Procedimiento para el aumento del factor de protección solar de un preparado cosmético y/o dermatológico.

Procedimiento para el aumento del factor de protección solar de un preparado cosmético y/o farmacéutico,

quecontiene al menos un filtro de haz UV y/o de banda ancha, mediante adición de un filtro UV-A durante la obtencióndel preparado, caracterizado porque en los preparados cosméticos y/o dermatológicos acabados se ajusta un valorpara la proporción de la suma de la masa de filtro UV-A respecto a la suma de masa de filtro UV-B y filtro de bandaancha de al menos 0,5, caracterizado porque se emplea 2-(4-dietilamino-2-hidroxibenzoil)-benzoato de hexilo comoúnico filtro UV-A.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/055944.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: FLÖSSER-MÜLLER,HEIKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/35 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Cetonas, p. ej. quinonas, benzofenona.
  • A61K8/40 A61K 8/00 […] › que continen nitrógeno (quinonas que contienen nitrógeno A61K 8/35).
  • A61K8/41 A61K 8/00 […] › Aminas.
  • A61K8/49 A61K 8/00 […] › que contienen compuestos heterocíclicos.
  • A61Q17/04 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 17/00 Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos. › Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse.

PDF original: ES-2409170_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el aumento del factor de protección solar de un preparado cosmético y/o dermatológico La presente invención se refiere a un procedimiento para el aumento del factor de protección solar de un preparado cosmético y/o dermatológico, al empleo de filtros UV-A para el aumento del factor de protección solar de tal preparado, y a preparados cosméticos y/o dermatológicos especiales de protección solar.

Los agentes de protección solar empleados en preparados cosméticos y dermatológicos tienen el cometido de reducir los efectos nocivos de la luz solar, es decir, en especial el efecto nocivo de la radiación UV de la luz solar sobre la piel humana (Chemie in unserer Zeit, 2004, 38, 98-112) . Además, no obstante, estos agentes de protección solar sirven también para la protección de substancias de contenido de la formulación frente a destrucción o degradación debida a radiación UV. El empleo de substancias filtrantes de protección solar en agentes cosméticos para la protección de la piel humana se ha regulado legalmente en la mayor parte de países industriales mediante listas positivas con valores máximos para el empleo de tales substancias.

La radiación UV, según longitud de onda, se subdivide en luz UV-A (320-400 nm) y luz UV-B (280-320 nm) y luz UV-C (100-280 nm) .

La radiación con una longitud de onda que es menor que 290 nm, se absorben por la capa de ozono en la atmósfera terrestre, y no alcanzan la tierra. La radiación UV en el intervalo entre 290 nm y 320 nm, que pertenece a la denominada zona UV-B, puede provocar en la piel, por ejemplo, un eritema, es decir, una quemadura solar, o incluso quemaduras más o menos fuertes. Como máximo de acción que genera eritema de la luz solar se indica el intervalo más estrecho alrededor de 308 nm.

El factor de protección solar (LSF, frecuentemente también, adaptado al idioma inglés, SPF = Sun Protection Factor) indica cuanto tiempo se puede exponer a la radiación solar la piel protegida con el agente protector solar, hasta que se produce la misma reacción de eritema que en el caso de piel no protegida (es decir, diez veces más frente a piel no protegida en el caso de LSF = 10) . Es decir, el factor de protección solar es especialmente una medida de la protección frente a la radiación UV-A. Para la comercialización de productos de protección solar es obligatoria la indicación de SPF en vivo, es decir, medida en personas. En Europa, Sudamérica y Japón el protocolo de "International SPF Test Method 2003" regula la determinación de SPF en vivo.

Para la protección frente a radiación UV-B son conocidos numerosos compuestos, en cuyo caso se trata, entre otros, de derivados de triazina; derivados de 3-bencilidenalcanfor, de ácido 4-aminobenzoico, de ácido cinámico, de ácido salicílico, de benzofenona, así como de 2-fenilbencimidazol.

También la radiación UV-A, el intervalo entre 320 nm y 400 nm, tiene efecto nocivo para la piel, pero además también efecto que deteriora el producto, y por consiguiente es igualmente importante disponer de substancias filtrantes UV-A en formulaciones cosméticas y dermatológicas. Erróneamente se ha supuesto durante mucho tiempo que la radiación UV-A de onda larga presenta sólo una acción biológica insignificante. En contrapartida a la luz UV-B, que solo penetra hasta la epidermis (cutícula) , la radiación UV-A llega hasta las capas profundas de la dermis (capa conjuntiva) , donde se encuentran, por ejemplo, también los vasos sanguíneos. Además, la luz UV-A, igualmente en contrapartida con luz UV-B, es apta para penetrar cristales, y por ejemplo lunas de coche, de modo que la persona tampoco está protegida en el interior de edificios o en el coche. Entre tanto, mediante numerosos estudios se ha demostrado que la radiación UV-A, respecto al desencadenamiento de reacciones fotodinámicas, especialmente fotoalérgicas y fototóxicas, y modificaciones crónicas de la piel, es al menos tan peligrosa como la radiación UV-B.

De este modo, entre otras cosas se ha mostrado que incluso dosis reducidas, pero regulares, de radiación UV-A, como se presentan bajo condiciones cotidianas completamente normales, son suficientes para deteriorar el tejido conjuntivo de la piel, más exactamente las fibras de colágeno y elastina. Este deterioro de la piel, junto con otras modificaciones de la piel crónicas ocasionadas por la luz, es conocido generalmente bajo el concepto "envejecimiento prematuro de la piel" o "fotoenvejecimiento". A la apariencia clínica de la piel envejecida prematuramente pertenecen, a modo de ejemplo, arrugas y arrugas de expresión, una elasticidad y firmeza reducidas, así como hidratación reducida. Además, las partes afectadas por el envejecimiento de la piel ocasionado por la luz pueden presentar una pigmentación irregular (por ejemplo "manchas de edad") y queratosis.

La radiación UV-A es apta además para deteriorar el ADN, lo que puede conducir a cáncer de piel en el más grave de los casos.

Aproximadamente un 90 % de la radiación ultravioleta que llega a la tierra está constituida por radiación UV-A. Mientras que la radiación UV-B varía en gran medida dependiendo de numerosos factores (por ejemplo época del año o momento del día, o latitud) , la radiación UV-A sigue siendo sensiblemente relativamente constante, de modo sensiblemente independiente de factores relacionados con época del año y momento del día, o factores geográficos.

Por lo tanto, es especialmente importante emplear filtros UV-A no sólo en preparados de protección solar puros, sino también en el cuidado diario, así como en la cosmética decorativa, para proteger la piel ante deterioros dérmicos crónicos, que resultan de la exposición débil pero regular a la radiación UV-A, y contrarrestar, por ejemplo, el envejecimiento de la piel prematuro.

En general, el comportamiento de absorción de la luz de substancias filtrantes de protección solar es muy conocido, y está documentado. Para la dosificación de substancias en las formulaciones acabadas, los espectros de absorción pueden ofrecer en todo caso una ayuda orientativa. Las interacciones de substancias filtrantes UV entre sí, con substancias de contenido de la formulación, o con la propia piel, pueden tener efectos imprevisibles sobre la acción protectora. Además, por regla general es difícil de estimar de antemano con qué uniformidad y en qué grosor de capa están distribuidas las substancias filtrantes en y sobre la callosidad de la piel. Por lo tanto, todo esto tiene repercusiones sobre la acción de protección solar de los preparados, y dificulta, o bien imposibilita una predicción exacta.

Para el control del rendimiento de protección UV-A, en la mayor parte de los países no existe aún un método concordado y vinculante generalmente. No obstante, habitualmente se emplea el método PPD (PPD = persistent pigment darkening) . Esta es la base legal en Japón (Japan Cosmetic Industr y Association (JCIA) ; Measurement standard for UVA protection efficacy. Jan. 1, 1996) . En este caso - así como en la determinación del factor de protección solar - se calcula un valor que indica cuanto tiempo se puede irradiar con radiación UV-A la piel protegida con el agente de protección solar, hasta que se presenta la misma pigmentación que en la piel no protegida.

Otra clasificación empleada y establecida a nivel europeo de rendimiento de protección UV-A de una formulación de protección solar es el denominado standard australiano (AS/NZS 2604:1997) . En este caso se mide la transmisión (= permeabilidad) del preparado en la zona UV-A. Para cumplir el standard, el preparado puede dejar pasar como máximo un 10 % de radiación UV-A incidente en el intervalo de 320 a 360 nm, es decir, debe bloquear al menos un 90 % de la radiación en esta zona.

En el pasado, el interés principal en protección solar consistía en evitar la quemadura solar, es decir, la protección de radiación UV-B que provoca eritema, expresado en valores de SPF más elevados, incluso hasta SPF > 100. Frecuentemente, en productos del pasado no se presenta, o se presenta una insuficiente protección UV-A en estos productos.

Con el conocimiento creciente sobre la acción nociva de la radiación UV-A se evidencia también la necesidad de un empleo intensificado de filtros UV-A para la protección de la piel, y se hace necesaria una reglamentación para una protección UV-A mínima en productos de protección solar. Esto se refleja mediante las actividades, actualmente intensificadas, sobre el tema medida mínima de protección UV-A y definición de un método de determinación UV-A concordado en agentes de protección solar por parte de la industria (COLI-PA) , así como de la comisión europea.

Para la protección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el aumento del factor de protección solar de un preparado cosmético y/o farmacéutico, que contiene al menos un filtro de haz UV y/o de banda ancha, mediante adición de un filtro UV-A durante la obtención del preparado, caracterizado porque en los preparados cosméticos y/o dermatológicos acabados se ajusta un valor

para la proporción de la suma de la masa de filtro UV-A respecto a la suma de masa de filtro UV-B y filtro de banda ancha de al menos 0, 5, caracterizado porque se emplea 2- (4-dietilamino-2-hidroxibenzoil) -benzoato de hexilo como único filtro UV-A.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el valor de la proporción de filtro UV-A respecto a la suma de la masa de filtro UV-B y filtro de banda ancha se sitúa en un intervalo de 0, 5 a 20.

3. Empleo del filtro UV-A 2- (4-dietilamino-2-hidroxibenzoil) -benzoato de hexilo para el aumento del factor de protección solar de un preparado cosmético y/o dermatológico, que contiene al menos un filtro UV-B y/o de banda ancha, caracterizado porque en el preparado cosmético y/o dermatológico acabado el valor de la proporción de filtro UV-A respecto a la suma de la masa de filtro UV-B y filtro de banda ancha asciende al menos a 0, 5, caracterizado porque el preparado contiene 2- (4-dietilamino-2-hidroxibenzoil) -benzoato de hexilo como único filtro UV-A.

4. Preparado cosmético y/o dermatológico eficaz como protector solar, que contiene 2- (4-dietilamino-2hidroxibenzoil) -benzoato de hexilo como único filtro UV-A y al menos un filtro UV-B, así como, en caso dado, otros productos activos, auxiliares y aditivos cosméticos, ascendiendo el valor de la proporción de la suma de la masa de filtro UV-A respecto a la suma de la masa de filtro UV-B al menos a 0, 5, y no conteniendo el preparado ningún filtro de banda ancha.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición destinada especialmente a afeitar la piel, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición, en particular composición cosmética, destinada especialmente a afeitar la piel, preferiblemente la piel de la cara, caracterizada por el hecho de que […]

Composición acondicionadora para el cuidado del cabello que comprende histidina, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición para el cuidado del cabello que comprende: a. de 0,025 % a 0,25 %, en peso de la composición, de histidina; b. una matriz de gel que comprende: i. […]

Protección de materiales por compuestos a base de esfingosina, del 17 de Junio de 2020, de Stichting VU: A (a) compuesto de esfingosina que tiene la fórmula I: **(Ver fórmula)** en la que X es un alquilo o alquenilo que tiene 8-24 carbonos, […]

Protector solar etanólico con tendencia reducida a manchar textiles, del 17 de Junio de 2020, de BEIERSDORF AG: Protector solar cosmético etanólico que contiene a) uno o más filtros de UV seleccionados del grupo de los compuestos 4-(terc-butil)-4'-metoxidibenzoilmetano […]

Estabilización de productos para el cuidado del cuerpo y del hogar contra la degradación por radiación UV utilizando derivados de merocianina, del 10 de Junio de 2020, de BASF SE: Uso de estabilizadores de formula **(Ver fórmula)** en donde L1, L2 y L3 independientemente uno del otro son hidrogeno; R4 […]

Uso de benzoato de dietilamino hidroxibenzoil hexilo en protectores solares cosméticos, del 3 de Junio de 2020, de BEIERSDORF AG: Procedimiento para la reducción de la formación de manchas en textiles provocada por preparaciones cosméticas que contienen filtros de protección […]

Protector solar sin octocileno con estearato de poliglicerilo-10, del 13 de Mayo de 2020, de BEIERSDORF AG: Preparación cosmética, que contiene una combinación de filtros UV de: a) 2-[4-(dietilamino)-2-hidroxibenzoil] benzoato de hexilo (INCI: benzoato de dietilamino […]

Polieteraminas basadas en 1,3-dialcoholes, del 13 de Mayo de 2020, de BASF SE: Una mezcla de eteramina que comprende al menos 90 % en peso, en base al peso total de la mezcla de eteramina, de una amina de Fórmula (I) y (II), **(Ver […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .