Embalaje de almacenamiento de larga duración con fondo amovible.

Embalaje (1) de almacenamiento de larga duración destinado a recibir un estuche (3) que contiene materialesradioactivos,

comprendiendo dicho embalaje un cuerpo lateral (2) que delimita una cavidad (4) para recibir elestuche, estando dicho cuerpo de embalaje cerrado en su extremo superior (2a) y en su extremo inferior (2b) poruna tapa (6) de cabeza amovible y por un fondo de embalaje respectivamente; caracterizado porque dicho fondo deembalaje toma la forma de una tapa de fondo amovible (8), que permite la introducción del estuche (3) por elextremo inferior (2b) de dicho cuerpo (2) de embalaje, con la cabeza del estuche orientada hacia delante en elsentido de desplazamiento del mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/058852.

Solicitante: TRANSNUCLEAR, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 7135 Minstrel Way, Suite 300 Columbia, MD 21045 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GRUBB,ROBERT L, BONDRE,JAYANT R, WATTEZ,LISE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G21C19/07 FISICA.G21 FISICA NUCLEAR; TECNICA NUCLEAR.G21C REACTORES NUCLEARES (reactores de fusión, reactores híbridos fisión-fusión G21B; explosivos nucleares G21J). › G21C 19/00 Disposiciones para el tratamiento, para la manipulación, o para facilitar la manipulación, del combustible o de otros materiales utilizados en el interior del reactor, p. ej. en el interior de la vasija de presión. › Estantes de almacenaje; Piscinas de almacenaje.
  • G21F5/00 G21 […] › G21F PROTECCION CONTRA LOS RAYOS X, RAYOS GAMMA, RADIACIONES CORPUSCULARES O BOMBARDEOS DE PARTICULAS; TRATAMIENTO DE MATERIALES CONTAMINADOS POR LA RADIACTIVIDAD; DISPOSICIONES PARA LA DESCONTAMINACION (protección contra las radiaciones por medios farmacéuticos A61K 8/00, A61Q 17/04; en los vehículos espaciales B64G 1/54; asociada con un reactor G21C 11/00; asociada con un tubo de rayos X H01J 35/16; asociada con un aparato de rayos X H05G 1/02). › Recipientes blindados portátiles o transportables.
  • G21F5/005 G21F […] › G21F 5/00 Recipientes blindados portátiles o transportables. › Recipientes para desechos radiactivos sólidos, p. ej. para el almacenaje final.
  • G21F5/12 G21F 5/00 […] › Dispositivos obturadores para recipientes; Disposiciones para su estanqueidad.

PDF original: ES-2427128_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Embalaje de almacenamiento de larga duración con fondo amovible

Campo técnico La presente invención ser refiere de forma general a un embalaje de almacenamiento de larga duración destinado a recibir un estuche que contiene materiales radioactivos, tales como ensamblajes de combustible nuclear irradiados, residuos nucleares, etc.

La invención se refiere igualmente a un emplazamiento de almacenamiento de larga duración para materiales radioactivos, que comprende una pluralidad de embalajes de almacenamiento de larda duración que alojan cada uno un estuche que contiene materiales radioactivos, y que están depositados en una posición vertical con la tapa de cabeza amovible orientada hacia arriba.

Se refiere además a un procedimiento de transferencia de un estuche que contiene materiales radioactivos, de un embalaje de transferencia hacia un embalaje de almacenamiento de larga duración.

Estado de la técnica anterior

Cuando un ensamblaje de combustible nuclear ha sido irradiado a continuación de su utilización en una central nuclear, puede ser colocado en un contenedor estanco llamada estuche antes de ser almacenado durante un periodo largo, de 20 a 60 años, por ejemplo en un emplazamiento de almacenamiento, igualmente denominado emplazamiento de depósito de larga duración.

Para asegurar el transporte del estuche al emplazamiento de almacenamiento, el estuche es en primer lugar colocado en un embalaje llamado embalaje de transporte o embalaje de transferencia, con el fin de formar un conjunto llamado paquete. La cabeza del estuche se encuentra entonces dispuesta al nivel del extremo superior del embalaje de transferencia. En efecto, las operaciones de carga de los ensamblajes de combustible en el estuche, por una parte, y del estuche en el embalaje de transferencia, por otra parte, se realizan bajo el agua, en piscina, en vertical. Como no es factible devolver el estuche cuando este es cargado con los ensamblajes de combustible para que la cabeza del estuche se encuentre en la parte baja, es por lo tanto posible introducir el estuche en el embalaje de transferencia con la cabeza del estuche orientada hacia abajo.

Es entonces la totalidad del paquete la que se encamina hacia el emplazamiento en el que es puesto en marcha un procedimiento de transferencia de este estuche del embalaje, hacia un alojamiento de recepción. Este alojamiento de recepción puede ser previsto en el seno de un embalaje de almacenamiento de larga duración, o incluso en el seno de un módulo de hormigón tal que es conocido por el documento US 4780269. Este último caso es interesante en el sentido que ofrece un alojamiento de recepción horizontal, que facilita el procedimiento de transferencia del estuche. En efecto, habitualmente está previsto alinear el embalaje de transferencia que integra el estuche con el alojamiento de recepción del módulo de hormigón los dos dispuestos horizontalmente, y después tirar o empujar sobre este estuche con el fin de transferirla de su alojamiento de embalaje hacia su alojamiento de recepción asociado. Esta técnica de transferencia es también conocida por el documento US 4780269.

El inconveniente mayor de tal realización reside en el hecho de que la transferencia horizontal del estuche en el alojamiento del módulo de hormigón se efectúa con la cabeza del estuche orientada hacia delante en el sentido de desplazamiento del estuche, de manera que esta cabeza de estuche se encuentra dispuesta en el fondo del módulo de hormigón, una vez lograda la transferencia. Por consiguiente, la cabeza del estuche, sobre la que eventualmente tiene lugar intervenir durante el largo periodo de almacenamiento en el seno del módulo de hormigón, se vuelve muy difícilmente accesible a los operarios.

Exposición de la invención La invención tiene por lo tanto por objeto proponer un embalaje de almacenamiento de larga duración cuya 55 concepción permite remediar el inconveniente mencionado anteriormente, relativo a las realizaciones de la técnica anterior.

Para hacer esto, la invención tiene en primer lugar por objeto un embalaje de almacenamiento de larga duración destinado a recibir un estuche que contiene materiales radioactivos, comprendiendo dicho embalaje un cuerpo lateral que delimita una cavidad para recibir el estuche, estando dicho cuerpo de embalaje cerrado en su extremo superior y en su extremo inferior respectivamente por una tapa de cabeza amovible, y por un fondo de embalaje. Según la invención, dicho fondo de embalaje toma la forma de una tapa de fondo amovible, que permite la introducción del estuche, preferentemente en horizontal, por el extremo inferior de dicho cuerpo de embalaje, con la cabeza del estuche orientada hacia abajo en el sentido de desplazamiento de este.

Tal tapa de fondo amovible hace posible la introducción del estuche por el extremo inferior del cuerpo de embalaje, con la cabeza del estuche orientada hacia la parte delantera en el sentido de desplazamiento del estuche. Por consiguiente, una vez lograda la transferencia del estuche, su cabeza se encuentra dispuesta al nivel del extremo superior del embalaje de almacenamiento, haciéndola particularmente accesible en vista de intervenciones eventuales de manutención/control durante el largo periodo de almacenamiento.

Como se ha evocado anteriormente, el estuche alojado en el seno del embalaje de transferencia de fondo fijo puede ser cargado en horizontal en el embalaje de almacenamiento según la invención, antes de que este último sea pivotado para adoptar una posición vertical de almacenamiento de larga duración, con la cabeza del estuche situada al nivel de la cabeza del embalaje, gracias a la carga del estuche por el fondo de este embalaje.

Por consiguiente, la invención se rebela particularmente adaptada para ser utilizada en el seno de un emplazamiento de almacenamiento de larga duración, en el que los embalajes de almacenamiento se depositan verticalmente, haciendo su volumen optimizado. De forma ventajosa, queda igualmente adaptada cuando el emplazamiento de almacenamiento en vertical dispone de una altura bajo gancho de puente de carga limitada, prohibiendo una transferencia según una dirección vertical del estuche, y esto que el emplazamiento sea a cielo abierto o cerrado hacia arriba, como es el caso para los emplazamientos llamados vestíbulos de almacenamiento de larga duración.

Preferentemente, el embalaje de almacenamiento comprende unos medios de ventilación que permiten una circulación de aire entre dicha cavidad de estuche y el exterior del embalaje, permitiendo esta circulación de aire recoger y evacuar una parte del calor liberado por los materiales radioactivos contenidos en el estuche.

Por otro lado, dicho cuerpo de embalaje presenta un espesor de al menos 200 mm, con vistas a su protección física. A este respecto, es señalado que tal embalaje de almacenamiento de larga duración no necesita, contrariamente a los embalajes de transporte/almacenamiento, satisfacer las exigencias reglamentarias de seguridad para el

transporte de materiales nucleares por la vía pública, particularmente las pruebas llamadas de caída libre en blanco indeformable, particularmente apremiantes. Al contrario, la concepción de un embalaje de almacenamiento debe habitualmente permitirle conservar la integridad del estuche a continuación de un choque de avión, seguido de un fuego, o incluso durante un seísmo.

Otro objeto de la invención se refiere a un emplazamiento de almacenamiento de larga duración para materiales radioactivos, comprendiendo dicho emplazamiento una pluralidad de embalajes de almacenamiento de larga duración tales como los presentados anteriormente, cada uno alojando un estuche que contiene materiales radioactivos, y siendo depositado en una posición vertical con dicha tapa de cabeza amovible orientada hacia arriba.

Comprende preferentemente además un puente de carga/ manutención de los embalajes, disponiendo estos últimos de una altura máxima (He) , disponiendo dicho puente de un gancho que define una altura máxima bajo gancho (Hsc) , y la relación (Hsc) / (He) siendo estrictamente inferior a 2, que prohíbe una transferencia según una dirección vertical del estuche.

Comprende además preferentemente un chasis de pivotamiento de los embalajes, que permite hacer pivotar cada uno de los embalajes de almacenamiento de la posición horizontal a la posición vertical. Así, los embalajes de almacenamiento pueden por lo tanto ser cargados con sus estuches respectivos en horizontal, y después basculados gracias al chasis de pivotamiento en la posición vertical de almacenamiento.

Preferentemente, el emplazamiento es un vestíbulo de almacenamiento de larga duración cerrado hacia arriba, aunque... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Embalaje (1) de almacenamiento de larga duración destinado a recibir un estuche (3) que contiene materiales radioactivos, comprendiendo dicho embalaje un cuerpo lateral (2) que delimita una cavidad (4) para recibir el

estuche, estando dicho cuerpo de embalaje cerrado en su extremo superior (2a) y en su extremo inferior (2b) por una tapa (6) de cabeza amovible y por un fondo de embalaje respectivamente; caracterizado porque dicho fondo de embalaje toma la forma de una tapa de fondo amovible (8) , que permite la introducción del estuche (3) por el extremo inferior (2b) de dicho cuerpo (2) de embalaje, con la cabeza del estuche orientada hacia delante en el sentido de desplazamiento del mismo.

1.

2. Embalaje (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende unos medios de ventilación que permiten una circulación de aire entre dicha cavidad (4) y el exterior del embalaje.

3. Embalaje (1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho cuerpo (2) de 15 embalaje presenta un espesor de al menos 200 mm.

4. Emplazamiento (100) de almacenamiento de larga duración para materiales radioactivos, comprendiendo dicho emplazamiento una pluralidad de embalajes (1) de almacenamiento de larga duración según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, alojando cada uno un estuche (3) que contiene materiales radioactivos, y siendo depositado en una posición vertical con dicha tapa (6) de cabeza amovible orientada hacia arriba.

5. Emplazamiento (100) según la reivindicación 4, caracterizado porque comprende además un puente (110) de carga/manutención de los embalajes, disponiendo estos últimos de una altura máxima (He) , disponiendo dicho puente de un gancho (112) que define una altura máxima bajo gancho (Hsc) , y porque la relación (Hsc) / (He) es estrictamente inferior a 2.

6. Emplazamiento (100) según la reivindicación 5, caracterizado porque comprende además un chasis (108) de los embalajes, que permite hacer pivotar cada uno de los embalajes (1) de almacenamiento de la posición horizontal a la posición vertical.

3.

7. Emplazamiento (100) según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque es un vestíbulo de almacenamiento de larga duración cerrado hacia arriba.

8. Procedimiento de transferencia de un estuche que contiene materiales radioactivos, de un embalaje de transferencia hacia un embalaje de almacenamiento de larga duración según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque comprende las etapas sucesivas siguientes que consisten en:

- llevar cada uno de dichos embalaje de almacenamiento y embalaje de transferencia en posición horizontal;

- retirar una tapa de cabeza amovible de dicho embalaje de transferencia, así como dicha tapa de fondo amovible de dicho embalaje de almacenamiento;

- introducir dicho estuche en dicha cavidad del embalaje de almacenamiento, a través de un extremo inferior de

dicho cuerpo de embalaje, dejada libre por la retirada de dicha tapa de fondo amovible; 45

- volver a cerrar dicho extremo inferior de dicho cuerpo de embalaje, mediante la colocación de dicha tapa de fondo amovible en dicho cuerpo de embalaje que aloja el estuche; y

- bascular dicho embalaje de almacenamiento en posición vertical, de manera que dicho fondo de embalaje esté en 50 frente de un suelo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente de dosímetro y cuerpo de medición de dosis, del 20 de Mayo de 2020, de Nippon Light Metal Co., Ltd: Un contenedor de dosímetro que comprende: una porción de carcasa para alojar un dispositivo de medición de dosificación […]

Conjunto de movimiento del recipiente para transferencia, rotación y/o inspección, del 16 de Octubre de 2019, de TN AMERICAS LLC: Un sistema de transferencia horizontal para mover un recipiente blindado seco, el sistema comprende: una porción de estabilización […]

Imagen de 'RECINTO BLINDADO PORTÁTIL PARA APLICACIONES QUE USEN RADIACIÓN…'RECINTO BLINDADO PORTÁTIL PARA APLICACIONES QUE USEN RADIACIÓN IONIZANTE, del 11 de Septiembre de 2015, de UNIVERSIDAD DE CÁDIZ (OTRI): Comprende una estructura de contención formada por perfiles metálicos normalizados huecos y empernados, que poseen unas guías que facilitan la construcción de cada panel blindado […]

Imagen de 'Recinto blindado portátil para aplicaciones que usen radiación…'Recinto blindado portátil para aplicaciones que usen radiación ionizante, del 9 de Septiembre de 2015, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: Recinto blindado portátil para aplicaciones que usen radiación ionizante. Comprende una estructura de contención formada por perfiles metálicos […]

Dispensación multivial, del 8 de Julio de 2015, de GE HEALTHCARE LIMITED: Un cartucho de dispensación multi-vial, en el que cada vial incluye un cuerpo del vial que define una cavidad del vial y […]

Imagen de 'Método y aparato para aislar material de su entorno de procesamiento'Método y aparato para aislar material de su entorno de procesamiento, del 5 de Marzo de 2013, de AUSTRALIAN NUCLEAR SCIENCE AND TECHNOLOGY ORGANISATION: Contenedor para alojarse en un aparato de procesamiento para someter el contenedor a unprocedimiento de presión isostática en caliente, estando […]

Sistemas y métodos para almacenar residuos radioactivos de alta actividad, del 23 de Enero de 2013, de HOLTEC INTERNATIONAL, INC.: Un sistema para almacenar residuos radioactivos de alta actividad, que comprende: un cuerpo que forma una cavidad que tiene una parte superior, una parte inferior, […]

Imagen de 'DEPÓSITO MÓVIL PARA TRANSPORTE DE MATERIAL DE RADIOLOGIA'DEPÓSITO MÓVIL PARA TRANSPORTE DE MATERIAL DE RADIOLOGIA, del 24 de Junio de 2011, de METALURGICA DEL DEZA, S.A. METALDEZA CONTRUCCIONES TECNICAS DE RADIOTERAPIA, S.L. (50%): 1. Depósito móvil para transporte de material de radiología, que estando previsto para permitir el transporte y depósito en obra de material de radiología y gammagrafía industrial […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .