PROCEDIMIENTO DE ENCOLADO DE HOJAS LITOGRAFIADAS CON COLA DE ALMIDÓN Y SECADO POR APLICACIÓN DE CALOR.

Procedimiento de encolado de hojas litografiadas con cola de almidón y secado por aplicación de calor consistente en el encolado de una de las caras de la primera hoja con cola de almidón nativo,

preferentemente de maíz o patata, y su posterior unión con una segunda hoja mediante compresión de ambas para la formación de un contracolado cuyo proceso de secado rápido tiene lugar por aplicación de calor en una sección de secado dotada de placas calefactoras que permiten el secado completo de la hoja encolada, permitiendo la manipulación de las hojas contracoladas directamente a la salida de la sección de secado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100122.

Solicitante: CARTONAJES BERNABEU, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERNABEU GRAMAGE,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31F1/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B31 FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL, DE CARTON O DE MATERIAL TRABAJADO DE FORMA ANÁLOGA AL PAPEL; TRABAJO DEL PAPEL, DELCARTON O DE MATERIAL TRABAJADO DE FORMA ANÁLOGA AL PAPEL.B31F TRABAJO O DEFORMACION MECANICA DEL PAPEL, DEL CARTONO DE MATERIAL TRABAJADO DE MANERA ANÁLOGA AL PAPEL (fabricación de productos estratificados incluyendo otras materias además del papel o del cartón B32B). › B31F 1/00 Deformación mecánica sin eliminación de materia, p. ej. en combinación con laminación o estratificación. › combinados con el ensamblado de bandas onduladas y de bandas planas.
  • B31F5/04 B31F […] › B31F 5/00 Ensamblado de hojas, cintas o bandas en papel o en cartón; Reforzamiento de los bordes. › por empleo exclusivo de adhesivos.
  • B32B7/12 B […] › B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 7/00 Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas; Productos estratificados caracterizados por la orientación relativa de elementos característicos entre capas, es decir, productos que comprenden capas que tienen propiedades físicas, químicas o fisicoquímicas diferentes; productos estratificados caracterizados por la unión entre capas. › interponiendo adhesivos o materiales con propiedades adhesivas.
  • C09J103/02 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › C09J 103/00 Adhesivos a base de almidón, de amilosa o amilopectina o de sus derivados o de sus productos de degradación. › Almidón; Sus productos de degradación, p. ej. dextrina.

PDF original: ES-2396810_A1.pdf

 


Descripción:

Procedimiento de encolado de hojas litografiadas con cola de almidón y secado por aplicación de calor Descripción Procedimiento de encolado de hojas litografiadas con cola de almidón y secado por aplicación de calor

Objeto de la invención La presente invención se refiere a un procedimiento de encolado de hojas litografiadas con cola de almidón y secado por aplicación de calor, comprendiendo una primera hoja de cartón y una segunda hoja de papel o cartón. Los procedimientos de este tipo se denominan también procedimientos de contracolado.

Antecedentes de la invención En el estado actual de la técnica, son conocidos los procedimientos de contracolado convencionales según los cuales se encola una hoja de cartoncillo impresa sobre cartón ondulado mediante el empleo de una cola de almidón modificado o cola de dispersión acuosa de polímeros sintéticos modificados. Todos estos métodos presentan un problema por efecto de enclavado o "efecto plato" caracterizado porque el producto contracolado acabado, tras el proceso de secado por presión a temperatura ambiente, que dura bastante tiempo, no es plano, sino que sus bordes presentan, en mayor o menor medida, una doblez hacia arriba. Este "efecto plato" conlleva pérdidas por necesidad de procesamiento posterior afectando al coste y a la calidad del producto finalmente obtenido.

En definitiva, los procesos conocidos según el estado actual de la técnica provocan una serie de problemas durante la posterior manipulación del cartón contracolado, como son:

1. Debido a la humedad de la cola, el cartón aumenta un % de tamaño, provocando saldos por descuadre de impresión respecto al troquelado.

2. El tiempo de espera ha de ser de 24-48 horas mínimo, para su completo secado, con el fin de poder manipularlo posteriormente con cierta garantía de evitar los descuadres descritos.

3. La humedad de la cola, también provoca en ocasiones un exceso de curvatura en el cartón que dificulta su posterior manipulación.

Descripción de la invención El procedimiento de encolado de hojas litografiadas con cola de almidón y secado por aplicación de calor objeto del presente registro, resuelve los inconvenientes anteriormente citados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Para ello, la invención consiste en un proceso de contracolado de al menos dos hojas, de la cuales una primera está constituida por cartón y una segunda hoja constituida por papel o cartón estando una de sus caras litografiadas. El procedimiento consiste en el encolado de una de las caras de la primera hoja con cola de almidón y su posterior unión con la segunda hoja mediante compresión de ambas para la formación de un contracolado cuyo proceso de secado rápido tiene lugar por aplicación de calor en una sección de secado dotada de placas calefactoras que permiten el secado completo de la hoja encolada, permitiendo la manipulación de las hojas contracoladas directamente a la salida de la sección de secado.

Mediante el procedimiento de encolado de hojas litográficas con cola de almidón y secado por aplicación de calor objeto del presente registro se obtienen las siguientes ventajas respecto al proceso conocido según el estado actual de la técnica;

1. Mejora de la calidad del producto final.

2. Reducción de mermas durante el proceso productivo.

3. Reducción de costes de materias primas (tipo de cola) .

4. Reducción de tiempos de espera en el proceso productivo.

Técnicamente, el procedimiento de acuerdo con la presente invención supone un ahorro y mejora del proceso superior al coste derivado de la inversión de la sección de secado y el consumo energético extra para su funcionamiento.

Descripción de una realización preferente Una realización preferente aunque no limitativa de la invención, consiste en el transporte, en una máquina de contracolado, de una hoja inferior, preferentemente de cartón, mediante un alimentador, hacia un elemento de encolado de la máquina de contracolado. En el elemento de encolado se mantiene una cola de almidón fría en forma líquida y se aplica, mediante un cilindro de aplicación, sobe el lado superior de la hoja inferior. La hoja inferior, recubierta con la cola de almidón, es transportada a continuación a una estación de orientación a la que se suministra, mediante otro alimentador, una hoja superior cuyo lado visto está litografiado. En la estación de orientación, se unen la hoja inferior y superior y, a continuación, se encola mediante compresión. El producto contracolado así obtenido se transporta a la estación de secado dotada de unas placas calefactoras que transmiten el calor a dos cintas transportadoras entre las que está depositado el producto contracolado, la superior de poliéster y la inferior de paño textil, que permiten el secado completo del contracolado.

Las placas calefactoras se encuentran situadas a una altura por encima de la cinta de paño y la calefacción se realiza mediante aporte de una cantidad de vapor del orden de entre 4 y 12 kg. La cola utilizada es cola de almidón nativo, preferentemente de maíz o patata, en forma de polvo blanco formulado junto con bórax, agua y sosa,

obteniendo un ahorro de costes al ser esta cola mucho más económica que las habituales.

El procedimiento de encolado de hojas litografiadas con cola de almidón y secado por aplicación de calor objeto del presente registro permite a diferencia de los métodos conocidos (en los cuales había que esperar 24-48 horas mínimo para el 10 secado) la manipulación de las hojas contracoladas directamente a la salida de la sección de secado. Por otra parte, el producirse el secado rápido se eliminan los problemas derivados del crecimiento de la hoja por humedad y la curvatura del cartón redundando en un mejor manipulado y acabado del producto final reduciendo mermas. Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, así

como los materiales empleados en por el procedimiento de encolado de hojas litografiadas con cola de almidón y secado por aplicación de calor objeto de la presente invención podrán ser convenientemente sustituidos por otros que sean técnicamente equivalentes y no se aparten de la esencialidad de la invención ni del ámbito definido por las reivindicaciones que se incluyen a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de encolado de hojas litografiadas con cola de almidón y secado por aplicación de calor, para el encolado de al menos dos hojas, de las cuales una primera está constituida por cartón y una segunda hoja constituida por papel o cartón, que comprende las siguientes etapas:

[1] Encolado de una de las caras de la primera hoja [2] Unión de la primera hoja, recubierta con la cola, y la segunda hoja [3] Compresión de ambas hojas para la formación de un contracolado caracterizado porque, la cola es una cola de almidón nativo, preferentemente de maíz o patata, presentada en polvo blanco que se ha de formular junto bórax, agua y sosa para su fabricación.

2. Procedimiento de encolado de hojas litografiadas con cola de almidón y secado por aplicación de calor según la reivindicación 1, caracterizado porque el

secado del contracolado se realiza mediante su paso a través de una sección de secado con la aplicación de calor obtenido por aporte de una cantidad de vapor del orden de entre 4 y 12 kg.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Producto textil compuesto, del 1 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Un producto textil compuesto, que comprende: una capa textil de poliamida; y una película de poliamida unida a la capa textil de poliamida, […]

Un laminado para uso en embalajes, un método para hacer un laminado recerrable y uso del mismo, del 1 de Julio de 2020, de DANAPAK FLEXIBLES A/S: Un método para fabricar un laminado recerrable, tal como una película de tapa para embalajes, dicho laminado comprende una capa base, una capa […]

Un procedimiento y un aparato para desmontar un módulo de visualización unido mediante un adhesivo líquido ópticamente transparente, del 24 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un procedimiento para desmontar un componente de un conjunto electrónico, que comprende las etapas siguientes: (a) proporcionar un aparato para generar radiación […]

Imagen de 'Un método y aparato para producir un laminado de película para…'Un método y aparato para producir un laminado de película para un material de envasado laminado, del 24 de Junio de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método para proporcionar un laminado de película que comprende un sustrato y una película de polímero , siendo el laminado de película adecuado […]

Composición adhesiva termofusible basada en una mezcla de copolímeros de propileno preparados usando catalizadores y procedimientos de sitio único, del 17 de Junio de 2020, de BOSTIK, INC.: Una composición adhesiva termofusible que comprende: (a) una mezcla de polímeros que contiene al menos un polímero SSC-PP de LMW semicristalino y al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .