Dispositivo para el precalentamiento continuo de una mezcla de gas combustible, en particular gas natural y oxígeno.

Dispositivo para el precalentamiento continuo de una mezcla de gas combustible y oxígeno,

antes de sucombustión catalítica y expansión y alimentación hacia consumidores, para la compensación del efecto Joule-Thomson, caracterizado por que el dispositivo está configurado como una bomba de chorro (2) con una toberapropulsora (3) y una tobera colectora (7) alineada con ella, por que la tobera propulsora (3) es la entrada para lamezcla en una cámara de mezcla (5) dispuesta en la carcasa de la bomba (4), por que en la cámara de mezcla (5)está conectado un conducto de aspiración (6) para gas combustible calentado por medio de combustión catalítica,por que la tobera colectora (7) es una parte de una salida (8) de la cámara de mezcla (5) de la bomba de chorro, porque la tobera propulsora (3) y la tobera colectora (7) están dispuestas móviles relativamente entre sí en la carcasade la bomba (4) y por que presenta un servo mecanismo para una regulación, dependiente de la temperatura de lamezcla de gas que sale a través de la salida desde la cámara de mezcla (5), de la distancia ente la toberapropulsora (3) y la tobera colectora (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2009/000667.

Solicitante: EWE GASSPEICHER GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Moslestrasse 7 26122 Oldenburg ALEMANIA.

Inventor/es: LENK,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F23C13/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23C PROCEDIMIENTOS O APARATOS DE COMBUSTION QUE UTILIZAN COMBUSTIBLES FLUIDOS O COMBUSTIBLES SOLIDOS SUSPENDIDOS EN AIRE (quemadores F23D). › F23C 13/00 Aparatos en los que la combustión tiene lugar en presencia de material catalítico (en un lecho fluidificado de partículas catalíticas F23C 10/01; quemadores de calor radiante que utilizan la catálisis para una combustión sin llama F23D 14/18). › caracterizados por los dispositivos para comenzar el proceso, p. ej. para calentar el material catalítico hasta la temperatura de operación.
  • F23D14/64 F23 […] › F23D QUEMADORES.F23D 14/00 Quemadores para la combustión de un gas, p. ej. de un gas mantenido en estado líquido bajo presión. › con inyectores.
  • F23D14/66 F23D 14/00 […] › Precalentamiento del aire de combustión o del gas.
  • F23N1/02 F23 […] › F23N REGULACION O CONTROL DE LA COMBUSTION (dispositivos de control especialmente adaptados para aparatos de combustión en los cuales la combustión tiene lugar en un lecho fluidificado de combustible u otras partículas F23C 10/28; dispositivos de control sensibles a ciertas condiciones para regular la combustión en estufas con hogares abiertos para combustibles sólidos F24B 1/187). › F23N 1/00 Regulación del suministro de combustible. › conjuntamente con el suministro de aire.

PDF original: ES-2411984_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el precalentamiento continuo de una mezcla de gas combustible, en particular gas natural y oxígeno La invención se refiere a un dispositivo con las características del preámbulo de la reivindicación 1. Se describe un dispositivo para el precalentamiento continuo de una mezcla de gas combustible, en particular gas natural y oxígeno antes de su combustión catalítica, con cuyo calor de combustión se puede calentar gas natural alimentado antes o después de su expansión y conducción hacia consumidores, para la compensación del efecto Joule-Thomson.

Un dispositivo del tipo designado anteriormente se conoce de acuerdo con el documento EP 0 920 578.

En el procedimiento realizado con el dispositivo conocido se alcanzan temperaturas de hasta 400º Celsius a través de conversión catalítica de oxígeno con gas natural en la zona de mezcla fuertemente subestequiométrica en el catalizador, directamente en la corriente de gas.

En principio, nunca se puede excluir el auto-encendido en el caso de una adición directa de oxígeno en gases de combustión. Sin embargo, a través de la selección de los parámetros de presión, temperatura y concentración, se puede reducir el riesgo de auto-encendidos no deseados.

La combustión catalítica requiere una temperatura de activación del catalizador desde aproximadamente 180º Celsius hasta 250º Celsius. El precalentamiento de mezclas de gas natural y oxígeno a esta temperatura de activación del catalizador no se puede realizar técnicamente con relación al auto-encendido a las altas presiones dominantes antes de la expansión. No es posible tal alimentación del gas natural.

El auto-encendido de mezclas de gas natural y oxígeno depende de la presión y de la temperatura y, por lo tanto, una elevada concentración de oxígeno conduce ya a la combustión en la corriente de gas y, por lo tanto, a una elevación de la presión y de la temperatura también sin catalizador. Esto es desfavorable, porque entonces no se puede controlar el proceso de la combustión.

Una mezcla de gas natural y oxígeno alimentada presenta antes de la entrada en el reactor catalítico una temperatura desde aproximadamente 5º Celsius hasta 30º Celsius y, por lo tanto, está realmente fría y está muy fuera de la zona de la temperatura de activación necesaria. El proceso de combustión deseado se desequilibra ya después de corto espacio de tiempo. En el caso de que no se alcance la temperatura de activación, se “sopla en frío” el reactor y el oxígeno permanece en el gas natural, sin que llegue a reaccionar.

La invención tiene el problema de preparar un dispositivo que posibilita un precalentamiento seguro y de esta manera un proceso estable de la conversión catalítica de oxígeno y gas combustible.

Este problema se soluciona por medio de las características de la reivindicación 1. Los desarrollos y las configuraciones ventajosas se deducen a partir de las reivindicaciones dependientes 2 a 7.

De la manera acorde con la invención, el dispositivo está configurado como bomba de chorro, cuya función consiste en dosificar a la corriente de gas natural fría alimentada, que presenta temperaturas desde 5º Celsius hasta 30º Celsius, gas natural calentado a través de la generación de una presión negativa en la cámara de mezcla de la bomba de chorro desde el reactor, que presenta, por ejemplo, temperaturas desde 250º Celsius hasta 400º Celsius. La función de la dosificación de acuerdo con la invención se realiza con ventaja especial de forma regulada en la temperatura y hace que no se expulse por soplado el catalizador para la reacción siguiente entre gas natural y oxígeno fuera de la temperatura activa de al menos 180º Celsius.

Esto se garantiza porque la tobera propulsora y la tobera colectora están dispuestas relativamente móviles entre sí en la carcasa de la bomba y, en concreto, en su cámara de mezcla, de manera que un servo mecanismo se ocupa de una regulación, dependiente de la temperatura de la mezcla de gas que circula a través de la salida fuera de la cámara de mezcla, de la distancia entre la tobera propulsora y la tobera colectora.

Puesto que el servo mecanismo presenta al menos un cilindro de trabajo apoyado en la carcasa, cuyo vástago de pistón está dispuesto en la tobera colectora guiada de forma móvil regulable a lo largo de una guía, se modifica la distancia entre la tobera propulsora y la tobera colectora.

En la cámara de mezcla de la bomba de chorro está conectado un conducto de aspiración, que aspira gas natural, ya calentado a través del proceso de combustión catalítica, hasta la cámara de mezcla. El gas natural caliente tiene la temperatura necesaria desde 250º Celsius hasta 400º Celsius y se arremolina y se mezcla en la cámara de mezcla con la mezcla fría de gas natural y oxígeno, calentando la mezcla a una temperatura predeterminada, deseada en cada caso y circulando en último término a través de la salida desde la cámara de mezcla como mezcla de gas precalentada. Esta mezcla de gas precalentada es sometida entonces a continuación de nuevo a la combustión catalítica, desde la que se deriva de nuevo, como ya se ha descrito, a través del conducto de aspiración continuamente una corriente parcial de gas templada.

De acuerdo con un desarrollo ventajoso de la invención, la tobera colectora es una pieza en forma de cilindro hueco, que está retenida guiada de forma desplazable longitudinalmente sobre la boca de un tubo, que sale desde la cámara de mezcla y desde la carcasa, para la salida de la mezcla de gas ahora precalentada.

A partir de la capacidad de desplazamiento longitudinal resulta el recorrido de ajuste de la tobera colectora frete a la tobera propulsora, que está colocada estacionaria, es decir, fija en el lugar, en la carcasa.

A través de una válvula de regulación que actúa, en función de la temperatura calculada por medio de sensores de medición de la mezcla de gas que circula a través de la salida, sobre tres cilindros de trabajo dispuestos en la periferia de la tobera colectora, se puede mover la tobera colectora, por lo tanto regulada en la temperatura, de tal manera que se aproxima a la tobera propulsora o se aleja más de ella. De esta manera es posible regular sin escalonamiento la temperatura de la corriente de gas que abandona la cámara de mezcla a través de la salida.

A través de muelles de recuperación montados en la cámara cilíndrica de los cilindros de trabajo, los pistones de los cilindros de trabajo son presionados siempre hacia atrás a su posición final. Cuando la válvula de regulación está totalmente abierta para la activación de los pistones, la tobera colectora se aproxima a la tobera propulsora, de manera que entonces solamente puede llegar gas natural relativamente frío a la salida del dispositivo y alcanza el catalizador, para desactivarlo o bien para “soplarlo en frío”.

El medio de presión utilizado para el control de la tobera colectora es gas natural, que se deriva desde la corriente principal de gas natural hacia el reactor a calentar y, en concreto, delante de una válvula de regulación correspondiente en la zona de la entrada en el reactor, en la que se realiza la combustión catalítica del gas natural con la finalidad de su calentamiento. En este lugar de derivación está disponible siempre una presión suficientemente alta para la activación de los pistones bajo el control de la instalación de control y regulación.

El gas, que se utiliza para la activación de los pistones, puede circular a través de la selección correspondiente de pasos entre pistón y pared cilíndrica igualmente hasta la cámara de mezcla del dispositivo configurado como bomba de chorro.

Cuando la válvula de regulación está cerrada, entonces se lleva a cabo a través de “pérdidas de fuga” de este tipo una compensación de la presión y a través de los muelles de recuperación incorporados en los cilindros se comprimen los pistones hasta la posición original.

El dispositivo posibilita de manera ventajosa un precalentamiento de la mezcla de gas antes de su introducción en el reactor así como también un “soplado en frío” controlado del reactor catalítico, en el que se realiza el calentamiento de todo el gas natural alimentado, de manera que, en último término, a través de la adición de gas calentado por medio del calor liberado en el reactor desde aproximadamente 250º Celsius hasta 400º Celsius, hacia la corriente de gas natural alimentada, ésta se calienta continuamente, para compensar el efecto de Joule-Thomson que aparece durante la expansión.

El dispositivo lleva a cabo también una dilución ventajosa de la mezcla de oxígeno... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el precalentamiento continuo de una mezcla de gas combustible y oxígeno, antes de su combustión catalítica y expansión y alimentación hacia consumidores, para la compensación del efecto Joule-Thomson, caracterizado por que el dispositivo está configurado como una bomba de chorro (2) con una tobera 5 propulsora (3) y una tobera colectora (7) alineada con ella, por que la tobera propulsora (3) es la entrada para la mezcla en una cámara de mezcla (5) dispuesta en la carcasa de la bomba (4) , por que en la cámara de mezcla (5) está conectado un conducto de aspiración (6) para gas combustible calentado por medio de combustión catalítica, por que la tobera colectora (7) es una parte de una salida (8) de la cámara de mezcla (5) de la bomba de chorro, por que la tobera propulsora (3) y la tobera colectora (7) están dispuestas móviles relativamente entre sí en la carcasa de la bomba (4) y por que presenta un servo mecanismo para una regulación, dependiente de la temperatura de la mezcla de gas que sale a través de la salida desde la cámara de mezcla (5) , de la distancia ente la tobera propulsora (3) y la tobera colectora (7) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el servo mecanismo presenta al menos un cilindro de trabajo (11, 11’) apoyado en la carcasa de la bomba (4) , cuyo vástago de pistón está articulado en la tobera colectora (7) guiada de forma móvil regulable a lo largo de una guía.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que cada cilindro de trabajo (11, 11’) presenta un muelle de recuperación (21, 21’) .

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la tobera colectora (7) es una pieza en forma de cilindro hueco, que está retenida guiada de forma desplazable longitudinalmente sobre la boca (8)

configurada como guía, de un tubo (10) , que sale desde la cámara de mezcla (5) y desde la carcasa de bomba (4) , para la salida de la mezcla de gas ahora precalentada.

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que cada cilindro de trabajo (11, 11’) presenta una conexión para una alimentación de medio de presión, que está controlada por medio de una instalación de control y regulación.

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que para la alimentación de medio de presión está previsto un conducto de derivación (22) , que está derivado desde un conducto principal (14) para gas combustible alimentado.

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que como gas combustible se utiliza gas natural.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de quemador de gas para una cocina de gas con un termopar y procedimiento para determinar si un recipiente de cocción está situado por encima del quemador de gas, del 6 de Mayo de 2020, de Electrolux Appliances Aktiebolag: Una disposición de quemador de gas para una cocina de gas , en particular una placa de cocción de gas , que comprende al menos un quemador […]

Imagen de 'Regulación de flujos turbulentos'Regulación de flujos turbulentos, del 25 de Marzo de 2020, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para regular un dispositivo de quemado con un caudalímetro másico en un conducto lateral de un conducto de alimentación del dispositivo […]

Quemador y procedimiento de calentamiento transitorio, del 18 de Marzo de 2020, de AIR PRODUCTS AND CHEMICALS, INC.: Quemador de calentamiento transitorio que comprende: por lo menos dos elementos del quemador, cada uno de los cuales comprende: […]

Venturi doble para una cámara de combustión, del 11 de Marzo de 2020, de Kyung Dong Navien Co., Ltd: Venturi doble para una cámara de combustión, que comprende: un cuerpo envolvente , provisto de una salida adaptada para ser conectada […]

Transformador de tensión, actuador y quemador de gas, del 11 de Marzo de 2020, de Bosch Termotecnologia S.A: Convertidor reductor eléctrico con una entrada del circuito y una salida del circuito que tienen un potencial de referencia en común , donde el convertidor […]

Dispositivo y método para mezclar gas combustible y aire de combustión, instalación de agua caliente provista con el mismo, sensor térmico de flujo másico correspondiente y método para medir un caudal másico de un flujo de gas, del 6 de Noviembre de 2019, de Intergas Heating Assets B.V: Dispositivo para mezclar un gas combustible y aire de combustión para suministrar a un quemador, que comprende: - una tubería de aire […]

Imagen de 'Dispositivo para controlar la combustión de un quemador'Dispositivo para controlar la combustión de un quemador, del 30 de Octubre de 2019, de C.I.B. Unigas S.p.A: Un dispositivo de control de combustión para un quemador que comprende una primera entrada para el combustible, que tiene una válvula de entrada […]

Unidad de combustión con quemador y dispositivo para medir el flujo de corrientes turbulentas, del 28 de Agosto de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Unidad de combustión que comprende un quemador y una cámara de combustión en comunicación fluida con el quemador y que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .