Elemento de seguridad biométrica óptico.

Un procedimiento para la preparación de una capa de polímero de cristal líquido modelada que contieneinformación biométrica para el propósito de identificación y/o la prevención de la falsificación o la copia,

comprendiendo

- Proporcionar un sustrato con una superficie de alineación, que ha alinear las capacidades de los cristaleslíquidos y

- Escribir a mano en el sustrato con una pluma o un lápiz óptico, utilizando un material cristalino líquidopolimerizable o polimerizado como una tinta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/001620.

Solicitante: ROLIC LTD.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Chamerstrasse 50 6300 Zug SUIZA.

Inventor/es: SEIBERLE,HUBERT, DELBAERE,FABIEN XAVIER, STUDER,PEGGY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42D15/10
  • G02B5/30 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 5/00 Elementos ópticos distintos de las lentes (guías de luz G02B 6/00; elementos ópticos lógicos G02F 3/00). › Elementos polarizantes (dispositivos moduladores de luz G02F 1/00).
  • G06K9/00 G […] › G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › Métodos o disposiciones para la lectura o el reconocimiento de caracteres impresos o escritos o el reconocimiento de formas, p. ej. de huellas dactilares (métodos y disposiciones para la lectura de grafos o para la conversión de patrones de parámetros mecánicos, p.e. la fuerza o la presencia, en señales eléctricas G06K 11/00; reconocimiento de la voz G10L 15/00).

PDF original: ES-2397568_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Elemento de seguridad biométrica óptico Esta invención se refiere a elementos ópticos para el propósito de identificación y/o prevención de la falsificación o la copia que contienen por lo menos una capa con propiedades ópticas anisótropas que comprende la información biométrica en la forma de un patrón.

Los sistemas biométricos de identificación han ido ganando popularidad como una manera de proporcionar una identificación personal. La identificación personal es de vital importancia en muchas aplicaciones y el aumento en el fraude de tarjetas de crédito y robo de identidad en los últimos años indica que este es un tema de gran preocupación en la sociedad en general. Las contraseñas individuales, la identificación PIN, las preguntas personales con palabras clave o incluso los sistemas basados en tokens presentan todos ellos deficiencias que limitan su aplicabilidad en una sociedad cada vez más conectada en red. La ventaja reivindicada por los sistemas biométricos es que pueden establecer una correspondencia inequívoca inviolable entre un individuo y un dato.

Principalmente, el uso de datos biométricos es el acto de verificar la identidad de un individuo midiendo o detectando imágenes características únicas de ese individuo y comparando el resultado con los datos previos de esa característica. Las fases típicas de la seguridad biométrica incluyen la adquisición de los datos (también llamada inscripción) , la extracción (de una plantilla basada en los datos) , la comparación y el almacenamiento.

La huella dactilar biométrica es el dato biométrico más utilizado que ya está en uso en muchas aplicaciones civiles, tales como controles de acceso, tiempo y asistencia e inicio de sesión de un usuario de ordenador. Los escáneres de huellas dactilares son conocidos como los escáneres de inscripción de huellas dactilares "livescan", cuyo principio básico es detectar las crestas y los valles en un dedo cuando el dedo está en contacto con la superficie del escáner. Los sistemas de adquisición de imagen livescan se basan en cuatro tipos de tecnología: reflexión interna total frustrada (FTIR) , capacitancia CMOS, térmica y ultrasonidos. Recientemente se han publicitado escáneres de huellas dactilares sin contacto para evitar problemas relacionados con tocar una superficie para escanear la huella dactilar.

Los datos biométricos se presentan en varias formas diferentes que permiten su fácil adquisición, digitalización, transmisión, almacenamiento y comparación en algún dispositivo de autenticación biométrica. La naturaleza personal y muy sensible de los datos biométricos implica que existe una privacidad significativa y riesgos de seguridad asociados con la captura, almacenamiento y uso. El inconveniente de los sistemas biométricos es el riesgo que puede surgir cuando los datos biométricos no se manipulan correctamente. Por lo tanto, hay una gran necesidad en la técnica de elementos de seguridad biométrica ópticos que puedan ser fácilmente reconocidos, pero que no se puedan copiar y/o falsificar y que tengan un alto nivel de seguridad. La encriptación biométrica es también una técnica mediante la cual se utilizan los datos biométricos como una clave personal o privada que se utiliza en algunos procesos criptográficos, por lo que se desean elementos de seguridad biométrica encriptados.

Los elementos ópticos de seguridad que utilizan polímeros de cristal líquido (PCL) para la conversión de polarización son conocidos en la técnica, en particular, los componentes ópticos que contienen una imagen normalmente oculta (inspección de segundo nivel) . Los materiales y métodos para la preparación de tales elementos ópticos se describen por ejemplo en los documentos US6144428 y US7201948. Estos componentes se basan en una estructura de capa híbrida que consiste en una capa de orientación foto-alineada en contacto con una capa de monómeros o pre-polímeros de cristal líquido reticulados, en donde la capa de orientación define las regiones de orientaciones alternas. Durante la producción de la capa de cristal líquido, los monómeros o pre-polímeros de cristal líquido se orientan zonalmente a través de la interacción con la capa de foto-alineación. Esta orientación, que se caracteriza por una variación espacial de la dirección del eje óptico, se fija mediante una subsiguiente etapa de reticulación, después de lo cual se forma una capa de polímero de cristal líquido con patrón con un patrón de orientación pre-establecida. Estas capas tienen una apariencia transparente. Cuando se observa, sin medios adicionales, tanto el patrón de orientación en sí como la información escrita en la capa de PCL reticulada son invisibles. Si el sustrato en el cual se encuentran localizadas las capas es transparente y mantiene al menos parcialmente el estado de polarización de la luz, entonces el patrón de orientación PCL se hace visible si el elemento óptico se coloca entre dos polarizadores. Si la capa de PCL birrefringente se encuentra en una capa reflectante, entonces el patrón y la información correspondiente se puede hacer visible con un polarizador único que se mantiene sobre el elemento.

Un tipo especial de material de foto-alineación, basado en la reticulación y/o dimerización fotoiniciada, se conoce también con el sinónimo de polímero linealmente polimerizable (PLP) o red de polímero foto-orientable (RPF) . Ejemplos de tales materiales de foto-alineación y métodos para la preparación de capas de foto-alineación basados en materiales PLP se describen, por ejemplo, en el documento US6144428.

Se han propuesto muchos tipos de tecnologías para el almacenamiento de los datos biométricos. Mejoras tales como hologramas, marcas de agua y micro-hilos embebidos son ahora comúnmente empleados para establecer la validez de las tarjetas de identificación.

Los datos biométricos normalizados que se utilizan actualmente para este tipo de sistemas de identificación son el reconocimiento facial, el reconocimiento de huellas dactilares y el reconocimiento del iris.

Un sistema de inmunización que usa una tarjeta de inmunización óptica que comprende un área de almacenamiento para la información que es accesible a través de un lector de tarjeta óptica se describe en el documento US7128258B1.

Las tarjetas inteligentes, que ofrecen la ventaja de almacenar información criptográficamente segura, también han demostrado ser eficaces en muchas soluciones de autenticación, aunque los costes implicados pueden ser prohibitivos para un uso generalizado. Más recientemente, la tecnología de identificación biométrica de Microsoft® ha proporcionado una tarjeta de identificación criptográficamente segura que se basa en una nueva tecnología de código de barras dirigida al almacenamiento de datos biométricos en un espacio pequeño.

También se han descrito otras técnicas, tales como el desarrollo de tintas de ADN, que contienen ADN sintético mezclado con las tintas de impresión (Journal of Experimental Medicine (2004) , 204 (2) , 109-117) .

El documento US7009190 describe un método de formación de imágenes por contacto en el que la hoja de formación de imágenes comprende una capa de material térmicamente sensible. Por ejemplo, presionando un dedo contra una hoja de formación de imágenes calentado se puede formar una imagen de una huella dactilar en una capa de cristal líquido colestérico, en el que las zonas en contacto de la hoja de formación de imágenes están en el estado plano y las áreas que no están en contacto están en el estado focal-cónico. Mediante la aplicación de un campo eléctrico, la imagen puede borrarse de nuevo. La hoja de obtención de imágenes se puede utilizar para crear imágenes temporales de objetos, tales como huellas dactilares, huellas de manos o huellas, que posteriormente podrán ser borrados.

Así, el elemento no se puede utilizar para el almacenamiento a largo plazo de la información biométrica.

El documento JP 2001234108 describe un método de escritura a mano utilizando una tinta de cristal líquido.

La tarea de la presente solicitud es proporcionar un medio de almacenamiento permanente para datos biométricos en el que los datos biométricos no se pueden borrar ni modificar usando estímulos externos, para su uso, por ejemplo, como elementos de seguridad en tarjetas de identidad, tarjetas de crédito y tarjetas de identificación de control de acceso. Es particularmente deseable que la información almacenada incluya seguridad de segundo nivel, lo que significa que se requiere una herramienta adicional para reconocer el conjunto completo de características de seguridad. Tales elementos de seguridad se pueden utilizar solos o en combinación con otros elementos de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la preparación de una capa de polímero de cristal líquido modelada que contiene información biométrica para el propósito de identificación y/o la prevención de la falsificación o la copia, comprendiendo

- Proporcionar un sustrato con una superficie de alineación, que ha alinear las capacidades de los cristales líquidos y

- Escribir a mano en el sustrato con una pluma o un lápiz óptico, utilizando un material cristalino líquido polimerizable o polimerizado como una tinta.

2. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el sustrato presenta capacidad de alineación débil, de manera que es posible alinear la tinta de cristal líquido por la fuerza de cizallamiento aplicada durante la escritura a mano.

3. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la tinta está en una fase de cristal líquido antes o inmediatamente después de llevar a cabo la escritura a mano.

4. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la superficie de alineación comprende un patrón de orientación.

5. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la superficie de alineación comprende un patrón de ángulos de inclinación diferentes.

6. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, en el que la superficie de alineación comprende un patrón de ángulos de inclinación opuestos.

7. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, en el que el patrón comprende microtexto o un logotipo o imágenes.

8. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, en el que el patrón tiene la forma de un patrón de línea.

9. Un procedimiento de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el material de cristal líquido contiene un colorante dicroico.

10. Un procedimiento de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que la escritura a mano representa una firma.

11. Elemento óptico que contiene información biométrica para el propósito de identificación y/o la prevención de la falsificación o la copia, que comprende una capa de polímero de cristal líquido modelada producida según cualquiera de los procedimientos de las reivindicaciones 1 a 10.

12. El uso de un elemento óptico de acuerdo con la reivindicación 11 como un elemento de seguridad en un dispositivo de seguridad.

13. Uso de acuerdo con la reivindicación 12, en el que un reflector está dispuesto detrás del elemento óptico.

14. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 12 ó 13, en el que el dispositivo de seguridad se aplica o se incorpora a un documento de seguridad como una tarjeta de identidad, pasaporte, carnet de conducir, certificado, certificado de nacimiento, tarjeta de crédito, tarjeta de identificación, ticket.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y aparato de autentificación de identidad, terminal y servidor, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de autenticación de identidad, en donde el método comprende: adquirir información de rasgos faciales de un usuario y utilizar la información […]

Imagen de 'Sistema de generación de marcador y método'Sistema de generación de marcador y método, del 29 de Julio de 2020, de NEC CORPORATION: Un sistema de generación de marcador que comprende: medios de entrada de imagen de vídeo para proporcionar como entrada una imagen de vídeo; […]

Dispositivo de procesamiento de imágenes, método de procesamiento de imágenes y programa, del 29 de Julio de 2020, de RAKUTEN, INC: Dispositivo de procesamiento de imágenes, que comprende: medios de obtención de imágenes captadas para la lectura de datos […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE REGISTRO AUTOMÁTICO DE LA LOCOMOCIÓN DE NEMATODOS U ORGANISMOS PEQUEÑOS DE TAMAÑOS SIMILARES POR INTERFEROMETRÍA TEMPORAL DE MICROHACES DE LUZ, del 23 de Julio de 2020, de PHYLUMTECH S.A: Procedimiento y dispositivo de registro automático de la locomoción de nematodos u organismos pequeños de tamaños similares por interferometría temporal de microhaces […]

MÉTODO PARA LA ELIMINACIÓN DEL SESGO EN SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO BIOMÉTRICO, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID: Método para eliminación del sesgo (por edad, etnia o género) en sistemas de reconocimiento biométrico, que comprende definir un conjunto de M muestras de Y personas […]

Método, dispositivo de generación de imagen y sistema para generar una medición de autenticidad de un objeto, del 1 de Julio de 2020, de SICPA HOLDING SA: Un método, llevado a cabo por un dispositivo de generación de imagen , para generar una medición de autenticidad de un objeto o para contribuir en la generación […]

Cámara inteligente para compartir fotografías automáticamente, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para compartir una imagen final utilizando un dispositivo, en el que el procedimiento es realizado por un servidor y comprende: […]

Estimación de una postura basada en la silueta, del 24 de Junio de 2020, de VIZRT AG: Un método implementado por ordenador para estimar una postura de un modelo de objeto articulado , en el que el modelo de objeto articulado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .