PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA SOLDAR BARRAS PERFILADAS DE PLÁSTICO.

Procedimiento para soldar barras perfiladas de plástico (4, 6),

especialmente para fabricar marcos de ventanas o puertas, en el que dos barras perfiladas de plástico (4, 6), al menos una de las cuales presenta al menos una junta, son calentadas en al menos una superficie (4.1, 6.1) a soldar por medio de un dispositivo de calentamiento (16) y luego son presionadas las barras perfiladas (4, 6) una contra otra para establecer una unión, caracterizado porque antes o durante el calentamiento o antes del presionado de las superficies (4.1, 6.1) a soldar una contra otra se desaloja material de la barra o las barras perfiladas (4, 6) en la zona de la al menos una junta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/007355.

Solicitante: ROTOX BESITZ- UND VERWALTUNGSGESELLSCHAFT MBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: IN DER FLACHSAU 10 65611 BRECHEN ALEMANIA.

Inventor/es: EISENBACH, BERNHARD, SCHMITTINGER,Guido, SCHWÖRENDT,Thorsten.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Septiembre de 2008.

Clasificación PCT:

  • B29C57/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 57/00 Conformación de extremos de tubos, p. ej. formación de rebordes, ensanches o cierres; Aparatos a este efecto. › utilizando medios mecánicos.
  • B29C65/20 B29C […] › B29C 65/00 Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este efecto. › en contacto directo, p. ej. con un "espejo".
  • B29C65/78 B29C 65/00 […] › Medios para manipular los elementos a ensamblar, p. ej. para fabricar recipientes u objetos huecos.
  • E06B3/96 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Uniones en ángulo o uniones esquinadas para ventanas, puertas, chasis, o batientes similares.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2366359_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La invención concierne a un procedimiento y a un dispositivo para soldar barras perfiladas de plástico. La invención se utiliza especialmente en la fabricación de marcos de ventanas o puertas, en donde están previstas dos barras perfiladas de plástico, una de las cuales presenta al menos una junta y al menos una de las cuales se calienta junto con sus superficies a soldar por medio de un dispositivo de calentamiento, y las barras perfiladas son presionadas después una contra otra para establecer una unión. En cuanto al dispositivo, se han previsto para ello al menos un mecanismo de sujeción para sujetar las barras perfiladas y al menos un dispositivo de calentamiento para calentar al menos una de las superficies a soldar de las barras perfiladas.

Estado de la técnica

Se conoce por el documento DE 36 41 019 C2 un dispositivo para soldar perfiles de plástico a fin de obtener marcos de ventanas o puertas con dos unidades de soldadura regulables en su distancia de una a otra. Cada unidad de soldadura presenta mecanismos de sujeción para sujetar las barras perfiladas a soldar una con otra en sus superficies de unión, con un tope trasladable entre los mecanismos de sujeción para posicionar las barras perfiladas y con un espejo de soldadura que puede ponerse también entre los extremos a soldar mutuamente de los perfiles de plástico para calentar las superficies de unión antes de la compresión.

Desde hace algunos años, las barras perfiladas de plástico a partir de las cuales se fabrican los marcos de ventanas

o puertas son suministradas por los fabricantes de perfiles con juntas ya embutidas o extruidas para el cristal y/o para el sellado de la unión hoja-marco. Al soldar o ensamblar las barras perfiladas una con otra, las piezas de marco consistentes en material sintético termoplástico son primero calentadas con, por ejemplo, un espejo de calentamiento hasta una temperatura por encima de su temperatura de fusión y luego son presionadas una contra otra hasta que las barras perfiladas estén enfriadas y establezcan una unión duradera. Gracias al prensado mutuo se arroja material sintético plásticamente deformable en la zona de soldadura y éste forma un cordón de soldadura o una costura de soldadura. Seguidamente, se rebaja (alisa) esta costura de soldadura mediante mecanización de arranque de virutas.

Sin embargo, en la zona de las juntas embutidas o extruidas se presentan aquí problemas debido a que, por un lado, las juntas pueden elevarse por efecto de las acumulaciones de material, lo que, en primer lugar, puede influir sobre la función de sellado, ya que no se alcanza un asiento uniforme en toda la longitud del marco, sino solamente un asiento puntual en la zona de la costura de soldadura. Además, sufre con esto la forma ajustada del marco de ventana o puerta. Las consecuencias son faltas de estanqueidad y dificultad de movimiento.

Por otro lado, en la zona de las juntas introducidas generalmente mediante conjunción de forma o arrastre de fuerza es difícil que las acumulaciones de material sean arrancadas por vía convencional mediante una cuchilla empleada para el repasado o eliminadas por medio de una fresa.

Para suprimir o impedir las acumulaciones de material es conocido en el estado de la técnica el recurso de eliminar material con arranque de virutas en los extremos de las barras perfiladas a soldar antes del proceso de soldadura. A este fin, se utiliza una fresa especialmente contorneada que quita material del perfil de plástico en la zona de las juntas (véanse los documentos DE 10148265, JP2006 062436). Sin embargo, es aquí problemático el hecho de que los perfiles presentan de momento unas tolerancias bastante altas, de modo que es muy difícil un fresado automático. Particularmente cuando el perfil se desvía de las consignas, pero también en el caso de perfiles de medidas exactas, la junta puede ser dañada por la fresa y ya no puede quedar garantizada la propiedad de sellado. Además, en este procedimiento es problemático el hecho de que el procedimiento requiere un paso de trabajo adicional que incrementa el tiempo de ciclo, es decir, el tiempo de fabricación para producir un marco de ventana. Los marcos de ventana resultan así más caros en su conjunto.

Otro criterio generalmente conocido prevé eliminar las acumulaciones de material después de la soldadura. Esto puede hacerse manualmente con herramientas de mano o bien con máquinas automáticas especiales de repasado de esquinas. Sin embargo, la mecanización manual es muy costosa y requiere personal adicional, lo que encarece considerablemente los marcos. Las máquinas automáticas de repasado de esquinas pueden mecanizar tan solo limitadamente las zonas de la junta y, además, pueden provocar también daños en las juntas, ya que las máquinas automáticas de repasado de esquinas tienen que aplicarse debajo de la junta.

Por último, es generalmente conocido el recurso de conformar por medio de troqueles las juntas en las máquinas automáticas de soldadura y el material plástico de las barras perfiladas. Los troqueles presionan sobre las juntas plásticamente deformables debido al calentamiento realizado por medio del espejo de soldadura y con ello las conforman. Sin embargo, esto es técnicamente complejo y requiere un costoso reacondicionamiento de las máquinas automáticas de soldadura. Además, se perjudica la función de la junta, ya que, por un lado, se modifican las propiedades de la superficie de las juntas en la zona y, por otro lado, las juntas pueden adoptar un perfil diferente más o menos aleatorio. A esto se añade que el material plástico no puede reconformarse completamente por medio del troquel.

Cometido

Por tanto, el cometido de la invención consiste en crear un procedimiento y un dispositivo para soldar barras perfiladas de plástico, que superen los inconvenientes del estado de la técnica y que especialmente conduzcan a una unión impecable de dos barras perfiladas de plástico con junta ya inserta, no dañándose la junta ni resultando ésta perjudicada en su función.

Exposición de la invención

El problema se resuelve con un procedimiento según la reivindicación 1 y con un dispositivo según la reivindicación 5 pareja.

El procedimiento según la invención para soldar barras perfiladas de plástico, que se utiliza en las barras perfiladas de plástico descritas anteriormente y provistas ya en parte de juntas, prevé que antes o durante el calentamiento o antes del presionado mutuo de superficies a soldar de las barras perfiladas de plástico se desaloje material de la barras o las barras perfiladas en la zona de la al menos una junta.

Esto tiene la ventaja de que, por un lado, no se daña la junta y, por otro lado, al presionar mutuamente o ensamblar las barras perfiladas ya no se puede echar material plástico en la zona de las juntas de tal manera que se perjudique la función de las juntas. En contra de los procedimientos conocidos por el estado de la técnica, que prevén un rebajado con arranque de virutas por medio de fresas o similares, se trata al mismo tiempo la junta con cuidado y se impide que los perfiles tengan que ser sometidos a una costosa mecanización posterior o no puedan ser ya mecanizados posteriormente, puesto que la estructura de los perfiles está tan dañada en la zona de ensamble que ya no se sujetan limpiamente las juntas.

La realización del procedimiento antes o durante el calentamiento o antes del presionado mutuo de los extremos a soldar, el cual puede realizarse directamente en un dispositivo de soldadura con el cual se ejecuta el procedimiento, hace posible que se conserven casi inalterados los tiempos de ciclo para la fabricación de los marcos de puertas o ventanas.

Desalojamiento significa en el sentido de la invención especialmente que se desplaza el material de la barra o las barras perfiladas, pero éste permanece unido en una sola pieza con la barra o las barras perfiladas. Esto corresponde especialmente a una deformación de la barra o las barras perfiladas.

Según una primera ejecución ventajosa, se ha previsto que el material de la barra o las barras perfiladas sea desalojado mecánicamente. El desalojamiento mecánico se puede materializar con especial facilidad por medio de elementos de desalojamiento correspondientes.

Además, es ventajoso aquí el que el material desalojado de la barra o las barras perfiladas empiece a fundirse antes del desalojamiento. Esto reduce las fuerzas necesarias para el desalojamiento y permite un desalojamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para soldar barras perfiladas de plástico (4, 6), especialmente para fabricar marcos de ventanas o puertas, en el que dos barras perfiladas de plástico (4, 6), al menos una de las cuales presenta al menos una junta, son calentadas en al menos una superficie (4.1, 6.1) a soldar por medio de un dispositivo de calentamiento (16) y luego son presionadas las barras perfiladas (4, 6) una contra otra para establecer una unión, caracterizado porque antes o durante el calentamiento o antes del presionado de las superficies (4.1, 6.1) a soldar una contra otra se desaloja material de la barra o las barras perfiladas (4, 6) en la zona de la al menos una junta.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque, antes del desalojamiento, se inicia una fusión del material a desalojar de la barra o las barras perfiladas (4, 6).

3. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se desaloja material entre 1 mm y 25 mm, preferiblemente de 1 mm a 6 mm en altura y profundidad y de 8 mm a 15 mm en longitud.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se desaloja el material según un perfil prefijado que es preferiblemente de forma de paralelepípedo, leva, cuña o doble flecha o bien a manera de peine.

5. Dispositivo para soldar barras perfiladas de plástico (4, 6), al menos una de las cuales presenta una junta, especialmente para fabricar marcos de ventanas o puertas, con al menos un dispositivo de sujeción (8, 10) para sujetar las barras perfiladas (4, 6) y con al menos un tope (12) para alinear las barras perfiladas (4, 6) en el dispositivo (2, 22, 32), así como con al menos un dispositivo de calentamiento (16) para calentar al menos una de las superficies (4.1, 6.1) a soldar de las barras perfiladas (4, 6), caracterizado porque está previsto al menos un elemento de desalojamiento (14, 24, 34) dispuesto en el tope (12) y/o colocado en el dispositivo de calentamiento

(16) y/o insertable en un espacio intermedio formado por las barras perfiladas (4, 6) a soldar, cuyo elemento de desalojamiento está destinado a desalojar material de la barra o las barras perfiladas (4, 6) en la zona de la al menos una junta.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque el elemento o los elementos de desalojamiento están configurados como una pieza de presión (14, 24, 34) en el tope (12) y/o en el dispositivo de calentamiento (16) y/o en un dispositivo de posicionamiento (36).

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado porque el elemento o los elementos de desalojamiento (14, 24, 34) son regulables, cambiables rápidamente y/o enchufables y/o porque están previstas varias posiciones de enchufe, y/o porque el tope (12) y/o el dispositivo de calentamiento (16) y/o el dispositivo de posicionamiento (36) pueden permutarse y/o cambiarse rápidamente por vía manual y/o automática.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque el elemento o los elementos de desalojamiento (14, 24, 34) están configurados en forma de paralelepípedo, leva, cuña o doble flecha o bien a manera de peine.

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque el elemento de desalojamiento

(34) está configurado como un elemento separado que es regulable preferiblemente por medio de un dispositivo de aproximación (36) que puede trasladarse paralelamente a un plano formado por un respectivo plano de unión de las superficies perfiladas (4.1, 4.6).

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado porque el elemento de desalojamiento (14, 24, 34) es calentable.

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 10, caracterizado porque el elemento de desalojamiento (14, 24, 34) lleva asociado un tope de posicionamiento (38).

12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 11, caracterizado porque al menos un respectivo elemento de desalojamiento (14, 24, 34) está previsto en un espejo de calentamiento (16) y/o en un tope (12) y/o en un tope de posicionamiento (38).

13. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 12, caracterizado porque el elemento de desalojamiento (14, 24, 34) y/o el dispositivo de calentamiento (16) están provistos de un revestimiento antiadherente.

14. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 13 caracterizado porque el tope (12) y/o el dispositivo de calentamiento (16) son regulables, de preferencia paralelamente a un plano formado por un respectivo plano de unión de las superficies perfiladas (4.1, 6.1), estando dispuesto preferiblemente el elemento de desalojamiento (14, 24) en forma fija en el respectivo tope (12) y/o en el respectivo dispositivo de calentamiento (16).

15. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 14, caracterizado porque el tope (12) y/o el dispositivo

de calentamiento (16) están construidos en al menos dos partes y son regulables uno con respecto a otro, estando dispuestos unos elementos de desalojamiento (14, 24, 34) en cada una de las partes mutuamente regulables del tope (12) y/o del dispositivo de calentamiento (16).


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de fabricación de sistemas de cierre para artículos de higiene, en particular sistemas de cierre de pañales, del 27 de Mayo de 2020, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Método para producir sistemas de cierre para artículos de higiene, en particular sistemas de cierre de pañales, en donde se aplica un elemento de fijación […]

Procedimiento de fabricación de cápsula, del 22 de Abril de 2020, de Melchior Material and Life Science: Procedimiento de fabricación de cápsula, caracterizado por que comprende las etapas siguientes: a) una etapa de preparación que comprende la preparación de un primer […]

Procedimiento para el llenado de gas de un compartimento de un recipiente flexible, del 22 de Abril de 2020, de ECOLEAN AB: Procedimiento de manipulación de recipientes de tipo plegable en una máquina de llenado que comprende estaciones dispuestas consecutivamente (S1, S2, […]

Tenazas con bobina de inducción electromagnética, del 22 de Abril de 2020, de Huliot A.C.S. Ltd: Pinzas con bobina de inducción electromagnética para su uso con una fuente de alimentación , que tienen un primer terminal de polaridad y un segundo terminal de polaridad […]

Dispositivo de montaje, del 1 de Abril de 2020, de JENOPTIK AUTOMATISIERUNGSTECHNIK GMBH: Dispositivo de montaje para soldar simultáneamente varios portasensores con un parachoques bajo la acción de una presión de apriete, en donde el parachoques presenta […]

Método y dispositivo para disponer un filtro de gas en un componente de un recipiente, del 1 de Abril de 2020, de SAC 02 NV: Método para disponer en un componente de un recipiente un filtro de gas que comprende una capa de filtro de material filtrante y una capa de cobertura de […]

Máquina de soldar sin rebaba para perfiles de ángulo de PVC, del 19 de Febrero de 2020, de Kaban, Salim: Máquina de soldar básicamente sin rebaba para perfiles de ángulo de PVC, la cual se compone de: - un grupo de tope que se compone de un cuerpo principal del […]

Fabricación de paneles de material compuesto rígido, del 8 de Enero de 2020, de THE BOEING COMPANY: Aparato para la fabricación de un panel de material compuesto rígido, que comprende: una celda de formación que incluye una pluralidad de módulos de bloques de formación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .