DISPOSITIVO PARA EL MECANIZADO DE ENTALLAS EN TUBOS DE REPOSACABEZAS.

Dispositivo para el mecanizado de entallas en los tubos de reposacabezas comprendido por una matriz de sujeción,

que soporta a un tubo a realizarle las entallas, posicionada en una prensa que ejerce presión sobre ella en dirección vertical de tal forma que mantiene al tubo sujetado rígidamente dentro de la matriz de sujeción. Además, el dispositivo posee un porta-rodillo, en donde gira libre al menos un rodillo de forma, que está unido, por medio de un brazo, a un mecanismo de desplazamiento vertical formado por un motor, una excéntrica y una biela, permitiéndole movimientos de ascenso y descenso. Por otro lado, un motor está acoplado, por medio de un husillo, al conjunto formado por la matriz de sujeción y la prensa, permitiendo su movimiento horizontal.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131453.

Solicitante: TEKNIA MANUFACTURING GROUP S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOYA CASCANT,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D17/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 17/00 Operaciones que permiten efectuar ranuras individuales en las chapas o en los objetos tubulares o huecos. › por laminado.
DISPOSITIVO PARA EL MECANIZADO DE ENTALLAS EN TUBOS DE REPOSACABEZAS.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para el mecanizado de entallas, tanto de regulación como de retención, en un tubo que forma parte del armazón del reposacabezas de un vehículo. Es decir, el ámbito de la presente invención lo constituyen los medios de mecanizado para la realización de entallas, muescas y similares en tubos o estructuras metálicas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En los reposacabezas de los vehículos, sobre al menos uno de los vástagos verticales que emerge del propio reposacabezas se realizan unas entallas con el objetivo de asegurar la posición de éste, y además de evitar la completa extracción del reposacabezas.

Hasta el momento, para la realización de la mecanización de las entallas de retención y entallas de regulación sobre el tubo del reposacabezas se vienen utilizando medios de fresado, es decir, mediante arranque de material, lo que provoca fisuras y perforaciones en la zona de mecanizado, debilidad de la estructura del tubo y necesidad de realizar un posterior pulido para la eliminación de las rebabas típicas del proceso de fresado.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo para el mecanizado de entallas en los tubos de reposacabezas, según la presente invención, está comprendido por una matriz de sujeción, que sujeta a un tubo para realizarle las entallas, posicionada en una prensa que ejerce presión sobre ella en dirección vertical de tal forma que el tubo queda sujetado rígidamente dentro de la matriz de sujeción.

Además, el dispositivo posee un porta-rodillo, en donde gira libre al menos un rodillo de forma, que está unido, por medio de un brazo, a un mecanismo de desplazamiento vertical formado por un motor, una pieza excéntrica y una biela interconectados mecánicamente, permitiéndole movimientos de ascenso y descenso.

Por otro lado, se ha dispuesto un mecanismo de desplazamiento horizontal de la matriz de sujeción formado por un husillo acoplado al eje de un motor, que permite el avance, en sentido horizontal, de la matriz de sujeción hacia el porta-rodillo.

La combinación de presiones ejercidas tanto sobre la matriz de sujeción que soporta al tubo como sobre el porta-rodillo, junto con los desplazamientos de ascenso-descenso del porta-rodillo y el movimiento horizontal del conjunto formado por la matriz de sujeción y la prensa, permiten la realización de las entallas, tanto de regulación como de retención, las cuales aparecen sobre la superficie del tubo con el avance progresivo de al menos un rodillo hacia dentro de dicho tubo hasta obtener la entalla definida.

Como puede apreciarse, gracias al dispositivo anteriormente descrito, se evita el proceso de pulido de la superficie del tubo una vez mecanizado, al no generarse rebabas. Lo que conlleva a que la estructura del tubo no se debilite, al no producirse fisuras ni perforaciones en la zona del mecanizado, favoreciendo el posterior proceso de recubrimiento.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención.

La figura 1 representa una perspectiva de un tubo de reposacabezas, con entallas de regulación y retención practicadas sobre él con el dispositivo propuesto.

La figura 2 representa una sección transversal del tubo de la figura 1 donde se ha practicado una entalla de regulación.

La figura 3 representa una sección transversal del tubo de la figura 1 donde se ha practicado una entalla de retención.

La figura 4 representa una vista en alzado del dispositivo.

La figura 5 representa una vista en planta del dispositivo.

La figura 6 representa un detalle del alzado mostrado en la figura 4.

La figura 7 representa un detalle de la planta mostrada en la figura 5.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, y lo expuesto en las figura 1 a 3, la presente invención se refiere a un dispositivo para el mecanizado de entallas de regulación (2) y entallas de retención (3) en un tubo

(1) que conforma un armazón para un reposacabezas de un vehículo.

Como se aprecia en las figuras 4 a 7, el dispositivo posee una matriz de sujeción (4) , que sujeta el tubo (1) al cual se desea realizarle las entallas de retención (2) y regulación (3) . La matriz de sujeción

(4) se encuentra posicionada en una prensa (6) , por ejemplo una prensa hidráulica, que ejerce presión sobre ella en dirección vertical de tal forma que el tubo (1) queda sujetado rígidamente dentro de la matriz de sujeción (4) .

A lo largo de esta descripción se utiliza dirección horizontal y se entiende como tal la normalmente utilizada de dirección paralela al suelo, coincidiendo a su vez, con la de la mesa o bancada (17) sobre la que se dispone el dispositivo. Por dirección vertical se considera la dirección perpendicular a la horizontal en sentido hacia el techo.

Por otro lado, el dispositivo incluye un portarodillo (5) , que se encuentra unido a un mecanismo de desplazamiento vertical formado por un motor (11) , una pieza excéntrica (9) y una biela (7) interconectados mecánicamente, cuya transmisión de giro permite movimientos de ascenso y descenso de dicho porta-rodillo (5) .

La pieza excéntrica (9) es un disco cilíndrico que tiene un eje de giro desplazado respecto a su centro al cual se une la biela (7) de manera articulada. Por otro lado, dicha pieza excéntrica (9) está conectada concéntricamente al eje del motor (11) .

El porta-rodillo (5) está unido rígidamente a un brazo (14) , el cual a su vez mantiene una unión articulada con la biela (7) . Igualmente, el porta-rodillo (5) está montado sobre una guía vertical (15) , ubicada perpendicular al eje del motor (11) .

Como puede apreciarse en la figura 5, y con más detalle en la figura 7, en el porta-rodillo (5) gira libre al menos un rodillo de forma (8) , el cual ha sido realizado acorde a la geometría de la entalla a obtener. El rodillo de forma (8) es el encargado de realizar las entallas de regulación (2) o retención (3) en la superficie del tubo (1) .

En el caso de la matriz de sujeción (4) , una vez cerrada, conforma en su cara frontal, es decir, la cara que enfrenta al porta-rodillos (5) , una ranura (16) que permite dejar al descubierto la superficie del tubo (1) por donde se desea realizar la entalla (2, 3) .

A su vez, la matriz de sujeción (4) , posee un mecanismo de desplazamiento horizontal, formado por un husillo (12) unido, con juego libre, a su cara posterior y que, a su vez, está acoplado al eje de un motor (10) , por ejemplo un servo-motor. El mecanismo de desplazamiento horizontal permite el avance de la prensa (6) , en la que se dispone la matriz de sujeción (4) , hacia el porta-rodillo (5) sobre las guías (13) ubicadas paralelas al eje longitudinal del husillo (12) .

Este avance horizontal de la matriz de sujeción (4) hacia el porta-rodillo (5) es perpendicular al eje longitudinal del tubo (1) , este último es, a su vez, paralelo al eje del rodillo de forma (8) del portarodillo (5) . De esta manera, mientras ocurre dicho avance, así como, el ascenso y descenso del portarodillo (5) sobre la guía vertical (15) , el rodillo de forma (8) del porta-rodillo (5) conforma la entalla (2, 3) sobre la superficie del tubo (1) .

A continuación, se procede a la explicación más detallada del funcionamiento de este dispositivo de mecanizado de entallas:

En primer lugar se introduce el tubo (1) en la matriz de sujeción (4) . Mediante una prensa (6) de unos 2700 Kg en dirección vertical, se ejerce una fuerza sobre la matriz de sujeción (4) que sujeta el tubo (1) a mecanizar, evitando su movimiento durante el proceso.

Seguidamente, se inicia el proceso de mecanizado. El porta-rodillo (5) con al menos un rodillo (8) , girando éste en estado libre, inicia un proceso de ascenso y descenso, gracias a su mecanismo de desplazamiento vertical formado por el motor (11) , la excéntrica (9) y la biela (7) acoplado a su brazo (14) , y un desplazamiento horizontal del conjunto formado por la matriz de sujeción (4) y la prensa (6) accionado por el husillo (12) que está acoplado al motor (10) . De esta manera, se va copiando progresivamente la geometría del rodillo (8) sobre el tubo a mecanizar (1) , hasta conseguir la profundidad requerida.

Una vez finalizado el proceso de mecanizado, existe un retorno del porta-rodillo (5) a su posición de origen y la prensa hidráulica (6) , que sujeta el tubo (1) , deja de actuar. De este modo la matriz de sujeción (4) queda abierta liberando el tubo (1) ya mecanizado,

es decir con la entalla...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el mecanizado de entallas en tubos de reposacabezas caracterizado porque comprende:

-una matriz de sujeción (4) que sujeta a un tubo

(1) para realizarle las entallas (2, 3) ,

-una prensa (6) que ejerce presión en sentido vertical sobre la matriz de sujeción (4) de tal forma que el tubo (1) queda sujetado rígidamente dentro la matriz de sujeción (4) ,

-un porta-rodillo (5) en el que gira libre al menos un rodillo de forma (8) ,

-un mecanismo de desplazamiento vertical del portarodillo (5) , formado por un motor (11) , una pieza excéntrica (9) y una biela (7) interconectados mecánicamente, que permite movimientos de ascenso y descenso de dicho porta-rodillo (5) ,

-un mecanismo de desplazamiento horizontal de la matriz de sujeción (4) , formado por un husillo

(12) acoplado al eje de un motor (19) , permitiendo el avance, en sentido horizontal, de la matriz de sujeción (4) hacia el porta-rodillo (5) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que el tubo (1) es sujetado por la matriz de sujeción (4) de tal forma que su eje longitudinal es paralelo al eje del rodillo de forma (8) del porta-rodillo (5) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que la matriz de sujeción (4) conforma en su cara frontal una ranura (16) , que permite dejar al descubierto la superficie del tubo (1) por donde se desea realizar la entalla (2, 3) .

4. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que el husillo (12) del mecanismo de desplazamiento horizontal está unido a la cara posterior de la matriz de sujeción (4) .

5. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que la prensa (6) , en la que se dispone la matriz de sujeción (4) , avanza en sentido horizontal hacia el portarodillo (5) sobre unas guías (13) , ubicadas paralelas al eje longitudinal del husillo (12) .

6. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que la pieza excéntrica (9) del mecanismo de desplazamiento vertical del porta-rodillo (5) está conectada concéntricamente al eje del motor (11) y unida a su vez, de manera articulada, a la biela (7) .

7. Dispositivo según las reivindicaciones 1 ó 6 en el que el porta-rodillo (5) está unido articuladamente a la biela (7) por medio de un brazo (14) .

8. Dispositivo según la reivindicación 7 en el que el porta-rodillo (5) está unido rígidamente al brazo (14) .

9. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que el eje del motor (11) del mecanismo de desplazamiento vertical del porta-rodillo (5) es paralelo al avance horizontal de la matriz de sujeción (4) hacia el portarodillo (5) .

9. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que el porta-rodillo (5) asciende y desciende sobre una guía vertical (15) , ubicada perpendicular al eje del motor (11) .

10. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que el avance horizontal de la matriz de sujeción (4) hacia el porta-rodillo (5) es perpendicular al eje longitudi

nal del tubo (1) .

11. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que con el avance de la matriz de sujeción (4) hacia el porta-rodillo (5) , el rodillo de forma (8) conforma la entalla (2, 3) sobre la superficie del tubo (1) .

12. Dispositivo según la reivindicaciones 1 en el que la prensa (6) es una prensa hidráulica.

1.

13. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que el motor (19) del mecanismo de desplazamiento horizontal de la matriz de sujeción (4) es un servo-motor.

14. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que 20 dicho dispositivo está colocado rígidamente sobre una bancada (17) .

Fig.1

Fig.2 Fig.3


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para fabricar un árbol hueco perfilado para un árbol de dirección telescópico de un automóvil, del 22 de Abril de 2020, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Procedimiento para fabricar un árbol hueco perfilado para un árbol de dirección telescópico de un automóvil, que comprende la puesta a disposición de […]

Procedimiento y dispositivo para moldear ranuras en elementos de tubería, del 4 de Diciembre de 2019, de VICTAULIC COMPANY: Dispositivo para moldear una ranura circunferencial en un elemento de tubería que tiene un eje longitudinal , el dispositivo […]

Procedimiento y aparato para la fabricación de un elemento de tubería con superficie de apoyo, ranura y reborde, del 10 de Junio de 2019, de VICTAULIC COMPANY: Dispositivo para formar los extremos de un elemento de tubería, dispositivo que comprende un primer rodillo y un segundo rodillo para […]

Dispositivo de conformación por rodadura, del 1 de Mayo de 2019, de NIPPON STEEL NISSHIN CO., LTD: Dispositivo de conformación por rodadura para el tratamiento de un elemento tubular , comprendiendo el dispositivo : un eje , giratorio alrededor […]

Aparato para fabricar una plancha de metal para un conducto que incluye nervios de tipo malla, del 28 de Febrero de 2018, de Jinwoong Technology Co., Ltd: Un aparato para fabricar una plancha de metal para un conducto que tiene nervios de tipo de malla, comprendiendo el aparato: un bastidor (F) constituido […]

Elemento de tubería con superficie de apoyo, ranura y reborde y procedimientos y dispositivos para su fabricación, del 20 de Septiembre de 2017, de VICTAULIC COMPANY: Conjunto que comprende un elemento de tubería , una superficie de apoyo , un reborde y una ranura ; en donde • el elemento de tubería tiene […]

Imagen de 'Procedimiento y máquina para la fabricación de un elemento de…'Procedimiento y máquina para la fabricación de un elemento de tubería con superficie de apoyo, ranura y reborde, del 10 de Febrero de 2016, de VICTAULIC COMPANY: Máquina para la conformación por centrifugación o giro para formar circunferencialmente una superficie de apoyo una ranura y un […]

Órgano de recubrimiento, procedimiento de fabricación de dicho órgano y distribuidor que comprende dicho órgano, del 4 de Marzo de 2015, de Aptar France SAS: Órgano de recubrimiento destinado a ser montado en un anillo de fijación , el anillo y el órgano de recubrimiento formando juntos un dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .