Elemento de corte para una cadena de sierra.

Elemento de corte (1) para una cadena de sierra con un cuerpo base (2) y un diente cortante (3) de metal durofijado en el cuerpo base (2),

diente que tiene una sección cubriente (7) y un ala de conexión (8), teniendo elcuerpo base (2) unas aberturas (4) para remaches y habiéndose formado, para la salida de virutas, unaescotadura (6) en la dirección de la marcha del elemento de corte (1) por delante del diente cortante (3),consistiendo el cuerpo base (2) en una pletina plana y cubriendo el diente cortante (3) parcialmente estaescotadura lateralmente y apoyándose el ala de conexión (8) del diente cortante (3), de manera plana sobre ellado del cuerpo base (2) y estando el diente cortante (3) unido en unión de materiales con el cuerpo base (2) pormedio de una soldadura dura,

caracterizado porque el ala de conexión (8) se extiende hacia debajo de tal manera que un borde inferior (13)quede situado por debajo de la escotadura (6), presentando el ala de conexión (8) en su zona posterior en elsentido de marcha (A) del elemento de corte (1) y frente a la abertura adyacente para remaches (4), un canto(15) estirado hacia arriba.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08017695.

Solicitante: ANDREAS STIHL AG & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BADSTRASSE 115 71336 WAIBLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: RÜHLE,Rainer, KEWES,MARCO, VOGLER,MANFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B27B33/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27B SIERRAS PARA MADERA O MATERIALES SIMILARES; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE LAS SIERRAS (sierras especialmente adaptadas a la poda de árboles A01G 3/08; aparatos de serrar especialmente adaptados para el derribo de árboles A01G 23/091; características no limitadas a un tipo particular de sierras de madera B23D, p. ej. fijación de hojas de sierra B23D 51/00; bastidores, bancos, apoyos o elementos similares de las máquinas-herramientas, en general B23Q 1/01). › B27B 33/00 Herramientas de aserrado para las serrerías, máquinas de aserrar, o dispositivos de aserrado. › Cadenas cortantes.

PDF original: ES-2400926_T3.pdf

 

Elemento de corte para una cadena de sierra.

Fragmento de la descripción:

Elemento de corte para una cadena de sierra.

La invención se refiere a un elemento de corte para una cadena de sierra del género indicado en el preámbulo de la reivindicación 1.

La patente DE 1 813 567 A da a conocer un elemento de corte para una cadena de sierra que tiene una placa base, esencialmente plana, con lados planos paralelos entre sí. En esta placa base se han previsto aberturas para el alojamiento de remaches para el acoplamiento con otros elementos de cadena. En la placa base se ha fijado un diente cortante que sobresale algo por encima del extremo posterior de una escotadura en la placa base. El diente cortante está compuesto de un metal duro y está fijado en la placa base mediante soldadura amarilla.

El diente cortante conocido es relativamente tosco en lo que se refiere a su diseño y se ha previsto para un acoplamiento fiable que el diente cortante se extienda por encima de la placa base, por ambos lados en su borde superior. Con ello se complica el diseño del diente cortante, lo que resulta en un alto coste de fabricación.

La patente WO 2004/113035 A2 da a conocer un elemento cortante para una cadena de sierra que se compone de un cuerpo base y un diente cortante fijado en el mismo. El cuerpo base está provisto de una chaveta que sobresale lateralmente y se estrecha en dirección del recorrido del elemento de corte, chaveta que sirve para el alojamiento del diente cortante en unión positiva. El diente cortante tiene una sección transversal esencialmente en forma de U con una correspondiente ranura lateral, con una forma complementaria al cuerpo base, de manera que el diente cortante se fija encajándolo en el cuerpo base. El diente cortante está hecho de un metal duro. Queda claro que este diseño del cuerpo base y del diente cortante es extremadamente oneroso y resulta en un coste muy alto, particularmente también porque la masa del metal duro es relativamente grande.

El objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un elemento cortante del tipo en el que es posible una fijación fiable del diente cortante en el cuerpo base incluso con un diseño de forma sencillo del diente cortante y con elementos cortantes de pequeñas dimensiones.

Este objetivo se alcanza por un elemento cortante con las características de la reivindicación 1.

El elemento cortante según invención tiene un diseño sencillo y su fabricación es, por lo tanto, económica. Debido a la gran superficie de acoplamiento para la unión de materiales se consigue una sujeción segura del diente cortante en el cuerpo base. La colocación de los remaches al ensamblar la cadena de sierra en la zona adyacente a las aberturas para remaches no se ve obstaculizada, debido al diseño especial del diente cortante.

Según un perfeccionamiento práctico del elemento cortante se ha previsto un chaflán en el canto inferior del lado del acoplamiento. Este chaflán favorece la salida de virutas. Además es conveniente, que el canto dirigido hacia el extremo posterior del cuerpo base tenga un recorrido inclinado hacia arriba con un ángulo respecto al eje horizontal. Este ángulo es de preferencia, de aproximadamente 15º. Para la unión del diente cortante y del cuerpo base por soldadura dura es especialmente adecuada una soldadura de plata. Las temperaturas de la soldadura se mueven aquí entre los 700ºC y 750ºC, es decir en una gama de temperaturas que no afectan negativamente el material templado en el rango funcionalmente relevante del diente cortante.

El filo lateral del diente cortante, tiene de preferencia, un diseño en forma de mediacaña. El filo lateral tiene un chaflán en el lado que mira hacia el cuerpo base, siendo el ángulo del chaflán de aproximadamente 40º referido a la dirección longitudinal del elemento de corte.

Para mejorar la salida de virutas se ha dispuesto un chaflán en la zona posterior de la escotadura para la desviación de las virutas. En el borde superior del cuerpo base se ha conformado un tope sobre el que se apoya un extremo posterior del diente cortante. Con ello se obtiene adicionalmente una unión positiva del cuerpo base y del diente cortante en dirección longitudinal del elemento cortante. Además, es conveniente que el diente cortante solape la escotadura en una medida tal que el afilado de los filos sea posible sin desgaste del material del cuerpo base.

A continuación se explica más en detalle un ejemplo de ejecución de la invención con ayuda del dibujo. En el dibujo muestran:

La figura 1 un elemento de corte con un diente cortante derecho en vista lateral.

La figura 2 un elemento de corte en una vista según la flecha II de la figura 1.

La figura 3 una vista desde arriba sobre el elemento de corte según la flecha III de la figura 1.

La figura 4 un detalle en representación aumentada de un corte a través de un filo lateral del diente cortante en estado afilado.

La figura 5 un corte a lo largo del eje V-V de la figura 1.

La figura 6 un elemento de corte con un diente cortante izquierdo en vista lateral.

La figura 7 una vista del elemento de corte en dirección de la flecha VII de la figura 6.

La figura 8 un corte a lo largo del eje VIII-VIII de la figura 6.

La figura 1 muestra una vista lateral de un elemento de corte 1 para una cadena de sierra. El elemento de corte 1 comprende un cuerpo base 2 y un diente cortante 3 hecho de metal duro que está fijado en el cuerpo base 2 mediante soldadura dura. Con la flecha A se indica la dirección de avance del elemento de corte 1 al utilizar la cadena de sierra. Se trata aquí de un diente cortante 3 del lado derecho con relación a la dirección de marcha A. El cuerpo base está provisto en su mitad inferior con dos aberturas 4 para remaches. Con relación a la dirección de marcha A se ha dispuesto en el borde superior del cuerpo base 2 un limitador de profundidad 5 por encima de la abertura delantera para remaches 4. El cuerpo base tiene una escotadura 6 por detrás del limitador de profundidad 5, para el desvío de virutas.

El diente cortante 3 comprende una sección cubridora 7, a manera de techo, que se extiende por encima del lado superior del cuerpo base 2 y un ala de conexión 8, que se apoya sobre el lado del cuerpo base 2 y que sirve para la unión de grandes superficies del diente cortante 3 con el cuerpo base 2. El ala de conexión 8 sobresale aquí hacia debajo de manera que un borde inferior 13 queda situado más abajo que el borde de la escotadura.

Un tope posterior 9 del diente cortante 3 queda aplicado sobre un tope 10 conformado en el borde superior del cuerpo base 2. El diente cortante 3 tiene un filo superior 11 y un filo lateral 12, que se encuentran en la zona del extremo posterior de la escotadura 6. El borde inferior 13 del ala de conexión 8 está provisto de un chaflán 14. Mediante este diseño se mejora la evacuación de virutas.

En la figura 1 se puede ver, además, que el ala de conexión tiene un canto 15 estirado hacia arriba en su zona posterior en el sentido de la marcha A del elemento de corte, canto 15 que queda frente a la abertura posterior adyacente para remaches. Este canto 15 está dirigido hacia el extremo posterior 16 del cuerpo base 2 con un ángulo con respecto al eje horizontal H del cuerpo base 2 inclinado hacia arriba. El ángulo es en el ejemplo de ejecución de 15º. Después del canto 15 estirado hacia arriba en dirección de la abertura 4 para remaches viene una superficie inclinada 17, de modo que, por un lado, se obtiene el espacio libre para el remachado y, por el otro lado, una superficie óptima para la soldadura, como se puede ver especialmente de la figura 5.

La figura 2 muestra la vista del elemento de corte 1 en dirección de la flecha II de la figura 1. Aquí se puede ver que el cuerpo base 2 es, esencialmente, una pletina plana. En el borde superior 18 del cuerpo base 2 y en una sección 19 adyacente de un lado plano se apoya el diente cortante 3 sobre el cuerpo base 2, fijado al mismo en unión de materiales mediante soldadura dura de plata. La temperatura de la soldadura oscila en este caso entre 700ºC y 750ºC. En el diente cortante 3 se puede ver la sección cubridora o techo 7 y el ala de conexión 8, que se apoya con la gran superficie sobre la sección 19 del cuerpo base. Además, se pueden ver el canto 15 y la superficie inclinada 17.

La figura 3 muestra una vista desde arriba sobre el elemento de corte 1 según la flecha III de la figura 1. Visto en dirección de la marcha A se ha conformado el limitador de profundidad 5 en la parte delantera del cuerpo base 2; por detrás se encuentra la escotadura en cuya zona posterior comienza el diente cortante 3. En la sección cubridora 7 se ha conformado por delante el filo superior 11, que forma en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de corte (1) para una cadena de sierra con un cuerpo base (2) y un diente cortante (3) de metal duro fijado en el cuerpo base (2) , diente que tiene una sección cubriente (7) y un ala de conexión (8) , teniendo el cuerpo base (2) unas aberturas (4) para remaches y habiéndose formado, para la salida de virutas, una escotadura (6) en la dirección de la marcha del elemento de corte (1) por delante del diente cortante (3) , consistiendo el cuerpo base (2) en una pletina plana y cubriendo el diente cortante (3) parcialmente esta escotadura lateralmente y apoyándose el ala de conexión (8) del diente cortante (3) , de manera plana sobre el lado del cuerpo base (2) y estando el diente cortante (3) unido en unión de materiales con el cuerpo base (2) por medio de una soldadura dura,

caracterizado porque el ala de conexión (8) se extiende hacia debajo de tal manera que un borde inferior (13) quede situado por debajo de la escotadura (6) , presentando el ala de conexión (8) en su zona posterior en el sentido de marcha (A) del elemento de corte (1) y frente a la abertura adyacente para remaches (4) , un canto (15) estirado hacia arriba.

2. Elemento de corte según la reivindicación 1, caracterizado porque en el borde inferior (13) del ala de conexión (8) se ha previsto un chaflán (14) .

3. Elemento de corte según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el canto (15) tiene un recorrido oblicuo hacia arriba en dirección a un extremo posterior (16) del cuerpo base (2) , según un ángulo (a) con respecto al eje horizontal (H) .

4. Elemento de corte según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la soldadura dura es una soldadura de plata.

5. Elemento de corte según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el filo lateral (12) está diseñado en forma de una garganta (20) .

6. Elemento de corte según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el filo lateral (12) tiene un chaflán (22) en el lado que mira hacia el cuerpo base (2) , siendo de aproximadamente 40º el ángulo del chaflán

(0) con relación a la dirección longitudinal del elemento de corte (1) .

7. Elemento de corte según la reivindicación 6, caracterizado porque se ha obtenido el filo lateral (12) con el chaflán (22) mediante afilado.

8. Elemento de corte según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque en la escotadura (6) se ha dispuesto un chaflán (21) en su zona posterior para la desviación de salida de virutas.

9. Elemento de corte según la reivindicación 8, caracterizado porque el chaflán (21) ha sido estampado.

10. Elemento de corte según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque se ha conformado un tope en la zona del borde superior del cuerpo base (2) , tope contra el que se apoya el extremo posterior del diente cortante (3) .

11. Elemento de corte según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el diente cortante (3) cubre la escotadura (6) en una medida (S) tal que es posible afilar las filas sin desgaste del material del cuerpo base (2) .

12. Elemento de corte según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque al rectificar se desgasta el material del diente cortante (3) y del cuerpo base (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Cadena para máquinas de serrar para cortar piedras ornamentales, adaptada para prevenir la entrada de impurezas entre el eslabón interno y el eslabón externo de la cadena, del 4 de Marzo de 2019, de Fantini Sud S.p.A: Cadena de corte para máquina de serrar de cadena para cortar piedras ornamentales, que comprende eslabones internos y eslabones externos que se alternan […]

ESLABON DE CUCHILLA PARA UNA CADENA DE SIERRA MOTORIZADA.-, del 1 de Septiembre de 1994, de SOVAC CORPORATION: ESTA INVENCION SE REFIERE A UN ESLABON DE CUCHILLA PARA UNA CADENA DE SIERRA, CONSTANDO DE UNA PIEZA BASE TENIENDO AGUJEROS A TRAVES DE ELLA PARA CONECTAR […]

HERRAMIENTA CIRCULAR DE CORTE PARA TRABAJOS EN MADERA., del 16 de Julio de 1992, de TRUYOLS CALDENTEY, DOMINGO: HERRAMIENTA CIRCULAR DE CORTE PARA TRABAJOS EN MADERA, CONSTITUIDA PRINCIPALMENTE POR UN PLATO DISCOIDAL PROVISTO DE MEDIOS PARA SU ACCIONAMIENTO […]

"UTIL REPARADOR PERFECCIONADO PARA SIERRAS DE CADENA O SIMILARES"., del 1 de Julio de 1983, de LARREA CORTABARRIA,MA PILAR: 1.Util reparador perfeccionado para sierras de cadena y similares, caracterizado por configurar por una parte, de un modo enteramente monopieza y continuo, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .