Válvula de ventilación unidireccional para un recipiente estanco al aire.

Una válvula de ventilación unidireccional para un recipiente (1) estanco al aire,

que comprende

- un cuerpo (2A) de válvula y

- un miembro (4) de válvula unidireccional móvil entre una primera configuración operativa y una segundaconfiguración operativa, estando asociado dicho miembro (4) de válvula con dicho cuerpo (2A) de válvula;caracterizada por que dicho cuerpo (2A) de válvula está formado de un material biodegradable y dicho miembro (4)de válvula móvil comprende una combinación de al menos un material biodegradable y al menos un material nobiodegradable.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/070498.

Solicitante: GOGLIO S.P.A.

Inventor/es: GOGLIO, FRANCO, BOSETTI, OSVALDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D51/16 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 51/00 Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00). › con medios para ventilar el aire o el gas.
  • B65D65/46 B65D […] › B65D 65/00 Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje de tipo o forma particular (envoltorios o sobres con medios para absorber los golpes B65D 81/03). › Empleo de materiales desintegrables, solubles o comestibles.
  • B65D77/22 B65D […] › B65D 77/00 Paquetes realizados encerrando objetos o materiales en recipientes preformados, como p. ej. cajas, envases de cartón, sacos o bolsas. › Detalles.
  • B65D81/26 B65D […] › B65D 81/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido. › con dispositivos para evacuar o absorber los fluidos, p. ej. las exudaciones del contenido; Empleo de productos que impiden la corrosión o desecadores.

PDF original: ES-2443077_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Válvula de ventilación unidireccional para un recipiente estanco al aire La presente invención se refiere a una válvula de ventilación unidireccional biodegradable para un recipiente estanco al aire según el preámbulo de la reivindicación 1.

Particularmente, pero sin limitación, el recipiente estanco al aire es adecuado para uso con productos en recipiente que liberan gases durante el almacenamiento, es decir, productos que tienden a emitir gases durante el almacenamiento.

Ejemplos de estos productos son productos aromáticos u olorosos, productos en polvo, tales como café, detergentes, fertilizantes, pero también productos líquidos, pasta fresca o similares.

Las válvulas de ventilación del tipo antes mencionado son conocidas en la técnica, por ejemplo por las patentes US 3.595.467, EP0659657 o EP1213228, que están proyectadas para uso en recipientes de tales productos.

Particularmente, estas válvulas están asociadas típicamente con una pared de un recipiente, y están diseñadas para permitir la ventilación de gases liberados del producto dentro del recipiente. Este recipiente está sellado herméticamente y la válvula impide sobrepresiones por acumulación en su interior, haciendo que el recipiente se hinche y finalmente se rompa, y también impide el ingreso de aire dentro del recipiente, lo cual afectaría a la calidad del producto.

Las válvulas de ventilación actualmente disponibles pueden realizar esta tarea haciendo que el recipiente se abra tan pronto como se establezca una ligera sobrepresión interna, y se cierre cuando cese tal sobrepresión.

Las válvulas de ventilación de la técnica anterior están formadas de materiales termoplásticos, tales como polímeros basados en polietileno.

Se usan materiales similares para formar también los laminados de los recipientes con los que se pretende asociar tales válvulas.

Una técnica común para asegurar la válvula al recipiente consiste en fijar una película sellante a la capa interior del recipiente. Se emplea usualmente una película de poliolefina como película sellante.

La combinación de la válvula y el recipiente proporciona un envase adecuado para el almacenamiento de los productos antes mencionados.

Los envases así obtenidos son muy ventajosos, pero aún tienen los inconvenientes relativos al desechado, debido a los materiales de los cuales están compuestos.

Particularmente, los materiales termoplásticos que se usan para formar tanto la válvula como el recipiente no son ni biodegradables ni composteables.

Con miras a obviar este problema, se han introducido recipientes cuyos laminados están formados por materiales biodegradables, pero esto no ha sido suficiente para afirmar que el envase sea generalmente biodegradable.

Esto es debido a que no está actualmente disponible una válvula de ventilación unidireccional que esté formada por materiales biodegradables.

Por tanto, si un envase incluye un recipiente formado por materiales biodegradables, éste aún no puede calificarse como envase biodegradable porque la válvula es biodegradable.

A la vista de la técnica anterior descrita más arriba, el objeto de la presente invención es proporcionar una válvula de ventilación unidireccional biodegradable que pudiera asociarse con un recipiente herméticamente sellado, formado también con materiales biodegradables.

Particularmente, el problema técnico es la provisión de un envase que pudiera calificarse como biodegradable.

Un problema técnico adicional es la provisión de una válvula biodegradable que tenga las mismas características de operación técnicas que una válvula formada de materiales no biodegradables.

Según la presente invención, este objeto se logra por una válvula de ventilación para recipientes de productos aromáticos u olorosos según se define en la reivindicación 1.

Este objeto también se alcanza por un recipiente estanco al aire para productos que liberan gases olorosos u aromáticos, el cual incorpora una válvula de ventilación según se define en la reivindicación 14.

De este modo, la presente invención proporciona una válvula de ventilación biodegradable para recipientes fabricados de materiales biodegradables.

Por ejemplo, la válvula de la presente invención encuentra aplicación en recipientes estancos al aire para productos que liberan gases, o en recipientes en los que se requiere aliviar la presión acumulada en su interior (por ejemplo, en donde están apiladas múltiples bolsas estancas al aire que contienen, por ejemplo, hormigón: la presión mecánica generada sobre las bolsas apiladas provoca en ellas sobrepresión, la cual ha de aliviarse, para impedir que las bolsas se rompan) .

La presente invención proporciona una válvula de ventilación unidireccional formada por materiales biodegradables que puede garantizar las mismas características y propiedades de operación (peso, presión de apertura, presión de cierre, flujo de aire, sellabilidad del laminado del recipiente, etc.) que una válvula de ventilación formada por materiales no biodegradables del tipo actualmente disponible.

Ventajosamente, tanto la válvula de ventilación como el recipiente se forman usando materiales biodegradables cuyas características cumplen las especificaciones de EN 13421 o las especificaciones equivalentes ISO 148551:2005, o las especificaciones equivalentes ASTM D6400-04.

En lo que se refiere a las especificaciones EN 13421, éstas representan una norma armonizada y se han incluido en el Boletín Oficial de la Unión Europea con el fin de proporcionar una presunción de conformidad con la Directiva Europea 94/62EC sobre envasado y desechos de envasado.

Las características y ventajas de la invención serán evidentes a partir de la siguiente descripción detallada de una realización práctica, la cual se ilustra, sin limitación, en los dibujos anexos, en los que:

La figura 1 es una vista axonométrica diagramática de un recipiente estanco al aire que tiene una válvula de ventilación según la presente invención,

La figura 2 es una vista en sección transversal diagramática de una primera realización de la válvula de la presente invención, cuando está asociada con el recipiente de la figura 1, mostrándose sólo una parte de este último;

Las figuras 3A y 3B son vistas en planta y una vista en sección transversal, respectivamente, de un miembro de la válvula de la figura 2 según la presente invención;

La figura 4 es una vista en sección transversal diagramática de una segunda realización de la válvula de la presente invención, cuando está asociada con el recipiente de la figura 1, mostrándose sólo una parte de este último;

La figura 5 es una vista en sección transversal diagramática de una tercera realización de la válvula de la presente invención, cuando está asociada con el recipiente de la figura 1, mostrándose sólo una parte de este último;

La figura 6 es una vista en sección transversal diagramática de una cuarta realización de la válvula de la presente invención, cuando está asociada con el recipiente de la figura 1, mostrándose sólo una parte de este último; y

Las figuras 7A y 7B son una vista en planta y una vista en sección transversal, respectivamente, de un miembro de las válvulas de las figuras 4 a 6 según la presente invención.

En el curso de esta descripción, el término biodegradable significa la serie de reacciones químicas irreversibles que por su naturaleza, o incluso en condiciones artificiales, causan la descomposición de una sustancia. El nivel de biodegradación a alcanzar para ser incluido en la certificación de material biodegradable es el de lograr al menos el 90% en no más de 6 meses.

El término compostaje es el proceso que ocurre naturalmente en las condiciones particulares de temperatura y humedad (en el denominado composteador) al final del cual un desecho es convertido en una sustancia llamada composte. Para que un desecho sea declarado como composteable según las especificaciones de la norma EN 13432 debe cumplir los siguientes criterios: a) ser biodegradable en no más de 6 meses en al menos un 90%, b) desintegración, fragmentación y pérdida de visibilidad en el composte final. La masa de residuos del material de desecho con un tamaño mayor de 2 mm debe ser menor del 10% de la masa inicial, c) niveles bajos de metales pesados y sin efectos adversos sobre la calidad del composte, d) estabilidad de valores de pH, contenido salino, sólidos volátiles, N, P, Mg, K.

Debe observarse inmediatamente que la válvula desgasificadora descrita a continuación es una válvula biodegradable y preferiblemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una válvula de ventilación unidireccional para un recipiente (1) estanco al aire, que comprende − un cuerpo (2A) de válvula y

− un miembro (4) de válvula unidireccional móvil entre una primera configuración operativa y una segunda configuración operativa, estando asociado dicho miembro (4) de válvula con dicho cuerpo (2A) de válvula;

caracterizada por que dicho cuerpo (2A) de válvula está formado de un material biodegradable y dicho miembro (4) de válvula móvil comprende una combinación de al menos un material biodegradable y al menos un material no biodegradable.

2. Una válvula de ventilación unidireccional según la reivindicación 1, en la que dicha combinación de al menos un material biodegradable y al menos un material no biodegradable comprende:

− una cantidad de dicho al menos un material biodegradable igual a, o mayor que, un setenta por ciento (70%) e igual a, o menor que, un noventa y nueve por ciento (99%) en peso con respecto al peso del miembro (4) de válvula móvil y

− una cantidad de dicho al menos un material no biodegradable igual a, o menor que, un treinta por ciento (30%) e igual a, o mayor que, un uno por ciento (1%) en peso con respecto al peso del miembro (4) de válvula móvil.

3. Una válvula de ventilación según la reivindicación 2, en la que la cantidad de dicho al menos un material biodegradable con el que está formado dicho miembro (4) de válvula móvil es de un ochenta por ciento (80%) en peso con respecto al peso del miembro (4) de válvula móvil y la cantidad de dicho al menos un material no biodegradable es de un veinte por ciento (20%) en peso con respecto al peso de dicho miembro (4) de válvula móvil.

4. Una válvula de ventilación según cualquier reivindicación precedente, en la que dicho miembro (4) de válvula móvil tiene un grosor (S, S1) y define una primera superficie (4A) y una segunda superficie (4B) , estando dicha primera superficie (4A) y/o dicha segunda superficie (4B) cubiertas al menos parcialmente por una capa (15) de cubierta formada con al menos un material no biodegradable.

5. Una válvula de ventilación según la reivindicación 4, en la que dicha capa (15) de cubierta formada con al menos un material no biodegradable tiene un grosor (s) que cae dentro del rango de 0, 5 !m a 2, 5 !m, y es preferiblemente de 1, 5 !m.

6. Una válvula de ventilación según la reivindicación 1, en la que dicho miembro (4) de válvula móvil tiene un grosor (S, S1) que cae dentro del rango de 0, 012 a 1, 2 mm.

7. Una válvula de ventilación según cualquier reivindicación precedente, en la que dicho cuerpo (2A) de válvula tiene una placa base (5) que tiene unos agujeros (11) , apoyándose dicho miembro (4) de válvula móvil contra dicha placa base (5) en dicha primera configuración operativa para obstruir dichos agujeros (11) .

8. Una válvula de ventilación según la reivindicación 7, en la que una capa viscosa (12) formada de otro material biodegradable está interpuesta entre dicha placa base (5) y dicho miembro (4) de válvula móvil.

9. Una válvula de ventilación según la reivindicación 7, que comprende además una tapa (6) asociada con dicha placa base (5) en relación de cierre, y que tiene un agujero de ventilación (6A) , estando formada dicha tapa de una material biodegradable.

10. Una válvula de ventilación según la reivindicación 7, en la que dicha placa base (5) tiene un alojamiento (14) para acomodar un filtro (15) y una protrusión (13) de acción contraria siendo presionado dicho miembro (4) de válvula móvil, en dicha configuración, contra dicha placa base (5) por dicha protrusión (13) de acción contraria, estando formados dicha protrusión (13) de acción contraria y dicho filtro (15) de dicho material biodegradable.

11. Una válvula de ventilación según cualquier reivindicación precedente, en la que dicho material biodegradable con el que están formados dicho cuerpo (2A) de válvula, dicho miembro (4) de válvula móvil, dicha placa (5) , dicha tapa

(6) y/o dicha protrusión (13) de acción contraria, se selecciona del grupo que consta de materiales biodegradables que cumplen con EN 13432, tales como almidón de maíz, harina de patata o biopolímeros sintéticos y/o una combinación de los mismos.

12. Una válvula de ventilación según las reivindicaciones 8 y 10, en la que el material biodegradable con el que está formada dicha capa viscosa (12) es un aceite vegetal y en la que el material biodegradable que el que está formado dicho filtro (15) es un papel de filtro.

13. Una válvula de ventilación según cualquier reivindicación precedente, en la que dicho material no biodegradable es de cualquier tipo de material polímero que esté adaptado para no reaccionar con, y/o ser insensible a, los gases liberados por los productos del interior de dicho recipiente (1) , seleccionándose dicho material no biodegradable de dicha capa (15) de cubierta del grupo que comprende un material hidrófobo o un revestimiento protector.

14. Un recipiente (1) estanco al aire que tiene una válvula de ventilación unidireccional (2) , caracterizado por que dicha válvula (2) de ventilación unidireccional es como se reivindica en cualquier reivindicación precedente 1 a 13.

15. Un recipiente (1) estanco al aire según la reivindicación 14, en el que el material con el que está formado dicho recipiente se selecciona del grupo de materiales biodegradables que cumplen con EN 13432, tales como almidón de maíz, harina de patata, celulosa, Mater-Bi y/o cualquier combinación de los mismos.


 

Patentes similares o relacionadas:

MATERIAL COMPUESTO A PARTIR DE AFRECHO DE YUCA PARA LA FABRICACIÓN DE RECIPIENTES Y ENVASES BIODEGRADABLES, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DEL CAUCA: La presente invención está relacionada con la elaboración de un material compuesto moldeado a partir de una mezcla de afrecho de yuca y fibras naturales […]

Artículo de envasado, del 26 de Mayo de 2020, de UROLA, S.COOP.: 1. Artículo de envasado que comprende un material multicapa coextruido, comprendiendo el material multicapa coextruido una capa realizada con un termoplástico […]

ARTÍCULO DE ENVASADO, del 14 de Mayo de 2020, de UROLA, S.COOP.: Artículo de envasado que comprende un material multicapa coextruido, comprendiendo el material multicapa coextruido una capa realizada […]

Bolsas que tienen películas solubles en agua fabricadas a partir de mezclas de polímeros de poli(alcohol vinílico), del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una bolsa que comprende una película soluble en agua y una composición para el cuidado doméstico envuelta al menos parcialmente por la película soluble en agua en al menos un […]

Sistema de paquete para el empaquetado y la administración de dosificaciones controladas de agentes químicos, del 20 de Noviembre de 2019, de Innovative Water Care, LLC: Un sistema de paquete para la administración de dosificaciones controladas de un agente químico, que comprende: un paquete externo que comprende […]

CUBIERTA PARA CAJAS DE ALIMENTOS, del 15 de Octubre de 2019, de VALLCANERA VILANOVA, María Concepción: 1. Una cubierta para cajas de alimentos caracterizada por que comprende: - una malla fabricada con fibra natural vegetal revestida y recubierta […]

Embalaje soluble en agua, del 14 de Agosto de 2019, de UNILEVER NV: Un embalaje soluble en agua impreso que comprende un agente amargante y un substrato soluble en agua que encierra una composición, en el que el substrato […]

Procedimiento de fabricación de materiales transparentes, comestibles, utilizables como recipientes para productos alimenticios y sus aplicaciones, del 7 de Agosto de 2019, de Bouaziz, Hassouna: Procedimiento de producción de un material alimenticio esencialmente constituido por isomaltosa destinado a ser utilizado como recipiente para productos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .