modo que los junquillos de retención del vidrio estén integrados en el perfil propiamente dicho y no tengan que montarse posteriormente por separado. Se puede suprimir así la operación para montar los junquillos de

retención del vidrio. En este marco de ventana se coloca la luna de vidrio dentro de las piezas perfiladas de plástico inmediatamente antes del proceso de soldadura de dichas piezas perfiladas y después de la aplicación del pegamento. Durante el proceso de soldadura se pueden mover entonces las barras perfiladas aún sueltas en dirección a la luna para ensamblar dichas barras.

En diferentes documentos del estado de la técnica se han descrito diferentes hojas para ventanas o puertas, su fabricación y la unión de las partes perfiladas del marco.

El documento DE 39 06 278 A1 describe, por ejemplo, un procedimiento y un dispositivo para unir piezas perfiladas cortadas a inglete. En las superficies de corte de las piezas perfiladas se intercala, antes del ensamble, una película de unión. Estos sitios de unión forman una unión sólida y, por tanto, duradera de las piezas perfiladas, con lo que el marco fabricado a base de las piezas perfiladas posee una alta resistencia final.

El documento EP 1 070 824 A2 describe una hoja de ventana, especialmente a base de un marco de plástico, que prevé un sellado especial entre la luna y el perfil, en el que no se insertan labios de sellado en el perfil, sino que la luna es sellada con una masa sellante contra el marco. Esta masa de sellado se denomina también masa adhesiva.

Se conoce por el documento DE 195 32 117 A1 un marco perfilado que se fabrica en un primer paso por pegado o soldadura de las uniones de esquina. Los propios perfiles del marco se estabilizan por medio de la luna inserta colocada.

Se conoce también por el documento DE 20 2005 009 450 U1 un elemento de ventana o de puerta cuyos perfiles de marco se rigidizan después del ensamble por medio de la luna de vidrio.

Los procedimientos conocidos, como los que se han descrito anteriormente, aspiran a que las uniones de esquina de los marcos perfilados – sin luna – obtengan ya una estabilidad final que corresponda a la que se requiere en el estado montado del marco de ventana o de puerta. Esto requiere complejas técnicas de unión con largos tiempos de cadencia para la fabricación del marco y con el coste consiguiente ligado a ello.

La presente invención se basa en el problema de crear un procedimiento para fabricar elementos de ventana o de puerta que haga posible una producción barata y rápida de estos elementos, sin que se perjudiquen con ello los requisitos impuestos a los elementos en el estado montado.

Este problema se resuelve con un procedimiento según la reivindicación 1.

Otro problema de la presente invención consiste en indicar un elemento de ventana o un elemento de puerta con un marco perfilado a base de barras perfiladas que – sin merma de la estabilidad – pueda fabricarse con mayor rapidez y a menor coste.

Este problema se resuelve con un elemento de ventana o un elemento de puerta según la reivindicación 11.

Como quiera que las piezas perfiladas del marco perfilado solo se han fijado previamente una a otra de tal manera que las uniones de esquina del marco perfilado posean únicamente una estabilidad suficiente para manipular el marco perfilado con miras a la elaboración y mecanización ulteriores, se reduce el gasto de fabricación y el tiempo de cadencia para la fabricación de los marcos, junto con el ahorro de costes correspondiente. La estabilidad final del elemento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para fabricar elementos de ventana o de puerta que comprenden un marco perfilado ensamblado a partir de piezas perfiladas y al menos una luna fijada al mismo, fijándose previamente las piezas perfiladas una a otra para formar uniones de esquina, caracterizado por que al menos una de las uniones de esquina previamente fijadas presenta – sin la luna pegada – una estabilidad que es más baja que la estabilidad necesaria para un elemento de ventana o de puerta, y/o por que las uniones de esquina previamente fijadas presentan una resistencia más baja que 35 N/mm2, y por que a continuación se pega la al menos una luna con el marco perfilado previamente fijado, con lo que las uniones de esquina adquieren su estabilidad por efecto de la luna pegada.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que las uniones de esquina previamente fijadas adquieren por efecto de la luna pegada la estabilidad necesaria para un elemento de ventana o de puerta y/o al menos la estabilidad que presentan las uniones de esquina convencionales con una resistencia de al menos 35 N/mm2 sin luna estabilizadora.

3. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que la fijación previa se realiza de tal manera que se genere una unión de las barras perfiladas sustancialmente hermética a los líquidos.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la fijación previa de las piezas perfiladas se efectúa por soldadura.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado por que las barras perfiladas presentan cada una de ellas, antes de la soldadura, un excedente de fusión que es inferior a 6 mm y/o inferior a 5 mm y/o inferior a 4 mm y/o que está en el intervalo de 1 mm a 5 mm y/o en el intervalo de 1, 5 mm a 4, 5 mm y/o en el intervalo de 1, 5 mm a 4 mm.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la fijación previa de las piezas perfiladas se efectúa por pegadura.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado por que el marco perfilado y la luna se mantienen en una posición fija durante un cierto tiempo de reacción del pegamento hasta que el conjunto del marco perfilado y la luna presente una estabilidad manipulable.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se emplean como piezas perfiladas unos perfiles de plástico soldables, especialmente perfiles de policloruro de vinilo, o perfiles huecos, y/o por que se emplean como piezas perfiladas unos perfiles huecos de metal, especialmente de aluminio, y/o por que se emplean perfiles de madera en calidad de piezas perfiladas.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se emplea como adhesivo un pegamento en caliente, preferiblemente a base de poliuretano o a base de poliolefina.

10. Elemento de ventana o de puerta que comprende un marco perfilado constituido por barras perfiladas previamente fijadas una a otra, siendo formadas por la fijación previa unas uniones de esquina que, debido a una luna pegada, presentan la estabilidad necesaria para un elemento de ventana o de puerta y/o que, debido a una luna pegada, presentan al menos la misma estabilidad que presentan las uniones de esquina convencionales – sin luna estabilizadora – con una resistencia de al menos 35 N/mm2, caracterizado por que al menos una de las uniones de esquina previamente fijadas – sin la luna pegada – presenta una estabilidad que es más baja que la estabilidad necesaria para un elemento de ventana o de puerta, y/o por que las uniones de esquina previamente fijadas presentan – sin la luna pegada – una resistencia inferior a 35 N/mm2.

11. Elemento de ventana o de puerta según la reivindicación 10, caracterizado por que las uniones de esquina previamente fijadas se han producido por soldadura de las barras perfiladas.

12. Elemento de ventana o de puerta según la reivindicación 11, caracterizado por que el marco perfilado se ha fabricado a base de barras perfiladas que presentan cada una de ellas, antes de la soldadura, un excedente de fusión que es inferior a 6 mm y/o inferior a 5 mm y/o inferior a 4 mm y/o que está en el intervalo de 1 mm a 5 mm y/o en el intervalo de 1, 5 mm a 4, 5 mm y/o en el intervalo de 1, 5 mm a 4 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de conexión de esquina de rail de puerta de ducha, bastidor de puerta de ducha y puerta de ducha, del 23 de Octubre de 2019, de IDEAL SANITARY WARE CO,. LTD: Un dispositivo de conexión de esquina de carril de una puerta de ducha, que comprende: un miembro de inserción, un miembro de recepción, y una cubierta […]

Dispositivo para soldar elementos perfilados en material plástico, en particular PVC, del 9 de Mayo de 2019, de Graf Synergy S.r.L: Dispositivo para soldar elementos perfilados en material plástico, en particular PVC, que comprende: - Un marco base que soporta un par de miembros […]

Procedimiento para soldar elementos perfilados en material plástico, en particular PVC, del 9 de Mayo de 2019, de Graf Synergy S.r.L: Un procedimiento para soldar elementos perfilados en material plástico, en particular PVC, que comprende las etapas de: - preparar al menos dos elementos perfilados […]

Carpintería con batiente oculto y procedimiento de fabricación correspondiente, del 11 de Abril de 2019, de MILLET PORTES ET FENETRES: Carpintería con batiente oculto que comprende un marco batiente equipado con un acristalamiento y un durmiente que oculta dicho marco batiente, siendo los montantes […]

Procedimiento y dispositivo para unir piezas perfiladas, del 28 de Febrero de 2019, de ROTOX BESITZ- UND VERWALTUNGSGESELLSCHAFT MBH: Procedimiento para unir piezas perfiladas de plástico , en el que se ponen en contacto una con otra al menos una pieza perfilada y […]

Medios de presión para dispositivos para soldar elementos perfilados hechos de material plástico, en particular PVC, del 22 de Febrero de 2017, de Graf Synergy S.r.L: Medios de presión para dispositivos para soldar elementos perfilados hechos de un material plástico, en particular PVC, caracterizados […]

Dispositivo para soldar elementos perfilados en material plástico, en particular PVC, del 23 de Noviembre de 2016, de Graf Synergy S.r.L: Dispositivo para soldar elementos perfilados en material plástico, en particular PVC, que comprende: - Un marco base que soporta un par de miembros […]

Marco o unión en T y método para el montaje de un marco o unión en T, del 13 de Julio de 2016, de SCHUCO INTERNATIONAL KG: Marco empotrado para una ventana o una puerta con un marco o una unión en T (1') y un perfil de estanqueidad , que está fijado con una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .