ELEVADOR DE CAMAS PORTANTE.

Elevador de camas portante.

El conjunto de elevador presenta dos estructuras horizontales (1,

1'), siendo la estructura horizontal (1) superior y desplazable en sentido ascendente y descendente, mientras que la estructura inferior (1') es fija y está relacionada con ruedas (5, 6) para su desplazamiento, complementándose ambas estructuras (1, 1') con brazos telescópicos (4) para aumentar o disminuir la longitud del conjunto y adaptarse a las dimensiones del somier de una cama en la que es aplicable el dispositivo para elevar dicho somier y por lo tanto la cama en las operaciones de cambio de ropa de la misma. Ambas estructuras (1, 1') están relacionadas entre sí mediante una pareja de marcos (7) articulados entre sí en forma de tijera mediante un eje común (8), de modo que mediante un elemento de accionamiento (9) se produce el basculamiento de los marcos (7) y por lo tanto la elevación o el descenso de la estructura superior (1) y con ello del somier o cama bajo el cual ha sido situado el conjunto.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130672.

Solicitante: ENERAMUR, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ TORO,Luis Manuel, MARTÍNEZ MURCIANO,Ramón.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C19/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 19/00 Armaduras de cama (somieres de resortes con cuadro rígido o formando parte de la armadura A47C 23/00; para camas de niños A47D 7/00; órganos para reunir camas o guarniciones para armaduras F16B). › Armaduras extensibles, p. ej. con regulación de la longitud, de la anchura o de la altura.
  • A61G7/08 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 7/00 Camas especialmente concebidas para proporcionar cuidados; Dispositivos para incorporar a los enfermos o a los inválidos (equipamiento para camas, mesa de exploración, bastidores de suelo o análogos para traccionar o estirar A61F 5/045; camillas con disposiciones para subir a un enfermo o a un inválido A61G 1/003). › Aparatos para el transporte de camas de enfermos.
ELEVADOR DE CAMAS PORTANTE.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un elevador de camas portante, y mas concretamente a un elevador del somier de una cama para permitir que la persona encargada de efectuar la tarea de cambio de ropa de la cama, pueda situar ésta a la altura apropiada a la persona que ha de cambiar la ropa, y evitar con ello lesiones y dolencias dorsolumbares.

El elevador de camas es portante, es decir transportable de un lugar a otro para utilizarse en aquel lugar que sea necesario, de manera que se puede desplazar de un lugar a otro, y por tanto de una cama a otra, para elevar o descender la cama a la altura necesaria.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, los trabajadores que se dedican a la actividad del cambio de ropa de cama en los diferentes sectores productivos en los que existe la explotación del servicio de hospedaje, como son hoteles, sufren dolencias y lesiones dorsolumbares que se generan precisamente por la realización de la tarea de cambio de ropa de la cama.

En tal sentido se ha detectado la necesidad de poner los medios necesarios para la eliminación del riesgo de generación de lesiones dorsolumbares, habiéndose comprobado que a pesar de cualquier cambio, a través de métodos organizativos, en el desarrollo de la actividad el riesgo sigue presente, por lo que se valoró la necesidad de crear un dispositivo o máquina que permitiera elevar las camas existentes en el actual parque de camas hoteleras, hasta la altura personalizada para cada uno de los usuarios, es decir de los trabajadores que realizan el cambio de ropa de la cama, para conseguir la eliminación del riesgo de lesiones dorsolumbares.

Tras una investigación realizada en relación con el estado de la técnica, se han detectado patentes de invención y modelos de utilidad, pero todos ellos previstos para su aplicación en camas articuladas, o bien para elevación de camas a través de mecanismos mecánicos o eléctricos integrados en la misma.

Es decir, se desconoce la existencia de una máquina o dispositivo que sea portátil y que pueda utilizarse en distintos lugares para llevar a cabo la elevación de diferentes camas y adaptar la altura de éstas a la persona encargada de realizar el cambio de ropa de la cama.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El elevador que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, constituyéndose a partir de dos estructuras horizontales y tubulares, ambas telescópicas en lo que respecta a sus laterales, de manera que los elementos transversales de esa estructura están relacionados entre si, los de arriba con los de abajo, mediante sendos marcos articulados entre si en forma de tijera, de manera que la parte inferior de dichos marcos en tijera es fija, mientras que la parte superior es desplazable a través de guías establecidas en los elementos transversales de la estructura horizontal superior, de manera tal que mediante un elemento de accionamiento, como puede ser un cilindro hidráulico, neumático o similar, se lleva a cabo el basculamiento ascendente o descendente de dichos marcos y por lo tanto la elevación o descenso de la estructura horizontal superior, consiguiéndose con ello elevar o descender el conjunto del elevador para así elevar o descender el somier de una cama bajo el cual se sitúa el propio elevador.

La estructura inferior está dotada de ruedas para permitir el desplazamiento de un lado a otro del elevador, y los elementos laterales telescópicos están previstos para adaptarse a la longitud y dimensiones del somier o cama en la que vaya a utilizarse el elevador.

Uno de los extremos de la estructura inferior presenta sus ruedas autodireccionables a través del accionamiento de un tubo vertical, el cual está relacionado con un engranaje que hace girar a un tubo relacionado con las ruedas direccionables, para que mediante accionamiento manual de un agarradero transversal establecido en el tubo vertical anteriormente comentado, se lleve a cabo el direccionamiento de las ruedas y por lo tanto el direccionamiento del conjunto del elevador.

La telescopicidad de los laterales del conjunto elevador se efectúa mediante el accionamiento manual de un cable de acero que emerge a través del tubo vertical de actuación de las ruedas direccionables, de manera que el cable de acero se bifurca en dos, para relacionar los dos elementos telescópicos laterales, y con ello alcanzar la distancia necesaria en longitud del elevador para llegar al extremo de la base de la cama.

Los extremos de los elementos telescópicos laterales están relacionados entre si superior e inferiormente mediante otros tubos telescópicos que posibilitarán lógicamente la elevación y descenso de la estructura horizontal superior para elevar o bajar el somier y por lo tanto la cama cuya ropa se pretende cambiar.

Mediante dicho elevador se posibilita a cualquier trabajador que ha de realizar las tareas de cambio de ropa de cama en hoteles, poder realizar dichas tareas en tiempos equivalentes a los que se realizan en la actualidad sin aportación de medios mecánicos, con características de fiabilidad, ligereza, robustez y simplicidad.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en perspectiva del elevador de camas portante realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2. Muestra una vista en alzado lateral del mismo elevador representado en la figura anterior.

La figura 3. Muestra una vista en alzado transversal del mismo elevador representado en las figuras anteriores, correspondiendo al extremo donde está el tubo vertical de direccionamiento de las ruedas para el desplazamiento y direccionabilidad del propio elevador.

La figura 4. Muestra, finalmente, una vista en planta superior del elevador representado en las figuras anteriores.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el elevador de la invención se constituye a partir de dos estructuras horizontales (1, 1’) , distanciadas entre si en altura, cuyas estructuras presentan unos laterales (2) y unos elementos transversales (3) , formando en cada caso una estructura rectangular, de manera que los laterales (2) se prolongan en brazos telescópicos (4) , dotados inferiormente de ruedas (5) que se repiten en los laterales (2) a través de los cuales emergen esos brazos telescópicos (4) , contando en la parte opuesta al extremo libre de esos brazos telescópicos (4) con ruedas auto direccionables (6) .

Las estructuras (1, 1’) están relacionadas entre si mediante una pareja de marcos rectangulares (7) articulados entre si en forma de tijera, a través de un eje común (8) , estando uno de los marcos (7) relacionado con un cilindro hidráulico, neumático o similar (9) , cuyo accionamiento lleva consigo el basculamiento en un sentido u otro del respectivo marco (7) y por lo tanto la elevación o descenso de la estructura superior (1) , al estar el respectivo marco (7) guiado en su basculamiento sobre guías (10) previstas al efecto en los elementos transversales (3) de la estructura superior (1) comentada.

Los brazos telescópicos (4) quedan relacionados entre si, superior e inferiormente, mediante correspondientes elementos telescópicos (11) , al objeto de permitir el desplazamiento ascendente y descendente de los brazos telescópicos (4) correspondientes a la estructura horizontal y superior (1) , cuando se accionan los brazos en tijera (7) accionables por el cilindro hidráulico o neumático (9) .

La estructura en su conjunto se complementa, en el lado opuesto al de los brazos telescópicos (4) , con un tubo vertical (12) rematado en una especie de cruceta (13) de accionamiento manual y en un tirador (14) para un cable de acero, que introducido a través de una guía de ese tubo vertical (12) , discurre hacia los brazos telescópicos (4) , para alargar o acortar la longitud de éstos y por tanto adaptarse la amplitud del elevador en su conjunto a las dimensiones de la cama que se pretende operar.


 


Reivindicaciones:

1. Elevador de camas portante, previsto para elevar el somier y por lo tanto la cama correspondiente, y facilitar con ello las labores de cambio de ropa de la cama, por ejemplo las de los hoteles, se caracteriza porque se constituye a partir de dos estructuras horizontales (1, 1’) , situadas en distintos planos, siendo la estructura inferior (1’) fija y la estructura superior (1) desplazable en sentido ascendente y descendente para constituir el medio de soporte del correspondiente somier de la cama y la elevación de ésta para adaptarse a las características del trabajador que ha de realizar el cambio de ropa de dicha cama; con la particularidad de que dichas dos estructuras (1, 1’) están relacionadas entre si mediante una pareja de marcos rectangulares (7) articulados en tijera a través de un eje común (8) , estando dichos marcos (7) relacionados por su parte superior con los elementos transversales (3) de la estructura superior (1) , en orden a que mediante un elemento de accionamiento (9) como puede ser un cilindro hidráulico o similar, se realice el empuje y basculamiento de dichos marcos (7) y con ello la elevación o descenso de la estructura superior (1) para elevar o descender la cama correspondiente; con la particularidad además de que los laterales (2) de las estructuras superior e inferior (1, 1’) son telescópicas y se prolongan por uno de sus extremos en respectivos brazos telescópicos (4) relacionados entre si, el superior con el inferior, mediante elementos telescópicos (11) ; habiéndose previsto además que el conjunto cuente con ruedas (5) para el desplazamiento del conjunto y ruedas direccionables (6) accionadas a través de una cruceta (13) establecida en el extremo superior de un tubo vertical (12) previsto en uno de los extremos del conjunto.

2. Elevador de camas portante, según reivindicación 1, caracterizado porque las estructuras superior (1) e inferior (1’) están constituidas por elementos tubulares, al igual que los brazos telescópicos (4) previstos en los laterales (2) de dichas estructuras superior (1) e inferior (1’) .


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE ELEVACIÓN APTO PARA SU USO EN CAMAS, del 26 de Marzo de 2020, de BURGOS GARCIA, Marta: La presente invención se refiere, aunque sin limitación, a un dispositivo de elevación apto para elevar un somier y un colchón de forma sencilla y sin […]

DISPOSITIVO DE ELEVACIÓN APTO PARA SU USO EN CAMAS, del 19 de Marzo de 2020, de BURGOS GARCIA, Marta: Dispositivo de elevación apto para su uso en camas. La presente invención se refiere, aunque sin limitación, a un dispositivo de elevación apto para […]

Elemento de pie para una mesa de operaciones que presenta una columna de soporte y una superficie de soporte para el paciente, del 8 de Enero de 2020, de Schmitz u. Söhne GmbH & Co. Kommanditgesellschaft: Elemento de pie para una mesa de operaciones que presenta una columna de soporte y una superficie de soporte para el paciente, con un bastidor […]

Imagen de 'Asa para empujar una cama de transporte y para conectar un recipiente…'Asa para empujar una cama de transporte y para conectar un recipiente de un fluido de infusión y la cama de transporte con dicha asa, del 2 de Enero de 2019, de LINET SPOL. S.R.O: 1. Asa para empujar una cama de transporte y para conectar un recipiente de fluido de infusión que comprende un perfil de guía en […]

Rueda de guiado para una cama de hospital, del 30 de Agosto de 2017, de LINET SPOL. S.R.O: Cama de hospital con una rueda de guiado, pudiendo la rueda de guiado moverse entre al menos dos posiciones, en la que en una primera posición […]

Rueda adicional apoyada en un marco rígido, del 15 de Febrero de 2017, de TENTE GMBH & CO. KG: Rueda adicional con un marco rígido, alojándose la rueda adicional en el marco rígido y pudiéndose subir y bajar la rueda adicional mediante […]

Imagen de 'Cama de hospital con una rueda adicional accionable que se puede…'Cama de hospital con una rueda adicional accionable que se puede poner opcionalmente en contacto con el suelo, del 14 de Diciembre de 2015, de TENTE GMBH & CO. KG: Cama de hospital con un chasis , con cuatro ruedas orientables montadas en el chasis y con, al menos, otra rueda adicional accionable opcionalmente […]

Cama de hospital con carro de transporte amovible, del 25 de Febrero de 2015, de MEDICATLANTIC: Cama de hospital que comprende un armazón en forma de un rectángulo cerrado compuesto por un primer y por un segundo largueros y por un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .