Dispositivo y método para descartar los recortes que se forman durante el corte de papel.

Dispositivo para descartar los recortes que forman las cortadora cuando cortan rollizos de papel,

quecomprende un plano de avance sobre el cual avanzan rollos (R) de papel y recortes (RT, RC) a lo largo de unadirección (A) dada, en la que los rollizos pueden caer a través de una discontinuidad provista sobre dicho plano deavance, caracterizado por que, dicho plano de avance está formado por un primer transportador (1) extensible yun segundo transportador (2) extensible, por que cada uno de dichos 5 transportadores (1, 2) se conecta conrespectivos medios de extensión y retracción, y por que dicha discontinuidad sobre el plano de avance se realiza oelimina dependiendo de la configuración extendida o no extendida de dichos transportadores (1, 2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2008/000754.

Solicitante: FUTURA S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via di Sottopoggio 1/X 55060 Capannori (LU) Fraz. Guamo ITALIA.

Inventor/es: BETTI, GIULIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D3/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 3/00 Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza del corte; Equipo a este efecto. › Corte de vástagos o de tubos transversalmente.
  • B26D7/06 B26D […] › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › Dispositivos para alimentar o evacuar las piezas que no sean hojas, bandas o filamentos.
  • B26D7/18 B26D 7/00 […] › Medios para retirar los recortes o los residuos.

PDF original: ES-2429302_T3.pdf

 

Dispositivo y método para descartar los recortes que se forman durante el corte de papel.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y método para descartar los recortes que se forman durante el corte de papel.

La presente invención se refiere a un dispositivo para descartar los recortes que se forman durante el corte de rollizos de materiales de papel.

Se sabe que se usan rollizos que consisten en enrollar una cantidad predeterminada de una bobina de papel alrededor de un núcleo de cartón tubular, que habitualmente se fabrica de cartón, para producir rollos de papel higiénico, rollos de papel absorbente de cocina o rollos similares. Cada rollizo se subdivide en un número dado de rollos de menor longitud mediante una cortadora. Como los dos extremos de los rollizos normalmente son ortogonales al eje longitudinal del núcleo de cartón y dicho núcleo de cartón puede sobresalir por uno o ambos extremos de los rollizos de papel, la cortadora corta primero una porción reducida del extremo delantero de cada rollizo y luego corta las piezas correspondientes a los rollos, con la longitud deseada. El último corte se realiza sobre una porción reducida del extremo final del rollizo. Las porciones del extremo final y delantero del rollizo producidas de esta manera, habitualmente denominadas recortes, deben descartarse para evitar que éstas se embalen junto con los rollos destinados a la venta.

Para este fin se usa unos dispositivos adecuados, situados entre la salida de la cortadora y la entrada de la línea de embalado, que contemplan el descarte de los recortes. El documento EP0995559 desvela un dispositivo para trasladar los rollos que se han obtenido cortando un rollizo, desde un primer transportador hasta un segundo transportador, provisto con un mecanismo para apartar los recortes presentes al principio y al final de cada sucesión de rollos. Dicho mecanismo comprende dos lanzaderas montadas sobre un bastidor asociado con el primer y el segundo transportador y que están conformadas de manera que proporcionen un plano deslizante para los rollos o un espacio vacío entre el primer y el segundo transportador, dependiendo de sus posiciones recíprocas. Para más exactitud, cuando sea necesario producir un espacio vacío entre el primer y el segundo transportador, las dos lanzaderas se alejan la una de la otra, para que los recortes procedentes del primer transportador caigan hacia abajo por efecto de la gravedad. De este modo, es posible evitar que los recortes pasen del primer al segundo transportador.

El documento EP 1281487 desvela un dispositivo para eliminar los recortes de una sucesión de rollos procedentes de una cortadora. Dicho dispositivo se dispone y actúa aguas abajo de una unidad de alimentación de rollos y recortes procedentes de la cortadora y consiste en un transportador anular cerrado. Dicho transportador está provisto de una abertura cuyo tamaño permite que los recortes caigan por la misma. Se dispone dicha abertura en el punto final de la unidad de alimentación, actuando adecuadamente sobre el transportador, cuando los recortes del principio y final de la sucesión de rollos alcanzan un punto dado.

El documento US44622287 desvela un mecanismo para eliminar o descartar recortes de una sucesión de rollos obtenidos subdividiendo un rollizo que, a diferencia de los casos anteriormente mencionados, no implica un sistema que se sitúe y actúe entre las unidades de alimentación, aguas arriba y las unidades colectoras, aguas abajo, sino que contempla el uso de un dispositivo para modificar la forma de la unidad colectora aguas abajo. Más particularmente, el transportador que transporta los rollos procedentes de la cortadora tiene una longitud variable, ya que puede asumir una posición alargada en la que esté cerca del transportador, aguas arriba, o una posición retraída en la que esté alejado de dicho transportador. Así, cuando se transfieren los rollos, el segundo transportador se alarga para proporcionar una superficie de traslado básicamente continua entre el primer y el segundo transportador. Por el contrario, para evitar que se transfiera un recorte del primer al segundo transportador, el segundo transportador está retraído para producir un espacio vacío en el cual pueda caer el recorte por efecto de la gravedad.

Se describe un dispositivo similar en el documento US6607082 que se refiere a un dispositivo para eliminar o descartar recortes, que contempla modificar la forma del transportador destinado a apartar los rollos de la cortadora. El documento US2003/0167887, sobre el que se basa el preámbulo de la reivindicación 1, describe un dispositivo para eliminar o descartar recortes que es de algún modo un híbrido con respecto a los anteriormente descritos, ya que contempla el uso de cintas con una conformación variable que se disponen y actúan entre una unidad para alejar los rollos y recortes producidos por una cortadora y una unidad para recoger los rollos individuales.

El documento EP0982106 desvela un dispositivo para eliminar o descartar recortes que contempla la subdivisión en dos secciones del transportador para recoger los rollos individuales: la sección que se encuentra más cerca de las cintas para alejar los rollos y recortes de la cortadora, puede rotarse de manera que pueda levantarse para evitar el paso de los recortes a la segunda sección o puede bajarse y ponerse en posición horizontal para formar un puente para transferir los rollos individuales que, de este modo, pasan de la cortadora a la segunda sección.

El principal objetivo de la presente invención es proponer un dispositivo para descartar los recortes que se producen al cortar rollizos de papel que es mucho más eficaz y capaz de dar servicio a cortadoras más rápidas, de acuerdo con los requisitos de producción actuales.

Estos resultados se han logrado, de acuerdo con la presente invención, adoptando la idea de proporcionar un dispositivo que tiene las características descritas en la reivindicación 1, siendo las características adicionales de la presente invención el objeto de las reivindicaciones dependientes. Gracias a la presente invención, es posible retirar los recortes con la máxima precisión y eficacia, así como aumentar la producción con un dispositivo relativamente simple que también es económico y fiable.

Cualquier experto en la materia podrá entender mejor estas y otras ventajas y características adicionales de la presente invención, tras la lectura de la siguiente descripción junto con los dibujos adjuntos, que se proporcionan a modo de ejemplo de la invención, pero no deberán considerarse en un sentido limitativo, en los que:

-Las Figs. 1-4 representan, en una vista esquemática lateral, un dispositivo de acuerdo con la presente invención en diferentes configuraciones operativas;

-La Fig. 5 representa una vista en planta esquemática del dispositivo mostrado en las Figs. 1-4 (en esta figura, para simplificar, no se muestran los brazos 51 y 52) ;

-La Fig. 6 representa una vista lateral parcial que muestra los motores que actúan sobre los ejes 13 y 23;

-La Fig. 7 representa una vista en planta esquemática de una línea de fabricación en la que se instala un dispositivo de acuerdo con la presente invención;

-La Fig. 8 representa un diagrama de bloques simplificado del sistema de control de los elementos mostrados en las figuras anteriores;

-Las Figs. 9-12 representan una realización adicional de un dispositivo de acuerdo con la presente invención en diferentes configuraciones operativas;

-La Fig. 13 es análoga a la Fig. 10 y se ha reproducido para representar mejor las líneas de corte A-A, B-B y C-C;

-Las Figs. 14, 15 y 16 representan las vistas de corte según la línea A-A, la línea B-B y la línea C-C, respectivamente, de la Fig. 13;

-La Fig. 17 representa una vista en planta esquemática del dispositivo mostrado en la Fig. 13, en la que se han omitido algunas partes para resaltar mejor otras.

Puede situarse un dispositivo, de acuerdo con la presente invención, entre la sección de salida de una cortadora (T)

– mediante la cual uno o más rollizos (L) se someten a un corte transversal para obtener una sucesión de rollos (R) con longitudes predeterminadas y a los que se les practica un recorte delantero (RT) y un recorte trasero (RC) - y una línea para embalar los rollos (R) . En los dibujos, las líneas discontinuas dentro de los rollos (R) representan sus núcleos de cartón.

La cortadora (T) y la línea de embalado pueden ser de un tipo conocido. Se proporcionan ejemplos de cortadoras para los rollizos de materiales de papel en los documentos EP1582320, US4041813 y EP1040895. Se describen ejemplos de líneas de embalado para los rollos obtenidos tras cortar los rollizos en los documentos US64637 y W02007/088567.

Con referencia al ejemplo que se muestra en las Figs.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para descartar los recortes que forman las cortadora cuando cortan rollizos de papel, que comprende un plano de avance sobre el cual avanzan rollos (R) de papel y recortes (RT, RC) a lo largo de una dirección (A) dada, en la que los rollizos pueden caer a través de una discontinuidad provista sobre dicho plano de avance, caracterizado por que, dicho plano de avance está formado por un primer transportador (1) extensible y un segundo transportador (2) extensible, por que cada uno de dichos transportadores (1, 2) se conecta con respectivos medios de extensión y retracción, y por que dicha discontinuidad sobre el plano de avance se realiza o elimina dependiendo de la configuración extendida o no extendida de dichos transportadores (1, 2) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado por que, dichos transportadores (1, 2) comprenden cintas (12, 22) elásticas anulares, cerradas sobre unas poleas respectivas (10, 11; 20, 21) soportadas por ejes horizontales, que son ejes parcialmente fijos y ejes parcialmente móviles, estando los ejes móviles conectados a los respectivos actuadores (41, 42) que determinan su movimiento bidireccional horizontal, paralelo a dicha dirección de avance (A) de los rollos (R) y recortes (RT, RC) .

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado por que, dichos transportadores (1, 2) comprenden cintas no elásticas anulares, cerradas sobre las respectivas poleas (61, 62, 63, 64, 65; 71, 72, 73, 74, 75) fijas sobre los respectivos ejes horizontales (610, 620, 630, 640, 650; 710, 720, 730, 740, 750) que están orientados perpendicularmente a dicha dirección de avance (A) de los rollos y recortes (R, RT, RC) y que son ejes parcialmente fijos (620, 630, 640; 720, 730, 740, 750) y ejes parcialmente móviles (610, 650; 710, 750) que tienen un movimiento bidireccional, paralelo a dicha dirección de avance (A) .

4. Método para descartar los recortes que forman las cortadoras cuando cortan rollizos de papel con un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dichos transportadores (1, 2) , partiendo de una configuración en la que el primer transportador (1) no está extendido mientras que el segundo transportador está extendido y la parte frontal del primer transportador (1) está cerca de la parte posterior del segundo transportador (2) , se accionan como sigue:

retracción del segundo transportador (2) y alejamiento de la parte posterior del segundo transportador

(2) de la parte frontal del primer transportador (1) para realizar una discontinuidad sobre dicho plano de movimiento hacia delante;

extensión del primer transportador (1) , la parte frontal del primer transportador (1) se acerca así a la parte posterior del segundo transportador (2) para restaurar la continuidad de dicho plano de movimiento hacia delante;

inversión de los movimientos anteriores con la retracción del primer transportador (1) y extensión del segundo transportador (2) manteniendo la parte frontal del primer transportador (1) cerca de la parte posterior del segundo transportador.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

Esta lista de referencias citadas por el solicitante es para conveniencia del lector. No forma parte del documento de la Patente Europea. Aunque se ha tenido mucho cuidado en la compilación de las referencias, no pueden exluirse errores u omisiones y la EPO declina responsabilidades por este asunto.

Documentos de patentes citadas en la descripción


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método para cortar productos, del 8 de Julio de 2020, de FAM: Aparato para cortar productos, que comprende: - una base ; - un cabezal de corte con al menos un elemento de corte (208; […]

Conjunto de cabezal de corte para un aparato de corte centrífugo y aparato centrífugo equipado con este, del 17 de Junio de 2020, de FAM: Conjunto de cabezal de corte para un aparato de corte centrífugo, donde el conjunto de cabezal de corte comprende: una estructura de borde (102, […]

Conjunto de cuchilla para hoja de cuchilla plana y sistema de corte equipado con esta, del 17 de Junio de 2020, de FAM: Conjunto de cuchilla que comprende: una hoja de cuchilla plana cuyo borde frontal es un borde cortante; un soporte configurado […]

Dispositivo de rotura de zonas de unión sobre unas cajas plegables e instalación de fabricación que comprende un dispositivo de rotura de este tipo, del 3 de Junio de 2020, de Bobst Lyon: Dispositivo de rotura , para romper unas zonas de unión que definen unas líneas rompibles sobre unas láminas de cartón apiladas que forman una pila, comprendiendo […]

Dispositivo para triturar alimentos, del 20 de Mayo de 2020, de Genius GmbH: Dispositivo para triturar alimentos con una parte de base que presenta un receptáculo que puede recibir al menos dos partes […]

Aparato y método para cortar productos, del 20 de Mayo de 2020, de FAM: Aparato para cortar productos, que comprende: - una base ; - un cabezal de corte con al menos un elemento […]

Dispositivo mejorado para eliminar bordes de rollos o troncos de material en banda, del 15 de Abril de 2020, de GAMBINI INTERNATIONAL S.A: Dispositivo para eliminar los bordes de rollos o troncos de material en banda que se puede colocar aguas abajo de una sierra, de al menos un rollo o tronco cortado […]

Dispositivo de corte con un medio de tope, del 18 de Marzo de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Dispositivo para cortar lonchas de alimentos dese al menos un producto alimenticio , en particular embutido, jamón y/o queso, en donde está […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .