Elemento de encuadernación para fabricar un fichero de encuadernación y método que hace uso de un elemento de encuadernación de este tipo para fabricar el fichero de encuadernación.

Elemento de encuadernación (1) para fabricación de un fichero de encuadernación con un respaldo con forma de U ydos guardas,

caracterizado por el hecho de que este elemento de encuadernación (1) es un producto semielaboradosobre la base del cual se puede hacer el fichero de encuadernación, y por que este elemento de encuadernación (1) esun elemento de encuadernación plano (1) que consiste en un soporte (2) que está formado por una tira central plana (3)fuera de la cual será formado más tarde el respaldo, y por dos placas planas (4) en cada lado de la tira mencionadaanteriormente (3), cuyo soporte (2) es provisto de una cubierta (5) provista sobre o alrededor de dicho soporte (2)caracterizado por el hecho de que la cubierta (5) es provista de una capa de pegamento hotmelt (6) en el exterior quese extiende sobre la superficie externa sobre un lado del elemento de encuadernación formado de esta manera (1) ysobre los bordes (7) del lado opuesto de dicho elemento de encuadernación (1) para fijación de una cubierta externaimpresa (8).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/000090.

Solicitante: UNIBIND LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Chipre.

Dirección: MARGARITA HOUSE 15, THEM. DERVIS STREET 136 NICOSIA CHIPRE.

Inventor/es: PELEMAN, GUIDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42D3/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42D LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS CARACTERIZADOS POR SU IDENTIFICACION O POR SUS CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD; IMPRESOS DE UN FORMATO O DE UN TIPO ESPECIAL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; DISPOSITIVOS QUE FACILITAN SU UTILIZACION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APARATOS DE BANDA MOVIL PARA ESCRIBIR O LEER.Cubiertas o plegadoras (clasificadores de hojas sueltas B42F).

PDF original: ES-2442616_T3.pdf

 

Elemento de encuadernación para fabricar un fichero de encuadernación y método que hace uso de un elemento de encuadernación de este tipo para fabricar el fichero de encuadernación.

Fragmento de la descripción:

Elemento de encuadernación para fabricar un fichero de encuadernación y método que hace uso de un elemento de encuadernación de este tipo para fabricar el fichero de encuadernación [0001] La presente invención se refiere a un elemento de encuadernación para fabricación de un fichero de encuadernación y un método que hace uso de tal elemento de encuadernación para la fabricación del fichero de encuadernación. El estado de la técnica pertinente en este campo técnico se describe en los documentos US3964770, en el que se basa el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 15, y FR2784053.

En particular, la invención tiene el objetivo de producir un fichero de encuadernación formado por un respaldo con forma de U y dos guardas para la encuadernación de un haz de hojas tal como por ejemplo hojas con fotos para hacer un álbum de foto.

Ya son conocidos elementos de encuadernación provistos de una cubierta externa, donde la cubierta externa, antes de ser atado el haz, ya ha sido provista de una impresión para que el haz atado resulte más estético.

Tal cubierta externa puede ser hecha por ejemplo de papel laminado, impreso en color.

Se sobreentiende que la cubierta externa puede ser no sólo decorativa, sino que puede ser también hecha como una capa protectora que protege el haz contra todo tipo de influencias externas.

Para producir un haz mediante estos elementos de encuadernación conocidos, se hace uso de un método que se realiza parcialmente de una manera mecánica y parcialmente manualmente.

En los métodos conocidos, una cubierta externa es tomada en primer lugar como una base que está provista en un molde y sobre la que se dispone una capa de pegamento líquido.

En segundo lugar, una o màs tiras de cartón se proveen en el pegamento líquido.

Normalmente, se proveen tres tiras de cartón, el más céntrico es normalmente más estrecho y funciona como una tira de encuadernación para el haz que se va a poner en su sitio.

Proporcionando tres tiras separadas, el elemento de encuadernación puede ser plegado fácilmente en forma de U sin ser obstaculizado por la rigidez del cartón.

La cubierta externa es doblada y fijada a los bordes.

Como paso siguiente, el lado del haz por ser atado se endurece y este lado duro se reviste de un pegamento líquido, después de lo que el haz se puede proporcionar en el elemento de encuadernación y se pueden prensar contra la tira de cartón más céntrica para formar un haz atado.

Una desventaja es que este método es complejo y que lleva mucho tiempo.

El uso de pegamento líquido complica la aplicación del método considerablemente, ya que el espesor y densidad del pegamento tienen un gran impacto en la calidad del haz atado.

En el caso de que se provea demasiado poco pegamento, las tiras no se adherirán bien en la cubierta externa y se despegarán después de un rato.

Otra desventaja del pegamento líquido es que se evapora rápidamente, lo que implica que el recipiente de pegamento debería ser siempre sellado en caso de aplicaciones repetidas.

Otra desventaja es que el uso de pegamento líquido requiere una limpieza profunda de la máquina cuando se pone en marcha y detiene.

De todos modos, está claro que el método conocido requiere alguna habilidad y experiencia para obtener un haz cualitativamente bien atado.

También son conocidos ya métodos alternativos en los que las tiras de cartón se fijan al revestimiento externo mediante un pegamento hotmelt termosensible.

Una desventaja, no obstante, es que durante el calentamiento las tiras de cartón se pueden desviar una en relación con la otra cuando el pegamento es fluidificado mientras es calentado.

También, aquí también, se requiere alguna destreza y experiencia para obtener un haz bien atado rígido.

Otra desventaja adicional de la aplicación de los métodos conocidos es que se produce mucho polvo mientras se endurece el borde del haz, haciendo necesaria la extracción del polvo.

La presente invención tiene el objetivo de remediar una o varias de las desventajas mencionadas anteriormente y/o otras mediante la provisión de un elemento de encuadernación para fabricación de un fichero de encuadernación con un respaldo con forma de U y dos guardas, donde el elemento de encuadernación es un producto semielaborado sobre la basa del cual puede ser hecho el fichero de encuadernación, y donde este elemento de encuadernación es un elemento de encuadernación plano que consiste en un soporte que está formado por una tira plana central fuera de la que será formado más tarde el respaldo y por dos placas planas en cada lado de la tira mencionada anteriormente, estando el soporte provisto de una cubierta provista sobre o alrededor de dicho soporte y caracterizada por el hecho de que la cubierta (5) dispone de una capa de pegamento hotmelt en el exterior que se extiende sobre la superficie externa en un lado del elemento de encuadernación así formado y sobre los bordes del lado opuesto de dicho elemento de encuadernación para fijación de una cubierta impresa externa.

Una ventaja es que los elementos de encuadernación son planos y por tanto pueden ser almacenados fácilmente.

Otra ventaja es que al fabricar el fichero de encuadernación, la tira central se transforma en un respaldo en forma de U, lo que es ventajoso en el sentido de que las hojas están unidas firmemente en el fichero de unión y no se pueden despegar cuando el haz es abierto repetidamente.

Otra ventaja es que el elemento de unión se puede fabricar de una manera poco costosa.

Gracias a la presencia de un pegamento hotmelt, una cubierta externa se puede proporcionar fácilmente sin el uso de un pegamento líquido.

Puesto que el pegamento hotmelt ha sido proporcionado previamente, puede ser dosificado de forma precisa, de modo que cuando se aplica una cubierta externa estará presente la cantidad requerida de pegamento sin ningún exceso ni escasez de pegamento.

Además, el pegamento puede ser provisto uniformemente sobre la superficie entera de esta manera, sin que se creen zonas locales con un exceso o escasez de pegamento.

Puesto que los componentes del soporte están en su totalidad o parcialmente rodeados por la cubierta, estos componentes siempre permanecen en la posición adecuada uno en relación con el otro, también cuando el elemento se calienta para fluidificar el pegamento hotmelt para fijación de la cubierta externa.

La presente invención también se refiere a un método para la fabricación del fichero de encuadernación mencionado anteriormente con un respaldo en forma de U y dos guardas, donde este método toma el elemento de encuadernación mencionado anteriormente como una base, y donde para hacer el fichero de encuadernación, es provista una cubierta externa impresa con una impresión dispuesta boca abajo sobre una superficie y el elemento de encuadernación plano es posteriormente colocado en la cubierta externa impresa con el lado cubierto con el pegamento hotmelt boca abajo, y donde esta cubierta externa es plegada en los bordes sobre los bordes del elemento de encuadernación y estos bordes plegados son calentados localmente y enfriados nuevamente para fijar temporalmente la cubierta externa impresa, después de lo que se calienta el conjunto completo, se prensa y enfría nuevamente para fundir el pegamento hotmelt en el lado de la cubierta externa impresa y para transformar posteriormente la tira central para formar el respaldo con forma de U.

Una ventaja es que este método es muy de fácil de manejar puesto que no se requiere ninguna destreza o pericia del usuario, y en consecuencia el método no requiere personal cualificado y entrenado.

Un suministro de elementos de encuadernación planos semielaborados es tomado aquí como una base, por ejemplo, un suministro de portadas externas preimpresas o no, opcionalmente un suministro de portadas internas que ya están provistas de una capa de pegamento hotmelt, donde para formar el fichero de encuadernación como se desea, se hace una combinación de los suministros mencionados anteriormente para componer un fichero como deseado por el usuario final.

Otra ventaja es que el uso de un pegamento hotmelt termosensible no requiere ninguna limpieza.

Según una simple aplicación, el calentamiento y presión pueden hacerse mediante rodillos de presión calentados en medio de los cuales el elemento según la invención es guiado y donde, para acelerar el proceso, los rodillos de presión calentados pueden posiblemente ser seguidos de rodillos enfriados para hacer la polimerización de pegamento calentado fundida más rápida.

Para explicar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de encuadernación (1) para fabricación de un fichero de encuadernación con un respaldo con forma de U y dos guardas, caracterizado por el hecho de que este elemento de encuadernación (1) es un producto semielaborado sobre la base del cual se puede hacer el fichero de encuadernación, y por que este elemento de encuadernación (1) es un elemento de encuadernación plano (1) que consiste en un soporte (2) que está formado por una tira central plana (3) fuera de la cual será formado más tarde el respaldo, y por dos placas planas (4) en cada lado de la tira mencionada anteriormente (3) , cuyo soporte (2) es provisto de una cubierta (5) provista sobre o alrededor de dicho soporte (2) caracterizado por el hecho de que la cubierta (5) es provista de una capa de pegamento hotmelt (6) en el exterior que se extiende sobre la superficie externa sobre un lado del elemento de encuadernación formado de esta manera (1) y sobre los bordes (7) del lado opuesto de dicho elemento de encuadernación (1) para fijación de una cubierta externa impresa (8) .

2. Elemento de encuadernación (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la cubierta (5) es hecha de papel.

3. Elemento de encuadernación (1) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que el elemento de encuadernación (1) es provisto de una tira de pegamento (9) para fijación de un haz de hojas en el fichero de encuadernación más tarde.

4. Elemento de encuadernación (1) según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que la tira mencionada anteriormente de pegamento (9) se forma por un pegamento hotmelt que es provisto en la tira central (3) y por que la tira central (3) es hecha de metal.

5. Elemento de encuadernación (1) según la reivindicación 3 o 4, caracterizado por el hecho de que la tira de pegamento (9) consiste en una tira autoadhesiva.

6. Elemento de encuadernación (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el soporte (2) se forma por una placa plana continua (19) , provista de una o más cavidades (20) en la placa (19) de la que se trata a lo largo de la tira central (3) .

7. Elemento de encuadernación (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el elemento de encuadernación (1) es provisto de una cubierta externa impresa (8) cuyas dimensiones son mayores que las dimensiones del elemento de encuadernación (1) y cuyos bordes (11) son plegados abajo alrededor de los bordes (7) del elemento de encuadernación (1) , y que se fija al último mediante el pegamento hotmelt (6) mencionado anteriormente.

8. Elemento de encuadernación (1) según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que las dimensiones de la cubierta externa (8) son de manera que los bordes plegados (11) de la cubierta externa cubren en su totalidad el pegamento hotmelt (6) a lo largo de los bordes (7) del elemento de encuadernación (1) .

9. Elemento de encuadernación (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el elemento de encuadernación (1) es provisto de una cubierta interna (13) provista de un pegamento hotmelt

(14) sobre un lado con el cual la cubierta interna (13) es dispuesta en el elemento de encuadernación (1) y cuyas dimensiones son de manera que esta cubierta interna (13) se extiende en al menos una distancia, sobre los bordes plegados (11) de la cubierta externa (8) .

10. Elemento de encuadernación (1) según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que la cubierta interna (13) es provista de una tira autoadhesiva de pegamento en el lado opuesto del pegamento hotmelt (14) para la fijación del haz de hojas por ser encuadernado.

11. Elemento de encuadernación (1) según la reivindicación 9 o 10, caracterizado por el hecho de que la cubierta interna (13) está formada de dos medias cubiertas en cada lado de la parte central del soporte (2) .

12. Elemento de encuadernación (1) según cualquiera de las reivindicaciones 9 o 10, caracterizado por el hecho de que la cubierta interna (13) es hecha como una única cubierta continua.

13. Elemento de encuadernación (1) según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que la cubierta interna

(13) es provista de una tira autoadhesiva en el lado opuesto del pegamento hotmelt (14) que se extiende sobre prácticamente la superficie entera del lado mencionado anteriormente o sobre una o màs tiras estrechas en cada lado de la tira central.

14. Fichero de encuadernación, caracterizado por el hecho de que se está formado por un elemento de encuadernación (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, donde la tira central (3) ha sido transformada en un respaldo con forma de U.

15. Método para fabricación de un fichero de encuadernación con un respaldo con forma de U y dos guardas, caracterizados por el hecho de que este método toma como una base un elemento de encuadernación (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, y por que para fabricar el fichero de encuadernación, es provista una cubierta externa impresa (8) con una impresión boca abajo en una cara y el elemento de encuadernación plano (1) es colocado posteriormente en la cubierta externa impresa (8) con el lado cubierto con el pegamento hotmelt (6) dispuesto boca abajo, y por que esta cubierta externa (8) es plegada en los bordes (11) sobre los bordes (7) del elemento de encuadernación (1) y estos bordes plegados (11) son calentados localmente y enfriados nuevamente para fijar temporalmente la cubierta externa impresa (8) , después de lo cual el conjunto entero se calienta, prensa y enfria nuevamente para hacer que el pegamento hotmelt (6) se funda en el lado de la cubierta externa impresa (8) y para posteriormente transformar la tira central (3) para formar el respaldo con forma de U.

16. Método según la reivindicación 15, caracterizado por el hecho de que antes del paso de calentar y prensar el conjunto entero, es provista una cubierta interna (13) sobre la superficie del elemento de encuadernación (1) a lo largo del otro lado de la cubierta externa (8) , siendo provista la cubierta interna (13) de un pegamento hotmelt (14) que se fija al soporte (2) en unos pocos sitios por calentamiento local de éste, superponiéndose con los bordes de respaldo plegado (11) de la cubierta externa (8) , después de lo cual la cubierta interna (13) es fijada permanentemente a la cubierta externa (8) durante el paso mencionado anteriormente de calentamiento y prensado de todo el conjunto.

17. Método según la reivindicación 15 o 16, caracterizado por el hecho de que para prensar y calentar todo el conjunto, se hace uso de rodillos (15, 16) en medio de los cuales o debajo de los cuales es guiado el conjunto entero.

18. Método según la reivindicación 15 o 16, caracterizado por el hecho de que para prensar y calentar el conjunto entero se hace uso de placas calentadas en medio de las cuales es guiado el conjunto entero.

19. Método según la reivindicación 18, caracterizado por el hecho de que durante el calentamiento y prensado, la tira central (3) es protegida de ser calentada.

20. Método según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 19, caracterizado por el hecho de que un suministro de elementos de encuadernación planos (1) se toma como una base, un suministro de cubiertas preimpresas o no (8) , opcionalmente un suministro de cubiertas internas (13) que ya han sido provistas de una capa de pegamento hotmelt (14) , donde, para formar el fichero de encuadernación como deseado, se hace una combinación de los suministros mencionados anteriormente para componer un fichero de encuadernación como deseado por el usuario final.


 

Patentes similares o relacionadas:

CUBIERTA DE LOMO REFORZADO PARA EL FORRADO FÁCIL DE LIBROS Y CUADERNOS, del 16 de Mayo de 2019, de PEDROZA SANDOVAL, Elar Pío: La invención está referida a un cobertor de cuaderno, considerando a esto como una cubierta que otorga protección al cuaderno o libro, en particular a las cubiertas. Este cobertor […]

Recarga para artículo de papelería y artículo de papelería que incluye una recarga de este tipo, del 3 de Abril de 2019, de Thibierge, Emeric Philippe Marie: Recarga para artículo de papelería , que incluye: - un bloc de páginas, que comprende una pluralidad de páginas (6g) apiladas, formando […]

FORRO DE PLÁSTICO DESGLOSABLE PARA CUADERNOS, FOLDERS Y SIMILARES, del 2 de Agosto de 2018, de PEDROZA SANDOVAL, Elar Pío: El presente modelo de utilidad está referido a un Forro de plástico desglosable para cuadernos, folders o similares caracterizado porque a toda la tira del rollo se les […]

Elemento de unión, del 13 de Abril de 2016, de UNIBIND LIMITED: Elemento de unión para un legajo de hojas , por el cual el elemento de unión comprende un lomo para incluir un borde del legajo y dos cubiertas […]

Embalaje de protección terciaria estructural para originales directos de cámara estuchados, del 8 de Febrero de 2016, de PRIETO DE LA FUENTE, Clara María: 1. Embalaje de protección terciaria estructural diseñado para albergar originales directos de cámara, caracterizado porque comprende una lámina de material […]

Imagen de 'Elemento para la fabricación de una carpeta de encuadernación…'Elemento para la fabricación de una carpeta de encuadernación o de un panel de presentación y un método que utiliza tal elemento para la fabricación de la carpeta de encuadernación o del panel de presentación, del 3 de Diciembre de 2015, de UNIBIND LIMITED: Elemento para la fabricación de una carpeta de encuadernación o para la fabricación de un panel de presentación, donde el elemento es un producto […]

Imagen de 'Artículo de libro'Artículo de libro, del 30 de Julio de 2014, de Arena Verlag GmbH: Artículo de libro, con: - una encuadernación, - un bloque de libro, que está dispuesto en la encuadernación, - una hoja , […]

MÉTODO DE UNIÓN DE UN GRUPO DE HOJAS SUELTAS O SIMILARES Y ELEMENTO DE UNIÓN, HOJA EXTREMA O CUBIERTA APLICADOS EN EL MISMO, del 29 de Diciembre de 2011, de UNIBIND LIMITED: Método de unión de un grupo de hojas sueltas o similares en una cubierta con un lomo , caracterizado por el hecho de que el mismo comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .