Elemento rotativo refrigerado, en particular de máquinas herramientas.

Un elemento rotativo refrigerado, en particular de máquinas-herramienta,

que comprende un cuerpo rotativo (2)encerrado en una envolvente (3) y un dispositivo de refrigeración (4), para refrigerar dicho cuerpo rotativo (2) y dichaenvolvente (3), que comprende al menos un compresor (5) para comprimir y hacer circular un fluido refrigerante,una válvula de expansión (6) de dicho fluido refrigerante, al menos un primer intercambiador de calor (7) que tienesu entrada conectada a dicha válvula de expansión y su salida conectada a dicho compresor, al menos un segundointercambiador de calor (8) que tiene su entrada conectada a dicho compresor y su salida conectada a dicha válvulade expansión, estando generado dicho primer intercambiador de calor (7) en dicha envolvente (3) del cuerporotativo, caracterizado por que dicho compresor (5) está conectado mecánicamente a dicho cuerpo rotativo (2) parahacer uso de la energía mecánica suministrada por el cuerpo rotativo (2) para accionar el compresor (5) cuando estáen rotación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11169704.

Solicitante: STS Services S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Formaleoni, 20 29027 Podenzano (PC) ITALIA.

Inventor/es: LERTUA,PAOLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23Q11/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 11/00 Accesorios montados sobre las máquinas herramientas para mantener las herramientas o los órganos de las máquinas en buenas condiciones de trabajo o para enfriar las piezas trabajadas; Dispositivos de seguridad especialmente combinados con las máquinas-herramientas, dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas (en lo que respecta a las máquinas de escariar o de perforar B23B 47/24, B23B 47/32 tienen prioridad; dispositivos de seguridad en general F16P). › Dispositivos para el enfriamiento o la lubrificación de las partes de las máquinas-herramientas (B23Q 11/14 tiene prioridad).

PDF original: ES-2410984_T3.pdf

 

Elemento rotativo refrigerado, en particular de máquinas herramientas.

Fragmento de la descripción:

Elemento rotativo refrigerado, en particular de máquinas herramientas La presente invención se refiere a un elemento rotativo refrigerado y, en particular, a un elemento rotativo de máquinas herramientas, tales como husillos, electrohusillos, motores eléctricos o ejes en general.

Casi todos los dispositivos con elementos móviles generan una cierta cantidad de calor. En maquinaria tal como las máquinas-herramienta, las principales causas de la generación de calor son la fricción entre los elementos rotativos (ejes/soportes, engranajes, correas, etc.) o el efecto Joule de los diferentes accionamientos eléctricos (motores eléctricos, electrohusillos y similares) .

Estos efectos colaterales son casi siempre indeseables y, a veces, dañinos tanto para el correcto funcionamiento de la maquinaria como para la duración y fiabilidad de la misma.

En algunos casos, las formas naturales del intercambio de calor, tales como radiación y convección, son suficientes para mantener la temperatura del dispositivo dentro de intervalos aceptables. En otros casos, se requieren sistemas de refrigeración simples para resolver el problema, tales como convección forzada o el aumento de superficies radiantes.

Sin embargo, en otros muchos casos, si la configuración de los elementos de la maquinaria no promueve la disipación del calor o si la energía térmica producida es mayor que la energía que puede ser disipada con los sistemas simples descritos arriba, son necesarios dispositivos de refrigeración adicionales capaces de extraer la cantidad de energía térmica requerida para mantener los componentes de la maquinaria dentro de un rango de temperatura de funcionamiento establecido.

En máquinas-herramienta, debido a la elevada velocidad de rotación de los diferentes elementos, a menudo es necesario hacer uso de este segundo tipo de refrigeración.

Los dispositivos conocidos comprenden, en general, una unidad externa la cual suministra fluido refrigerante a una temperatura controlada.

En detalle, se provee una unidad de refrigeración, adaptada para refrigerar un fluido refrigerante el cual, una vez llevado a la temperatura requerida, es transportado por medio de bombas o similares a través de tuberías específicas, en la proximidad de los elementos de la máquina cuya temperatura va a ser controlada.

En mayor detalle, dicha unidad de refrigeración comprende una máquina de refrigeración y un intercambiador de calor fluido-a-fluido, en el cual el fluido refrigerante de la máquina de refrigeración que intercambia calor con dicho fluido refrigerante (por ejemplo una mezcla de agua y glicol) circula para rebajar la temperatura del mismo.

Por lo tanto se hace circular dicho fluido refrigerante en la proximidad de estos elementos de forma que pueda absorber cierta cantidad de energía térmica, rebajando la temperatura de los mismos. El fluido es, entonces, transportado de vuelta hacia la unidad de refrigeración, en el intercambiador de calor, en el que la temperatura es rebajada una vez más para un nuevo ciclo de refrigeración. Estos sistemas de la técnica anterior tienen una serie de desventajas y limitaciones, especialmente si las máquinas-herramienta son de dimensiones medianas o grandes.

Como ya se ha mencionado, en la práctica, la unidad de refrigeración está provista de al menos una tubería para alimentar el fluido refrigerante hacia el elemento o elementos de la máquina que deben ser refrigerados y, al menos, una tubería de retorno hacia dicha unidad.

Si la maquinaria es de dimensiones medianas o grandes, estas tuberías pueden alcanzar longitudes de varios metros (incluso más de 20 metros) , causando pérdidas de carga y considerable disipación durante el transporte del fluido refrigerante, a pesar del hecho de que están cubiertas con materiales aislantes.

En máquinas de grandes dimensiones (por ejemplo, para mecanizar piezas que miden más de 5.000 mm por lado) a veces la potencia térmica de la unidad de refrigeración debe ser tres o cuatro veces mayor que la potencia estipulada para refrigerar el elemento rotativo, debido a dichas pérdidas y disipación.

Además, como dichas tuberías deben alcanzar elementos que están continuamente en movimiento en la zona de trabajo (tal como husillos o electrohusillos) , aquellas están, a menudo, provistas de juntas movibles o articuladas las cuales son difíciles de aislar.

Además, si dichos elementos que deben ser refrigerados comprenden partes desmontables, tales como accesorios o similares, la presencia de tuberías a menudo crea restricciones importantes y puntos críticos, en particular cuando son frecuentes las operaciones de montaje y desmontaje.

El documento de patente japonesa número JP 4019037 A divulga un dispositivo para refrigeración de una máquinaherramienta que comprende un husillo soportado por una envolvente a través de cojinetes, y una cámara de evaporación formada en las regiones periféricas de los cojinetes. Dicha cámara está en conexión con una tubería de baja presión de un dispositivo de refrigeración equipado con un compresor, condensador y mecanismo de expansión. Los cojinetes y el husillo son refrigerados a través de la acción de evaporación del refrigerante en la cámara de evaporación incorporada en el dispositivo de refrigeración.

El documento de patente japonesa número JP 56134153 A divulga un spindle stock que comprende un compresor de refrigeración, un condensador y un depósito de líquido para almacenar refrigerante licuado. Cuando el spindle principal es girado para una operación de trabajo, el calor generado en los cojinetes tiende a elevar la temperatura del spindle stock. Cuando la temperatura del stock alcanza la temperatura de consigna, el stock está refrigerado de forma apropiada para mantenerse a una temperatura constante por medio de un regulador de temperatura y una válvula de regulación de flujo.

En este contexto, el objeto de la presente invención es proporcionar un elemento rotativo refrigerado, en particular, un elemento rotativo de máquinas-herramienta, el cual supera los problemas mencionados anteriormente de la técnica anterior.

En particular, el objeto de la invención es proporcionar un elemento rotativo refrigerado, el cual hace posible eliminar

o en cualquier caso limitar el problema de disipación de las unidades de refrigeración de la técnica anterior.

En detalle, el objeto de la invención es proporcionar un elemento rotativo refrigerado el cual permite que la unidad de refrigeración sea situada en la proximidad del elemento que debe ser refrigerado de una manera tal que sea capaz de usar el fluido refrigerante de la máquina de refrigeración como fluido refrigerante para reducir la longitud de las tuberías y, en consecuencia, la disipación.

Otro objeto más de la presente invención es suministrar un elemento rotativo refrigerado provisto de un dispositivo de refrigeración más compacto, simplificado con respecto a los sistemas de la técnica anterior y que se integra mejor en la maquinaria tal como en las máquinas-herramienta o similares.

Estos objetos especificados son alcanzados sustancialmente mediante un elemento rotativo refrigerado, en particular de máquinas-herramienta, de acuerdo con la reivindicación 1 anexa.

El fluido refrigerante del dispositivo de refrigeración puede, por lo tanto, ser usado directamente como medio para refrigerar el elemento rotativo. Además, de esta manera es posible simplificar el dispositivo de refrigeración y, en particular, debido a la situación del compresor, es posible reducir considerablemente la longitud de las tuberías del circuito y, en consecuencia, la disipación de calor con respecto a los dispositivos de la técnica anterior.

La energía mecánica suministrada al elemento rotativo puede, por lo tanto, ser usada también para accionar el compresor, sin requerir el uso de un motor dedicado con alimentación de energía eléctrica independiente.

De acuerdo con el tipo de compresor usado, la conexión mecánica puede tener lugar directamente, es decir sin ratio de reducción, o a través de una unidad de reducción mecánica.

De acuerdo con otro aspecto más de la invención, el segundo intercambiador de calor puede también ser generado en la envolvente del elemento rotativo, manteniendo el primer intercambiador de calor en una proximidad cercana al cuerpo rotativo que debe ser refrigerado.

En esta configuración es posible, por lo tanto, eliminar el otro intercambiador de calor y el circuito relacionado en el cual circula el fluido refrigerante (mezcla de agua-glicol) de los sistemas de la técnica anterior.

Otras características y ventajas quedarán más claras a partir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un elemento rotativo refrigerado, en particular de máquinas-herramienta, que comprende un cuerpo rotativo (2) encerrado en una envolvente (3) y un dispositivo de refrigeración (4) , para refrigerar dicho cuerpo rotativo (2) y dicha envolvente (3) , que comprende al menos un compresor (5) para comprimir y hacer circular un fluido refrigerante, una válvula de expansión (6) de dicho fluido refrigerante, al menos un primer intercambiador de calor (7) que tiene su entrada conectada a dicha válvula de expansión y su salida conectada a dicho compresor, al menos un segundo intercambiador de calor (8) que tiene su entrada conectada a dicho compresor y su salida conectada a dicha válvula de expansión, estando generado dicho primer intercambiador de calor (7) en dicha envolvente (3) del cuerpo rotativo, caracterizado por que dicho compresor (5) está conectado mecánicamente a dicho cuerpo rotativo (2) para hacer uso de la energía mecánica suministrada por el cuerpo rotativo (2) para accionar el compresor (5) cuando está en rotación.

2. El elemento rotativo refrigerado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho compresor (5) está conectado directamente a dicho cuerpo rotativo (2) .

3. El elemento rotativo refrigerado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho compresor (5) está conectado directamente a dicho cuerpo rotativo (2) por medio de una unidad de reducción mecánica.

4. El elemento rotativo refrigerado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dicho compresor (5) es un compresor volumétrico.

5. El elemento rotativo refrigerado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dicho compresor (5) es un compresor centrífugo.

6. El elemento rotativo refrigerado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dicha válvula de expansión (6) está montada sobre el elemento rotativo, en la proximidad de la envolvente (3) o sobre dicha envolvente (3) del elemento rotativo (2) .

7. El elemento rotativo refrigerado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dicho segundo intercambiador de calor (8) está generado en dicha envolvente (3) del elemento rotativo (2) , estando situado dicho primer intercambiador de calor (7) en proximidad cercana al cuerpo rotativo (2) a ser refrigerado.

8. El elemento rotativo refrigerado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dicho primer intercambiador de calor (7) comprende una conducción enrollada alrededor de dicha envolvente (3) .

9. El elemento rotativo refrigerado de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizado por que dicho segundo intercambiador de calor (8) comprende una conducción enrollada alrededor de dicha envolvente (3) , estando interpuesta una capa (10) de material aislante térmico entre dicho primer (7) y dicho segundo (8) intercambiador de calor.

10. El elemento rotativo refrigerado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dicha envolvente (3) comprende una primera parte (3a) en la cual es generado el primer intercambiador de calor (7) y una segunda parte (3b) , en la cual es generado el segundo intercambiador de calor (8) .

11. El elemento rotativo refrigerado de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que dicha segunda parte (3b) de la envolvente (3) está provista de aletas (12) o similares para incrementar la superficie de intercambio de calor y, en consecuencia, la energía térmica intercambiada por la porción de fluido que pasa a través de dicho segundo intercambiador de calor (8) con el exterior.

12. El elemento rotativo refrigerado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dicho cuerpo rotativo (2) es un rotor de un electrohusillo o de un motor eléctrico y dicha envolvente (3) es un estator de un electrohusillo o de un motor eléctrico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mesa giratoria para una máquina herramienta, del 13 de Noviembre de 2019, de Franz Kessler GmbH: Mesa giratoria para una máquina herramienta, estando prevista una unidad de estator y una unidad de rotor giratoria al menos alrededor de un eje (R) […]

Maquina herramienta con componentes funcionales que generan calor durante el funcionamiento y procedimiento correspondiente, del 29 de Mayo de 2019, de DECKEL MAHO SEEBACH GMBH: Máquina herramienta con un bastidor de máquina, en el que están dispuestos componentes funcionales, que generan calor en el funcionamiento, y que presenta […]

Maquinaria para el mecanizado de artículos cerámicos, del 25 de Octubre de 2018, de ANCORA S.P.A: Maquinaria para el mecanizado de artículos cerámicos o similares que tiene un bastidor de soporte y al menos un dispositivo de mecanizado […]

Torno de varios husillos, del 9 de Mayo de 2018, de INDEX-WERKE GMBH & CO. KG HAHN & TESSKY: Torno de varios husillos que comprende un armazón de máquina , un tambor para husillo dispuesto en el armazón de máquina y que puede girar alrededor […]

Imagen de 'Torno de varios husillos'Torno de varios husillos, del 24 de Febrero de 2016, de INDEX-WERKE GMBH & CO. KG HAHN & TESSKY: Torno de varios husillos que comprende un armazón de máquina , un tambor para husillo dispuesto en el armazón de máquina y que puede girar […]

Imagen de 'Sistema de guía para máquinas herramientas que está retenido…'Sistema de guía para máquinas herramientas que está retenido por medio de barras de refrigeración, del 28 de Diciembre de 2015, de DECKEL MAHO SEEBACH GMBH: Sistema de guía para máquinas herramientas, con - carriles de guía refrigerados, atornillados en una primera parte de la máquina , que presentan una pieza de […]

Dispositivo de árbol principal para taladradora, del 26 de Noviembre de 2014, de MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES, LTD.: Un dispositivo de eje principal para una taladradora, que comprende: un miembro de cilindro de forma cilíndrica que se soporta de manera giratoria […]

Imagen de 'CARNERO PARA MANDRINADORA, MANDRINADORA, Y MÉTODO DE REFRIGERACIÓN…'CARNERO PARA MANDRINADORA, MANDRINADORA, Y MÉTODO DE REFRIGERACIÓN DE RODAMIENTOS DE UN CARNERO EN UNA MANDRINADORA, del 7 de Agosto de 2014, de BOSTEK INNOVATION S.L.U: El carnero comprende un cuerpo de carnero , un forro montado de forma giratoria en el cuerpo de carnero mediante una pluralidad de rodamientos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .