ESTRUCTURA MODULAR DE COLECTORES ANTICAL.

Estructura modular de colectores anti-cal de conexión rápida entre colectores de distribución desde un canal principal o distribuidor hasta una pluralidad de canales secundarios o derivaciones.

La estructura es configurable mediante la unión de diferentes módulos intermedios que dan servicio de distribución, disponiendo cada uno de un mecanismo, de unión con los otros módulos adyacentes, de trinquete y ranura, constituidos en el propio cuerpo envolvente de cada módulo, además de su propia válvula, con sistema anti-cal, funcionalmente independiente de los restantes, junto con un módulo final de cierre del colector en su extremo final, finalizando la descrita estructura con una válvula de conexión de esfera. El dispositivo dispone en uno de sus extremos de conexión rápida y en el opuesto de una conexión estándar tipo rosca macho o hembra, eliminando la necesidad de piezas de transición entre sistema rápido de conexión y el de suministro de agua potable.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230298.

Solicitante: VALVULAS ARCO, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERRER BELTRAN, JOSE MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L41/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 41/00 Tubos de ramificación; Uniones de tubos a las paredes (F16L 39/00 tiene prioridad). › Conjuntos de ramificación, p. ej. de una sola pieza, soldados a la autógena, remachados.
  • F24D3/10 F […] › F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24D SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICOS, p. ej. SISTEMAS DE CALEFACCION CENTRAL; SISTEMAS PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE DE USO DOMESTICO; SUS ELEMENTOS O PARTES CONSTITUTIVAS (utilización del vapor o de los condensados provinientes, bien de la extracción o bien del escape de las plantas motrices a vapor para fines de calentamiento F01K 17/02). › F24D 3/00 Sistemas de calefacción central por agua caliente (sistemas de calefacción urbana F24D 10/00; sistemas de calefacción central que utilizan el calor acumulado en las masas de materiales F24D 11/00). › Disposiciones de la tubería de alimentación, p. ej. provistas de acumuladores de calor, depósitos de expansión.
ESTRUCTURA MODULAR DE COLECTORES ANTICAL.

Fragmento de la descripción:

ESTRUCTURA MODULAR DE COLECTORES ANTICAL

La presente invención, estructura modular de colectores antical, se encuentra constituida por una novedosa estructura de colectores diseñada para su utilización en instalaciones de fluidos en general, si bien estas incluyen las instalaciones centralizadas de fontanería, tanto de agua potable como de agua caliente sanitaria (ACS) .

Entre las principales ventajas de esta estructura, se pueden citar el

que cada módulo incorpora una válvula de accionamiento por 1/4 de vuelta, permitiendo cortar de forma individual el suministro de agua a los distintos puntos de consumo para proceder a su reparación o sustitución.

Asimismo, los colectores poseen un novedoso mecanismo de conexión rápida, que permite realizar la composición requerida en muy poco tiempo, facilitando la instalación.

Finalmente, cada módulo del colector incorpora la solución antical basada en el mecanismo de cierre esférico, mediante un eje bola, fabricado en una sola pieza con un polímero antical.

Antecedentes:

Con esta novedosa estructura se pretende dar solución a la problemática derivada de la acumulación de cal en las válvulas de las instalaciones, de manera que estas van perdiendo progresivamente la capacidad de cierre. Al mismo tiempo, esta solución se implementa en un sistema de módulos de conexión rápida.

La presente estructura modular de colectores antical, incorpora una válvula que se encuentra dotada de un mecanismo de eje-bola que comprende un eje y un obturador esférico (o bola) que están constituidos por una sola pieza fabricada con un polímero antical. Esta disposición incrementa su resistencia, facilita una maniobra suave e impide que la cal pueda adherirse a él.

En aquellas instalaciones donde la dureza del agua o la temperatura facilitan la deposición de cal, asociado generalmente a una baja frecuencia de maniobra de las válvulas, se produce un aumento de la dureza de la maniobra después de largos periodos de tiempo.

El eje-bola antical previene este problema, que podría llegar a inutilizar el colector, y además mantiene constante el caudal a lo largo del tiempo, al evitar que se adhiera la cal y reduzca así el paso del agua.

Las principales ventajas de la estructura modular de colectores antical y que por tanto que lo hacen diferente de cualquier otro producto del mercado son las siguientes:

• Se trata de la primera estructura de colectores modulares antical para fluidos y también para agua potable y ACS.

• El diseño unitario de sus módulos permite realizar cualquier combinación necesaria en una instalación. Veamos a continuación como estas ventajas derivan en otras muchas que pueden verse durante las diferentes fases de la vida del producto.

Por otra parte, su particular estructura presenta ventajas económicas. La estructura permite reducir los stocks de artículo tanto a nivel de almacenista como de instalador, permitiendo adaptarse así a la demanda en cualquier momento, gracias a:

• Tres elementos (módulo inicial, módulo final y válvula) permiten la realización de cualquier combinación de salidas en el colector (por

ejemplo, mediante tres módulos y mediante su combinación podemos realizar colectores de múltiples salidas) .

• La conexión de salida de un mismo módulo puede conectarse al servicio correspondiente, con solo cambiar el accesorio que se acopla en su extremo de salida, permitiendo conexiones del tipo compresión, push, ...

• El mismo colector puede servir para diferentes tipos de tubos, tanto de material plástico (polietileno reticulado, multicapa, ... ) como metálicos (cobre ... ) .

Además por otro lado debido a sus dimensiones reducidas ocupa menos espacio en almacén yen la propia instalación.

El uso de materiales plásticos no resta propiedades en esta 15 estructura, pero si confiere una serie de ventajas frente a los materiales tradicionales como el latón.

• Utilización de polímetros antical en el eje-bola. Este polímero evita deposición de la cal y prolonga la vida del obturador, además de mantener el caudal constante a lo largo del tiempo.

O • Menor peso y por tanto ahorro de materia prima frente a los sistemas tradicionales fabricados en latón. Su reducido peso facilita a su vez el transporte y almacenaje, reduciendo así los consumos de energía durante su transporte y manipulación.

• Materiales plásticos perfectamente compatibles con agua potable.

Por otra parte, con la presente estructura modular de colectores antical se simplifica su montaje e instalación, gracias a su sistema de conexión rápida que presenta frente a otros mecanismos conocidos en el

E.T: 30 • Facilidad y rapidez de montaje entre los diversos módulos.

• No existe necesidad de aporte de materiales sellantes entre los diferentes módulos o sus conexiones.

• No son necesarias herramientas para el montaje de los diferentes módulos.

• Su montaje y desmontaje es muy sencillo, lo que evita los errores durante su instalación.

• Permite al instalador escoger entre dos tipos de conexión de compresión, push y diferentes tipos de tubo de materiales plásticos o metálicos, adaptándose así a diferentes necesidades que puedan surgir en cada momento.

Además, por su reducido tamaño (se pueden hacer separación entre conexiones a 40 mm entre los ejes de las conexiones de salida) permite adaptar la instalación a espacios reducidos, al mismo tiempo que permite una fácil instalación.

En cuanto a su mantenimiento, la estructura está pensada para centralizar la apertura y cierre de todos los puntos de servicio de la instalación, por lo que ahorra tiempo y facilita su trabajo al mantenedor.

Gracias a su sistema de conexión rápida y los materiales empleados su mantenimiento o reparación es sencillo y rápido. Estas características son gracias a:

• El polímero antical utilizado en el eje-bola confiere a la estructura un mantenimiento muy reducido.

• El cierre por cuarto de vuelta permite determinar en cualquier momento si el obturador está abierto o cerrado. Por otro lado el cuarto de vuelta permite una rápida y sencilla maniobra.

• En caso de rotura de un módulo su sustitución es muy sencilla y rápida gracias al sistema de conexión rápida.

Por todo esto, la presente estructura constituye una novedad y un La estructura modular dispone de un canal principal o central por el

avance en el Estado de la Técnica en este tipo de equipamientos.

Descripción

5

La presente, estructura modular de colectores antical, está

constituida fundamentalmente por una estructura diseñada para todo tipo de

instalaciones de fluidos en general provista de un mecanismo de conexión

rápida que permite realizar la distribución de colectores requerida para cada

10 instalación, desde un canal principal o distribuidor hasta una pluralidad de

canales secundarios o derivaciones, mediante la unión de diferentes

módulos. Esta reunión se realiza de manera rápida, sencilla y sin la

utilización de materiales sellantes de conexiones como cinta de PTFE,

estopa u otros, no requiriendose el empleo de ninguna herramienta para el

15 ensamblado o desmontaje.

El proceso de ensamblado consiste en un sencillo proceso al

realizarse con las combinaciones de colectores que se requieran para

diferentes tipologías de instalación, estando caracterizada por encontrarse

2 O constituida por los principales elementos siguientes de la estructura:

• Módulos intermedios o de suministro, encargados de controlar el

suministro a cada uno de los servicios de la instalación, disponiendo

cada módulo intermedio de su propia válvula de cuarto de vuelta, con

sistema antical, que permite la actuación sobre un determinado

25 servicio, sin afectar al funcionamiento de los restantes.

• Modulo final de cierre del colector en su extremo final, permitiendo en

caso de necesidad, ampliar el número de colectores intermedios, sin

necesidad de cambio o desmontaje de los ya existentes.,

• Válvula de conexión de la estructura al suministro de agua potable o

30 ACS mediante una válvula de esfera.

cual circula el fluido, y unas derivaciones perpendiculares a dicho canal principal que constituyen las salidas de cada uno de los módulos intermedios. Sobre dichas salidas se disponen cada una de las válvulas de corte por cuarto de vuelta, con las que están equipadas los módulos intermedios.

La válvula...

 


Reivindicaciones:

1". Estructura modular de colectores antical diseñada para todo tipo de instalaciones de fluidos en general, provista de un mecanismo de conexión rápida de colectores de distribución de fluidos, desde un canal principal o distribuidor hasta una pluralidad de canales secundarios o derivaciones, mediante la unión de diferentes módulos, estando caracterizada porque la estructura se encuentra constituida mediante módulos intermedios o de suministro a cada uno de los servicios de la instalación, disponiendo cada módulo intermedio de un mecanismo, de unión con los otros módulos adyacentes, de trinquete y ranura, constituidos en el propio cuerpo envolvente de cada módulo, provistos estos de su propia válvula, con sistema antical, funcionalmente independiente de los restantes, junto con un módulo final de cierre del colector en su extremo final y finalizando la descrita estructura con una válvula de esfera de conexión de la estructura al suministro del canal principal o distribuidor de fluidos.

2a ._ Estructura modular de colectores antical, según primera reivindicación, caracterizada por incorporar unos seguros de bloqueo, constituidos por unas cubiertas subceptible de ser insertadas en unas ranuras integradas en la cubierta de cada colector, en cada una de las uniones de los módulos.

3a Estructura modular de colectores antical, según al menos alguna de las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque las válvulas de los módulos intermedios son de cuarto de vuelta, incorporando un eje-bola de una sola pieza.

4a Estructura modular de colectores antical, según al menos alguna de las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque las válvulas de los

módulos intermedios disponen de un sistema de estanqueidad interna

mediante juntas tóricas.

5a ._ Estructura modular de colectores antical, según al menos alguna

5 de las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque la válvula de

conexión de la estructura al suministro principal dispone en uno de sus

extremos de conexión rápida y en el opuesto de una conexión estándar tipo

rosca macho o hembra, eliminando la necesidad piezas de transición entre

sistema rápido de conexión y el de suministro de fluidos.

10

6a ._ Estructura modular de colectores antical, según al menos alguna

de las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque dispone de una

amplia gama de accesorios para realizar conexiones de cada uno de los

módulos intermedios al servicio correspondiente, por medio de una unión

15 por compresión o por sistema de enchufe rápido para tubos de material

plástico o metálico.

7a ._ Estructura modular de colectores antical, según al menos alguna

de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por que las válvulas de los

2 O módulos intermedios dispone de dos tipos de identificadores de suministro

mediante discos identificativos y mediante el de los seguros de bloqueo.

8"'_ Estructura modular de colectores antical, según al menos alguna

de las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque la válvula de

25 conexión comprende un mecanismo de eje-bola en el que el eje y el

obturador estan constituidos por una misma pieza.

-

u.

-

-

N

-

u..

"

I

- (!) LL


 

Patentes similares o relacionadas:

Calefactor por agua caliente con bomba de calor, del 13 de Mayo de 2020, de Panasonic Intellectual Property Management Co., Ltd: Un calefactor por agua caliente con bomba de calor que comprende: un circuito de refrigerante configurado mediante la conexión de un compresor , de un intercambiador […]

Indicador de tapa de aire detector de la humedad en caso de fallo del tanque de expansión, del 6 de Mayo de 2020, de AMTROL LICENSING INC: Un tanque de expansión de membrana , que comprende: Una carcasa que comprende una pared de extremo superior , una pared lateral y […]

VASO DE EXPANSIÓN PARA UNA INSTALACIÓN TÉRMICA, del 28 de Abril de 2020, de GONZALEZ GONZALEZ,JOSE: Vaso de expansión para una instalación térmica que comprende un cuerpo exterior que aloja una cámara configurada para alojar fluido, tal que la cámara está conectada […]

Dispositivo de llenado automático de mezcla fluida para sistemas hidráulicos, del 8 de Abril de 2020, de VAILLANT GMBH: Un dispositivo de llenado adaptado para llenar un sistema hidráulico con una mezcla fluida compuesta de al menos un primer fluido y un segundo fluido, […]

Procedimiento de regulación térmica de un sistema de calentamiento de agua, del 12 de Febrero de 2020, de GUILLOT INDUSTRIE: Procedimiento de regulación térmica de un sistema de calentamiento de agua destinado a alimentar un local de agua caliente, comprendiendo […]

Disposición de filtro de calefacción, del 12 de Febrero de 2020, de Hans Sasserath GmbH & Co. KG: Filtro de calefacción para filtrar partículas del agua de calefacción en un circuito de calefacción, que comprende: (a) una carcasa de grifo con una entrada […]

Tanques de fibra óptica, del 6 de Noviembre de 2019, de AMTROL LICENSING INC: Tanque de fluido, que comprende: un revestimiento polimérico que comprende una pared superior y una pared inferior , […]

Imagen de 'Método para proporcionar un medio secundario'Método para proporcionar un medio secundario, del 25 de Septiembre de 2019, de Delta Systemtechnik GmbH: Método para proporcionar un medio secundario calentado por medio de un medio primario en una toma en un edificio con la ayuda de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .