Cartucho para café y productos solubles en general.

Cartucho (1) para café o productos solubles, para la producción de una bebida en un aparato de extracción,

por medio de agua a presión u otro fluido de extracción, que comprende un cuerpo contenedor (10), herméticamente cerrado en sus bases opuestas (30, 20) respectivamente, para la entrada de agua y para la salida de la bebida desde el cartucho, en el que dicho cuerpo (10) es de tipo tubular hueco, y dichas bases opuestas (30, 20) son membranas que comprenden una película barrera (32, 22) de un material no elástico, tal como aluminio y, como mínimo, una película de material plástico (33, 23), en el que, como mínimo, se dispone una incisión (40, 41) en cada una de dichas películas de material plástico (33, 23) a efectos de obtener la rotura de la correspondiente membrana (30, 20) a una presión predeterminada del fluido en el aparato para la extracción de la bebida, y en el que en, como mínimo, una de dichas membranas (20, 30), se han dispuesto una serie de pequeñas incisiones (40, 41) sobre dicha película de plástico (23, 33), en pequeñas áreas sin adhesivo entre las películas de plástico (23, 33) y la película barrera (22, 32), a efectos de provocar, después del incremento de la presión del fluido, la formación de pequeñas aberturas en estas áreas sin adhesivo y la rotura de únicamente las pequeñas áreas sin adhesivo, impidiendo que la rotura se propague a las áreas en las que dicha película de plástico (23, 33) y dicha película barrera (22, 32) de dicha membrana (20, 30) están encoladas entre sí.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/069794.

Solicitante: GOGLIO S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA ANDREA SOLARI, 10 20144 MILANO ITALIA.

Inventor/es: GOGLIO, FRANCO, BOTTINI, GIORGIO, LA GAMBA,LUCA, LONGHINI,DONATO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D85/804 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ.

PDF original: ES-2483891_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cartucho para café y productos solubles en general

El objeto de la presente invención es un cartucho, cápsula o pequeño recipiente para contener café o, en general, productos solubles o extraíbles en agua caliente a presión, u otro fluido de extracción para la preparación de bebidas, tal como productos granulares o productos en polvo, por ejemplo cebada, leche en polvo y similares, o productos de hoja, tales como, por ejemplo, te, manzanilla, infusiones y similares.

En esta descripción, se hará referencia específica a continuación a un cartucho para contener café en polvo, sin detrimento de que este cartucho puede ser utilizado para contener otros productos solubles para la preparación de bebidas.

Dos tipos de cartuchos para contener café en polvo se han extendido sustancialmente en el mercado: cartuchos rígidos y cartuchos semirrígidos.

Los cartuchos rígidos, que tienen especialmente forma cilindrica o de tronco de cono, comprenden dos componentes, de un material plástico rígido, sellados térmicamente o soldados mediante ultrasonidos uno con el otro. Dispuestos dentro del cartucho, se encuentran el café en polvo y un filtro en contacto con la pared del cartucho en el lado de salida de la bebida.

De manera general, por lo menos la pared del cartucho en el lado de entrada del agua, y posiblemente también en el de salida de la bebida, es perforada. De esta manera, cuando el cartucho es insertado en un aparto para la extracción de bebidas, se inyecta agua caliente a presión sobre la pared de entrada perforada, de manera que dicha agua, al atravesar el producto en polvo dentro del cartucho, retiene los sabores, generando la bebida, que es dispensada por el lado de salida del cartucho.

Este tipo de cartucho rígido tiene la desventaja de que el producto situado en su interior es expuesto al ambiente externo, de manera que se requiere un envase hermético adicional a efectos de proteger el producto con respecto al contacto con el exterior.

Esto comporta un coste adicional del envase.

Los cartuchos semirrígidos comprenden un contenedor cilindrico o en forma de cono truncado de grosor reducido, por ejemplo, de aluminio, que después de haber sido llenado con un producto en polvo es tapado con una membrana fracturable, de manera tal que el producto queda sellado herméticamente dentro del cartucho flexible.

Cuando el cartucho semirrígido es insertado en el aparato para la extracción de la bebida, un punzón perfora una pared del cartucho para permitir la entrada de agua caliente dentro del producto para la formación de la bebida, que es dispensada desde la pared opuesta, que es también generalmente perforada por medio de un punzón adicional o una placa del aparato.

Este cartucho semirrígido sellado no necesita envolvente adicional a efectos de proteger el sabor del producto.

No obstante, la rotura repentina de las paredes del cartucho no permite una retención óptima del líquido dentro del cartucho y, por lo tanto, no permite obtener una bebida de buena calidad.

El documento WO21/137952 describe una cápsula para contener productos en polvo para la preparación de bebidas, que comprende una pared rígida sustancialmente circunferencial, cerrada por debajo y por arriba por medio de una capa de filtro en un material fibroso tejido o no tejido. Estas capas de filtro son perforadas por dispositivos mecánicos para permitir el paso del fluido.

El documento US 5.656.311 describe una cápsula adecuada para contener un producto en polvo para la producción de bebidas, que comprende un cuerpo del contenedor dotado de una base, una pared lateral y una valona superior dotada de un labio sobre el que se aplica una membrana de cierre, dotada de zonas de menor espesor adecuadas para facilitar su rotura, que tiene lugar por medio de una herramienta adecuada para perforar tanto la cara superior como la cara inferior de la cápsula.

En el documento WO 21/63644 describe una cápsula que contiene producto en polvo para la preparación de bebidas mediante el paso de un líquido a través de dicho producto utilizando fuerzas centrífugas. La cápsula comprende un cuerpo contenedor con una superficie abierta sobre la que se aplica una membrana de cierre, que tiene una parte central y una parte periférica adecuadas para su perforación por medios de perforación mecánica, para permitir la entrada de líquido y la salida de la bebida de la cápsula, respectivamente.

El objetivo de la presente invención consiste en eliminar las desventajas de la técnica anterior, proporcionando un cartucho para café o productos solubles, que es versátil, práctico, económico y de fabricación simple, que tiene una

gran fiabilidad en uso continuado por los usuarios habituales gracias también a máquinas muy simples y fiables para su preparación.

Otro objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer dicho cartucho para café o productos solubles, que es capaz de permitir la producción de bebidas de excelente calidad.

Otro objetivo de la presente invención es dar a conocer dicho cartucho capaz de garantizar una perfecta concentración del producto en su interior, incluso durante periodos de tiempo prolongados, sin utilizar envolventes de envasado adicionales. Otro objetivo es el de formar dicho cartucho que no requiere sistemas de perforación, evitando por lo tanto el mantenimiento del mismo, así como el ensuciamiento resultante.

Otro objetivo adicional de la presente invención es el de dar a conocer dicho cartucho para el café o productos solubles que es capaz de permitir una reducción en los costes del envasado de los mismos.

Estos objetivos se consiguen por el cartucho para café o productos solubles de acuerdo con la invención, que tiene las características de la adjunta reivindicación independiente 1.

Se dan a conocer realizaciones ventajosas de la invención en las reivindicaciones dependientes.

Sustancialmente, el cartucho para café o productos solubles de acuerdo con la invención comprende un cuerpo del contenedor que puede ser de un material plástico sustancialmente rígido o de un material flexible, tal como aluminio delgado y/o laminado, de forma cilindrica o preferentemente forma de cono troncado, sin las bases, en las que están dispuestas respectivamente un borde o valona anular externo o un borde o valona anular interno. En estos bordes anulares se aplican respectivamente membranas de cierre estanco, constituidas por un laminado que comprende, como mínimo, una película de material plástico, por ejemplo, CPP (polipropileno moldeado), acoplado a una película barrera de aluminio o película de plástico muy delgado con propiedades barrera y fácilmente fracturable. La película de plástico tiene, como mínimo, una incisión, preferentemente obtenida por medio de láser, que se extiende, por lo menos a una parte de su grosor, adecuada para facilitar la rotura de la membrana a una presión predeterminada del fluido en el aparato para la extracción de la bebida.

De acuerdo con la invención, se prevén una serie de pequeñas incisiones en áreas de la película de plástico no encoladas a la película barrera.

Otras características de la invención quedarán claras por la siguiente descripción detallada, referida a sus realizaciones puramente a título de ejemplo no limitativo, mostradas en los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 es una vista esquemática con sección por la parte media de un cartucho para café o producto soluble según la invención;

La figura 2 es una vista similar a la figura 1, mostrado una ligera variante de realización del cartucho según la invención;

La figura 3 es una ampliación a mayor escala del detalle denotado por la letra A en las figuras 1 y 2 en el caso en el que el cuerpo del cartucho está realizado en material plástico;

La figura 4 es una vista similar a la figura 3, en el caso en el que el cuerpo del cartucho está realizado en aluminio;

La figura 5 es una ampliación de una parte de un cartucho de material plástico, igual que en la figura 3, mostrando detalles de las membranas de cierre;

La figura 6 es una vista similar a la figura 5, en el caso en el que el cartucho está realizado en aluminio.

Haciendo referencia estos dibujos, y de momento particularmente a las figuras 1 y 2, se ha designado con el numeral 1 en su conjunto el cartucho o cápsula para contener café o productos solubles en general, de acuerdo con la invención. Comprende un cuerpo contenedor 1 que, en el presente caso, tiene forma de cono truncado, sin las bases, en las que se aplican membranas de cierre 2, 3 respectivamente, después de la interposición de respectivos filtros 21,31.

Más particularmente, haciendo referencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cartucho (1) para café o productos solubles, para la producción de una bebida en un aparato de extracción, por medio de agua a presión u otro fluido de extracción, que comprende un cuerpo contenedor (1), herméticamente cerrado en sus bases opuestas (3, 2) respectivamente, para la entrada de agua y para la salida de la bebida desde el cartucho, en el que dicho cuerpo (1) es de tipo tubular hueco, y dichas bases opuestas (3, 2) son membranas que comprenden una película barrera (32, 22) de un material no elástico, tal como aluminio y, como mínimo, una película de material plástico (33, 23), en el que, como mínimo, se dispone una incisión (4, 41) en cada una de dichas películas de material plástico (33, 23) a efectos de obtener la rotura de la correspondiente membrana (3, 2) a una presión predeterminada del fluido en el aparato para la extracción de la bebida, y en el que en, como mínimo, una de dichas membranas (2, 3), se han dispuesto una serie de pequeñas incisiones (4, 41) sobre dicha película de plástico (23, 33), en pequeñas áreas sin adhesivo entre las películas de plástico (23, 33) y la película barrera (22, 32), a efectos de provocar, después del incremento de la presión del fluido, la formación de pequeñas aberturas en estas áreas sin adhesivo y la rotura de únicamente las pequeñas áreas sin adhesivo, impidiendo que la rotura se propague a las áreas en las que dicha película de plástico (23, 33) y dicha película barrera (22, 32) de dicha membrana (2, 3) están encoladas entre sí.

2. Cartucho (1), según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas áreas no encoladas entre la película de plástico (23) y la película barrera (22) están dispuestas sobre la membrana (2), dispuesta sobre el lado de salida de la bebida.

3. Cartucho (1), según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas áreas no encoladas entre la película de material plástico (23, 33) y la película barrera (22, 32) están dispuestas en ambas membranas (2, 3).

4. Cartucho (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha, como mínimo, una incisión (4), es un corte que se extiende a todo el grosor de la película de plástico (33, 23).

5. Cartucho (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha incisión (41) se extiende solamente a una parte del grosor de dicha película de plástico (33, 23), provocando un debilitamiento de la misma.

6. Cartucho (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichas membranas (3, 2) están fijadas, respectivamente, aúna valona anular interna (12) y a una valona anular externa (11) dispuestas en los respectivos extremos opuestos de dicho cuerpo (1).

7. Cartucho (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por la disposición de filtros correspondientes (31,21) de tela no tejida u otro material dentro de dichas membranas (3, 2).

8. Cartucho (1), según la reivindicación 7, en el que dicho filtro (31) está situado externamente o internamente con respecto a dicha valona anular interna (12).

9. Cartucho (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho cuerpo (1) está realizado en material plástico, tal como polipropileno PP/EVOH/PP, PLA, PBT coextrusionado y similares, y dichas membranas (3, 2) comprenden las películas respectivas (33, 23) de material plástico, tal como PP moldeado, en contacto con dicho cuerpo (1).

1. Cartucho (1), según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque dicho cuerpo (1) está realizado en aluminio, y dichas membranas (3, 2) comprenden dicha película (32, 22) en contacto con dicho cuerpo (1).

11. Cartucho (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, como mínimo, dicha incisión (4, 41) es obtenida por medio de láser.

12. Cartucho (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho cuerpo (1) es cilindrico, tiene forma de cono truncado, pirámide truncada u otra forma.

13. Cartucho (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas películas de plástico (33, 23) están acopladas a las respectivas películas de aluminio (32, 22) mediante laminación, por medio de una respectiva capa de adhesivo, u otro sistema.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cápsula en porciones con un material del tipo de fibras calandrado'Cápsula en porciones con un material del tipo de fibras calandrado, del 29 de Julio de 2020, de K-fee System GmbH: Cápsula en porciones para la preparación de una bebida, que presenta un cuerpo de cápsula con un fondo de cápsula y un lado de llenado , […]

Imagen de 'Cápsula de bebida para preparar una bebida por centrifugación…'Cápsula de bebida para preparar una bebida por centrifugación en un dispositivo de preparación de bebidas, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una cápsula de bebida (2, 2A, 2B, 2C, 2D, 2E, 2F, 2G, 2H, 21, 2J, 2K, 2L), para preparar una bebida, en un dispositivo de preparación de bebidas a partir de una cápsula […]

Cápsula para preparar una bebida y uso de una cápsula de este tipo, del 22 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Cápsula para preparar una cantidad predeterminada de bebida adecuada para el consumo usando un producto extraíble, que comprende una pared circunferencial […]

Recipiente de porciones para sustancias extraíbles para la preparación de una bebida, del 22 de Julio de 2020, de BBC Bremer Bagasse Company GmbH & Co. KG: Recipiente de porciones para sustancias extraíbles, en particular para la preparación de una bebida, con un espacio interior rodeado por una pared de recipiente […]

Un sistema de preparación de bebida, del 8 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Un sistema de producción de bebida incluyendo: una cápsula conteniendo ingredientes de bebida; y una máquina de preparación de bebida; incluyendo […]

CÁPSULA PARA LA PREPARACIÓN DE UNA BEBIDA, del 11 de Junio de 2020, de GISBERTPLAST, S.L: Cápsula para la preparación de una bebida, adecuada para su inserción en un dispositivo de producción de bebidas,comprendiendola cápsula una parte del cuerpo en forma […]

Cápsula para preparar bebidas de infusión, del 20 de Mayo de 2020, de PRODUCTOS SOLUBLES S.A. (100.0%): Cápsula para preparar bebidas de infusión que comprende: [a] un cuerpo contenedor con una pared lateral y una pared de extremo , definiendo […]

CÁPSULAS CON COMPOSICIONES PARA EL PREPARADO DE BEBIDAS DE TÉ PARA MÁQUINAS DE CAFÉ O SIMILARES, del 6 de Mayo de 2020, de FLOREZ POSADAS, Saday: Cápsulas con composiciones para el preparado de bebidas de té para máquinas de café o similares, formadas por un cuerpo de poliestireno, polipropileno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .