Envase.

Envase que comprende una formulación detergente, incluyendo el envase una primera pared circundante que espermeable al agua y una segunda pared circundante que comprende una mezcla de catalizador de blanqueo y unmaterial de soporte,

en el que la segunda pared circundante está en forma de película que tiene un grosor en elintervalo de 0,1 mm a 1 mm, caracterizado porque el catalizador de blanqueo comprende desde el 0,001% hasta el10% de la segunda pared circundante, comprendiendo el resto de la composición de la pared una matriz de soporte,en el que la película se produce en una técnica de extrusión o colada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2009/001793.

Solicitante: RECKITT BENCKISER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: SIRIUSDREEF 14 2132 WT HOOFDDORP PAISES BAJOS.

Inventor/es: ZAMUNER, DORA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D17/04 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 17/00 Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14). › combinados con otros objetos o conteniéndoles.
  • C11D3/39 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Percompuestos orgánicos o inorgánicos.

PDF original: ES-2424791_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Envase La presente invención se refiere a un envase.

Se han usado desde hace mucho compuestos de peroxígeno inorgánicos, especialmente compuestos de peróxido de hidrógeno y peroxígeno sólidos que se disuelven en agua liberando peróxido de hidrógeno, tal como perborato de sodio y carbonato de sodio perhidratado, como agentes oxidantes para fines de desinfección y blanqueo. La acción oxidante de estas sustancias en disoluciones diluidas depende de manera importante de la temperatura; por ejemplo, con H2O2 o perborato en aguas madre de blanqueo alcalinas, sólo se obtiene un blanqueo suficientemente rápido de materiales textiles manchados a temperaturas por encima de aproximadamente 80ºC. A temperaturas inferiores, la acción oxidante de los compuestos de peroxígeno orgánicos puede potenciarse añadiendo lo que se denomina activadores del blanqueo, para los que se han dado a conocer numerosas propuestas en la bibliografía,

principalmente de las clases de los compuestos de N-acilo u O-acilo, siendo ejemplos alquilendiaminas poliaciladas, especialmente tetraacetiletilendiamina, glicolurilos acetilados, especialmente tetraacetilglicolurilo, hidantoinas Nacetiladas, hidrázidos, triazoles, hidrotriazinas, urazoles, dicetopiperazinas, sulfurilamidas y cianuratos, y también anhídridos carboxílicos, especialmente anhídrido ftálico, ésteres carboxílicos, especialmente nonanoiloxibencenosulfonato de sodio, isononanoiloxibencenosulfonato de sodio y derivados de azúcar acetilados, tales como pentaacetilglucosa. Mediante la adición de estas sustancias, la acción de blanqueo de aguas madre de peróxido acuosas puede aumentarse hasta tal grado que incluso a temperaturas de aproximadamente 60ºC se producen esencialmente las mismas actividades que con al agua madre de peróxido sola a 95ºC.

Dada la preocupación por métodos de lavado de ropa y blanqueo que ahorren energía, en los últimos años las temperaturas de aplicación muy por debajo de 60ºC han ganado importancia, en particular por debajo de 45ºC con respecto a la temperatura del agua fría, por debajo de 20ºC.

Previamente se ha descrito el uso de sales de metales de transición y complejos de metales de transición, por ejemplo en las solicitudes de patente europeas EP 392592, EP 443651, EP 458397, EP 544490, EP 549271 y WO 01/48138, denominados catalizadores de blanqueo.

Ahora se ha observado que los materiales textiles, particularmente materiales textiles coloreados, pierden color tras varios lavados en presencia de un catalizador de blanqueo. Se especula que algunos catalizadores usados previamente no solo catalizan la actividad del compuesto de peroxígeno si no que también permanecen al menos parcialmente en sus superficies que están blanqueándose, e incluso cuando la operación de limpieza ha terminado. Entonces, estas sales de metales de transición pueden oxidarse y provocar así daño en el color y, en casos extremos, riesgos de daño oxidativo a los materiales textiles puesto que están directamente en contacto con el material textil. Como ejemplo un depósito de Mn (II) se oxida fácilmente a dióxido de Mn (IV) , que es un agente oxidante muy fuerte, particularmente hacia sustancias fácilmente oxidables, tales como compuestos de tintes orgánicos.

Todos los catalizadores de blanqueo conocidos tienen la desventaja de que entran en contacto íntimo con las sustancias de los artículos que están tratándose y de por sí normalmente una parte del catalizador se adhiere a esas superficies o incluso penetra en esas superficies. Esto da lugar a un riesgo de cambios en el color no deseados y en 45 casos poco comunes; incluso puede haber agujeros/rasgones, como resultado del daño en las fibras.

Según un primer aspecto de la invención se proporciona un envase que comprende una formulación de detergente, incluyendo el envase una primera pared circundante que es permeable al agua y una segunda pared circundante que comprende una mezcla de catalizador de blanqueo y un material de soporte, en el que la segunda pared circundante está en forma de una película que tiene un grosor en el intervalo de 0, 1 mm a 1 mm, caracterizado porque el catalizador de blanqueo comprende desde el 0, 001% hasta el 10% de la segunda pared circundante, comprendiendo el resto de la composición de la pared una matriz de soporte, en el que la película se produce en una técnica de extrusión o colada.

Se ha hallado que el envase de la presente invención tiene varias propiedades ventajosas. La propiedad ventajosa principal es que no queda una cantidad sustancial de catalizador de blanqueo, particularmente el metal de transición del mismo cuando está presente (cuando se usa en un operación de lavado/blanqueo) sobre un artículo que va a lavarse o blanquearse. Por tanto, el daño perjudicial al artículo se reduce drásticamente.

Otra ventaja de la presente invención (cuando se usa en una operación de lavado/blanqueo) es la catálisis de la acción oxidante y la acción de blanqueo del compuesto de peroxígeno inorgánico a bajas temperaturas. Se observa catálisis eficaz por debajo de 80ºC y en particular desde aproximadamente 12ºC hasta 40ºC.

Otra ventaja de la presente invención (cuando se usa en una operación de lavado/blanqueo) es permitir la reducción 65 de la cantidad de peroxígeno y/o activador del blanqueo (por ejemplo TAED) en una formulación de limpieza mientras se mantiene el rendimiento de blanqueo, permitiendo así una reducción de costes.

Preferiblemente el catalizador de blanqueo comprende un compuesto de metal de transición basado en uno o más de manganeso, cobre, hierro, plata, platino, cobalto, níquel, titanio, zirconio, tungsteno, molibdeno, rutenio, cerio, lantano o vanadio. Lo más preferiblemente el catalizador de blanqueo comprende un compuesto de metal de transición basado en manganeso.

El catalizador de blanqueo de manganeso puede seleccionarse de una amplia gama de compuestos de manganeso. Los compuestos inorgánicos adecuados (a menudo sales) de manganeso (por ejemplo Mn (II) ) incluyen haluro (por ejemplo cloruro /bromuro) , sulfato, sulfuro, carbonato, nitrato, óxido hidratado/anhidro. Los ejemplos adicionales de compuestos adecuados (a menudo sales) de manganeso (por ejemplo Mn (II) ) incluyen acetato, lactato, acetonato de acetilo, ciclohexanobutirato, ftalocianina, bis (etilciclopentadienilo) , bis (pentametilciclopentadienilo) hidratado/anhidro.

Lo más preferiblemente, el catalizador de blanqueo comprende acetato de manganeso (II) tetrahidratado y/o sulfato de manganeso (II) monohidratado. 15 Alternativamente el catalizador de blanqueo puede comprender:

cloruro de (1, 8-dietil-1, 4, 8, 11-tetraazaciclotetradecano) manganeso (II) [Mn-TACTD]. Alternativamente el catalizador de blanqueo puede comprender: catalizador de manganeso (III) con un ligando tripodal orgánico

Alternativamente el catalizador de blanqueo puede comprender:

El catalizador de blanqueo comprende desde el 0, 001% hasta el 10, 00%, preferiblemente desde el 0, 01% hasta el 5, 00%, más preferiblemente desde el 0, 15% hasta el 2, 5% de la segunda pared circundante, comprendiendo el resto de la composición la matriz de soporte.

Puede usarse una mezcla de dos o más catalizadores de blanqueo enumerados anteriormente.

La pared secundaria está en forma de una película. El grosor de la película está en el intervalo de desde 0, 10 mm hasta 1, 0 mm, más preferiblemente desde 0, 20 hasta 0, 40 mm.

El tamaño de partícula del catalizador usado en la producción de la pared secundaria está preferiblemente entre 50 micrómetros y 125 micrómetros.

La matriz de soporte de la pared secundaria comprende generalmente un material polimérico. Pueden seleccionarse materiales poliméricos adecuados del grupo de poliuretanos; poliolefinas/hidrocarburos, por ejemplo polipropileno (PP) , polipropileno que contiene anhídrido maleico, polipropileno mezclado con polietileno, polietileno (PE) , PE mezclado con acetato de etilenvinilo (PE/VA) , copolímero de polietileno con acrilato de etilenetilo, (PE/EEA) poliestireno, polibutadieno; poliamidas; poli (cloruro de vinilo) ; poliésteres, por ejemplo poli (metacrilato de metilo) , poli (acetato de vinilo) , acetato de etilenvinilo; resinas fenólicas; copolímeros, por ejemplo poli (metacrilato de metilo)

con acrilato de n-butilo y estireno; polímeros naturales/naturales modificados, por ejemplo celulosa, caucho, látex, caucho de estireno-butadieno, caucho de butilo, caucho clorado/hidroclorado, caucho de nitrilo, caucho vulcanizado, caucho siliconizado; policarbonatos; resinas de silicona; resinas fluoradas, por ejemplo PTFE.

También puede usarse una mezcla de dos o más materiales plásticos enumerados anteriormente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Envase que comprende una formulación detergente, incluyendo el envase una primera pared circundante que es permeable al agua y una segunda pared circundante que comprende una mezcla de catalizador de blanqueo y un material de soporte, en el que la segunda pared circundante está en forma de película que tiene un grosor en el intervalo de 0, 1 mm a 1 mm, caracterizado porque el catalizador de blanqueo comprende desde el 0, 001% hasta el 10% de la segunda pared circundante, comprendiendo el resto de la composición de la pared una matriz de soporte, en el que la película se produce en una técnica de extrusión o colada.

2. Envase según la reivindicación 1, en el que el catalizador de blanqueo comprende un compuesto de metal de transición basado en uno o más de manganeso, cobre, hierro, plata, platino, cobalto, níquel, titanio, vanadio, cerio, lantano, zirconio, tungsteno, molibdeno, rutenio.

3. Envase según la reivindicación 2, en el que el catalizador de blanqueo comprende un compuesto de metal de 15 transición basado en manganeso.

4. Envase según la reivindicación 3, en el que el catalizador de blanqueo comprende un compuesto hidratado/anhidro de manganeso seleccionado del grupo que comprende el haluro (cloruro/bromuro) , sulfato, sulfuro, carbonato, nitrato, óxido, acetato, lactato, acetonato de acetilo, ciclohexanobutirato, ftalocianina, gluconato,

bis (etilciclopentadienilo) , bis (pentametilciclopentadienilo) , poliol, sorbitol, iditol, manitol, xilitol, arabintol, lactosa, dulsitol, adonitol, eritritol, inositol, catecol.

5. Envase según la reivindicación 3, en el que el catalizador de blanqueo comprende:

cloruro de (1, 8-dietil-1, 4, 8, 11-tetraazaciclotetradecano) manganeso (II) .

6. Envase según la reivindicación 3, en el que el catalizador de blanqueo comprende: catalizador de manganeso (III) con un ligando tripodal orgánico

7. Envase según la reivindicación 2, en el que el catalizador de blanqueo comprende: acetato de manganeso (II) tetrahidratado y/o sulfato de manganeso (II) monohidratado.

8. Envase según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la película presenta porosidad.

9. Envase según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la película comprende un material polimérico seleccionado del grupo de poli (metacrilato de metilo) , poliuretanos; poliolefinas/hidrocarburos, por ejemplo polipropileno, polietileno, poliestireno, polibutadieno; poliamidas; poli (cloruro de vinilo) ; poliésteres, poli (acetato de vinilo) ; resinas fenólicas; copolímeros, por ejemplo poli (metacrilato de metilo) con acrilato de n-butilo y estireno; polímeros naturales/naturales modificados, por ejemplo celulosa, caucho, látex, caucho de estireno

butadieno, caucho de butilo, caucho clorado/hidroclorado, caucho de nitrilo, caucho vulcanizado, caucho siliconizado; policarbonatos; resinas de silicona; resinas fluoradas, por ejemplo PTFE.

10. Envase según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que la formulación detergente comprende al menos uno de tensioactivo (no iónico, aniónico, catiónico o anfótero) , adyuvante, agente de blanqueo, activador del

blanqueo, estabilizador del blanqueo, catalizador de blanqueo, enzima, polímero, coadyuvante, agente alcalinizante, agente acidificante, agente antirredeposición, protector de plata, colorante, abrillantador óptico, estabilizador de UV, suavizante de tejidos, fragancia, repelente de manchas, sustancia antiarrugas, sustancia antibacteriana, protector del color, inhibidor de la alteración del color, vitamina, filosilicato, sustancia formadora de complejos de olor, adyuvante de enjuagado, inhibidor de espuma, agente espumante, conservante o componente auxiliar.

11. Uso de un envase según la reivindicación 10 en una operación de lavado de vajilla, lavado de ropa y/o limpieza de superficies duras y/o una operación de esterilización/desinfección.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente para lavavajillas automático que contiene agentes blanqueadores y polímeros, del 15 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente para lavavajilla automático que contiene menos de 1 % en peso de fosfato, caracterizado porque el detergente para lavavajillas automáticos contiene: (i) al menos […]

Agente para el lavado de la vajilla a máquina que contiene agentes de blanqueo, adyuvantes y enzimas, del 1 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente para el lavado de la vajilla a máquina, caracterizado por que el agente para el lavado de la vajilla a máquina comprende: (A) una fase enzimática, […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Uso de compuestos de hidrazida como catalizadores de oxidación, del 16 de Octubre de 2019, de BASF SE: Uso, como catalizador para reacciones de oxidación, de al menos un compuesto de fórmula **Fórmula** en la que R1 indica alquilo C1-C4 o fenilo, que están sustituidos […]

Dispositivo para el suministro de productos para lavandería, del 18 de Septiembre de 2019, de UNILEVER N.V.: Un dispositivo para suministrar una dosis de producto para lavandería, teniendo el dispositivo cinco depósitos (6a, 6b, 6c, 6d, 6e) que son: (i) un depósito (6a) […]

Composición detergente para lavado de ropa, del 11 de Septiembre de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición detergente sólida para lavado de ropa en forma de partículas de flujo libre que comprende: (a) tensioactivo detersivo aniónico; (b) de 0 % […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .