Equipo de ahorro de factura eléctrica.

1. Equipo de ahorro de factura eléctrica caracterizado porque va montado en un chasis compacto (1) y gestionado por un programador (4),

recibe energía de la red eléctrica en horarios de tarifa reducida, la convierte a tensión continua a través de un convertidor (3), la acumula en baterías (5) y la entrega otra vez convertida a la tensión de red para su consumo en horarios de tarifa menos favorable.

2. Equipo de ahorro de factura eléctrica según la reivindicación 1 caracterizado adicionalmente por recibir energía de otras fuentes como paneles solares que ingresa por barra de conexiones 7.

3. Equipo de ahorro de factura eléctrica según la reivindicación 1 acorde al tamaño habitual de electrodomésticos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200953.

Solicitante: RIOMA REDES S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MALLOL PÉREZ,José Luis, MALLOL PÉREZ,Pedro José, CARRIÓ CUESTA,José Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02J3/32 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02J CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA; SISTEMAS PARA EL ALMACENAMIENTO DE ENERGIA ELECTRICA.H02J 3/00 Circuitos para redes principales o de distribución, de corriente alterna. › utilizando baterías con medios de conversión.
  • H02M7/00 H02 […] › H02M APARATOS PARA LA TRANSFORMACION DE CORRIENTE ALTERNA EN CORRIENTE ALTERNA, DE CORRIENTE ALTERNA EN CORRIENTE CONTINUA O DE CORRIENTE CONTINUA EN CORRIENTE CONTINUA Y UTILIZADOS CON LAS REDES DE DISTRIBUCION DE ENERGIA O SISTEMAS DE ALIMENTACION SIMILARES; TRANSFORMACION DE UNA POTENCIA DE ENTRADA EN CORRIENTE CONTINUA O ALTERNA EN UNA POTENCIA DE SALIDA DE CHOQUE; SU CONTROL O REGULACION (transformadores H01F; convertidores dinamoeléctricos H02K 47/00; control de los transformadores, reactancias o bobinas de choque, control o regulación de motores, generadores eléctricos o convertidores dinamoeléctricos H02P). › Transformación de una potencia de entrada en corriente alterna en una potencia de salida en corriente continua; Transformación de una potencia de entrada en corriente continua en una potencia de salida en corriente alterna.

Descripción:

Equipo de ahorro de factura eléctrica.

SECTOR DE LA TÉCNICA

Se aplica a instalaciones eléctricas familiares o pequeñas empresas. Utiliza acumuladores, conversores de tensión continua y alterna y eventualmente placas solares.

ESTADO DE LA TÉCNICA

En el mercado existen componentes para fabricar de este modelo de utilidad. El

equipo monta compontes existentes para una función nueva. Por conveniencia de las generadoras de energía el consumo de energía en horario nocturno puede resultar mucho más económico que el consumo diurno. Habitualmente esta energía eléctrica se consume de forma inmediata o se acumula en forma de calor para usos en calefacción.

La extensión del uso de las placas solares como generadoras de energía ha favorecido el desarrollo de convertidores de tensión desde corriente alterna a continua de alta calidad.

Algunos equipos realizan un trabajo similar como los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAl) que sirven para mantener en funcionamiento equipos críticos ante cortes de electricidad.

El diseño de este modelo se propone utilizar componentes de estos equipos para economizar en la factura eléctrica, consumir energía eléctrica que se ha acumulado a menor costo, especialmente con tarifa nocturna y eventualmente con generación solar.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El invento es un equipo que carga baterías con energía que provienen de la red eléctrica en tarifa reducida (tarifa nocturna o de valle) y la entrega como alimentación de corriente alterna en baja tensión (la más típica 50Hz -230V) cuando sea requerida para el consumo.

El equipo admite adicionalmente la recarga de las baterías mediante placas solares. La forma del equipo también es importante pues se ha utilizado un tamaño compatible con un electrodoméstico de bajo mesada (tipo lavadoras o lavaplatos) para que se pueda instalar utilizando huecos que suelen estar incluidos en el diseño de las viviendas o integrados en el mobiliario habitual de una cocina o lavadero.

El objeto del desarrollo es unificar en un equipo sistemas que permitan obtener energía para uso final, al menor precio posible, integrando tanto ventajas técnicas, como el uso de paneles solares y ventajas administrativas, como la tarifa nocturna, en un equipo único y sencillo de instalar y automatizado para que no requiera una supervisión por parte del usuario final.

El uso debe permitir un suministro continuo de energía, usando las fuentes disponibles por orden de coste. La economía debe ser visible para el usuario, para que éste conozca el rendimiento del equipo.

El equipo recibe energ ía de la red con un horario especificado, para lo cual necesita un

programador que haga entrar en funcionamiento automático el modo de carga. La energía se recibe en una tensión alterna de red (230V ca) y debe convertirse a la tensión continua de las baterías.

Las baterías también se deben gestionar para respetar sus parámetros de carga- descarga. Los modos de carga y descarga dependen del tipo de baterías y su conservación requiere un equipo programado.

La energía almacenada en las baterías debe ser convertida en tensión alterna con

calidad homologable a la de red y vertida a la instalación interior. Al bajar la carga de las baterías la alimentación debe ser suplementada directamente de la red sin que el usuario note el cambio.

MODO DE REALIZACiÓN

Los componentes se describen para demostrar que el invento esta desarrollado y es funcional aunque pueda lograrse similar utilidad con otras marcas o modelos. Igualmente los parámetros mencionados se pueden adaptar a las necesidades del servicio, ajustar al estado de la técnica y servir de suministro existentes en el mercado.

El equipo se monta sobre un chasis metálico (1) que lleva cuatro patas ajustables (2) para asegurar su estabilidad y permitir que se ajuste a los desniveles del suelo.

El chasis esta dividido en bandejas en las que se montan los siguientes equipos El convertidor de corriente (3) es de marca STUDER modelo Xtender XTM 3500-24 que puede tratar 3500 W pasando de 230V CA a 24V CC y viceversa. Programador (4) de marca STUDER, modelo RCC-02. Este programador es el que decide el modo de consumo y gestiona la carga de las baterías y además tiene una pantalla informativa que indica el tipo de energía que se está consumiendo a cada momento. Las cuatro baterías (5) seleccionadas son de GEL o AGM (AGM es la abreviación de Absortion Glass Mat) se usan 4 módulos de marca Victor Energy modelo GEL 12-220 con capacidad de acumular 10, 5 KW-H (12V x 220A-H c/u) Cuadro eléctrico (6) con las protecciones reglamentarias. También se incluye en este cuadro un interruptor conmutador que permite manualmente seleccionar la alimentación directa de la red o la alimentación a través de la gestión automática del equipo.

Las barras de conexiones (7) permiten la entrada y salida de energía. En estas barras de conexión se da entrada a tensión de red y paneles solares y se da salida al consumo.

Una vez montados los componentes y debidamente cableados, todo el conjunto se encierra colocando tapas metálicas de modo que la apariencia final es la de la figura 1. La recarga de baterías mediante paneles solares se realiza a través de un módulo de carga de baterías marca TRISTAR MPPT modelo TS-MPPT-60. (Este no está incluido en las figuras pues se monta por separado) . La potencia se selecciona acorde a los requisitos de una vivienda tipo por lo que se selecciona 3500W

Para mostrar que se puede instalar en espacio habitual de un electrodoméstico se han indicado las dimensiones en la figura 1.

Un equipo funcional ha sido fabricado y probado satisfactoriamente.

DESCRIPCION DE FIGURAS

Figura 1

Figura 2

Figura 3 Figura 4 Figura 5 Figura 6

---_....._---------_. -----------_.

Perspectiva con dimensiones exteriores Las medidas son aproximadas y corresponden al modelo del punto 6. Perspectiva sin tapas que muestra frente + equipo interior Perspectiva sin tapas que muestra trasera + equipo interior Frente sin tapas Lateral sin tapas Planta sin tapas


 


Reivindicaciones:

1. Equipo de ahorro de factura eléctrica caracterizado por que va montado en un chasis compacto (1) y gestionado por un programador (4) , recibe energia de la red eléctrica en horarios de tarifa reducida, la convierte a tensión continua a través de un convertidor (3) , la acumula en baterías (5) y la entrega otra vez convertida a la tensión de red para su consumo en horarios de tarifa menos favorable.

2. Equipo de ahorro de factura eléctrica según la reivindicación 1 caracterizado adicionalmente por recibir energía de otras fuentes como paneles solares que ingresa por barra de conexiones 7.

1.

3. Equipo de ahorro de factura eléctrica según la reivindicación 1 acorde al tamaño habitual de electrodomésticos.

Figura 1

l ••

a •

[]

1\

iiiiiiii l1iiiiiiI

!!!!!!!

• •

J

fOl fOl

fOl fOl

I

L 1

fOl fOl fOl fOl

I

'1

1

h

r


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método para sistemas CC/CA para continuar funcionando durante eventos transitorios de la red, del 10 de Junio de 2020, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Un sistema convertidor para acoplar eléctricamente una matriz fotovoltaica y una red eléctrica , en donde el sistema convertidor comprende: […]

Disposición de circuito para la reducción de la intensidad máxima de campo eléctrico, unidad de generación de alta tensión con una disposición de circuito de este tipo y generador de rayos X con una unidad de generación de alta tensión de este tipo, del 3 de Junio de 2020, de Siemens Healthcare GmbH: Disposición de circuito con primeros elementos constructivos electrónicos que están dispuestos en una placa de circuito impreso y están situados en un potencial de alta […]

Dispositivos para unir y sellar una estructura de refrigeración de semiconductores, del 20 de Mayo de 2020, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Paquete de semiconductores de potencia , que comprende: una placa de base que comprende una primera superficie y una segunda superficie opuesta ; […]

Ondulador con al menos un puente de ondulador entre dos barras de bus, del 29 de Abril de 2020, de SMA SOLAR TECHNOLOGY AG: Ondulador con un puente de ondulador , conectado en el lado de entrada entre dos barras de bus CC y conectado en el lado de salida a una salida […]

Imagen de 'Convertidor multietapa modular'Convertidor multietapa modular, del 29 de Abril de 2020, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Convertidor multietapa con al menos un ramal que está conectado entre una barra colectora positiva y una barra colectora negativa , donde […]

Disposición de carriles conductores y a un procedimiento para la producción de una disposición de carriles conductores, del 8 de Abril de 2020, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Disposición de carriles conductores, en donde la disposición de carriles conductores comprende una primera estructura conductora y una segunda estructura conductora, en […]

Dispositivo para la conexión eléctrica de al menos un elemento constructivo eléctrico con una primera y segunda barra colectora, del 25 de Marzo de 2020, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo (VO) con una primera y una segunda barra colectora y un medio de aislamiento para la conexión eléctrica con al menos un elemento […]

BUS LAMINADO DE BAJA INDUCTANCIA, del 16 de Marzo de 2020, de POWER ELECTRONICS ESPAÑA, S.L: 1. Bus laminado de baja inductancia que comprende al menos dos conductores por cada fase de una corriente AC a ser transportada por el bus, donde los conductores […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .