Estabilización de productos para el cuidado corporal y del hogar.

Uso de los estabilizantes de fórmula

en donde

R1 y R2 son cada uno independientemente del otro,

hidrógeno o alquilo C1-C8;

R3 y R4 son cada uno independientemente del otro, alquilo C1-C12; y

R5 es alquilo C1-C7;

para proteger los productos para el cuidado corporal y del hogar, de la degradación fotolítica y oxidativa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/057661.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: REICH,OLIVER, SCHORK,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/49 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › que contienen compuestos heterocíclicos.
  • A61Q5/06 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para modelar el cabello, p.ej. para dar forma o color temporalmente.
  • C11D3/20 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › que contienen oxígeno.

PDF original: ES-2412756_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Estabilización de productos para el cuidado corporal y del hogar

La presente invención se relaciona con el uso de los compuestos de lactona seleccionados como estabilizantes para proteger los productos para el cuidado corporal y del hogar, de la degradación fotolítica y oxidativa.

La tendencia del producto de los últimos años hacia el aumento de uso de sustancias naturales a base de aceite y grasa en formulaciones cosméticas y productos para el hogar también aumenta el problema de la degradación oxidativa de grasas y aceites, lo que resulta en rancidez. Los aceites naturales o ácidos grasos insaturados rara vez están ausentes de las emulsiones. Los cambios oxidativos alguna vez pueden producir metabolitos reactivos, por ejemplo cetonas, aldehídos, ácidos, epóxidos y lipoperóxidos.

Como resultado de ello, por una parte se puede obtener un cambio indeseable en el olor de los productos y por otra parte sustancias que pueden alterar la tolerancia de la piel. La formación descontrolada de radicales libres sobre la piel contribuye en primer lugar al inicio y progresión de una multitud de modulaciones patofisiológicas, por ejemplo inflamación, cancerogénesis y similares.

Sin embargo, los procesos de degradación oxidativa no solo se encuentra en el caso de sustancias naturales a base de aceite y grasa. También se encuentran en un número de otros ingredientes cosméticos, tales como fragancias y sustancias odoríferas, vitaminas, colorantes y similares.

Para prevenir los procesos de degradación oxidativa (fotooxidación, autooxidación) , los llamados antioxidantes (AO) por lo general se utilizan en productos cosméticos y alimenticios. Estos antioxidantes se pueden clasificar en compuestos que previenen la oxidación (formadores de complejos, agentes reductores y similares) y en compuestos que interrumpen las reacciones en cadena de radical libre, por ejemplo hidroxitolueno butilado (BHT) , hidroxianisol butilado (BHA) , galatos, tales como propil-galato (PG) , o t-butilhidroquinona (TBHQ) . Sin embargo, los últimos compuestos por lo general no cumplen los requisitos con respecto a la estabilidad de pH, así como a la estabilidad a la luz y la temperatura.

Como consecuencia los activos en tales recipientes desventajosamente cambian sus propiedades debido a los procesos autoxidativos. Esto da como resultado, por ejemplo una reducción de viscosidad y cambios en el color o el olor.

Adicionalmente, la creciente tendencia del producto en los últimos años, también ha resultado en un mayor uso de recipientes transparentes (vidrio, PET etc.) para formulaciones cosméticas y productos para el hogar. Aunque, tanto el vidrio como los plásticos normales tienen una cierta absorción inherente en el rango UV-B, la absorción en el rango UV-A es muy baja.

Diversas técnicas de estabilización para productos en envase claro mediante la absorción UV comúnmente se utilizan y son bien conocidas. Por ejemplo estabilizantes de luz UV de banda amplia de la clase benzotriazol potencian la estabilidad del producto y la vida útil debido a sus muy buenas propiedades de absorción UV-A y UV-B en comparación con otros absorbentes, tales como benzofenonas que absorben principalmente UV-B. Los estabilizantes más efectivos conocidos actualmente para prevenir o retrasar la decoloración inducida por la luz de los productos en envases trasparentes son por ejemplo derivados de benzotriazol conocidos bajo las marcas comerciales Ciba TINOGARD HS o Ciba TINOGARD TL. WO-A-00/25731 revela composiciones para el hogar y el cuidado corporal que comprende compuestos benzofurano-2-ona y su uso para proteger las composiciones a partir de la degradación fotolítica y oxidativa.

Se ha encontrado, sorprendentemente, que estabilizantes específicos basados en los derivados de lactona desempeñan propiedades estabilizantes y por lo tanto son apropiados para la protección del producto.

Por consiguiente, la presente invención se relaciona con el uso de estabilizantes de fórmula en donde R1 y R2 son cada uno independientemente del otro, hidrógeno; o alquilo C1-C8; R3 y R4 son cada uno independientemente del otro, alquilo C1-C12; y R5 es alquilo C1-C7; para proteger los productos para el cuidado corporal y del hogar, de la degradación fotolítica y oxidativa. Alquilo que tiene hasta 12 átomos de carbono es un radical ramificado o sin ramificar, por ejemplo metilo, etilo,

propilo, isopropilo, n-butilo, sec-butilo, isobutilo, tert-butilo, 2-etilbutilo, n-pentilo, isopentilo, 1-metilpentilo, 1, 3dimetilbutilo, n-hexilo, 1-metilhexilo, n-heptilo, isoheptilo, 1, 1, 3, 3-tetrametilbutilo (tert-octilo) , 1-metilheptilo, 3metilheptilo, n-octilo, 2-etilhexilo, 1, 1, 3-trimetilhexilo, 1, 1, 3, 3-tetrametilpentilo, nonilo, decilo, undecilo, 1-metilundecilo o dodecilo. Una de las definiciones preferidas para R1 y R2 es, por ejemplo, alquilo C1-C6, especialmente alquilo C1-C4, por ejemplo tert-butilo. Preferiblemente, R3 y R4 son alquilo C4-C12, especialmente alquilo C4-C10, por ejemplo alquilo C8. Una definición preferida de R5 es alquilo C1-C4, especialmente alquilo C1-C3, por ejemplo metilo.

Preferiblemente, se utilizan los compuestos de fórmula (1) , en donde R1 y R2 son cada uno independientemente del otro, hidrógeno; o alquilo C1-C4; R3 y R4 son cada uno independientemente del otro, alquilo C4-C10, y R5 es alquilo C1-C4. Otros compuestos preferidos de la fórmula (1) , son aquellos en donde R3 y R4 son tert-octilo. De especial interés es el compuesto de la fórmula (1) , en donde R1 y R2 son hidrógeno, R3 y R4 son tert-octilo, y R5 es metilo. La preparación de los compuestos de la fórmula I, por ejemplo se revela en EP-A-0 871 066. EP-A-1291384 revela las composiciones que comprenden los compuestos de la fórmula (1) , como estabilizantes

para polímeros sintéticos contra la degradación oxidativa, térmica o inducida por la luz. Los estabilizantes de fórmula (1) , se pueden utilizar junto con absorbentes UV como se enumera en las Tablas 1-3,

antioxidantes fenólicos o no-fenólicos, con formadores de complejos o derivados de merocianina, particularmente son apropiados para proteger los productos para el cuidado de la piel y para el hogar contra la degradación fotolítica. Ejemplos de filtros UV orgánicos que se pueden utilizar en mezcla con los compuestos de fórmula (1) se enumeran en las siguientes Tablas 1 a 3:

Tabla 1: Apropiadas sustancias filtro UV que adicionalmente se pueden utilizar con los compuestos de fórmula (1)

Derivados del ácido p-aminobenzoico, por ejemplo el ácido 4-dimetilaminobenzoico 2-etilhexil éster;

Derivados de ácido salicílico, por ejemplo el ácido salicílico 2-etilhexil éster;

Derivados de la benzofenona, por ejemplo la 2-hidroxi-4-metoxibenzofenona y su derivado ácido 5-sulfónico;

Difenilacrilatos, por ejemplo 2-etilhexil 2-ciano-3, 3-difenilacrilato, y 3- (benzofuranil) 2-cianoacrilato;

Ácido 3-imidazol-4-ilacrílico y ésteres;

Derivados del benzofurano, especialmente los derivados de 2- (p-aminofenil) benzofurano, descritos en EP-A-582 189, US-A-5 338 539, US-A-5 518 713 y EP-A-613 893;

Absorbentes UV poliméricos, por ejemplo los derivados de bencilideno malonato descritos en EP-A-709 080;

Derivados del alcanfor, por ejemplo 3- (4’-metil) bencilideno-bornan-2-ona, 3-bencilideno-bornan-2-ona, polímero N[2 (y 4) - 2-oxiborn-3-ilideno-metil) -bencil]acrilamida, 3- (4’-trimetilamonio) -bencilideno-bornan-2-ona metil sulfato, ácido 3, 3’- (1, 4-fenilenodimetina) -bis (7, 7-dimetil-2-oxo-biciclo[2.2.1]heptano-1-metanosulfónico) y las sales, 3- (4’sulfo) bencilideno-bornan-2-ona y las sales; metosulfato de canforbenzalconio;

Compuestos de hidroxifeniltriazina, por ejemplo 2- (4’-metoxifenil) -4, 6-bis (2’-hidroxi-4’-n-octiloxifenil) -1, 3, 5- triazina; 2, 4-bis {[4- (3- (2-propiloxi) -2-hidroxi-propiloxi) -2-hidroxi]-fenil}-6- (4-metoxifenil) -1, 3, 5-triazina; 2, 4-bis {[4- (2-etilhexiloxi) -2-hidroxi]-fenil}-6-[4- (2-metoxietil-carboxil) -fenilamino]-1, 3, 5-triazina; 2, 4-bis {[4- (tris- (trimetilsililoxisililpropiloxi) -2-hidroxi]-fenil}-6- (4-metoxifenil) -1, 3, 5-triazina; 2, 4-bis {[4- (2quot;-metilpropeniloxi) -2-hidroxi]-fenil}-6- (4metoxifenil}-1, 3, 5-triazina; 2, 4-bis {[4- (1’, 1’, 1’, 3’, 5’, 5’, 5’ heptametiltrisilil-2quot;-metilo-propiloxi) -2-hidroxi]-fenil}-6- (4metoxifenil) -1, 3, 5-triazina; 2, 4-bis {[4- (3- (2-propiloxi) -2-hidroxi-propiloxi) -2-hidroxi]-fenil}-6-[4-etilcarboxi) -fenilamino]1, 3, 5-triazina;

Compuestos de benzotriazol, por ejemplo el 2, 2’-metileno-bis (6- (2H-benzotriazol-2-il) -4- (1, 1, 3, 3- tetrametilbutil) -fenol;

Derivados de trianilino-s-triazina, por ejemplo la 2, 4, 6-trianilina-... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de los estabilizantes de fórmula en donde R1 y R2 son cada uno independientemente del otro, hidrógeno o alquilo C1-C8; R3 y R4 son cada uno independientemente del otro, alquilo C1-C12; y R5 es alquilo C1-C7; para proteger los productos para el cuidado corporal y del hogar, de la degradación fotolítica y oxidativa.

2. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, en donde R1 y R2 son cada uno independientemente del otro, hidrógeno o alquilo C1-C4; R3 y R4 son cada uno independientemente del otro, alquilo C4-C10, y R5 es alquilo C1-C4.

3. Uso de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en donde R3 y R4 son tert-octilo.

4. Uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde R1 y R2 son hidrógeno, R3 y R4 son tert-octilo, y R5 es metilo.

5. Uso del estabilizante de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en productos para el cuidado 20 corporal de la piel y sus partes anexas.

6. Uso de acuerdo con la reivindicación 5, en donde los productos para el cuidado corporal se seleccionan a partir de productos para el cuidado de la piel, aditivos para el baño y la ducha, preparaciones que contienen fragancias y sustancias odoríferas, productos para el cuidado del cabello, dentífricos, desodorantes y preparaciones antitranspirantes, preparaciones decorativas, formulaciones protectoras del sol y preparaciones que contienen ingredientes activos.

7. Uso de acuerdo con la reivindicación 5, en donde los productos para el cuidado corporal se seleccionan a partir de aceites corporales, lociones corporales, geles corporales, cremas de tratamiento, ungüentos protectores de la piel, preparaciones para el afeitado y polvos para la piel.

8. Uso de acuerdo con la reivindicación 5, en donde los productos para el cuidado corporal contienen fragancias y

sustancias odoríferas que se seleccionan a partir de fragancias, perfumes, aguas de tocador y lociones para el afeitado (preparaciones para después del afeitado) .

9. Uso de acuerdo con la reivindicación 5, en donde los productos para el cuidado corporal son productos para el cuidado del cabello y se seleccionan a partir de champús, acondicionadores para el cabello, productos para el peinado y tratamiento para el cabello, agentes para hacer una permanente, lacas y aerosoles para el cabello, geles para el cabello, fijadores de pelo y agentes decolorantes o tintes para el pelo.

10. Uso de acuerdo con la reivindicación 5, en donde los productos para el cuidado corporal son preparaciones decorativas y se seleccionan a partir de lápices de labios, barniz de uñas, sombras de ojos, rímel, maquillaje húmedo y seco, colorete, polvos, agentes depilatorios y lociones para el bronceado.

11. Uso de acuerdo con la reivindicación 5, en donde los productos para el cuidado corporal contienen ingredientes activos y se seleccionan a partir de preparaciones de hormonas, preparaciones de vitaminas, preparaciones de 10 extractos vegetales y preparaciones antibacterianas.

12. Uso de los estabilizantes de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en agentes de tratamiento y limpieza del hogar.

13. Uso de acuerdo con la reivindicación 12, en donde los agentes de tratamiento y limpieza del hogar se seleccionan a partir de agentes para lavado, aclarado y de lavavajillas, betunes para zapatos, ceras para pulido,

ceras y detergentes para suelos, limpiadores para todos los usos, limpiadores de baños y aseos, limpiadores de cocinas, ceras y champús para coches, limpiadores neutros, alcalinos y ácidos, limpiadores de metales, vidrio y cerámica, agentes para el cuidado de telas, agentes para la eliminación de óxido, color y manchas (sal quitamanchas) , blanqueadores, ceras multipropósito y para muebles, formulaciones protectoras de la superficie, formulaciones formadoras de película, velas y formulaciones para ambientadores.

14. Un producto para el cuidado corporal, que comprende al menos un estabilizante de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

15. Un agente de tratamiento y limpieza del hogar, que comprende al menos un estabilizante de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.


 

Patentes similares o relacionadas:

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Composiciones activas de suavizante textil, del 3 de Junio de 2020, de KAO CORPORATION, S.A.: Composición activa de suavizante textil que comprende: - un componente (a), comprendiendo dicho componente al menos uno o más compuestos de mono, di […]

Composiciones activas de suavizante textil, del 3 de Junio de 2020, de KAO CORPORATION, S.A.: Composición activa de suavizante textil que comprende: - un componente (a), comprendiendo dicho componente una mezcla de al menos un compuesto de […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición y procedimiento para tratar sistemas hidráulicos, del 13 de Mayo de 2020, de NCH CORPORATION: Composición para tratar un sistema hidráulico para reparar biopelícula, comprendiendo la composición: ácido cítrico en una concentración en el intervalo […]

Métodos y composiciones para la limpieza y desinfección de superficies, del 6 de Mayo de 2020, de Maria Beug-Deeb Inc. DBA T&M Associates: Un método para desinfectar una superficie que comprende poner en contacto dicha superficie con una composición que comprende (i) un tensioactivo orgánico […]

Composición acuosa que contiene metal oligodinámico, del 29 de Abril de 2020, de UNILEVER NV: Composición acuosa que tiene una viscosidad de desde 1 hasta 100 cP a 20ºC, comprendiendo dicha composición: (i) un metal oligodinámico o iones del mismo; (ii) […]

Procedimiento para prevenir la decoloración de líquidos coloreados, del 29 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un procedimiento para reducir la destrucción del colorante azul en una composición líquida para tratamiento de textiles o de superficies duras en una botella que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .