Procedimiento para el análisis de la función y/o de datos de una pluralidad de dispositivos.

Procedimiento para el análisis de la función y de datos de una pluralidad de dispositivos (3) por medio de unainstalación central (1),

en el que, respectivamente, uno de los dispositivos (3) está montado o se puede montar en unvehículo (4) para la determinación de datos relacionados con la potencia de la marcha y en el que los dispositivos (3)individuales están configurados para la transmisión de al menos

- datos del dispositivo (3) y

- datos de la potencia de la marcha del vehículo y/o

- datos derivados y/o

- datos de un usuario del vehículo y/o

- datos de una utilización del vehículo

a través de una conexión de comunicación que se puede establecer con la instalación central (1), caracterizado poral menos las siguientes etapas de cada dispositivo (3) en la instalación central (1):

- determinación de si para el dispositivo respectivo han sido recibidos datos en un periodo de tiempo establecido y,en el caso de que no se hayan recibido datos, se lleva a cabo una colocación del dispositivo (3) en una lista deobservación (2) a través de la instalación central (1),

- recepción y registro cíclicos en memoria

- de los datos de la potencia de marcha del vehículo (4) y/o

- de datos derivados y/o

- de datos de la utilización del vehículo y/o

- de datos de la utilización del vehículo y/o

- de datos de la conexión de comunicación (5) de un dispositivo emisor (3),

- determinación de al menos un intervalo regular de valores con la ayuda de previsiones y/o de datos memorizadosen ciclos de recepción precedentes,

- comparación de los datos del último ciclo de recepción con el intervalo regular de valores por cada tipo de datos, ycolocación del dispositivo en la lista de observación (2), cuando al menos un valor de los datos memorizados en elúltimo ciclo recibido se encuentra fuera del intervalo regular de valores.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11005964.

Solicitante: Volkswagen Financial Services AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Gifhorner Strasse 57 38112 Braunschweig ALEMANIA.

Inventor/es: SCHÖNER,FRIEDRICH, HAHN,ANKE, BÜRDEK,HORST DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07B15/06 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07B APARATOS DE ENTREGA DE TIQUES; TAXIMETROS; DISPOSICIONES O APARATOS PARA COBRAR EN UN PUNTO DE CONTROL EL PRECIO DE LOS BILLETES O LOS DERECHOS DE ENTRADA O DE PEAJE;  APARATOS PARA FRANQUEAR.G07B 15/00 Dispositivos o aparatos para cobrar el precio de los billetes, el peaje o las entradas en uno o más puntos de control (monedas o papeles de valor, p. ej. billetes G07D; aparatos para la venta o el alquiler de artículos o de servicios accionados por monedas, tarjetas de crédito, billetes o similares G07F 7/00, G07F 17/00). › Disposiciones para tarificación vial o peaje urbano de vehículos o usuarios de vehículos, p. ej. sistema automático de peaje.
  • G07C5/00 G07 […] › G07C APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA; REGISTRO O INDICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS; PRODUCCION DE NUMEROS AL AZAR; APARATOS PARA VOTAR O APARATOS DE LOTERIA; DISPOSICIONES, SISTEMAS O APARATOS PARA CONTROLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Registro o indicación del funcionamiento de vehículos.
  • G07C5/08 G07C […] › G07C 5/00 Registro o indicación del funcionamiento de vehículos. › Registro o indicación de datos de marcha diferentes del tiempo de circulación, de funcionamiento, de parada o de espera con o sin registro de tiempos de circulación, de funcionamiento, de parada o de espera.

PDF original: ES-2412105_T3.pdf

 

Procedimiento para el análisis de la función y/o de datos de una pluralidad de dispositivos.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el análisis de la función y/o de datos de una pluralidad de dispositivos La invención se refiere a un procedimiento y a una instalación central para el análisis de la función y/o de datos de una pluralidad de dispositivos por medio de una instalación central, en el que, respectivamente, uno de los dispositivos está montado o se puede montar en un vehículo para la determinación de datos relacionados con la potencia de la marcha y en el que los dispositivos individuales están configurados para la transmisión de al menos datos del dispositivo y datos de la potencia de la marcha del vehículo y/o datos del dispositivos y/o datos derivados y/o datos de un usuario del vehículo y/o datos de una utilización del vehículo a través de una conexión de comunicación que se puede establecer con la instalación central.

Actualmente se calculan las cuotas de pago corrientes, por ejemplo las cuotas de alquiler o las primas de seguros para automóviles con la ayuda de datos del vehículo, como precio y equipamiento del vehículo, o en virtud de la potencia del motor o de la cilindrada de la máquina de accionamiento del vehículo así como de la duración del contrato correspondiente o de una capacidad de marcha planificada del vehículo. Además, se pueden cobrar cuotas por prestaciones de servicios con relación a los datos emitidos, por ejemplo para un libro de rutas electrónico derivado a partir de los datos.

En el documento DE 10 2008 046 777 A1 se describen un procedimiento y un dispositivo para la determinación de datos relacionados con la potencia de la marcha, en particular cuotas de alquiler o primas de seguros o cuotas de prestaciones de servicios, que se calculan al menos o adicionalmente en función de datos de utilización durante el funcionamiento del vehículo. En este procedimiento se transmiten a una instalación electrónica central, a través de conexiones de comunicaciones, de una manera específica del vehículo, datos de la capacidad de marcha, que son registrados o calculados por dispositivos dentro del vehículo, de vehículos incorporados en el procedimiento.

El documento WO 2006/092066 A1 muestra un sistema para el cálculo de las primas de seguros de un automóvil en una central con la ayuda de los datos de la marcha transmitidos.

Para la determinación fiable de datos relacionados con la potencia de la marcha es necesaria una función fiable de cada dispositivo individual en el vehículo para la transmisión de datos relacionados con el vehículo. Con esta finalidad, se lleva a cabo una supervisión de los dispositivos, que están montados en el vehículo. Pero en el caso de que estén montados una pluralidad de dispositivos en diferentes vehículos, una supervisión de todos los dispositivos es muy costosa.

El cometido de la invención es crear un procedimiento, con el que se simplifica el análisis de la función y/o de datos de una pluralidad de dispositivos para la determinación de datos relacionados con el vehículo.

El cometido de la invención se soluciona con las características de las reivindicaciones independientes 1 y 8 de la patente. Las configuraciones y desarrollos ventajosos se representan en las reivindicaciones dependientes.

El procedimiento de acuerdo con la invención para el análisis de la función y/o de datos de una pluralidad de dispositivos se realiza por medio de una instalación central, en el que, respectivamente, uno de los dispositivos está montado o se puede montar en un vehículo para la determinación de datos relacionados con la potencia de la marcha, en el que los dispositivos individuales están configurados para la transmisión de al menos datos del dispositivo y datos de la potencia de la marcha del vehículo y/o datos derivados y/o datos de un usuario del vehículo y/o datos de una utilización del vehículo a través de una conexión de comunicación que se puede establecer con la instalación central.

En el procedimiento de acuerdo con la invención se llevan a cabo al menos las siguientes etapas de cada dispositivo en la instalación central:

• determinación de si para el dispositivo respectivo han sido recibidos datos en un periodo de tiempo establecido y, en el caso de que no se hayan recibido datos, se lleva a cabo una colocación automática del dispositivo en una lista de observación a través de la instalación central,

• recepción y registro cíclicos en memoria de los datos de la potencia de marcha del vehículo y/o de datos derivados y/o de datos de la utilización del vehículo y/o de datos de la conexión de comunicación de un dispositivo emisor,

• determinación de al menos un intervalo regular de valores con la ayuda de previsiones y/o de datos memorizados en ciclos de recepción precedentes,

• comparación de los datos del último ciclo de recepción con el intervalo regular de valores por cada tipo de datos, y colocación del dispositivo en la lista de observación, cuando al menos un valor de los datos memorizados en el último ciclo recibido no se encuentra en el intervalo regular de valores.

Los datos relacionados con la potencia de la marcha son, de acuerdo con la invención, datos que son calculados en virtud de la potencia de la marcha del vehículo. A los datos relacionados con la potencia de la marcha pertenecen especialmente una cuota de alquiler variable o una primera de seguro variable o solamente una cuota de alquiler parcial variable o prima de seguro, cuando ésta está constituida por una porción fija, que se calcula a partir de los datos del vehículo, y una porción variable, pero también están incluidos según la invención otros datos relacionados con la potencia de la marcha.

Los datos de la potencia de la marcha son de acuerdo con la invención todos los datos que se refieren a una utilización del vehículo. A los datos de la potencia de la marcha pertenecen especialmente el trayecto recorrido, el periodo de tiempo de utilización, la aceleración del vehículo, la presión de los neumáticos de las ruedas del vehículo, la presión del aceite en la máquina de accionamiento durante el trayecto recorrido, el número de revoluciones de la máquina de accionamiento durante el trayecto recorrido, datos de localización del vehículo y/o datos específicos del trayecto. Los datos de localización contienen de acuerdo con la invención datos, que sirven para la determinación de la posición y del tiempo, especialmente la posición del vehículo, la calidad de la señal de determinación de la posición y la exactitud de la determinación de la posición y/o el trayecto recorrido calculado por medio de una señal de determinación de la posición. Para la determinación de la posición y del tiempo sirve especialmente un sistema de determinación de la posición asistido por satélite como GPS o Galileo, pero el procedimiento de acuerdo con la invención comprende también otros sistemas.

Los datos del usuario del vehículo posibilitan de acuerdo con la invención una identificación del conductor. Los datos de la utilización del vehículo posibilitan de acuerdo con la invención una división en trayectos privados y trayectos comerciales, pudiendo asignarse los trayectos individuales también a otros subgrupos como proyectos. Además, los datos de la utilización del vehículo pueden contener también informaciones sobre la ocupación del vehículo como el número de acompañantes o la cantidad de productos transportados.

Los datos de una conexión de comunicación son de acuerdo con la invención todos los datos, que describen la conexión de la comunicación, en particular la calidad de la conexión de la comunicación, la velocidad de transmisión de los datos, el nombre del proveedor de la conexión de la comunicación, el tipo de conexión de la comunicación, la red de la conexión de la comunicación, el país desde el que se ha establecido la conexión de la comunicación, y/o información de tarifas para la conexión de la comunicación.

Un periodo de tiempo establecido, en el que se calcula en la instalación central si han sido recibidos datos para un dispositivo individual, puede ser, además, un valor fijo. Pero también es posible una fijación individual del periodo de tiempo especialmente con la ayuda de previsiones o con la ayuda de datos memorizados en ciclos de recepción precedentes.

Una lista de observación contiene de acuerdo con la invención aquellos dispositivos que no han recibido datos para este dispositivo en un periodo de tiempo establecido o al menos un tipo de datos no se encuentra en el intervalo de valores regulares. También son concebibles otros motivos para una colocación de un dispositivo individual en una lista de observación. A través de la lista de observación se pueden... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el análisis de la función y de datos de una pluralidad de dispositivos (3) por medio de una instalación central (1) , en el que, respectivamente, uno de los dispositivos (3) está montado o se puede montar en un vehículo (4) para la determinación de datos relacionados con la potencia de la marcha y en el que los dispositivos (3) individuales están configurados para la transmisión de al menos

- datos del dispositivo (3) y

- datos de la potencia de la marcha del vehículo y/o

- datos derivados y/o

- datos de un usuario del vehículo y/o

- datos de una utilización del vehículo

a través de una conexión de comunicación que se puede establecer con la instalación central (1) , caracterizado por al menos las siguientes etapas de cada dispositivo (3) en la instalación central (1) :

- determinación de si para el dispositivo respectivo han sido recibidos datos en un periodo de tiempo establecido y, en el caso de que no se hayan recibido datos, se lleva a cabo una colocación del dispositivo (3) en una lista de observación (2) a través de la instalación central (1) ,

- recepción y registro cíclicos en memoria

- de los datos de la potencia de marcha del vehículo (4) y/o

- de datos derivados y/o

- de datos de la utilización del vehículo y/o

- de datos de la utilización del vehículo y/o

- de datos de la conexión de comunicación (5) de un dispositivo emisor (3) ,

- determinación de al menos un intervalo regular de valores con la ayuda de previsiones y/o de datos memorizados en ciclos de recepción precedentes,

- comparación de los datos del último ciclo de recepción con el intervalo regular de valores por cada tipo de datos, y colocación del dispositivo en la lista de observación (2) , cuando al menos un valor de los datos memorizados en el último ciclo recibido se encuentra fuera del intervalo regular de valores.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la lista de observación (2) está dividida según el tipo de datos y/o el intervalo de datos o tiene una identificación según el tipo de datos y/o el intervalo de datos.

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está previsto un ciclo de procesamiento para el dispositivo (3) respectivo en función del tipo de datos individuales y/o de los intervalos de datos, en particular un ciclo de mantenimiento y/o un ciclo de información.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que durante la puesta en funcionamiento y/o durante la puesta fuera de funcionamiento del dispositivo (3) respectivo en el vehículo (4) se transmiten datos del dispositivo respectivo a la instalación central (1) y/o se lleva a cabo una activación y/o una desactivación y/o una conexión de punto muerto del dispositivo (3) y/o de las funciones predeterminadas del dispositivo (3) a través de la instalación central (1) .

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se lleva a cabo un control de la disponibilidad de dispositivos (3) en un instante predeterminado y en un lugar predeterminado a través de la instalación central (1) .

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en la instalación central (1) se registran en memoria para cada dispositivo (3) datos sobre las conexiones de comunicaciones (5) establecidas, estando contenidos al menos el lugar de estancia del vehículo (4) durante el establecimiento de la conexión de comunicación (5) y/o la cantidad de los datos transmitidos y/o la calidad de la conexión de la comunicación (5) y/o el número de intentos de registro en el extranjero.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en la instalación central (1) se combinan los datos, que han sido transmitidos a través de la conexión de comunicación (5) a la instalación central (1) con datos de otras fuentes de datos.

8. Instalación central (1) para el análisis de la función y de datos de una pluralidad de dispositivos (3) , en el que, respectivamente, uno de los dispositivos (3) está montado o se puede montar en un vehículo (4) para la determinación de datos relacionados con la potencia de la marcha y en el que los dispositivos (3) individuales están configurados para la transmisión de al menos

- datos del dispositivo (3) y

- datos de la potencia de la marcha del vehículo (4) y/o

- datos derivados y/o

- datos de un usuario del vehículo y/o

- datos de un usuario del vehículo y/o

- datos de una utilización del vehículo

a través de una conexión de comunicación (5) que se puede establecer con la instalación central (1) , caracterizado por que la instalación central (1) está configurada de tal manera que realizan las siguientes etapas de cada dispositivo (3) :

- determinación de si para el dispositivo (3) respectivo han sido recibidos datos en un periodo de tiempo establecido y, en el caso de que no se hayan recibido datos, se lleva a cabo una colocación del dispositivo (3) en una lista de observación (2) a través de la instalación central (1) ,

- recepción y registro cíclicos en memoria

- de los datos de la potencia de marcha del vehículo (4) y/o

- de datos derivados y/o

- de datos de la utilización del vehículo y/o

- de datos de la conexión de comunicación (5) de un dispositivo emisor (3) ,

- determinación de al menos un intervalo regular de valores con la ayuda de previsiones y/o de datos memorizados en ciclos de recepción precedentes,

- comparación de los datos del último ciclo de recepción con el intervalo regular de valores por cada tipo de datos, y colocación del dispositivo (3) en la lista de observación (2) , cuando al menos un valor de los datos memorizados en el último ciclo recibido se encuentra fuera del intervalo regular de valores.

9. Instalación central de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por que la lista de observación (2) está dividida según el tipo de datos y/o el intervalo de valores o tiene una identificación según el tipo de datos y/o el intervalo de valores.

10. Instalación central de acuerdo con la reivindicación 8 ó 9, caracterizada por que la instalación central (1) está configurada de tal manera que se predetermina un ciclo de procesamiento para el dispositivo (3) respectivo en función del tipo de datos individuales y/o de los intervalos de valores, en particular un ciclo de mantenimiento y/o un ciclo de información.

11. Instalación central de acuerdo con la reivindicación 8, 9 ó 10, caracterizada por que la instalación central (1) está configurada de tal forma que durante la puesta en funcionamiento y/o durante la puesta fuera de funcionamiento del dispositivo (3) respectivo en el vehículo (4) se reciben datos del dispositivo (3) respectivo desde la instalación central (1) y/o se lleva a cabo una activación y/o una desactivación y/o una conexión de punto muerto del dispositivo (3) y/o de las funciones predeterminadas del dispositivo (3) a través de la instalación central (1) .

12. Instalación central de acuerdo con la reivindicación 8, 9, 10 u 11, caracterizada por que la instalación central (1) está configurada para el control de la disponibilidad de dispositivos (3) en un instante predeterminado y en un lugar predeterminado a través de la instalación central (1) .

13. Instalación central de acuerdo con la reivindicación 8, 9, 10, 11 ó 12, caracterizada por que la instalación central

(1) está configurada de tal manera que los datos, que han sido transmitidos a través de la conexión de comunicación

(5) a la instalación central (1) , son combinados con datos de otras fuentes de datos.


 

Patentes similares o relacionadas:

CARRIL PARA VEHÍCULOS PESADOS CON MEDIOS DE COMPROBACIÓN DE VEHÍCULO VACÍO, del 18 de Junio de 2020, de INFORMATICA EL CORTE INGLES, S.A.: 1. Carril para vehículos pesados con medios de comprobación de vehículo vacío, caracterizado porque está constituido a partir de un carril para paso de vehículos […]

Sistema para obtener datos telemáticos de vehículo, del 27 de Mayo de 2020, de Discovery Limited: Sistema para obtener datos telemáticos de vehículo, que comprende: una etiqueta de sensor que puede fijarse a un vehículo para […]

Disposición y procedimiento para la inspección del estado de un vehículo, del 6 de Mayo de 2020, de FSD Fahrzeugsystemdaten GmbH: Procedimiento para la inspección de estado de vehículo de un vehículo, en el que se realizan inspecciones de la ejecución, el estado, la función y/o acción de los componentes […]

SISTEMA Y DISPOSITIVO INDICADOR DE LA EFICIENCIA DE LA CONDUCCIÓN, del 4 de Mayo de 2020, de TEKIA INGENIEROS S.A: Sistema y dispositivo indicador de la eficiencia de la conducción que representa con una secuencia de LED multicolor la duración, intensidad […]

Sistema y método para obtener datos telemáticos de vehículo, del 8 de Abril de 2020, de Discovery Limited: Una etiqueta que puede fijarse a un vehículo para obtener datos telemáticos de vehículo, incluyendo la etiqueta: una batería para alimentar la etiqueta, […]

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD, del 20 de Marzo de 2020, de PETRONICS TECNOLOGIA S.L: Dispositivo electrónico de seguridad independiente del vehículo apto para ser fijado al vehículo que comprende una cámara de video que grava en continuo […]

Aparato de registro de datos para un vehículo, del 26 de Febrero de 2020, de Axscend Limited: Un vehículo para transportar mercancías, que incluye un sistema de frenado electrónico y un aparato de registro de datos, dicho aparato […]

Útil de diagnóstico para la conexión a un casquillo de diagnóstico de vehículo, del 19 de Febrero de 2020, de AVL DiTest GmbH: Útil de diagnóstico con un conector de diagnóstico para la conexión a un casquillo de diagnóstico del vehículo , donde el útil de diagnóstico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .