Elemento de apriete que se puede fijar para instrumento de grapado quirúrgico.

Un instrumento 100 de aplicación de sujetadores quirúrgicos, que comprende:



una parte de mango 110;

una parte 120 alargada que se extiende de modo distal desde la parte de mango y que tiene un eje longitudinal; y

un par de miembros de mordaza dispuestos adyacentes a un extremo distal de la parte alargada, pudiéndosedesplazar, al menos, uno de los miembros de mordaza con respecto al otro miembro de mordaza entre una posiciónabierta y una posición acercada para aplicarse a tejido corporal entre los mismos, conteniendo uno de los miembrosde mordaza una pluralidad de sujetadores dispuestos, al menos, en una fila sustancialmente transversal a un ejelongitudinal de la parte alargada; caracterizado porque el instrumento quirúrgico comprende además un elemento deapriete 200 desmontable, que tiene un miembro 212 alargado y una superficie 210 de apriete de tejido que seextiende sustancialmente transversal a un eje longitudinal del miembro alargado, pudiéndose desplazar el elementode apriete desde una posición proximal hasta una posición distal para aplicarse a tejido corporal, pudiéndose montarde modo liberable el elemento de apriete en la parte alargada del instrumento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09251420.

Solicitante: Covidien LP .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15 HAMPSHIRE STREET MANSFIELD, MA 02048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: Kasvikis,Dino .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/072 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para aplicar una hilera de grapas en una sola operación.
  • A61B17/29 A61B 17/00 […] › Pinzas para la cirugía mínimamente invasiva.

PDF original: ES-2394140_T3.pdf

 

Elemento de apriete que se puede fijar para instrumento de grapado quirúrgico.

Fragmento de la descripción:

Elemento de apriete que se puede fijar para instrumento de grapado quirúrgico.

ANTECEDENTES

Campo técnico

La presente invención se refiere, de modo general, a un instrumento quirúrgico y, más específicamente, a un instrumento quirúrgico para apretar tejido, acercar unos conjuntos de yunque y cartucho, y para unir quirúrgicamente tejido.

Antecedentes de la técnica relacionada Son bien conocidos en la técnica instrumentos de grapado quirúrgico utilizados para aplicar filas paralelas de grapas a través de tejido vivo comprimido, y se utilizan comúnmente, por ejemplo, para el cierre de tejido o de órganos antes de una transección, antes de una resección, en anastomosis, y para la oclusión de órganos en procedimientos torácicos y abdominales.

Habitualmente, dichos instrumentos de grapado quirúrgico incluyen un conjunto de yunque, un conjunto de cartucho para soportar una agrupación de grapas quirúrgicas, un mecanismo de acercamiento para acercar los conjuntos de cartucho y yunque, un conjunto de alineación o pasador guía para capturar tejido entre los conjuntos de cartucho y yunque y para mantener la alineación entre dichos conjuntos de cartucho y yunque durante el acercamiento y la descarga, y un mecanismo de descarga para expulsar las grapas quirúrgicas del conjunto de cartucho.

Cuando se utiliza, un cirujano acerca los miembros de yunque y cartucho y descarga a continuación el instrumento para colocar grapas en el tejido. Adicionalmente, el cirujano puede utilizar el mismo instrumento o un instrumento independiente, adyacente, a través o entre la fila o filas de grapas, para cortar el tejido .

SUMARIO

La presente invención se refiere, en un aspecto, a un instrumento de aplicación de sujetadores quirúrgicos, que incluye una parte de mango, una parte alargada y un par de miembros de mordaza dispuestos adyacentes a un extremo distal de la parte alargada. Al menos uno de los miembros de mordaza se puede desplazar con respecto al otro miembro de mordaza entre una posición abierta y una posición acercada para aplicarse a tejido corporal entre los mismos. Uno de los miembros de mordaza contiene una pluralidad de sujetadores dispuestos, al menos, en una fila sustancialmente transversal a un eje longitudinal de la parte alargada. Un elemento de apriete desmontable, que tiene un miembro alargado y una superficie de apriete de tejido que se extiende sustancialmente transversal a un eje longitudinal del miembro alargado, está montado de modo desmontable en la parte alargada del instrumento.

En una realización preferente, una superficie, de contacto con el tejido, de cada uno de los miembros de mordaza está dispuesta sustancialmente transversal a un eje longitudinal de la parte alargada. Se puede disponer un bisturí para el movimiento entre una posición proximal y distal para cortar tejido.

Una realización de la presente invención incluye un miembro o miembros de mordaza (por ejemplo, un conjunto de cartucho y/o un conjunto de yunque) que están configurados para ser desmontables. El conjunto de cartucho puede incluir dos (o más) filas de grapas con un bisturí dispuesto entre las mismas. En otra realización, el conjunto de cartucho incluye una fila de grapas, e incluye un bisturí dispuesto adyacente a la fila de grapas. En otra realización, el bisturí está en un lado de dos o más filas de grapas.

Puede estar dispuesto un gancho para asegurar el elemento de apriete a cada lado del instrumento. El gancho puede ser desmontable. En una realización, un trinquete permite que el elemento de apriete se mueva en una dirección y restringe el movimiento en la dirección opuesta. En otra realización, un pasador de bloqueo y una abertura permiten que el elemento de apriete se mueva en una dirección y restringen el movimiento en la dirección opuesta.

La presente invención se refiere asimismo, en otro aspecto, a un elemento de apriete configurado para fijación a un instrumento de grapado quirúrgico que tiene una pluralidad de grapas dispuestas, al menos, en una fila sustancialmente transversal a un eje longitudinal del instrumento. El elemento de apriete tiene una parte de cuerpo alargada y un cabezal de apriete. La parte de cuerpo alargada está configurada para fijación desmontable a un cuerpo alargado del instrumento de sujeción quirúrgico a efectos de moverse entre una posición proximal y distal a lo largo del instrumento. El elemento de apriete puede incluir además un trinquete aplicable con la parte alargada del instrumento.

Se describe asimismo un método para realizar una resección anterior inferior. El método incluye la etapa de disponer un instrumento de sujeción quirúrgico, que incluye una parte de mango, una parte alargada, un par de miembros de mordaza y un elemento de apriete. La parte alargada se extiende de modo distal desde la parte de mango. El par de miembros de mordaza está dispuesto adyacente a un extremo distal de la parte alargada y uno de los miembros de mordaza contiene una pluralidad de elementos de sujeción situados en el mismo, dispuestos en una fila sustancialmente transversal a un eje longitudinal de la parte alargada. El elemento de apriete está fijado de modo desmontable a la parte alargada del instrumento. El elemento de apriete se puede desplazar, de modo preferentemente independiente, con respecto a los miembros de mordaza. El método incluye asimismo las etapas de desplazar el elemento de apriete desde una posición proximal hacia una posición distal para aplicarse a tejido intestinal, limpiar el interior de dicho tejido, desplazar, al menos, uno de los miembros de mordaza con respecto al otro desde una posición abierta hacia una posición acercada para aplicarse al tejido intestinal adyacente al tejido intestinal al que se aplica el elemento de apriete, y unir el tejido intestinal entre los miembros de mordaza aplicando una pluralidad de elementos de sujeción al tejido en una dirección sustancialmente paralela al eje longitudinal de la parte alargada.

El método descrito incluye la etapa de cortar tejido intestinal adyacente al tejido intestinal unido.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Diversas realizaciones del instrumento de grapado quirúrgico ya dado a conocer se describen en esta memoria con referencia a los dibujos, en los que:

la figura 1 es una vista, en perspectiva y en despiece ordenado, de una primera realización de una parte del instrumento de grapado quirúrgico y del elemento de apriete de la presente invención;

la figura 1A es una vista lateral del instrumento de la figura 1, que muestra el elemento de apriete fijado al instrumento y en la posición retraída;

la figura 1B es una vista, a escala ampliada, de una parte de la cremallera de bloqueo de la figura 1;

la figura 2 es una vista, en perspectiva y en despiece ordenado, de una realización alternativa del instrumento de grapado quirúrgico y del elemento de apriete de la presente invención;

la figura 2A es una vista, a escala ampliada, del pasador de bloqueo de la figura 2, aplicándose a una abertura en el instrumento;

la figura 3 es una vista lateral de otra realización alternativa del instrumento de grapado quirúrgico y del elemento de apriete de la presente invención, mostrándose el elemento de apriete en la posición retraída;

la figura 4 es una vista lateral de otra realización alternativa más del instrumento de grapado quirúrgico y del elemento de apriete del presente instrumento, mostrándose el elemento de apriete en la posición retraída;

la figura 5 es una vista lateral de un pasador para tejido del elemento de apriete de la presente invención;

la figura 6 es una vista, en perspectiva, del elemento de apriete de la presente invención, fijado a un instrumento de grapado con un eje recto;

la figura 6A es una vista superior de una realización alternativa de los ganchos de aseguramiento del elemento de apriete de la presente invención;

la figura 6B es una vista superior de otra realización alternativa de los ganchos de aseguramiento del elemento de apriete de la presente invención; y

la figura 7 es una vista, en perspectiva, de una realización alternativa que muestra un instrumento de grapado y un elemento de apriete con un eje curvado.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Las realizaciones del instrumento de sujeción quirúrgico ya dado a conocer se describen en detalle con referencia a los dibujos, en los que números de referencia semejantes designan elementos correspondientes en cada una de las diversas vistas. En los dibujos y la descripción que sigue, el término “proximal” hace referencia al extremo del instrumento de grapado quirúrgico que está más cerca del operario, mientras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un instrumento 100 de aplicación de sujetadores quirúrgicos, que comprende:

una parte de mango 110;

una parte 120 alargada que se extiende de modo distal desde la parte de mango y que tiene un eje longitudinal; y

un par de miembros de mordaza dispuestos adyacentes a un extremo distal de la parte alargada, pudiéndose desplazar, al menos, uno de los miembros de mordaza con respecto al otro miembro de mordaza entre una posición abierta y una posición acercada para aplicarse a tejido corporal entre los mismos, conteniendo uno de los miembros de mordaza una pluralidad de sujetadores dispuestos, al menos, en una fila sustancialmente transversal a un eje longitudinal de la parte alargada; caracterizado porque el instrumento quirúrgico comprende además un elemento de apriete 200 desmontable, que tiene un miembro 212 alargado y una superficie 210 de apriete de tejido que se extiende sustancialmente transversal a un eje longitudinal del miembro alargado, pudiéndose desplazar el elemento de apriete desde una posición proximal hasta una posición distal para aplicarse a tejido corporal, pudiéndose montar de modo liberable el elemento de apriete en la parte alargada del instrumento.

2. El instrumento quirúrgico según la reivindicación 1, en el que el elemento de apriete 200 se puede desplazar independientemente con respecto a los miembros de mordaza.

3. El instrumento quirúrgico según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que una superficie 211, de contacto con el tejido, de cada uno de los miembros de mordaza está dispuesta sustancialmente transversal al eje longitudinal de la parte alargada.

4. El instrumento quirúrgico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que incluye además un bisturí desplazable desde una posición proximal hasta una distal para cortar tejido.

5. El instrumento quirúrgico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de apriete 200 se puede montar en cada lado de la parte alargada del instrumento.

6. El instrumento quirúrgico según la reivindicación 5, que comprende además un gancho 126 configurado para asegurar el elemento de apriete a cada lado del instrumento.

7. El instrumento quirúrgico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un trinquete para permitir el movimiento del elemento de apriete en una dirección y restringir el movimiento en la dirección opuesta.

8. El instrumento quirúrgico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además, al menos, un gancho 126 que se extiende desde el instrumento para asegurar el elemento de apriete 200 al instrumento.

9. El instrumento quirúrgico según la reivindicación 8, en el que dicho al menos un gancho 126 puede desmontarse del instrumento y está configurado para ser fijado a cualquier lado del instrumento a efectos de montar el elemento de apriete en cada lado de dicho instrumento.

10. El instrumento de grapado quirúrgico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los miembros de mordaza incluyen un conjunto de cartucho y yunque 730, estando configurado el cartucho, al menos, para poderse desmontar del instrumento.

11. El instrumento quirúrgico según la reivindicación 10, en el que el conjunto de cartucho incluye dos filas de grapas y un bisturí dispuesto adyacente, al menos, a una de las filas de grapas.

12. El instrumento quirúrgico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además una disposición de pasador de bloqueo y abertura para permitir el movimiento del elemento de apriete 200 en una dirección y restringir el movimiento en la dirección opuesta.

13. El instrumento de grapado quirúrgico según la reivindicación 12, en el que el elemento de apriete 200 incluye un cabezal de apriete agrandado que se extiende desde el miembro alargado, estando formada la superficie, de contacto con el tejido, en el extremo distal del cabezal de apriete.

14. Un elemento de apriete 200 para fijación a un instrumento de grapado quirúrgico 100 que tiene una pluralidad de grapas dispuestas, al menos, en una fila sustancialmente transversal a un eje longitudinal del instrumento, teniendo el elemento de apriete 200 una parte de cuerpo 212 alargada y un cabezal de apriete 210 agrandado, estando configurada la parte de cuerpo 212 alargada para fijación desmontable a un cuerpo alargado del instrumento de grapado quirúrgico a efectos de moverse entre una posición proximal y distal a lo largo del instrumento.

15. El elemento de apriete según la reivindicación 14, que comprende además un trinquete para restringir el movimiento hacia atrás del elemento de apriete.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Estructura para la fijación de material de refuerzo a yunques…'Estructura para la fijación de material de refuerzo a yunques y cartuchos de grapadoras quirúrgicas, del 29 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un efector final de una grapadora quirurgica, que comprende: un par de mordazas que incluyen un cartucho de grapas y un yunque, el cartucho […]

Adaptadores quirúrgicos para usar entre el conjunto de mango quirúrgico y las unidades de carga quirúrgica, del 22 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un conjunto adaptador para interconectar selectivamente una unidad de carga quirúrgica y un conjunto de mango que tiene al menos un […]

Aparatos de grapado quirúrgico, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aparato de grapado quirúrgico , que comprende: una carcasa que tiene un actuador ; un miembro alargado que se extiende desde la carcasa; […]

Recarga con sistema de estabilización de articulación, del 1 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Una recarga para una grapadora quirúrgica configurada para acoplarse de manera liberable a un adaptador , dicha recarga que […]

Conjunto de herramienta con espacio muerto mínimo, del 1 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un dispositivo de grapado quirúrgico que comprende: un cuerpo alargado ; y un conjunto de herramienta soportado en una porción distal […]

Aparato de grapado quirúrgico, que incluye un aditamento de refuerzo, del 13 de Mayo de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aparato para unir dos secciones de órganos huecos con una matriz anular de grapas quirúrgicas, el aparato que comprende: un componente de cartucho de […]

Componente de disparo de uso en grapadora y grapadora, del 13 de Mayo de 2020, de Touchstone International Medical Science Co., Ltd: Un conjunto de disparo para una grapadora quirúrgica, que comprende: una carcasa ; una cámara de presión, que está […]

Grapadora quirúrgica con mordaza expandible, del 13 de Mayo de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Una grapadora quirúrgica que comprende: un eje alargado , que tiene un extremo proximal y un extremo distal , y que define […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .