Elemento de articulación para una cadena para conducción de energía.

Elemento de articulación para una cadena para conducción de energía,

para la conducción de tubos flexibles, cables o similares, con un número de eslabones, presentando los eslabones (2), orejetas (3) opuestas con superficies (9, 10) laterales interiores y exteriores, y superficies estrechas perpendiculares a ellas, y en lo esencial paralelas a la dirección longitudinal de la cadena, estando adaptado el elemento (8, 8a) de articulación para unir eslabones (2) contiguos articuladamente uno con otro, pudiendo estar dispuesto el elemento de articulación entre las superficies estrechas de las orejetas de eslabones contiguos, y pudiendo desplazarse la cadena para conducción de energía, formando un ramal inferior, una zona de inversión y un ramal superior, estando realizado el elemento (8a, 8b) de articulación como componente constructivo separado que es deformable elásticamente en una dirección que con el elemento de articulación montado en la cadena para conducción de energía, corresponde a la dirección de acodamiento de los eslabones, o que después de su curvado, no ejerce en lo esencial ninguna fuerza de recuperación, caracterizado porque el elemento de articulación está realizado como componente constructivo en lo esencial de forma de placa, que en especial en caso de disponerse en la dirección longitudinal de la cadena para conducción de energía, presenta entre sus zonas de sujeción, una sección transversal variable para la interacción con las orejetas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04026502.

Solicitante: IGUS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SPICHER STRASSE 1A 51147 KÖLN ALEMANIA.

Inventor/es: HERMEY, ANDREAS, BLASE, FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16G13/16 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16G CORREAS, CABLES O CUERDAS, UTILIZADOS ESENCIALMENTE PARA LA TRANSMISION DE UN MOVIMIENTO; CADENAS; ACCESORIOS UTILIZADOS ESENCIALMENTE CON ESTE FIN.F16G 13/00 Cadenas (su fabricación B21L). › con dispositivos para sostener cables eléctricos, tuberías o elementos análogos.
  • H02G11/00 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › Instalaciones de cables o líneas eléctricas entre dos piezas con movimiento relativo (colectores de corriente H01R).
Elemento de articulación para una cadena para conducción de energía.

Fragmento de la descripción:

Elemento de articulación para una cadena para conducción de energía La invención se refiere a un elemento de articulación para una cadena para conducción de energía, para la conducción de tubos flexibles, cables o similares, con un número de eslabones unidos uno con otro en forma articulada, presentando los eslabones, orejetas opuestas con superficies laterales interiores y exteriores, y superficies estrechas perpendiculares a ellas, y en lo esencial paralelas a la dirección longitudinal de la cadena, estando adaptado el elemento de articulación para unir eslabones contiguos articuladamente uno con otro, pudiendo estar dispuesta el elemento de articulación entre las superficies estrechas de las orejetas de eslabones contiguos, y pudiendo desplazarse la cadena para conducción de energía, formando un ramal inferior, una zona de inversión y un ramal superior.

Cadenas genéricas para conducción de energía, como tales, se conocen de diversas maneras, presentando las orejetas contiguas, para la producción de la unión articulada, zonas laterales de solapamiento, que están provistas con pernos de bisagra y las correspondientes escotaduras. La unión articulada está dispuesta a la mitad de la altura de las orejetas. Una cadena semejante para conducción de energía se conoce, por ejemplo, por el documento EP 0 803 032 B1. A pesar de que semejantes cadenas para conducción de energía, en principio se han acreditado muy bien, presentan el inconveniente de que las uniones articuladas de pivote de articulación y del correspondiente alojamiento, a causa de las fuerzas de rozamiento, están sometidas a un desgaste. Este desgaste conduce a una cierta necesidad de reparación o de mantenimiento en la cadena para conducción de energía y, por lo demás, no es deseable en determinados campos de aplicación, como, por ejemplo, en el campo de la preparación de alimentos, o de la producción de equipos en condiciones de sala limpia, como por ejemplo, de productos semiconductores.

Por lo demás, se conocen dispositivos para conducción de líneas, por ejemplo, por el documento EP 0 789 167 A1,

en los que los eslabones, de conformidad con el preámbulo de la reivindicación 1, están unidos articulados unos con otros, mediante una cinta flexible extendida longitudinalmente, de manera que el desplazamiento del dispositivo para conducción de líneas, se lleva a cabo prácticamente sin desgaste por abrasión. Puesto que la cinta extendida longitudinalmente está fijada en los nervios transversales que unen las orejetas de un eslabón, las uniones articuladas de los eslabones, están dispuestas en la zona de los extremos inferiores de las orejetas. Por tanto, la fibra neutra del dispositivo para conducción de líneas, que durante el cambio de dirección del dispositivo para conducción de líneas, no experimenta ninguna modificación de longitud, al contrario que en las zonas distanciadas en altura de las uniones articuladas, está dispuesta asimismo en el extremo inferior de las orejetas de la cadena. No obstante esto es desventajoso para distintos casos de aplicación.

El documento EP 0 789 167 A1 describe una conducción para líneas, compuesta de eslabones individuales giratorios unos respecto a otros, y de una charnela dispuesta dentro de los eslabones entre las orejetas de los mismos, opuestas una a otra.

El documento US 5.980.409 describe una cadena para conducción de energía, en la que los eslabones se unen mediante pivotes y escotaduras de articulación que se corresponden, y que se extienden perpendiculares a la dirección longitudinal de la cadena.

Por lo tanto, la misión de la invención se basa en crear un elemento de articulación para una cadena para conducción de energía, que se puede disponer entre las superficies estrechas de las orejetas de la cadena, de manera que 45 la cadena para conducción de energía pueda desplazarse con poco desgaste y sin abrasión, y que pueda fabricarse fácilmente y a coste favorable.

La misión se resuelve según la invención mediante un elemento de articulación con las notas características de la reivindicación 1. Formas ventajosas de realización se deducen de las reivindicaciones secundarias.

El elemento de articulación según la invención se describe a continuación en relación con una cadena de conducción de energía.

Gracias a la configuración de la cadena para conducción de energía con un elemento de articulación según la invención, es posible un desplazamiento sin abrasión de la cadena, pudiendo adaptarse el elemento de articulación con respecto a la disposición en las orejetas, dimensionado y en especial, elección del material, a las respectivas exigencias, en forma óptima y con independencia de la configuración de las orejetas. Así, las orejetas y los elementos de articulación, pueden componerse de materiales diferentes, en especial, de materiales plásticos diferentes. Así, los elementos de articulación pueden componerse de un material con alta resistencia a la fatiga por flexión, resiliencia y/o elasticidad adecuada. Las características elásticas del elemento de articulación están ajustadas de manera que el elemento de articulación permanezca preferiblemente en la zona elástica con cualquier solicitación reglamentaria de flexión, y que en caso de una deformación ejerza fuerzas elásticas de recuperación sobre las orejetas unidas por el elemento de articulación. El material de las orejetas puede tener una estabilidad de forma especialmente alta 65 (contra fueras de tracción, de torsión y/o de compresión) , y garantizar globalmente una alta rigidez a la flexión de las orejetas y también de los eslabones. El material puede presentar en especial un bajo rozamiento de deslizamiento, lo cual es ventajoso en cadenas para conducción de energía, en las que durante el desplazamiento de la cadena para conducción de energía, el ramal superior se conduce deslizando sobre el ramal inferior.

Conforme a la invención, el elemento de articulación presenta zonas de sujeción con las que puede ser fijada por

arrastre de fuerza, por arrastre de forma y/o por arrastre de material a las orejetas contiguas. Además, se extiende, conforme a la invención, en la disposición de montaje entre las superficies laterales interna y externa de las orejetas, de manera que no sobresalga de éstas por los lados. A causa de la realización separada según la invención, de orejetas y elementos de articulación, las orejetas pueden estar configuradas de manera que absorban casi la totalidad de las fuerzas de compresión y de tracción que actúan en dirección longitudinal sobre la cadena para conduc

ción de energía, mientras que la función de los elementos de articulación se limita exclusivamente a la formación de uniones articuladas, sin solicitación digna de mención por fuerzas de compresión y de tracción.

De preferencia el elemento de articulación se extiende completamente entre la superficie lateral interior y la exterior de las orejetas. La anchura de los elementos de articulación puede corresponder exactamente a la anchura de las orejetas, a la altura de los elementos de articulación, de manera que se evitan zonas de los elementos de articulación, que sobresalgan lateralmente de las orejetas.

Los eslabones pueden presentar cada uno, un nervio transversal superior y uno inferior, que limitan hacia fuera el espacio intermedio de las orejetas opuestas, pudiendo estar realizado también uno de los nervios transversales,

como nervio transversal partido. Al utilizar topes que agarren por detrás, también es posible, por ejemplo, proveer con nervios transversales solamente uno de cada dos o tres eslabones dentro de la cadena. El nervio transversal que une las orejetas opuestas, puede estar conformado de una sola pieza en las orejetas, o estar fijado desmontable, en especial mediante uniones apropiadas de retención u otros elementos de fijación. De preferencia, al menos uno de los nervios transversales está realizado rígido a la flexión, y fijado rígido a la flexión en las orejetas opuestas.

De preferencia, en caso de cadena para conducción de energía extendida longitudinalmente en la disposición de montaje, el elemento de articulación está dispuesto distanciado en altura entre el nervio transversal superior y el inferior, si existen, o entre los elementos de fijación para nervios transversales y a la altura de los nervios transversales, en especial en una zona central de la altura de las orejetas, que esté distanciada de la arista inferior de las ore

jetas, más de un cuarto de la altura de las orejetas. En especial, el elemento de articulación puede estar dispuesto a media altura de las orejetas. De este modo los eslabones pueden estar dispuestos simétricos respecto...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de articulación para una cadena para conducción de energía (1) , para la conducción de tubos flexibles, cables o similares, con un número de eslabones (2) , presentando los eslabones (2) , orejetas (3) opuestas con superficies (9, 10) laterales interiores y exteriores, y superficies estrechas perpendiculares a ellas, y en lo esencial paralelas a la dirección longitudinal de la cadena, al menos algunos de los eslabones presentan al menos un nervio transversal que une las orejetas, estando adaptado el elemento (8, 8a; 60) de articulación para unir eslabones (2) contiguos articuladamente uno con otro, pudiendo estar dispuesto el elemento (8, 8a; 60) de articulación entre las superficies estrechas de las orejetas (3) de eslabones (2) contiguos, y pudiendo desplazarse la cadena para 10 conducción de energía (1) , formando un ramal inferior (5) , una zona de inversión (6) y un ramal superior (7) , estando realizado el elemento (8, 8a; 60) de articulación como componente constructivo separado que es deformable elásticamente en una dirección que con el elemento (8, 8a; 60) de articulación montado en la cadena para conducción de energía (1) , corresponde a la dirección de acodamiento de los eslabones (2) , caracterizado porque el elemento de articulación (8) está realizado como elemento elástico, el cual después de su doblamiento desde su po

sición de reposo extendida, en caso de un acodamiento de eslabones contiguos, ejerce fuerzas elásticas de recuperación sobre los eslabones (2) , que dan lugar a un movimiento al menos parcial de recuperación de los eslabones (2) , en contra de la dirección de acodamiento, porque el elemento (8, 8a; 60) de articulación presenta zonas de sujeción (13; 13a; 61; 71) con las que puede ser fijada por arrastre de fuerza, por arrastre de forma y/o por arrastre de mate

rial a las orejetas (3) contiguas, está realizado como componente constructivo en lo esencial de forma de placa, que en especial en caso de disponerse en la dirección longitudinal de la cadena para conducción de energía (1) , presenta entre sus zonas de sujeción (13; 13a; 61; 71) una sección transversal variable para la interacción con las orejetas (3) , y se extiende, referido a una cadena para conducción de energía (1) asociada en la disposición de montaje, al menos en parte o en su totalidad, entre las superficies laterales interna y externa (9, 10) de las orejetas (3) , de ma

nera que no sobresalga de las superficies laterales interna y externa (9, 10) de las orejetas (3) por los lados a la altura de los elementos de articulación.

2. Elemento de articulación según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento (8) de articulación está reali

zado en forma de cinta. 30

3. Elemento de articulación según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque la longitud de la al menos una zona deformable elásticamente del elemento de articulación asciende a un múltiplo del espesor del respectivo elemento de articulación en la dirección de acodamiento de los eslabones (2) de una cadena para conducción de energía que se puede coordinar.

4. Elemento de articulación según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el elemento (8) de articulación está configurado como componente constructivo curvado, el cual en la disposición de una cadena para conducción de energía, que se puede coordinar, se puede disponer en el plano paralelo a las superficies laterales interior y exterior de las orejetas.

5. Elemento de articulación según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el elemento (8) de articulación presenta medios para el aseguramiento contra desplazamiento en dirección longitudinal de una cadena para conducción de energía (1) , que se puede coordinar, y que están fijados en las orejetas (3) .

6. Elemento de articulación según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque en el elemento (8) de articulación están previstos medios para el aseguramiento del elemento (8) de articulación contra un movimiento de rotación transversal a las orejetas (2) de una cadena para conducción de energía, y que están provistos para la interacción con los correspondientes medios de las orejetas (2) .

7. Elemento de articulación según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el elemento (8, 8a) de articulación presenta una multitud de zonas de sujeción para unir articuladamente unas con otras, un número de orejetas (3) de una cadena para conducción de energía, que se puede coordinar, estando situado el número de las orejetas entre dos y un número que es menor o igual que el número de los eslabones (2) que forman la cadena para conducción de energía (1) .

8. Elemento de articulación según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el elemento (2) de articulación presenta en orejetas (3) contiguas, zonas de sujeción que se pueden fijar a una cadena para conducción de energía, que se puede coordinar, y porque entre las zonas de sujeción, están previstas al menos dos zonas del elemento (8) de articulación con al menos una característica diferente seleccionada del grupo sección transversal,

espesor del material y módulo de elasticidad.

9. Elemento de articulación según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el elemento (8) de articulación presenta zonas de sujeción para el encaje en orejetas laterales contiguas de una cadena para conducción de energía, que se puede coordinar, y que están configuradas para absorber las fuerzas de tracción que actúan en la 65 dirección longitudinal de la cadena para conducción de energía.

10. Elemento de articulación según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque las zonas de sujeción de los elementos de articulación, presentan medios (15, 16a) para el aseguramiento del elemento de articulación contra desplazamiento transversal respecto a las orejetas (2) de una cadena para conducción de energía (1) , que se puede coordinar.

11. Elemento de articulación según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque entre zonas (13a) de sujeción del elemento de articulación, para la interacción con zonas correspondientes de sujeción de una cadena para conducción de energía, que se puede coordinar, están previstos trechos (13b) de unión que presentan una anchura menor que las zonas (13a) de sujeción.

12. Elemento de articulación según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque está prevista una zona (73) de articulación que se engruesa desde las zonas (71) de sujeción hacia el centro del elemento de articulación, en la dirección del plano principal de las orejetas de una cadena para conducción de energía, que se puede coordinar.

13. Elemento de articulación según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la zona (74) central de articulación está configurada de forma de arco o de forma angular.

14. Elemento de articulación según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque la zona (75) central de

articulación se compone de dos cordones (75a) de material abovedados hacia fuera en sentido contrario, con un espacio (75b) hueco situado entre ellos, y abierto por los dos lados.

15. Elemento de articulación según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque la zona (76) central de articulación se compone de varios cordones de material de geometría diferente. 25

16. Elemento de articulación según la reivindicación 15, caracterizado porque uno de los cordones de material presenta una concavidad que mira hacia la línea central.

17. Elemento de articulación según una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque la zona (78) central de 30 articulación presenta un debilitamiento del material en forma de un espacio hueco interior, o está realizada ranurada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de guía de líneas con detección de desgaste electrotécnica y circuito de radio para la misma, del 15 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Cadena de guía de energía con detección de desgaste electrotécnica, incluyendo la cadena de guía de energía una serie de eslabones que […]

Dispositivo de conducción de líneas, del 8 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Dispositivo de conducción de líneas con un soporte de líneas configurado como una cadena de guía de energía para alojar y conducir líneas entre […]

Eslabón para cadena de guía de energía, y cadena de guía de energía, del 17 de Junio de 2020, de IGUS GMBH: Eslabón para una cadena de guía de energía para guiar cables, líneas y similares, presentando el eslabón elementos de articulación […]

Porción lateral, eslabón de cadena y cadena de guía de energía, del 3 de Junio de 2020, de IGUS GMBH: Una porción lateral para un eslabón de cadena de una cadena de guía de energía diseñada para guiar líneas de suministro, en la cual los eslabones de cadena […]

Conducción de líneas, del 8 de Abril de 2020, de IGUS GMBH: Conducción de líneas para la conducción protegida de al menos una línea, como, por ejemplo, de un cable, de un tubo flexible o similares, entre un punto de […]

Sistema de traslación, del 8 de Abril de 2020, de SW Automation GmbH: Sistema de traslación para un dispositivo de manejo que cuente al menos con un elemento de guía y al menos con un cuerpo de carro que dicho […]

Sistema de guía de línea para al menos una línea de alimentación que se puede bobinar y rebobinar, así como guía giratoria para ello, del 8 de Enero de 2020, de IGUS GMBH: Sistema de guía de línea para al menos una línea que se puede bobinar y rebobinar, que incluye un dispositivo de enrollamiento a modo de tambor para bobinar […]

Cadena de guiado de energía, del 21 de Agosto de 2019, de IGUS GMBH: Cadena de guiado de energía para el guiado de cables, tubos y similares entre dos puntos de conexión móviles uno respecto a otro, que se compone […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .