CUBIERTA PARA TEJADOS Y FACHADAS.

Cubierta para tejados y fachadas, constituida a base de paneles prefabricados que comprenden una capa inferior (1) de soporte,

una capa intermedia (2) de material aislante y una capa superior (3) impermeable, sobre la que se disponen piezas de recubrimiento (10). Los paneles son portadores de ganchos (9) para abrazar a las piezas de recubrimiento. La capa superior impermeable se prolonga por un lado en una franja (5) por el opuesto en un ala (6) de menor anchura. Los paneles se disponen adosados por sus cantos, con la franja (7) de cada panel solapada sobre el panel de la fila siguiente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031778.

Solicitante: CUPA INNOVACION, S.L.U..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ FERNANDEZ,JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/76 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › especialmente relativos al calor solamente (aislamiento térmico en general F16L 59/00).
  • E04B2/92 E04B […] › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › Paneles de tipo sandwich.
  • E04B7/22 E04B […] › E04B 7/00 Tejados; Estructuras de tejados en lo concerniente al aislamiento (estructuras para tejados y para suelos E04B 5/00; techos E04B 9/00; invernaderos A01G 9/14; grandes recipientes con tapas flotantes B65D 88/34; armaduras de tejado, estructuras o viguetas en forma de armaduras E04C 3/02; cubiertas de tejado E04D). › teniendo las losas propiedades aislantes, p. ej. losas estratificadas con capas de material aislante (E04B 7/24 tiene prioridad).
  • E04C2/292 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › compuestos de material aislante y de chapa.
  • E04C2/52 E04C 2/00 […] › con adaptaciones especiales para usos auxiliares, p. ej. sirviendo para el alojamiento de conductos (E04C 2/54 tiene prioridad; elementos en forma de bloque para estas adaptaciones especiales E04C 1/39; estructuras de suelos incluyendo tuberías E04B 5/48).
  • E04D3/35 E04 […] › E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 3/00 Cubierta de tejado que utiliza placas planas o incurvadas u hojas rígidas (E04D 1/00 tiene prioridad; tejados compuestos E04D 11/02). › Placas u hojas rígidas de cubierta que suponen dos o más capas, p. ej. para aislamiento.
CUBIERTA PARA TEJADOS Y FACHADAS.

Fragmento de la descripción:

Cubierta para tejados y fachadas.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una cubierta para tejados o fachadas, constituida a base de paneles prefabricados, generalmente de contorno rectangular, que están compuestos por una capa inferior soporte, una capa intermedia de material aislante y una capa superior impermeable, sobre la que se fijan piezas de recubrimiento, generalmente de pizarra. La capa superior impermeable puede ser de naturaleza metálica.

Antecedentes de la invención

Ya son conocidas las cubiertas constituidas a base de paneles prefabricados tipo sándwich con acabado metálico.

Por otro lado en la actualidad el montaje de pizarra aplicada a cubiertas resulta complejo y lento, requiriendo con ello una mano de obra muy especializada cada vez más difícil de conseguir. La importante repercusión económica de ello hace que cada día sea menor el número de personas que optan por cubrir su tejado o fachada con pizarra. Además es un producto con unas amplias posibilidades de éxito en países donde no existe tradición de cubiertas de pizarra.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto una cubierta para tejados, del tipo indicado, constituida de modo que, mediante un sistema constructivo sencillo y rápido, permita obtener una cubierta de aspecto tradicional, con piezas de cubrición, por ejemplo de pizarra, y con excelentes propiedades de aislamiento térmico.

La cubierta de la invención se forma a base de paneles constituidos de modo que la construcción de la cubierta pueda llevarse a cabo de un modo rápido y eficaz, permitiendo obtener una cubierta acabada, tanto por el interior como por el exterior de la misma.

De acuerdo con la invención, los paneles que conforman la cubierta presentan escalones conformados sobre la capa superior impermeable, que discurren paralelos a dos de los bordes del panel, todos ellos descendentes en el mismo sentido, prolongándose esta capa superior por el lado adyacente al escalón inferior, respecto de la capa intermedia, en una franja de anchura constante, mientras que a partir del lado opuesto esta misma capa superior se prolonga en un ala longitudinal de menor anchura que la franja opuesta y que además está inclinada en sentido ascendente.

Estos paneles son portadores de ganchos que sobresalen de la capa superior de los mismos, en coincidencia o proximidad de los escalones, estando dispuestos a distancias coincidentes con las dimensiones de las piezas de recubrimiento y con la abertura de los mismos dirigida hacia el escalón anterior, todo ello de modo que cada gancho abrace, en la formación de la cubierta, el contorno de una pieza de pizarra, a partir del borde inferior de la misma y en coincidencia con su línea transversal central.

En la formación de la cubierta los paneles se disponen consecutivamente adosados por sus cantos, con la franja sobresaliente de cada panel solapada sobre el panel de la fila siguiente de paneles, en el sentido descendente de la cubierta, quedando el ala del mismo situada por debajo de la franja solapada proporcionando así la impermeabilización de la unión.

Sobre la capa superior del conjunto de paneles van dispuestas las piezas de cubrición, en coincidencia con los escalones de la capa superior, fijándose en los mismos mediante un adhesivo y con el borde inferior acoplado dentro de un gancho. Estas piezas de cubrición pueden ir fijadas sobre los paneles desde fábrica o bien montarse en obra, una vez dispuestos los paneles sobre la cubierta.

Según otra característica de la invención, la capa inferior soporte sobresale por un lado y queda retraída por el opuesto, respecto de la capa intermedia, en la dirección de la pendiente de la cubierta. En la construcción de la cubierta la porción sobresaliente de la capa inferior de los paneles de una fila quedan introducidos en el tramo retraído de la misma de los paneles de la fila situada inmediatamente por encima.

Con la constitución expuesta se consigue un doble solapamiento entre paneles de filas consecutivas. Por un lado a través de la franja y ala sobresaliente de la capa superior de los paneles y, por otro, a través de la porción sobresaliente y retraída de la capa inferior soporte.

Si los paneles no son portadores de las piezas de recubrimiento, una vez colocados los paneles en la forma ya descrita, se procederá a la fijación de estas piezas de recubrimiento, mediante un adhesivo sobre los escalones de la capa superior y con el borde longitudinal inferior de cada pieza introducida en uno de los ganchos de la cubierta. Sobre la línea de separación de paneles consecutivos de una misma fila pueden disponerse directamente piezas de cubrición que apoyen sobre cada dos paneles consecutivos e incluso disponer sobre la línea de separación de dichos paneles una banda de material impermeabilizante, que puede ser de la misma naturaleza que la capa superior y que presentará los mismos escalones que dicha capa. Esta banda se fija sobre la capa superior de dos paneles consecutivos, mediante un material sellante, quedando de este modo toda la superficie decidida por los paneles sellada y lista para la disposición de las piezas de recubrimiento.

Según ya se ha indicado, los paneles pueden ser portadores de las piezas de cubrición, que van dispuestas sobre la superficie libre de la capa superior de los paneles, incluso sobre la franja sobresaliente, excepto en una zona adyacente al ala inclinada de la capa superior, de anchura igual a la franja opuesta sobresaliente de dicha capa superior, para permitir el solapamiento entre paneles de filas consecutivas.

Los paneles que son portadores de las piezas de cubrición pueden además carecer de la piezas adyacentes a los bordes de la capa superior perpendiculares a los escalones de dicha capa. Estas piezas, al construir la cubierta. Se dispondrán una vez colocados los paneles, de modo que apoyen entre paneles consecutivos de la misma fila, cerrando así la línea de separación entre los mismos. También como en el caso antes expuesto, sobre la línea de separación entre paneles consecutivos de la misma fila puede disponerse antes una banda impermeabilizante, que puede ser de la misma naturaleza que la capa superior y que presentará los mismos escalones transversales. De igual forma esta banda se fija a la capa superior mediante un material sellante. Posteriormente se disponen sobre dicha banda las piezas de cubrición necesarias para completar la cubierta entre paneles consecutivos de la misma fila.

Cuando los paneles son portadores de las piezas de cubrición, estas pueden sobresalir respecto de uno de los bordes de la capa superior perpendicular a los escalones de dicha capa, en una franja longitudinal de anchura constante, mientras que a partir del borde opuesto carecerá de las piezas de retracción en una zona de igual dimensión. En la construcción de la cubierta, las piezas de cubrición sobresalientes de cada panel, quedan solapadas sobre la zona carente de piezas de cubrición del panel adyacente de la misma fila. Bajo las piezas sobresalientes puede prolongarse la capa superior impermeabilizante de los paneles.

Según otra forma de realización, la capa superior del panel se prolonga en dirección perpendicular a la pendiente sobre uno de los cantos de la capa intermedia en una porción que conforma un canalón de altura menor que dicho panel. Por debajo del fondo de este canalón discurrirá la capa inferior del panel. Por el lado opuesto al ocupado por el canalón, el panel presenta a partir de la superficie libre de la capa inferior un escalón longitudinal de sección transversal aproximadamente igual a la sección transversal externa del canalón opuesto. Con esta constitución, al formar la cubierta se solapa el escalón de un panel sobre el canalón del panel adyacente de la misma línea.

Estos paneles con canalón, igual que en los casos anteriores, pueden carecer de los paneles o ser portadores de los paneles, con las mismas variantes antes expuestas.

En cualquiera de los casos expuestos, la construcción de la cubierta puede llevarse a cabo de un modo rápido, mediante la disposición de los paneles alineados en dirección perpendicular a la pendiente de la cubierta, formando filas consecutivas, quedando solapados en la forma descrita, tanto si los paneles carecen de las piezas de cubrición o son portadores de las mismas.

En el caso de las piezas que son portadoras de un canalón que...

 


Reivindicaciones:

1. Cubierta para tejados o fachadas, constituida a base de paneles prefabricados de contorno cuadrado que comprenden, una capa inferior de soporte, una capa intermedia de material aislante, y una capa superior impermeable que conforma escalones paralelos a dos de los lados del panel, sobre los que se fijan piezas de recubrimiento, caracterizada porque:

- Los paneles son portadores de ganchos que sobresalen de la capa superior de dichos paneles en coincidencia con los escalones, van dispuestos a distancias coincidentes con las dimensiones de las piezas de recubrimiento y con la abertura dirigida hacia el escalón anterior, para abrazar cada uno el canto de una pieza de recubrimiento, en coincidencia con su línea transversal central;

- La capa superior impermeable se prolonga por el lado del panel adyacente al escalón inferior, respecto de la capa intermedia, en una franja de anchura constante, mientras que por el lado opuesto se prolonga en un ala longitudinal de menor anchura que está inclinada en sentido ascendente;

- Los paneles van dispuestos consecutivamente adosados por sus cantos, con la franja sobresaliente de cada panel solapada sobre el panel de la fila siguiente de paneles, en sentido descendente de la pendiente, a partir del ala intermedia del mismo.

2. Cubierta según reivindicación 1, caracterizada porque la capa inferior sobresale por un lado y queda retraída por el opuesto en igual magnitud, en la dirección de la pendiente, respecto de la capa intermedia.

3. Cubierta según reivindicación 1, caracterizada porque los paneles son portadores de las piezas de cubrición, excepto en una zona adyacente al ala inclinada de la capa superior, de anchura igual a la franja opuesta sobresaliente de dicha capa superior.

4. Cubierta según reivindicación 3, caracterizada porque los paneles carecen además de las piezas de cubrición adyacentes a los bordes de la capa superior perpendiculares a los escalones de dicha capa, disponiéndose exteriormente sobre paneles consecutivos de una misma línea en coincidencia con la línea de separación entre los mismos, una banda impermeabilizante que presenta escalones transversales coincidentes con los escalones de la capa superior de los paneles y se fija a dicha capa superior mediante un material sellante, disponiéndose sobre esta banda las piezas de cubrición necesarias para completar la cubierta entre paneles consecutivos.

5. Cubierta según reivindicación 3, caracterizada porque las piezas de cubrición sobresalen de uno de los cantos del panel perpendicular a los escalones del mismo en una franja longitudinal, mientras que a partir del canto opuesto carece de las piezas de cubrición en una zona de iguales dimensiones, solapándose la franja sobresaliente de las piezas de cubrición de un panel sobre la zona carente de dichas piezas del panel adyacente de la misma línea.

6. Cubierta según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque la capa superior del panel se prolonga en dirección perpendicular a la pendiente sobre uno de los cantos de la capa intermedia en una porción que conforma un canalón de altura menor que la de dicho panel, bajo cuyo fondo discurre la capa inferior, mientras que el lado opuesto del panel presenta, a partir de la superficie libre de la capa inferior, un escalón longitudinal de sección transversal aproximadamente igual a la sección transversal externa del canalón opuesto, solapándose el escalón de un panel sobre el canalón del panel adyacente de la misma fila.

7. Cubierta según reivindicación 6, caracterizada porque los paneles son portadores de las piezas de recubrimiento, excepto en una zona adyacente al ala inclinada de la capa superior, de dimensiones iguales a las de la franja opuesta sobresaliente de dicha capa superior.

8. Cubierta según reivindicaciones 6 y 7, caracterizada porque entre los canalones alineados pertenecientes a paneles de filas consecutivas se dispone una pieza acanalada de conexión intermedia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema calorífugo desmantelable de material compuesto y procedimiento de fabricación y retirada del mismo, del 15 de Abril de 2020, de Saint-Gobain Weber GmbH: Sistema calorífugo de material compuesto que comprende al menos una capa de material calorífugo, al menos una capa de revoque base aplicada […]

Esteras de fibra mineral, del 8 de Abril de 2020, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Procedimiento de fabricación de una estera que presenta una superficie exterior ablandada, que comprende fabricar una estera que comprende una retícula de […]

ESTRUCTURA TÉRMICA PARA EDIFICIOS, del 23 de Marzo de 2020, de UNIVERSITAT DE LLEIDA: Estructura térmica para edificios. La estructura térmica comprende por lo menos una primera capa orientada hacia el interior o el exterior del […]

Sistema de aislamiento con elementos aislantes de lana de vidrio y método para la fijación separada de los mismos, del 18 de Marzo de 2020, de URSA INSULATION, S.A: Un sistema de aislamiento para un elemento estructural de un edificio, que comprende: i) un elemento aislante que comprenden lana de vidrio; y […]

Placa de aislamiento y disposición de aislamiento, del 18 de Marzo de 2020, de SCHLUTER-SYSTEMS KG: Utilización de una placa de aislamiento para la producción de una disposición de aislamiento, Tratándose, en el caso de la placa […]

Panel con barrera contra incendios, del 22 de Enero de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un panel que comprende: - un revestimiento metálico (12, A); - una capa de espuma aislante (D); y al menos una capa de barrera […]

DISIPADOR TÉRMICO SUSTENTADO POR REPULSIÓN MAGNÉTICA, del 16 de Enero de 2020, de DE MOYA CERVANTES, Jorge Eliecer: La presente invención divulga un disipador térmico sustentado por repulsión magnética que levita sobre la superficie de la cubierta y está diseñado para reflejar […]

Elemento de fijación para fijar piezas complementarias a paredes de edificio aisladas, del 15 de Enero de 2020, de EJOT BAUBEFESTIGUNGEN GMBH: Un elemento de fijación cilíndrico para fijar una pieza complementaria a una pared de edificio aislada con material aislante , con una abertura pasante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .