Envase flexible para productos líquidos.

Envase (1, 1') compuesto por un material flexible para productos líquidos,

pastosos y similares, cerrado enel lado superior por medio de una soldadura (7) de cabeza lineal que conecta dos paredes (4, 5) lateralesopuestas del envase, determinando de ese modo esquinas (8) superiores respectivas en sus extremos,caracterizado porque proporciona cerca de al menos una de dichas esquinas (8) superiores, en las dosparedes (4, 5) opuestas del envase, soldaduras (10, 11) respectivas que tienden a unirse en el plano desimetría del envase, formando una V con el vértice cerca de dicha esquina (8) superior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/051132.

Solicitante: GOGLIO S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA ANDREA SOLARI, 10 20144 MILANO ITALIA.

Inventor/es: GOGLIO, FRANCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D33/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Partes constitutivas, detalles o accesorios para sacos o bolsas.
  • B65D75/00 B65D […] › Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad).
  • B65D75/52 B65D […] › B65D 75/00 Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad). › Detalles.

PDF original: ES-2446725_T3.pdf

 

Envase flexible para productos líquidos.

Fragmento de la descripción:

Envase flexible para productos líquidos El objeto de la invención es un envase flexible según el preámbulo de la reivindicación 1, particularmente para productos líquidos, pastosos y similares, en particular productos alimenticios tales como bebidas, zumos de fruta, yogur, etc.

El envase según la invención puede ser, por ejemplo, un envase del tipo vertical, es decir autoportante cuando está

lleno con el producto, que tienen una base de soporte reforzada desde la que se alzan dos paredes, soldadas en caliente a lo largo de los bordes superior y laterales, o puede ser un recipiente con forma de paralelepípedo de “formar y llenar” con cierres inferior y superior del tipo refuerzo.

Los envases para líquidos disponibles comercialmente, de uno u otro de los tipos mencionados anteriormente, 15 tienen una soldadura superior a una distancia determinada del nivel del líquido, dejando un espacio de cabeza, lo que hace que el envase sea blando, impidiendo el almacenamiento del mismo y/o el apilamiento de uno sobre otro.

Estos envases normalmente se abren cortando una esquina superior en dicha soldadura o rasgando el envase en una muesca preformada.

Esto produce generalmente una liberación no controlada del líquido al abrir el envase y no garantiza la conservación del líquido en el envase tras un uso parcial. El documento WO 90/11946 da a conocer un envase según el preámbulo de la reivindicación 1.

El objeto de la invención es el de la eliminación de las desventajas mencionadas anteriormente, proporcionando un envase particularmente para productos líquidos o que contiene al menos en parte un producto líquido, pastoso o similar, que permite una liberación controlada del producto y la conservación segura del producto en el envase cuando no se usa este último tras la apertura.

Otro objeto de la invención es el de proporcionar un envase tal que sea autoportante, de modo que puedan apilarse varios envases uno sobre el otro durante el almacenamiento y/o transporte.

Estos objetos se logran mediante el envase según la invención, que tiene las características de la reivindicación independiente adjunta 1. 35 Se describen realizaciones ventajosas de la invención en las reivindicaciones dependientes.

Sustancialmente, el envase según la invención, del tipo vertical o de paralelepípedo, que tiene una soldadura de cabeza lineal paralela al nivel del líquido, también tiene, en al menos una de las dos esquinas superiores del envase,

en las proximidades del extremo de dicha soldadura de cabeza lineal, dos soldaduras laterales que se unen en el plano de simetría del envase, determinando una configuración en V, cuyo vértice está colocado en el extremo de dicha soldadura de cabeza lineal.

La soldadura de cabeza lineal mencionada anteriormente se forma en proximidad cercana del nivel del líquido, tal 45 como para reducir a un mínimo el espacio de cabeza del envase y hacerlo autoportante, de tal manera que puedan apilarse varios envases uno sobre el otro.

Las características adicionales de la invención se aclararán mediante la siguiente descripción detallada, referida a sus realizaciones puramente a modo de ejemplo no limitativo, ilustrada en los dibujos adjuntos, en los que:

las figuras 1 y 2 son dos vistas en perspectiva desde ángulos opuestos de un envase según la invención del tipo vertical;

la figura 3 es una vista en planta frontal del envase de las figuras 1 y 2; 55 la figura 4 muestra el envase de los dibujos anteriores en condiciones de uso, tras la apertura;

la figura 5 es una vista en perspectiva de un envase según la invención con forma de paralelepípedo del tipo de “formar y llenar”; 60 la figura 6 es una vista en alzado frontal del envase de la figura 5;

la figura 7 es una vista en alzado lateral;

la figura 8 es una vista desde abajo;

la figura 9 es una vista en perspectiva de un envase según la invención tal como el de la figura 5, con una soldadura de cierre diferente.

En los dibujos adjuntos, deben usarse los mismos números de referencia para indicar partes iguales o correspondientes.

En referencia en primer lugar a todas las figuras de la 1 a la 4, se ilustra un envase o recipiente 1 del tipo denominado vertical, es decir, autoportante, que tiene una base 2 de soporte con una soldadura 3 perimétrica que se desarrolla a lo largo del borde inferior del envase y se eleva a lo largo de dos zonas 3’ laterales opuestas.

Dos paredes 4, 5 opuestas se alzan desde la base 2, unidas una a la otra mediante soldaduras 6 que se desarrollan a lo largo dos bordes laterales opuestos del envase que entonces se cierra por encima por medio de una soldadura 7 de cabeza lineal o transversal que se extiende entre las soldaduras 6 laterales mencionadas anteriormente.

La soldadura 7 de cabeza lineal se forma en proximidad cercana del nivel del producto contenido en el envase 1, para reducir el espacio de cabeza residual del envase, haciendo por tanto el envase más rígido y capaz de soportar el peso de otros envases apilados sobre el mismo.

El material componente del envase 1 es normalmente un material en lámina de múltiples capas flexible, pudiendo soldarse en caliente la capa interna.

Según una característica esencial de la invención, en las paredes 4, 5 opuestas, en las proximidades de las dos esquinas 8 superiores opuestas del envase, determinadas por la intersección de las soldaduras 6 laterales y 7 de cabeza mencionadas anteriormente, se forman pares de soldaduras 10, 11 laterales entre zonas superpuestas de cada una de las paredes 4, 5 laterales mencionadas anteriormente. Estos pares de soldaduras 10, 11 laterales están inclinadas hacia arriba y hacia el exterior del envase y tienden a unirse en el plano de simetría del propio envase, formando una V con el vértice en las proximidades de una esquina 8 superior correspondiente del envase.

En la realización mostrada en los dibujos, los pares de soldaduras 10, 11 laterales se proporcionan en ambas esquinas 8 superiores del envase 1, aunque está claro que podrían proporcionarse sólo en una de estas esquinas.

La figura 4 muestra esquemáticamente el envase 1 abierto durante la dispensación de su contenido. En la práctica, se realiza un corte en una esquina 8 superior del envase, implicando posiblemente también los extremos de los pares de soldaduras 10, 11 opuestas, para determinar una abertura 12 a través de la cual se dispensa el líquido 13.

Proporcionar el par de soldaduras 10, 11 laterales determina un aplanamiento del envase en las proximidades de la esquina 8 superior correspondiente, de manera que cuando se corta esta esquina para determinar la abertura 12, no hay liberación del líquido del recipiente, una liberación que sólo tiene lugar de una manera controlada, presionando las paredes 4, 5 opuestas del envase, tal como se muestra esquemáticamente en la figura 4.

Cuando se libera la presión, el líquido se aspira de nuevo al interior del envase, evitando goteos. Incluso cuando se almacena el envase abierto, se evita el vertido accidental del líquido si no se comprime.

Las figuras 5 a 8 muestran un envase, indicado mediante el número de referencia 1’, que tiene exactamente las mismas características innovadoras del envase vertical de las figuras 1 a 4.

En este caso, el envase es de una forma sustancialmente de paralelepípedo, del tipo denominado de “formar y llenar”, obtenido de una manera conocida en sí misma a partir de una banda de material en una lámina de múltiples capas, pudiendo soldarse en caliente la capa interna, que se hace avanzar a lo largo de un husillo normalmente colocado verticalmente, alrededor del cual se cierra por medio de una soldadura 6’ longitudinal, que se coloca verticalmente en una pared del envase formado, para formar una parte tubular que se cierra por debajo por medio de una primera soldadura transversal, y tras haberse llenado con el producto, se corta y se cierra por encima por medio de una soldadura transversal adicional que constituye la soldadura 7 de cabeza mencionada anteriormente. En la soldadura 3 transversal inferior se forma entonces un pliegue 20 de refuerzo, conocido en sí mismo.

La soldadura 7 de cabeza lineal, como en el caso del envase de las figuras 1 a 4, se forma en las proximidades del nivel del líquido, para reducir el espacio de cabeza, y los pares de soldaduras 10, 11 laterales opuestas determinan, como en el caso anterior, configuraciones en V con los vértices en las proximidades de las esquinas 8 superiores del envase.

El comportamiento del envase 1’ en lo que se refiere a la dispensación y conservación del líquido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Envase (1, 1’) compuesto por un material flexible para productos líquidos, pastosos y similares, cerrado en el lado superior por medio de una soldadura (7) de cabeza lineal que conecta dos paredes (4, 5) laterales opuestas del envase, determinando de ese modo esquinas (8) superiores respectivas en sus extremos, caracterizado porque proporciona cerca de al menos una de dichas esquinas (8) superiores, en las dos paredes (4, 5) opuestas del envase, soldaduras (10, 11) respectivas que tienden a unirse en el plano de simetría del envase, formando una V con el vértice cerca de dicha esquina (8) superior.

2. Envase (1, 1’) según la reivindicación 1, en el que dicho par de paredes (10, 11) opuestas determinan un aplanamiento de la esquina (8) superior correspondiente del envase.

3. Envase (1, 1’) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicha soldadura (7) de cabeza lineal se proporciona cerca del nivel del líquido contenido dentro del envase. 15

4. Envase (1, 1’) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se proporciona un par de soldaduras (10, 11) opuestas en cada una de dichas esquinas (8) superiores del envase.

5. Envase (1, 1’) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la entrega del producto se 20 lleva a cabo realizando un corte en una de dichas esquinas (8) superiores para determinar una abertura (12) delimitada por dicho par de soldaduras (10, 11) opuestas.

6. Envase (1, 1’) según la reivindicación 5, en el que dicho corte también implica dicho par de soldaduras (10,

11) opuestas. 25

7. Envase (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que es del tipo vertical.

8. Envase (1’) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que tiene forma de paralelepípedo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Envase para productos fluidos o semisólidos y método de producción relacionado, del 15 de Julio de 2020, de GOGLIO S.P.A: Envase desechable "sac a poche" para dispensar productos fluidos o semisólidos en forma cremosa o pastosa, estando provisto dicho envase de una tapa […]

Una bolsa que contiene un fluido de referencia, del 13 de Mayo de 2020, de RADIOMETER MEDICAL APS: Una bolsa precintada que contiene un fluido de referencia para la calibración y/o el control de calidad de un analito de un detector de creatina y/o creatinina, […]

Procedimiento para el llenado de gas de un compartimento de un recipiente flexible, del 22 de Abril de 2020, de ECOLEAN AB: Procedimiento de manipulación de recipientes de tipo plegable en una máquina de llenado que comprende estaciones dispuestas consecutivamente (S1, S2, […]

Recipiente, del 15 de Abril de 2020, de Madel S.p.A: Recipiente, preferiblemente envase flexible, que comprende una pared de base, una pared de cara delantera, una pared de cara trasera, al menos un primer […]

Empaquetado flexible con una característica de tensión, del 1 de Abril de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una bolsa que comprende los siguientes elementos: Un cuerpo de bolsa formado a partir de una primera película flexible y que comprende una pared frontal […]

Recipiente flexible con una válvula de pulverización, del 18 de Marzo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un recipiente flexible que comprende: (A) cuatro paneles , estando cada panel formado a partir de una película multicapa […]

Procesado y envasado de productos alimenticios, del 5 de Febrero de 2020, de HBC Holding Company, LLC: Un método para procesar producto alimenticio congelado en un envase, comprendiendo el método: proporcionar un producto alimenticio congelado; proporcionar un sistema […]

Bolsa de film, del 5 de Febrero de 2020, de MONDI AG: Bolsa de film con un cuerpo de bolsa y con una sección de film adicional, provista de una impresión, que está dispuesta en un lado externo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .