Máquina flejadora.

Máquina flejadora.

A partir de una máquina flejadora convencional,

la invención prevé que la misma se integre en una carcasa (3) con una serie de guías longitudinales (4), sobre las que es desplazable el conjunto de embalajes a flejar a través de una garra dotada de garras fijas (6), y garras retráctiles (8), que deposita dicho conjunto a la altura de un bastidor superior (9) del que cuelgan dos mecanismos; un primer mecanismo consistente en una cinta transportadora (11), en la que juega un carro asociado a un brazo vertical (13) en el que se define un elemento empujador (14) con carácter telescópico, y un segundo mecanismo consistente en una prensa, en la que se define un perfil horizontal (15) o elemento de prensado, dispuesto longitudinalmente, desplazable verticalmente mediante el correspondiente mecanismo hidráulico (17), de manera que el conjunto de embalajes accede a la flejadora propiamente dicha con una ocupación volumétrica mínima, perfectamente enrasados y de forma totalmente automatizada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230080.

Solicitante: CARTONAJES BERNABEU, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERNABEU VIDAL,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B13/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 13/00 Atado de objetos en paquetes. › con medios de guiado alrededor de objetos de materiales de atar antes de soltarlos de su fuente de aprovisionamiento.
  • B65B13/20 B65B 13/00 […] › Dispositivos para comprimir o compactar los paquetes antes de la atadura.
  • B65B27/08 B65B […] › B65B 27/00 Atado en paquetes de objetos especiales que presentan problemas particulares, con ayuda de fleje, alambre o bandas o cintas estrechas; Embalado o enfardado de materiales fibrosos, p. ej. turba, no previstos en otro lugar. › Atado de paquetes de hojas de papel, sobres, sacos u otros objetos planos y delgados; Atado de paquetes de periódicos.
Máquina flejadora.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo que ha sido especialmente concebido para permitir llevar a cabo de forma totalmente 10 automática el proceso de alimentación de una máquina flejadora con los correspondientes apilamientos de embalajes.

El objeto de la invención es proporcionar una máquina flejadora cuya alimentación se lleve a cabo de forma automática, con un perfecto alineado de los embalajes a flejar, y un prensado de los mismos que haga que éstos presenten una ocupación volumétrica mínima en su alimentación a la flejadora propiamente dicha.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el proceso de fabricación y distribución de embalajes, éstos, una vez obtenidos y plegados, se apilan de acuerdo a un número de embalajes preestablecidos, para formar paquetes de “tantos” embalajes que deben ser convenientemente estabilizados mediante su flejado.

Hasta la fecha, las máquinas flejadoras para éste tipo de embalajes, si bien disponen de medios de alimentación, los mismos se materializan en simples cintas transportadoras o de rodillos, de manera que éstas no disponen de medios de alineación de los embalajes apilados, de modo que tiene que ser

un operario el que se encargue de asegurar que dichos embalajes entran a la flejadora correctamente enrasados, operación que puede resultar poco precisa, y que desde luego sería deseable automatizar.

Paralelamente, éste tipo de flejadoras no disponen de medios de prensado para el “paquete”, por lo que, o bien el paquete obtenido una vez flejado presenta una considerable volumetría, o bien las aristas de los embalajes que definen la base superior e inferior del paquete se dañan debida a la presión ejercida por la máquina flejadora para intentar minimizar el volumen del paquete.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La máquina que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta.

Para ello, la máquina que se preconiza parte de una flejadora propiamente dicha convencional, que se dispone sobre una mesa o bastidor, anteriormente a la cual y al mismo nivel se establecen unas guías longitudinales a través de las que se hacen deslizar los paquetes en la alimentación.

Dichas guías estarán integradas en una carcasa, abierta superiormente, en cuyo seno es desplazable inferiormente un carro, en el que se define una plataforma en la que se disponen una serie de garras. Más concretamente, se dispondrán una serie de garras posteriores y fijas, y unas garras anteriores retráctiles. Este conjunto de garras se disponen estratégicamente en planta para definir el espacio exacto de recepción de los conjuntos o paquetes de embalaje, de manera que, una vez introducidos estos en la garra, los mismos queden perfectamente alineados.

Para facilitar dicha alimentación y centrado, se ha previsto que las garras fijas puedan rematarse por su extremidad superior en leves inflexiones que permitan alinear los embalajes en caso de que éstos hubieran sufrido en su desplazamiento una ligera desalineación.

Dado que la máquina constituye un elemento independiente, la alimentación de la misma queda fuera del objeto de este registro, si bien, preferentemente, los paquetes de embalajes se insertarán en la citada garra mediante un robot, para que la instalación esté completamente automatizada, si bien, obviamente, esta máquina puede ser igualmente alimentada de forma manual.

Así pues, las citadas garras son pasantes entre las guías sobre las que apoya el paquete a flejar, de manera que una vez alimentadas las garras, el carro asociado a las mismas se desplaza longitudinalmente a lo largo de dichas guías en dirección hacia la flejadora propiamente dicha, si bien su recorrido se interrumpe antes de llegar a dicho dispositivo, definiéndose un final de carrera para el carro de dicha garra en un punto intermedio de las guías, llegado al cual, las garras retráctiles se retraen, y el carro se reconduce a su posición inicial, de manera que, al no verse afectado el paquete por las garras retráctiles, dispuestas sobre el extremo anterior del conjunto, el paquete no se ve arrastrado por dicho mecanismo.

Sobre esta zona de la máquina se dispone superiormente un bastidor, en “U” invertida, de cuya rama media cuelgan dos mecanismos.

Un primer mecanismo consiste en una cinta transportadora en la que se dispone un carro que desplaza horizontalmente un brazo vertical telescópico, el cual, una vez extendido actúa como elemento empujador del conjunto de embalajes.

El segundo mecanismo consiste en una especie de prensa, en la que se define un perfil horizontal, desplazable hidráulica/neumáticamente en sentido vertical, perfil en cuya cara inferior se disponen longitudinalmente una pluralidad de ruedas que presionan sobre el conjunto de embalajes, facilitando su desplazamiento longitudinal por el mecanismo anteriormente comentado.

Así pues, el conjunto de embalajes es alimentado en la flejadora propiamente dicha de forma totalmente automatizada, perfectamente alineado, y con una ocupación volumétrica mínima, que asegure su perfecto flejado, sin dañar el conjunto.

Por último, cabe señalar que los diferentes mecanismos que participan en el dispositivo estarán sincronizados mediante un circuito de control, con su correspondiente interfaz de control.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en perspectiva de una máquina flejadora realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista en planta de la instalación de la figura 1.

La figura 3. Muestra una vista en perfil del conjunto de las figuras anteriores.

La figura 4. Muestra un detalle en perfil del mecanismo de empuje de los paquetes en la fase final de alimentación de la flejadora propiamente dicha.

La figura 5. Muestra, finalmente, una vista en alzado del conjunto de las figuras anteriores.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras referidas, puede observarse como el dispositivo que se preconiza está constituido a partir de una máquina flejadora propiamente dicha (1) convencional, que se dispone sobre una mesa (2) , que queda integrada en una carcasa (3) que se prolonga posteriormente, carcasa abierta superiormente, y que coplanariamente con la citada mesa (2) incorpora una serie de guías longitudinales (4) , sobre las que están destinados a deslizar los bloques o paquetes de embalajes, estableciéndose en el seno de dicha carcasa un carro inferior (5) , convenientemente motorizado, desplazable longitudinalmente, en el que se definen una serie de garras fijas (6) , con una pequeña inflexión (7) hacia fuera en correspondencia con su extremidad libre, y unas garras retráctiles (8) , capaces de descender por debajo del nivel de las guías (4) .

Este mecanismo es desplazable una vez ha recepcionado al conjunto de embalajes a flejar hasta la zona media de la carcasa (3) , de manera que una vez llegado a su final de carrera, las garras retráctiles (8) descienden automáticamente, y el carro vuelve a su posición inicial, sin afectar al paquete de embalajes, ascendiendo de nuevo dichas garras retráctiles una vez su carro se encuentra en correspondencia con el extremo de la máquina.

Sobre la zona media de la carcasa (3) , se dispone un bastidor superior (9) que incorpora dos columnas superiores (10) de la que cuelgan dos mecanismos.

Un primer mecanismo consiste en una cinta transportadora (11) , accionada por el correspondiente motor (12) en la que juega un carro asociado a un brazo vertical (13) en el que se define un elemento empujador (14) , tal y como se puede apreciar en el detalle de la figura 4, elemento empujador que presenta un carácter telescópico con respecto al brazo vertical, de manera que dicho elemento cuando está retraído no interfiere en el desplazamiento del paquete provocado por la garra, y una vez retirada dicha garra, el elemento empujador (14) se despliega, y mediante el desplazamiento del carro, empuja el conjunto, desplazándolo hasta la flejadora propiamente dicha (1) .

El segundo mecanismo consiste en una especie de prensa, en la que se define un perfil horizontal (15) dispuesto longitudinalmente, en cuyo borde inferior incorpora una...

 


Reivindicaciones:

1ª. Máquina flejadora, que estando constituida a partir de una máquina flejadora propiamente dicha (1) convencional, se caracteriza porque dicha máquina flejadora propiamente dicha (1) se dispone sobre una mesa (2) , que queda integrada en una carcasa (3) que se prolonga posteriormente, carcasa abierta superiormente, y que coplanariamente con la citada mesa (2) incorpora una serie de guías longitudinales (4) , estableciéndose en el seno de dicha carcasa un carro inferior (5) , convenientemente motorizado, desplazable longitudinalmente, en el que se definen una serie de garras fijas (6) , y unas garras retráctiles (8) , capaces de descender por debajo del nivel de las guías (4) definiendo un especio receptor para el apilamiento de embalajes a flejar, mecanismo desplazable hasta la zona aproximadamente media de la carcasa (3) , sobre la que se dispone un bastidor superior (9) del que cuelgan dos mecanismos; un primer mecanismo consistente en una cinta transportadora (11) , en la que juega un carro asociado a un brazo vertical (13) en el que se define un elemento empujador (14) con carácter telescópico, y un segundo mecanismo consistente en una prensa, en la que se define un perfil horizontal (15) o elemento de prensado, dispuesto longitudinalmente, desplazable verticalmente mediante el correspondiente mecanismo hidráulico (17) o similar.

2ª. Máquina flejadora, según reivindicación 1ª, caracterizada porque las garras fijas (6) se rematan en su extremidad libre en con una pequeña inflexión (7) hacia fuera.

3ª. Máquina flejadora, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el perfil vertical (15) de la prensa incorpora en correspondencia con su borde inferior una pluralidad de ruedas (16) .

4ª. Máquina flejadora, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el conjunto de mecanismos que participan en la misma está controlado y automatizado a través de un circuito de control principal, establecido en un armario eléctrico (17) , contando con medios de activación/desactivación (18)

manuales de la máquina.

5ª. Máquina flejadora, según reivindicación 1ª, caracterizada porque, sobre las citadas guías (4) , a la altura de los mecanismos de prensado y empujado, se establecen sendas paredes laterales verticales, en funciones de elementos de guiado de los embalajes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Paquete de producto aislante multicapa, procedimiento y equipo…'Paquete de producto aislante multicapa, procedimiento y equipo para fabricar un paquete de este tipo, del 3 de Marzo de 2016, de ORION FINANCEMENT, Sociedad por Acciones Simplificada (SAS): Paquete de producto aislante multicapa, procedimiento y equipo para fabricar un paquete de este tipo. El paquete de producto aislante multicapa […]

Dispositivo para formación de un paquete de sobres, del 17 de Febrero de 2016, de TOMPLA INDUSTRIA INTERNACIONAL DEL SOBRE, S.L: Dispositivo para formación de un paquete de sobres , yuxtapuestos en plano, verticalmente, dispuestos para alimentar una ensobradora […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA FORMACIÓN DE UN PAQUETE DE SOBRES'DISPOSITIVO PARA FORMACIÓN DE UN PAQUETE DE SOBRES, del 12 de Agosto de 2014, de TOMPLA INDUSTRIA INTERNACIONAL DEDL SOBRE, S.L: Dispositivo para formación de un paquete de sobres, yuxtapuestos en plano, verticalmente, comprendiendo dicho paquete una cubierta frontal y […]

Aparato para formar pilas de documentos impresos y método correspondiente, del 23 de Octubre de 2013, de DE LA RUE INTERNATIONAL LIMITED: Un aparato de apilamiento para conformar pilas de documentos (B) impresos, que comprende: una unidad apiladora adaptada para recibir documentos impresos procedentes […]

Imagen de 'Máquina plegadora enfajadora de ristras de sobres flexibles'Máquina plegadora enfajadora de ristras de sobres flexibles, del 29 de Julio de 2013, de GLOBAL HUB SERVICES, S.L: Máquina plegadora enfajadora de ristras de sobres flexibles que contienen productos en polvo, granulados o líquidos, en la que a partir de una ristra de dos o más sobres flexibles, […]

Imagen de 'Procedimiento para la colocación de bandas de zunchado alrededor…'Procedimiento para la colocación de bandas de zunchado alrededor de piezas de embalaje, del 5 de Marzo de 2013, de TITAN UMREIFUNGSTECHNIK GMBH & CO.KG: Procedimiento para la colocación de bandas de zunchado alrededor de piezas de embalaje por medio deun dispositivo de zunchado con dos o más canales […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA DEPOSITAR MATERIAL EN HOJAS…'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA DEPOSITAR MATERIAL EN HOJAS SUELTAS, del 30 de Septiembre de 2010, de GIESECKE & DEVRIENT GMBH: Dispositivo para el depósito de material en hojas sueltas, en particular títulos, billetes de banco, etc. con un dispositivo de transporte 2 para el transporte del […]

Imagen de 'MEJORAS INTRODUCIDAS EN EL OBJETO DE LA PATENTE PRINCIPAL N 200503031/7…'MEJORAS INTRODUCIDAS EN EL OBJETO DE LA PATENTE PRINCIPAL N 200503031/7 POR "CABEZAL PARA FLEJADORAS", del 4 de Agosto de 2010, de REPARACIN DE MAQUINARIA SAIZAR, S.L: Mejoras introducidas en el objeto de la patente principal nº 200503031/7 por "Cabezal para flejadoras". Las mejoras consisten en la incorporación de los medios complementarios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .