Dispositivo de enclavamiento destinado a proteger el acceso a la caja de cables de una celda eléctrica y celda eléctrica que comprende dicho dispositivo.

Dispositivo de enclavamiento destinado a proteger el acceso a la caja de cables de una celda eléctrica (c),

comprendiendo dicha celda al menos un aparato de corte eléctrico (1) en serie con unos medios (2) de puesta atierra de los cables, encontrándose dicha celda conectada aguas arriba a una red de alimentación eléctrica (R) yaguas abajo a al menos un cable (c), encontrándose el o los cable(s) alojado(s) dentro de una caja de cables (3) quecomprende una pared de fondo (20), una pared inferior, una pared superior que separa la caja de cables delcompartimento que aloja al aparato de corte y los medios de puesta a tierra, dos paredes laterales (21) y una puerta(4), comprendiendo dicho dispositivo unos medios para permitir la apertura de dicha puerta únicamente si se harealizado la puesta a tierra de los cables, unos medios para impedir el cierre del aparato de corte mientras la puertano esté presente y bloqueada, y unos medios para permitir la reconexión a la línea de los medios de puesta a tierracuando la puerta está abierta, pero para impedir el cierre del aparato de corte cuando dicha puerta está abierta,comprendiendo dicha celda un selector (8) conectado mecánicamente al aparato de corte y al dispositivo de puestaa tierra, pudiendo dicho selector ser accionable por un operario y pudiendo moverse entre dos posiciones,respectivamente una posición que permite la maniobra del eje de apertura y de cierre del aparato de corte y unaposición que no permite esta maniobra,

caracterizado porque comprende una caja (11) que aloja un cerrojo (12) y una palanca de retorno (13), estandodicha caja (11) destinada a fijarse sobre la superficie interior de una pared (21) de la caja de cables (3), cooperandodicho cerrojo (12), por un parte, con la puerta (4) y, por otra parte, con una barra (17) de bloqueo de la puertacontrolada por el eje (7) del dispositivo de puesta a tierra (2), de tal modo que el accionamiento de la puesta a tierrade los cables (c) conduce al desbloqueo de la puerta (4), cooperando dicha palanca de retorno (13), por una parte,con la puerta (4) y, por otra parte, con una barra de bloqueo del selector (24), de tal modo que impide eldesplazamiento del selector (8) hacia una posición que permite la apertura o el cierre del aparato de corte (1),cuando la puerta no está en posición cerrada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11354048.

Solicitante: SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 35, rue Joseph Monier 92500 Rueil-Malmaison FRANCIA.

Inventor/es: MAQUET,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H9/26 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 9/00 Detalles de los dispositivos de conmutación no cubiertos por H01H 1/00 - H01H 7/00. › para sistemas de enclavamiento de dos o más interruptores (por un elemento amovible H01H 9/28).
  • H02B11/12 H […] › H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02B CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES DE CONMUTACION PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA (elementos eléctricos fundamentales, su montaje, incluyendo el montaje en envolturas o sobre soportes o el montaje de tapas o cubiertas sobre estos elementos, véanse las subclases correspondientes a tales elementos, p. ej. transformadores H01F, interruptores, fusibles cortocircuitos H01H, conectores de líneas H01R; instalación de líneas, cables u otros conductores para la alimentación o la distribución H02G). › H02B 11/00 Aparellaje de conmutación que tiene soportes extraíbles para su aislamiento. › con aislamiento por retirada horizontal.

PDF original: ES-2428494_T3.pdf

 

Dispositivo de enclavamiento destinado a proteger el acceso a la caja de cables de una celda eléctrica y celda eléctrica que comprende dicho dispositivo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de enclavamiento destinado a proteger el acceso a la caja de cables de una celda eléctrica y celda eléctrica que comprende dicho dispositivo La presente invención se refiere a un dispositivo de enclavamiento destinado a proteger el acceso a la caja de cables de una celda eléctrica, comprendiendo dicha celda al menos un aparato de corte eléctrico en serie con unos medios de puesta a tierra de los cables, encontrándose dicha celda conectada aguas arriba a una red de alimentación eléctrica y aguas abajo a al menos un cable, encontrándose el o los cable (s) alojados dentro de una caja de cables que comprende una pared de fondo, una pared inferior, una pared superior que separa la caja de cables del compartimento que aloja al aparato de corte y los medios de puesta a tierra, dos paredes laterales y una puerta, comprendiendo dicho dispositivo unos medios para permitir la apertura de dicha puerta únicamente si se ha realizado la puesta a tierra de los cables, unos medios para impedir el cierre del aparato de corte mientras la puerta no esté presente y bloqueada, y unos medios para permitir la reconexión a la línea de los medios de puesta a tierra cuando la puerta está abierta, pero para impedir el cierre del aparato de corte cuando dicha puerta está abierta, comprendiendo dicha celda un selector conectado mecánicamente al aparato de corte y al dispositivo de puesta a tierra, pudiendo ser accionado dicho selector por un operario y pudiendo moverse entre dos posiciones, respectivamente una posición que permite la maniobra del eje de apertura y de cierre del aparato de corte y una posición que no permite esta maniobra.

Se conocen dos tipos de dispositivos de enclavamiento destinados a proteger el acceso a la caja de cables de una celda eléctrica de media tensión, pudiendo clasificarse estos dispositivos en estas dos categorías según la localización de su sistema de bloqueo, pudiendo este situarse bien en el interior de la caja de cables o bien en el exterior.

En el caso en el que el sistema de enclavamiento está situado en el exterior de la caja de cables, el principio consiste en bloquear mecánicamente la puerta por el exterior. Este dispositivo se realiza a menudo por medio de un tope añadido a la puerta y destinado a alojarse dentro de un cerrojo fijado sobre la celda. A continuación al cerrojo lo controla de forma directa o indirecta el dispositivo de puesta a tierra por medio de un sistema de bielas.

El principal inconveniente de estos sistemas reside en que se puede acceder a estos desde el exterior y pueden, por lo tanto, ser objeto de manipulación o de vandalismo.

Estos sistemas precisan, por lo tanto, sobredimensionarse de tal modo que resistan a las condiciones exteriores. Además, sobresalen con respecto a la celda, resulta difícil integrarlos en esta y, por lo general, son poco estéticos.

En el caso de un sistema interno a la caja de cables, el principio consiste en bloquear mecánicamente la puerta por el interior por medio de unos topes amovibles situados en el interior de la caja de cables, controlando el dispositivo de puesta a tierra dichos topes de forma directa o indirecta a través de un sistema de bielas pasantes.

El principal inconveniente de estos dispositivos es que se introducen dentro de la caja de cable y, por lo tanto, generan tensiones dieléctricas.

Se conoce un dispositivo de enclavamiento de este tipo por el documento GB 1 328 984 A.

La presente invención resuelve estos problemas y dispone un dispositivo de enclavamiento a la vez lo suficientemente compacto para no generar tensiones dieléctricas y lo suficientemente robusto para cumplir con la función de enclavamiento, así como una celda eléctrica de media tensión que lo incluye.

Para ello, la presente invención tiene por objeto un dispositivo de enclavamiento del tipo expuesto anteriormente, caracterizándose dicho dispositivo porque comprende una caja que aloja un cerrojo y una palanca de retorno, estando dicha caja destinada a fijarse sobre la cara interior de una pared de la caja de cables, cooperando dicho cerrojo, por un parte, con la puerta y, por otra parte, con una barra de bloqueo de la puerta controlada por el eje del dispositivo de puesta a tierra, de tal modo que el accionamiento de la puesta a tierra de los cables conduce al desbloqueo de la puerta, cooperando dicha palanca de retorno, por una parte, con la puerta y, por otra parte, con una barra de bloqueo del selector, de tal modo que impide el desplazamiento del selector hacia una posición que permite la apertura o el cierre del aparato de corte, cuando la puerta no está en posición cerrada.

De acuerdo con una característica particular, el cerrojo comprende una pieza alargada montada deslizante a través respectivamente de dos partes dobladas en ángulo recto de la caja, comprendiendo dicha pieza alargada una primera parte alrededor de la cual está montado un muelle y una segunda parte que coopera con la barra de bloqueo de la puerta, encontrándose dicho muelle interpuesto entre una de las partes dobladas en ángulo recto y dicha segunda parte de la pieza alargada, empujando el muelle al cerrojo a una posición retraída.

De acuerdo con otra característica, esta segunda parte comprende una abertura destinada a cooperar con una parte oblicua formada en el extremo de la biela, denominada segunda, de la barra de bloqueo de la puerta, desplazándose esta barra a través de dicha abertura en oposición a la fuerza de empuje del muelle siguiendo una dirección sustancialmente perpendicular a la dirección de desplazamiento del cerrojo, empujando el muelle al cerrojo a una posición retraída cuando la barra se aleja de la abertura.

De acuerdo con otra característica, esta palanca de retorno está montada articulada con respecto a la caja y comprende un primer extremo destinado a cooperar con un dedo previsto sobre la puerta y un segundo extremo que coopera con la barra de bloqueo del selector.

De acuerdo con otra característica, las dos barras mencionadas atraviesan dicha abertura.

De acuerdo con otra característica, este dispositivo comprende unos medios de fijación de la puerta sobre la caja de cables, comprendiendo dichos medios unos medios de enganche solidarios con la caja de cables o con la puerta, cooperando dichos medios de enganche con al menos un orificio que pertenece a la puerta respectivamente, la caja de cables, de tal modo que permita el deslizamiento de la puerta con respecto a la caja de cables, desde una posición en la cual dicha puerta se encuentra enfrente en parte del aparato de corte y de la caja de cables a una posición en la cual dicha puerta se encuentra totalmente enfrente de la caja de cables, permitiendo esta posición el bloqueo de dicha puerta, realizándose la fijación de la puerta presionando, en primer lugar, la puerta contra la caja de cables y haciéndola descender hasta que coopere con dichos medios de enganche, posición en la cual dicha puerta puede ser bloqueada.

De acuerdo con otra característica, la barra de bloqueo de dicha puerta comprende una primera biela que comprende un primer extremo solidario en rotación con el eje de puesta a tierra y un segundo extremo unido de manera articulada a uno de los extremos de una biela plana, denominada segunda, doblada a 90º cuyo otro extremo coopera con un cerrojo, estando doblada dicha biela de tal modo que esta biela comprende dos partes que se extienden siguiendo dos planos que forman entre sí un ángulo de, sustancialmente, 90º, extendiéndose el primer plano de manera sustancialmente perpendicular al eje de apertura/cierre del aparato de corte, al eje de puesta a tierra y de manera sustancialmente paralela a la pared de fondo de la caja de cables, y extendiéndose el segundo plano de manera sustancialmente paralela a la profundidad de la caja de cables y, por lo tanto, a sus paredes laterales.

De acuerdo con otra característica, la barra de bloqueo del selector comprende una biela, denominada tercera, articulada con respecto a un soporte, denominado primero, del aparato de corte y que comprende un primer extremo que coopera con el selector, y un segundo extremo montado articulado con respecto a uno de los extremos de una biela, denominada cuarta, doblada a 90º, de tal modo que esta biela comprende dos partes que se extienden siguiendo dos planos que forman entre sí un ángulo de, sustancialmente, 90º, extendiéndose el primer plano de manera sustancialmente perpendicular al eje de apertura/cierre del aparato de corte, al eje de puesta a tierra y de manera sustancialmente paralela a la pared de fondo de la caja de cables, y extendiéndose el segundo plano de manera sustancialmente paralela a la profundidad de la caja de cables y, por lo tanto, a sus paredes laterales.

De acuerdo con otra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de enclavamiento destinado a proteger el acceso a la caja de cables de una celda eléctrica (c) , comprendiendo dicha celda al menos un aparato de corte eléctrico (1) en serie con unos medios (2) de puesta a tierra de los cables, encontrándose dicha celda conectada aguas arriba a una red de alimentación eléctrica (R) y aguas abajo a al menos un cable (c) , encontrándose el o los cable (s) alojado (s) dentro de una caja de cables (3) que comprende una pared de fondo (20) , una pared inferior, una pared superior que separa la caja de cables del compartimento que aloja al aparato de corte y los medios de puesta a tierra, dos paredes laterales (21) y una puerta (4) , comprendiendo dicho dispositivo unos medios para permitir la apertura de dicha puerta únicamente si se ha realizado la puesta a tierra de los cables, unos medios para impedir el cierre del aparato de corte mientras la puerta no esté presente y bloqueada, y unos medios para permitir la reconexión a la línea de los medios de puesta a tierra cuando la puerta está abierta, pero para impedir el cierre del aparato de corte cuando dicha puerta está abierta, comprendiendo dicha celda un selector (8) conectado mecánicamente al aparato de corte y al dispositivo de puesta a tierra, pudiendo dicho selector ser accionable por un operario y pudiendo moverse entre dos posiciones, respectivamente una posición que permite la maniobra del eje de apertura y de cierre del aparato de corte y una posición que no permite esta maniobra,

caracterizado porque comprende una caja (11) que aloja un cerrojo (12) y una palanca de retorno (13) , estando dicha caja (11) destinada a fijarse sobre la superficie interior de una pared (21) de la caja de cables (3) , cooperando dicho cerrojo (12) , por un parte, con la puerta (4) y, por otra parte, con una barra (17) de bloqueo de la puerta controlada por el eje (7) del dispositivo de puesta a tierra (2) , de tal modo que el accionamiento de la puesta a tierra de los cables (c) conduce al desbloqueo de la puerta (4) , cooperando dicha palanca de retorno (13) , por una parte, con la puerta (4) y, por otra parte, con una barra de bloqueo del selector (24) , de tal modo que impide el desplazamiento del selector (8) hacia una posición que permite la apertura o el cierre del aparato de corte (1) , cuando la puerta no está en posición cerrada.

2. Dispositivo de enclavamiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cerrojo (12) comprende una pieza alargada (30) montada deslizante a través respectivamente de dos partes dobladas en ángulo recto (11a, 11b) de la caja (11) , comprendiendo dicha pieza alargada (30) una primera parte (30c) alrededor de la cual está montado un muelle (31) , y una segunda parte (30d) que coopera con la barra (10) de bloqueo de la puerta, encontrándose dicho muelle (31) interpuesto entre una (11a) de las partes dobladas en ángulo recto y dicha segunda parte (30d) de la pieza alargada (30) , empujando el muelle (31) al cerrojo (12) a una posición retraída.

3. Dispositivo de enclavamiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque esta segunda parte (30d) comprende una abertura (23) destinada a cooperar con una porción oblicua (19e) formada en el extremo de la biela, denominada segunda (19) , de la barra (17) de bloqueo de la puerta, desplazándose esta barra a través de dicha abertura (23) en oposición a la fuerza de empuje del muelle (31) siguiendo una dirección sustancialmente perpendicular a la dirección de desplazamiento del cerrojo (12) , empujando el muelle al cerrojo a una posición retraída cuando la barra (17) se aleja de la abertura.

4. Dispositivo de enclavamiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque esta palanca de retorno (13) está montada articulada con respecto a la caja (11) y comprende un primer extremo (13a) destinado a cooperar con un dedo (14) previsto sobre la puerta, y un segundo extremo (13b) que coopera con la barra (24) de bloqueo del selector.

5. Dispositivo de enclavamiento de acuerdo con la reivindicación 3 o 4, caracterizado porque las dos barras mencionadas (17, 24) atraviesan dicha abertura (23) .

6. Dispositivo de enclavamiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque comprende unos medios de fijación de la puerta (4) sobre la caja de cables (3) , comprendiendo dichos medios unos medios de enganche (15) solidarios con la caja de cables (3) o con la puerta (4) , cooperando dichos medios de enganche (15) con al menos un orificio (16) que pertenece a la puerta respectivamente, la caja de cables, de tal modo que se permita el deslizamiento de la puerta con respecto a la caja de cables desde una posición en la cual dicha puerta se encuentra enfrente en parte del aparato de corte (1) y de la caja de cables (3) , a una posición en la cual dicha puerta se encuentra totalmente enfrente de la caja de cables, permitiendo esta posición el bloqueo de dicha puerta, realizándose la fijación de la puerta presionando en primer lugar la puerta contra la caja de cables (3) y haciéndola descender hasta que coopere con dichos medios de enganche (15) , posición en la cual dicha puerta (4) puede ser bloqueada.

7. Dispositivo de enclavamiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la barra (17) de bloqueo de dicha puerta comprende una primera biela (18) que comprende un primer extremo (18a) solidario en rotación con el eje de puesta a tierra (7) y un segundo extremo (18b) unido de manera articulada a uno (19a) de los extremos de una biela plana denominada segunda (19) doblada a 90º cuyo otro extremo (19b) coopera con un cerrojo (12) , estando dicha biela (19) doblada de tal modo que esta biela comprende dos partes (19c, 19d) que se extienden siguiendo dos planos que forman entre sí un ángulo de sustancialmente 90º, extendiéndose el primer plano de manera sustancialmente perpendicular al eje de apertura/cierre del aparato de corte (1) , al eje (7) de puesta a tierra y de manera sustancialmente paralela a la pared de fondo (20) de la caja de

cables, y extendiéndose el segundo plano de manera sustancialmente paralela a la profundidad de la caja de cables (3) y, por lo tanto, a sus paredes laterales (21) .

8. Dispositivo de enclavamiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la barra (24) de bloqueo del selector (8) comprende una biela denominada tercera (25) articulada con 5 respecto a un soporte, denominado primero (5) , del aparato de corte y que comprende un primer extremo (25a) que coopera con el selector (8) , y un segundo extremo (25b) montado articulado con respecto a uno (26a) de los extremos de una biela, denominada cuarta (26) , doblada a 90º, de tal modo que esta biela comprende dos partes (26c, 26d) que se extienden siguiendo dos planos que forman entre sí un ángulo de sustancialmente 90º, extendiéndose el primer plano de manera sustancialmente perpendicular al eje de apertura/cierre del aparato de corte, al eje de puesta a tierra (7) y de manera sustancialmente paralela a la pared de fondo (20) de la caja de cables, y extendiéndose el segundo plano de manera sustancialmente paralela a la profundidad de la caja de cables y, por lo tanto, a sus paredes laterales (21) .

9. Dispositivo de enclavamiento de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el primer extremo (25a) de la biela, denominada tercera (25) , comprende una muesca (27) que coopera con una varilla (28) que pertenece al

selector (8) y que se extiende de manera sustancialmente paralela al eje de apertura y de cierre (6) y al eje de puesta a tierra (7) .

10. Dispositivo de enclavamiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque en la posición denominada « puerta ausente », la barra (24) de bloqueo del selector es conducida por efecto de la gravedad a una posición de bloqueo del selector en la cual esta coopera con dicha varilla (28) .

11. Dispositivo de enclavamiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque la biela denominada tercera (25) está montada articulada sobre un soporte denominado segundo (29) , estando dicho segundo soporte (29) remachado sobre dicho soporte denominado primero (5) del aparato de corte (1) .

12. Dispositivo de enclavamiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la primera biela (18) de la barra (17) de bloqueo de la puerta está fijada sobre el eje de puesta a tierra (7) mediante clipaje (32) .

13. Dispositivo de enclavamiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque todas las piezas del dispositivo de bloqueo, esto es la caja (11) , el cerrojo (12) , la palanca de retorno (13) , el dedo de presencia (14) de la puerta, la barra (17) de bloqueo de la puerta y la barra (24) de bloqueo del selector (8)

están realizadas a partir de simples piezas de chapa.

14. Celda eléctrica de media tensión que comprende un dispositivo de enclavamiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de conexión para terminales de control en disyuntor de tipo extraíble, del 7 de Agosto de 2019, de LSIS Co., Ltd: Un dispositivo de conexión para terminales de control en un disyuntor de tipo extraíble, el dispositivo que comprende un módulo de terminal […]

Estructura de terminal de una parte de circuito principal de un disyuntor de vacío, del 29 de Junio de 2016, de LSIS Co., Ltd: Estructura de terminal de una parte de circuito principal de un disyuntor de vacío, que comprende: un terminal cilíndrico ; y un terminal de tipo barra […]

Aparamenta extraíble con transformador de corriente de tipo buje, del 8 de Junio de 2016, de LSIS Co., Ltd: Un cuadro de distribución aplicado con un transformador de corriente de tipo buje, comprendiendo el cuadro de distribución: un buje terminal ; un terminal […]

Imagen de 'Una disposición de interrupción para un aparellaje eléctrico'Una disposición de interrupción para un aparellaje eléctrico, del 6 de Agosto de 2014, de Eaton Industries (Netherlands) B.V: Una disposición de interrupción para un aparellaje eléctrico , comprendiendo la disposición de interrupción : una disposición de terminal que […]

Sistema de control de aparatos eléctricos de media tensión, del 4 de Noviembre de 2013, de Schneider Electric Energy France: Sistema de control de aparatos eléctricos que comprende una celda que comprende unas barras (BMT) dedistribución de energía eléctrica en media tensión, unos aparellajes de conmutación […]

DISPOSITIVO DE CONEXION ELECTRICA PARA DISYUNTORES DE CIRCUITOS ELECTRICOS., del 16 de Julio de 2004, de ABB SERVICE SRL: Un dispositivo de conexión para un disyuntor de circuito de alimentación de bajo voltaje, en el que el disyuntor de circuito comprende: - una parte fija que tiene […]

INTERRUPTOR CON CIRCUITO DE CORRIENTE AUXILIAR, del 1 de Mayo de 1998, de ABB SACE S.P.A.: EL APARATO INTERRUPTOR DISPONE DE UNA PARTE FIJA QUE CONTIENE LAS BORNAS DE ABASTECIMIENTO DE CORRIENTE Y DE DISTRIBUCION DE LA CORRIENTE, DISPUESTAS EN UN […]

Imagen de 'DISPOSICION DE CONTACTO'DISPOSICION DE CONTACTO, del 16 de Diciembre de 2008, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Disposición de contacto - con una unidad de contacto para el establecimiento de una conexión eléctrica entre un primer contacto (4; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .