Estructura modular para mobiliario.

1. Estructura modular para mobiliario; que comprende al menos un bastidor (1) de soporte de un somier (2) adecuado para el apoyo de una colchoneta;

caracterizada porque cada bastidor (1) está constituido por unos largueros (11) y unas testeros (12), fijados entre sí por atornillado, y que presentan en sus caras interiores unos asientos longitudinales para el apoyo y fijación del contorno del somier (2) mediante atornillado; y porque comprende: unos juegos de patas (3a, 3b, 3c) de diferentes alturas, combinables e intercambiables, que presentan al menos en una de sus caras un rebaje transversal (31) adecuado para el apoyo de largueros (11) o testeros (11) de un bastidor (1) y su fijación atornillada a unas alturas adecuadas para conformar una hamaca, un sofá o una camilla.

2. Estructura modular, según la reivindicación 1, caracterizada porque juegos de patas de diferentes alturas, comprenden unas patas bajas (3a), unas patas altas (3b) y unas columnas (3c).

3. Estructura modular, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende un juego de patas intermedias (3c) adecuadas para posicionarse entre dos bastidores (1) adosados lateralmente; y que presentan en dos laterales opuestos sendos rebajes transversales (31, 32) para el apoyo de los largueros (11) enfrentados de los dos bastidores (1) adosados lateralmente y su fijación atornillada.

4. Estructura modular, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende unos listones longitudinales (51) y unos listones transversales (52), que presentan en sus extremos unos rebajes a media madera adecuados para ensamblarse lateralmente sobre una zona inferior de las columnas, conformando un cerco inferior (5a), o ensamblarse directamente entre sí y fijarse sobre los extremos superiores de las mencionadas columnas formando una estructura superior (5b) que constituye, junto con las columnas, una pérgola.

5. Estructura modular, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende unas tablas longitudinales (41) y unas tablas transversales (42), destinadas a fijarse sobre las patas altas (3b) o sobre las columnas (3c), por encima de un bastidor (1), conformando un respaldo (4) en al menos una de las caras de la estructura.

6. Estructura modular, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende al menos una pareja de ruedas (6) montadas sobre unos soportes (61) adecuados para su fijación a las patas bajas o altas (3a, 3b) o las columnas (3c) de uno de los extremos de la estructura, en una posición ligeramente elevada respecto al extremo inferior de dichas patas o columnas y sobresaliendo del mencionado extremo de la estructura.

7. Estructura modular, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende al menos una bandeja auxiliar (7a) que presenta en uno de sus laterales al menos un gancho (71) a modo de "U" invertida, adecuado para su colgado de uno de los largueros (11) o testeros (12) de un bastidor (1), o de una de las tablas longitudinales (41) o transversales (42) de un respaldo (4).

8. Estructura modular, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende al menos una bandeja separadora (7b) adecuada para posicionarse entre dos bastidores (1) paralelos, presentando dicha bandeja separadora (7b), en dos laterales opuestos, sendos ganchos (71, 72), a modo de "U" invertida, para su fijación a los largueros (11) de los mencionados bastidores (1) paralelos.

9. Estructura modular, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el somier (2) comprende: un marco perimetral (21) sobre el que se encuentran ensamblados y atornillados unos travesaños (22) que conforman una superficie fija en una porción extrema del somier (2); y un respaldo abatible (23) con los respectivos travesaños y medios de inclinación (24) regulables.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300272.

Solicitante: VILA PALAU , Antoni.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MISSE VILA,JAUME, VILA PALAU,ANTONI, CASALS MISSE,Pau, MISSE VILA,Josep.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B87/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles   F16B 12/00). › Mobiliario a base de elementos standard, es decir, combinaciones de conjuntos de mobiliario completos.
  • F16B12/00 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › Unión de muebles u objetos similares, p. ej. ocultados desde el exterior (F16B 2/00 - F16B 11/00 tienen prioridad; medios de fijación en sí F16B 13/00 - F16B 47/00; trabajo de la madera B27).

Fragmento de la descripción:

Estructura modular para mobiliario.

Objeto de la invención La presente invención se refiere como su título indica a una estructura modular para mobiliario que comprende al menos un bastidor provisto de un somier adecuado para el apoyo de una colchoneta y de unas patas de apoyo del bastidor sobre el suelo; presentando esta estructura modular unas particularidades constructivas orientadas a conformar diferentes elementos de mobiliario tales como hamacas, sofás o camillas mediante la combinación de unas piezas intercambiables y combinables entre sí.

Campo de aplicación de la invención Esta invención es aplicable en la construcción y montaje de mobiliario, especialmente y no de forma limitativa de mobiliario para hostelería.

Antecedentes de la invención En determinados sectores, y especialmente el de la hostelería es habitual la utilización de mobiliarios diversos para el equipamiento de terrazas, jardines y piscinas.

En estas zonas es habitual la utilización de mobiliarios diversos tales como hamacas para tomar el sol, sofás para descansar o camillas para la práctica de masajes.

Es habitual que estos elementos de mobiliario, aunque pertenezcan a una misma línea de diseño o de decoración, presenten estructuras especificas y diferentes para cada uno de ellos. Esto determina diferentes problemas, tanto de fabricación, como de mantenimiento, como de uso.

En cuanto a la fabricación cabe mencionar que tiene un coste elevado ya que cada tipo de mobiliario requiere un diseño y la fabricación de unas piezas especificas para su conformación lo que encarece el precio final de las mismas.

En lo que se refiere al mantenimiento, el problema es que la reparación de un elemento de mobiliario requiere localizar al distribuidor correspondiente para que suministre y sustituya la pieza deteriorada, lo que resulta prácticamente imposible cuando se trata de partidas de mobiliario adquiridas puntualmente o fabricadas para una temporada determinada, pudiendo resultar infructuosa incluso la localización del fabricante original. y consiguientemente el recambio de la pieza deteriorada.

En lo que se refiere al uso cabe mencionar que este tipo de mobiliarios presentan una versatilidad muy reducida ya que se cuenta con un número determinado de cada tipo de mobiliario no pudiendo transformarse o reconvertirse un determinado elemento de mobiliario en otro diferente para adaptarse a las necesidades de equipamiento de cada época o temporada.

Descripción de la invención

La estructura modular para mobiliario objeto de esta invención, comprendiendo al menos de un bastidor provisto de un somier adecuado para el apoyo de una colchoneta o similar presenta unas particularidades constructivas orientadas a permitir la combinación de uno o más bastidores con una serie de piezas intercambiables que permiten conformar de una forma rápida y sencilla diferentes elementos de mobiliario. Esto permite que, partiendo de un determinado número de piezas combinables e intercambiables entre sí, se puedan conformar diferentes elementos de mobiliario adaptando el número de cada tipo de elementos a las necesidades reales.

Otra de las ventajas de la invención es que con un número limitado de piezas de recambio es posible repara cualquier tipo de elemento de mobiliario al todos ellos un elevado número de piezas iguales.

La utilización de estas piezas comunes para la conformación de diferentes estructuras de mobiliario también permite abaratar los costes de fabricación e incrementar su versatilidad.

Para conseguir los objetivos propuestos y de acuerdo con la invención cada bastidor está constituido por unos largueros y unos testeros de madera fijados entre sí por atornillado, conformando un marco rectangular. Dichos largueros y testeros presentan en sus caras interiores unos asientos longitudinales para el apoyo y fijación del contorno del somier mediante atornillado. Cabe mencionar a efectos de protección que el mencionado atornillado

incluye tanto los tornillos clásicos como los cierres de acoplamiento rápido altamente conocidos y utilizados en el campo del mobiliario.

De acuerdo con la invención esta estructura modular comprende unos juegos de patas de diferentes alturas, combinables e intercambiables que presentan al menos en una de sus caras un rebaje transversal adecuado para el apoyo de largueros o testeros de un bastidor, y su fijación atornillada a unas alturas adecuadas para conformar una hamaca, un sillón o una camilla.

Los mencionados juegos de patas de diferentes alturas comprenden unas patas bajas, unas patas altas y unas columnas que, además de actuar de patas del bastidor permiten conformar por encima de éste una pérgola tal como se indicará más adelante.

La estructura de la invención comprende adicionalmente un juego de patas intermedias adecuadas para posicionarse entre dos bastidores adosados lateralmente, presentando dichas patas intermedias en dos laterales opuestos sendos rebajes transversales para el apoyo de los largueros enfrentados de los dos bastidores adosados lateralmente y su fijación atornillada.

Estas patas intermedias permiten formar una estructura doble, con dos o más bastidores dispuestos paralelamente y adosados lateralmente.

La mencionada estructura modular comprende adicionalmente unos listones longitudinales y unos listones transversales que presentan en sus extremos unos rebajes a media madera adecuados para ensamblarse lateralmente sobre una zona inferior de las columnas, conformando un cerco perimetral inferior; o para ensamblarse directamente entre sí y fijarse sobre los extremos superiores de las mencionadas columnas conformando una estructura superior que constituye, conjuntamente con las columnas, una pérgola.

Según la invención la estructura comprende unas tablas longitudinales y unas tablas transversales destinadas a fijarse sobre las patas altas o sobre las columnas, en cualquier caso por encima del bastidor, conformando un respaldo en al menso una de las caras de la estructura en función del número y tipo de tablas, longitudinales o transversales, utilizadas es posible conformar un respaldo abierto por un lateral de la estructura, por dos laterales opuestos, por dos laterales contiguos o tres laterales contiguos.

Con el fin de facilitar el desplazamiento de la estructura por ejemplo para cambiarla de orientación o de ubicación la estructura de la invención comprende al menos una pareja de ruedas montadas sobre unos soportes adecuados para su fijación a las patas o a las columnas de uno de los extremos de las columnas, de forma que dichas patas queden en una posición ligeramente elevada respecto al extremo inferior de dichas patas o columnas y sobresaliendo del mencionado extremo de la estructura.

Esto permite que en una posición normal de uso las patas queden ligeramente elevadas respecto al suelo o superficie de apoyo y que mediante la elevación de la estructura por el extremo opuesto al portador de las patas se consiga que dichas patas contacten con el suelo permitiendo de esta forma el transporte por rodadura de la estructura.

De acuerdo con la invención la estructura comprende adicionalmente una bandeja auxiliar acoplable sobre uno de los laterales de la estructura y adecuada para el posicionamiento sobre la misma de objetos diversos, en una posición adecuada para su alcance por parte del usuario.

Esta bandeja auxiliar presenta en uno de sus laterales al menos un gancho a modo de "U" invertida, adecuado para su colgado en uno de los largueros o testeros del bastidor, con independencia de que éste conforme con el resto de piezas de la estructura una hamaca, un sofá o una camilla; permitiendo dicho gancho el colgado de la bandeja auxiliar sobre una de las tablas auxiliares o transversales del respaldo cuando dicha estructura conforma un sofá.

La estructura de la invención comprende al menos una bandeja separadora, destinada a posicionarse entre dos bastidores paralelos, definiendo la propia bandeja separadora la distancia entre dichos bastidores.

La mencionada bandeja separadora presenta en dos laterales opuestos sendos ganchos, a modo de "U" invertida, para su fijación a los largueros de los mencionados bastidores.

En una realización de la invención el somier destinado a apoyarse sobre el bastidor correspondiente comprende un marco perimetral sobre el que se encuentran ensamblados y atornillados unos travesaños que conforman una superficie fija en una porción extrema del somier; y un respaldo abatible, con los respectivos travesaños y medios de inclinación regulables.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura modular para mobiliario; que comprende al menos un bastidor (1) de soporte de un somier (2) adecuado para el apoyo de una colchoneta; caracterizada porque cada bastidor (1) está constituido por unos largueros (11) y unos testeros (12) , fijados entre sí por atornillado, y que presentan en sus caras interiores unos asientos longitudinales para el apoyo y fijación del contorno del somier (2) mediante atornillado; y porque comprende: unos juegos de patas (3a, 3b, 3c) de diferentes alturas, combinables e intercambiables, que presentan al menos en una de sus caras un rebaje transversal (31) adecuado para el apoyo de largueros (11) o testeros (11) de un bastidor (1) y su fijación atornillada a unas alturas adecuadas para conformar una hamaca, un sofá o una camilla.

2. Estructura modular, según la reivindicación 1, caracterizada porque juegos de patas de diferentes alturas, comprenden unas patas bajas (3a) , unas patas altas (3b) y unas columnas (3c) .

3. Estructura modular, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende un juego de patas intermedias (3c) adecuadas para posicionarse entre dos bastidores (1) adosados lateralmente; y que presentan en dos laterales opuestos sendos rebajes transversales (31, 32) para el apoyo de los largueros (11) enfrentados de los dos bastidores (1) adosados lateralmente y su fijación atornillada.

4. Estructura modular, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende unos listones longitudinales (51) y unos listones transversales (52) , que presentan en sus extremos unos rebajes a media madera adecuados para ensamblarse lateralmente sobre una zona inferior de las columnas, conformando un cerco inferior (5a) , o ensamblarse directamente entre sí y fijarse sobre los extremos superiores de las mencionadas columnas formando una estructura superior (5b) que constituye, junto con las columnas, una pérgola.

5. Estructura modular, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende unas tablas longitudinales (41) y unas tablas transversales (42) , destinadas a fijarse sobre las patas altas (3b) o sobre las columnas (3c) , por encima de un bastidor (1) , conformando un respaldo (4) en al menos una de las caras de la estructura.

6. Estructura modular, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende al menos una pareja de ruedas (6) montadas sobre unos soportes (61) adecuados para su fijación a las patas bajas o altas (3a, 3b) o las columnas (3c) de uno de los extremos de la estructura, en una posición ligeramente elevada respecto al extremo inferior de dichas patas o columnas y sobresaliendo del mencionado extremo de la estructura.

7. Estructura modular, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende al menos una bandeja auxiliar (7a) que presenta en uno de sus laterales al menos un gancho (71) a modo de "U" invertida, adecuado para su colgado de uno de los largueros (11) o testeros (12) de un bastidor (1) , o de una de las tablas longitudinales (41) o transversales (42) de un respaldo (4) .

8. Estructura modular, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende al menos una bandeja separadora (7b) adecuada para posicionarse entre dos bastidores (1) paralelos, presentando dicha bandeja separadora (7b) , en dos laterales opuestos, sendos ganchos (71, 72) , a modo de "U" invertida, para su fijación a los largueros (11) de los mencionados bastidores (1) paralelos.

9. Estructura modular, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el somier (2) comprende: un marco perimetral (21) sobre el que se encuentran ensamblados y atornillados unos travesaños (22) que conforman una superficie fija en una porción extrema del somier (2) ; y un respaldo abatible (23) con los respectivos travesaños y medios de inclinación (24) regulables.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mueble de simulación, del 17 de Junio de 2020, de MORENO GÓMEZ, Antonio: 1. Mueble de simulación, que comprende las dimensiones de un mueble real, caracterizado porque está formado por una serie de perfiles rígidos unidos entre […]

Kit de placas para muebles modulares, sus módulos y placas, del 3 de Diciembre de 2019, de JESUS BASTOS, Paulo Alexandre: Kit de placas para muebles modulares, sus módulos y placas. Placa con dos lados opuestos, un primer par de extremos opuestos y un segundo […]

Estante o parte de estante, del 23 de Octubre de 2019, de INDUSTRIAL PRECISION TOOLS, S.L: Estante o parte de estante que comprende un panel-columna y un anaquel que se repiten en función de las necesidades para crear estructuras de almacenaje […]

Caja de doble de almacenaje ensamblable en mueble modular con puertas, del 9 de Mayo de 2018, de ROMÁN ESCRIVA, Andrés Javier: 1. Caja de doble uso de almacenaje ensamblable en mueble modular con puertas caracterizada por estar construida en material plástico en una sola pieza, […]

Mueble modular y multifuncional de madera, del 5 de Abril de 2018, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Mueble modular y multifuncional de madera. La invención nace a partir de una necesidad localizada en el mercado para aprovechar el espacio en […]

Armario de venta refrigerado, del 28 de Febrero de 2018, de CARRIER CORPORATION: Armario de venta refrigerado , que comprende: un cuerpo de armario que proporciona un espacio refrigerado de ventas para soportar mercancías […]

MUEBLE MODULAR DE ASIENTO, del 15 de Noviembre de 2016, de ENCUNY S.L.: 1. Mueble modular de asiento, caracterizado porque comprende: - al menos un módulo de asiento (1, 1a) hueco, constitutivo de un sillón, que presenta: unas superficies […]

Imagen de 'Conjunto conector para un mueble'Conjunto conector para un mueble, del 30 de Marzo de 2016, de Santech Innovations Limited: Un conjunto conector para conectar los extremos libres de paneles adyacentes de un mueble listo para ensamblar entre sí cuando están ensamblados, comprendiendo dicho conjunto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .