Dispositivo volteador de corchos especiales tipo escanciador.

1. Dispositivo volteador de corchos especiales tipo escanciador,

que incorporado en una máquina encorchadora, se caracteriza por constar de un sistema de detección electrónico de posición de corchos escanciadores, un dispositivo volteador de corchos, un sistema de sujeción para la transición de corchos y un sistema electrónico de control.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300466.

Solicitante: OYARZABAL CALPARSORO, Juan José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OYARZABAL CALPARSORO,JUAN JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67B1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67B COLOCACION DE ELEMENTOS DE CIERRE A BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES SIMILARES; APERTURA DE RECIPIENTES CERRADOS (dispositivos de apertura o cierre fijados o incorporados en los recipientes o en los cierres de los mismos B65D). › Cierre de botellas, tarros o recipientes análogos por aplicación de tapones (tapones en sí B65D 39/00).
  • B67B3/00 B67B […] › Cierre de botellas, tarros o recipientes análogos por aplicación de cápsulas (cápsulas en sí B65D 41/00).

Descripción:

DISPOSITIVO VOLTEADOR DE CORCHOS ESPECIALES TIPO ESCANCl/mOB

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención se refiere a un dispositivo volteador que permite realizar de forma automática y secuencial la orientación de los corchos tipo escanciador (figuras lB y le) . El sistema está concebido de manera que permite utilizar los propios automatismos de encorchado de botellas y realizar una orientación automática de todos los corchos tipo escanciador antes del encorchado de la botella ya que es imprescindible por la tipología del corcho que todos estén colocados con la zona de los rebajes hacia la parte inferior, es decir para que esta parte quede siempre en el interior inferior de la boca de la botella.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Hasta este momento, no había en el mercado un corcho tipo escanciador (figuras lB y lC) por lo que no se había presentado esta necesidad.

Lo único que existía hasta ahora era un escanciador que se colocaba manualmente en la botella después de haberla descorchado que lógicamente no era el propio corcho y que no tiene nada que ver ni morfológicamente ni como concepto.

En este momento al disponer el mercado de este nuevo corcho tipo escanciador ha sido necesario desarrollar un dispositivo volteador automático que permita la correcta distribución de todos los corchos en un mismo sentido para su correcta colocación en botella.

Estos corchos pueden ser de diferentes materiales actualmente tales como corcho natural, conglomerado, sintético, etc. o nuevos en un futuro sin afectar al sistema.

DESCRIPCION DE LA INVENCiÓN

Las maquinas encorchadoras de corcho en botella de una o varias cabezas de encorchado en las que es aplicable el dispositivo volteador de corcho de la invención incluyen normalmente una tolva superior de distribución de los corchos ( 1 ) que hace que desciendan los corchos verticalmente por unos conductos de bajada ( 2 ) destinados a tal efecto, igual al número de cabezas de encorchado.

Desde estos conductos, se distribuyen los corchos individualmente a unas mordazas de compresión ( 3 ) que lo comprimen y después un punzón de empuje vertical ( 4 ) desciende y lo introduce en la boca de la botella ( 5 ) . Al ser los corchos normalmente simétricos ( Figura lA ) no es necesario que estén orientados al caer por los conductos de bajada ( 2 ) es decir no hay necesidad de orientación de los corchos ya que es indiferente su colocación en la botella al ser simétricos.

El sistema propuesto se caracteriza porque en cada conducto de bajada ( 2 ) se coloca un dispositivo volteador de corcho especial tipo escanciador que tiene la particularidad de que es totalmente asimétrico ( Figuras lB y lC ) . Este corcho tipo escanciador es imperativo colocarlo en la botella con la zona de escanciado ( rebajes en el corcho) siempre hacia abajo por lo que es necesaria su orientación.

El dispositivo volteador consta de unas fotocélulas de control de posición inicial ( 6 ) , un volteador (7) de corchos escanciadores asimétricos ( Figuras lB y lC ) , y un sistema electrónico centralizado ( 9 ) de control de todo el dispositivo volteador, que puede ser individual o puede haber varios sincronizados entre sí.

El sistema que se preconiza ha sido concebido para resolver esta problemática a plena satisfacción con una operativa automática y secuencial sin intervención de la mano humana ya que el sistema en cuestión realiza la orientación de todos y cada uno de los corchos escanciadores a la misma posición final independientemente de su posición inicial.

Más concretamente, el sistema de la invención se basa en incorporar en cada conducto de bajada un mecanismo de detección de posición inicial de corcho escanciador y un volteador para orientarlo a la posición final correcta que denominamos orientador.

Para ello y de forma más concreta se efectúa un control de la posición inicial de llegada del corcho escanciador mediante fotocélulas de posición. Una vez de comprobada la posición inicial del corcho escanciador hay dos opciones:

lª -Si la posición detectada del corcho escanciador es la correcta, el sistema permite el paso de dicho corcho para la introducción en la boca de la botella.

2ª -Si la posición detectada del corcho escanciador no es la correcta, el volteador gira dicho corcho 180º para orientarlo en la posición correcta y de esta forma presentar siempre el corcho escanciador en la misma posición correcta en la boca de la botella para su posterior introducción.

Todo este sistema de uno o varios orientadores esta comandado por un sistema electrónico de control y gestión del conjunto del sistema. Este dispositivo volteador también es válido para colocar en otras máquinas que no sean de encorchado, como ejemplo se cita la necesidad de orientar el corcho para grabar un texto siempre con la misma orientación.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente: La figura 1 . -Muestra un corcho habitual simétrico ( figura lA ) Y dos corchos especiales tipo escanciador ( figuras lB y lC ) . La figura 2 . -Muestra una perspectiva de una encorchadora tipo, de varios cabezales rotativos sin el orientador de corchos tipo escanciador. La figura 3 . -Muestra una perspectiva de una encorchadora tipo, de varios cabezales rotativos ya con el orientador de corchos tipo escanciador instalado en cada una de las bajantes de corchos. La figura 4. -Muestra una vista más detallada del dispositivo volteador de corchos tipo esca nciador. La figura 5 . -Muestra una vista del dispositivo volteador de corchos tipo escanciador con la posición inicial del corcho correcta o incorrecta y la posición final después de pasar por el orientador siempre correcta. La figura 6 . -Muestra una botella encorchada correctamente y otra con el corcho en posición de escanciado.

REALlZACION PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Como puede verse en las figuras referidas, el dispositivo volteador es aplicable a las maquinas encorchadoras o a cualquier otro sistema que necesite que el corcho tipo escanciador se presente siempre orientado en la misma posición.

Como puede verse en la figura 3 el dispositivo volteador va incorporado entre una tolva superior de distribución de corchos ( 1 ) Y los conductos de bajada de corchos ( 2 ) .

El sistema de alimentación de corchos puede ser diferente y no afecta al dispositivo volteador.

En la figura 4 encontramos una descripción más detallada del conjunto orientador que comprende, el cuerpo del orientador ( 10 ) las fotocélulas de detección de posición ( 6 ) el volteador de corchos ( 7 ) el sistema de sujeción para transición del corcho ( 8 ) Y el sistema electrónico de control ( 9 ) de todo el conjunto orientador individual o de varios sincronizados entre sí.

De esta forma, la alimentación de corchos especiales tipo escanciador se realiza a las encorchadoras de la misma manera que originalmente, el dispositivo volteador se ocupa de controlar los corchos uno por uno y de actuar en consecuencia, dejando pasar libremente los colocados en buena posición y orientando a la posición final correcta los que llegan mal orientados inicialmente. Todo el conjunto orientador es fácilmente intercambiable con el sistema de bajada de corchos original de la encorchadora y puede trabajar un orientador individualmente en las encorchadoras de una cabeza o varios conectados entre sí en función del número de cabezas de encorchado.

No se considera necesario hacer más extensa esta descripción para que cualquier experto en la materia comprenda el alcance de la invención y las ventajas que de la misma derivan.

Los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos del orientador así como del corcho escanciador serán susceptibles de variación siempre y cuando ello no suponga una alteración en la esencialidad del invento aquí descrito.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo volteador de corchos especiales tipo escanciador, que incorporado en una máquina encorchadora, se caracteriza por constar de un sistema de detección electrónico de posición de corchos escanciadores, un dispositivo volteador de corchos, un sistema de sujeción para la transición de corchos y un sistema electrónico de control.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y procedimiento para el transporte vertical de piezas moldeadas orientadas, del 18 de Diciembre de 2019, de Induflex Robert Morgan e.K: Dispositivo para el transporte de piezas moldeadas , por ejemplo tapones para botellas, desde un área inferior situada a mayor profundidad […]

Juntas planas libres de PVC para chapas de apertura mediante giro ("twist crowns"), del 18 de Abril de 2018, de ACTEGA DS GMBH: Chapa de apertura mediante giro con una junta plana libre de PVC que incorpora un compuesto polimérico caracterizada porque la dureza Shore A […]

Imagen de 'Aparato y método para el transporte de tapas para recipientes'Aparato y método para el transporte de tapas para recipientes, del 9 de Marzo de 2016, de STEELCO SPA: 1. Aparato para transportar tapas para recipientes que comprende una unidad para suministrar las tapas , estando dicho aparato configurado para transportar […]

Imagen de 'Procedimiento para el montaje de un cierre multi-parte para recipientes…'Procedimiento para el montaje de un cierre multi-parte para recipientes y cierre multi-parte, del 17 de Febrero de 2016, de Weener Plastik GmbH: Procedimiento para el montaje de un cierre multi-parte para recipientes destinados a productos líquidos, pastosos o pulverulentos, con los pasos siguientes: […]

Imagen de 'Estructura de cobertura para máquinas y/o unidades de máquinas…'Estructura de cobertura para máquinas y/o unidades de máquinas para envasado de contenedores, en particular máquinas encapsuladoras, del 25 de Octubre de 2013, de AZIONARIA COSTRUZIONI MACCHINE AUTOMATICHE-A.C.M.A.-S.P.A.: Estructura de cobertura para máquinas y/o unidades de máquina para envasado de contenedores, y enparticular máquinas encapsuladoras, que comprende al menos una carcasa […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para imprimir recipientes'Procedimiento y dispositivo para imprimir recipientes, del 16 de Julio de 2013, de KHS GMBH: Procedimiento para aplicar al menos una impresi6n NA) sobre superficies de recipiente de botellas orecipientes similares utilizando al menos una estacion […]

Imagen de 'Aparato y método para esterilizar cierres de recipientes'Aparato y método para esterilizar cierres de recipientes, del 26 de Marzo de 2012, de SIDEL S.P.A.: Aparato para esterilizar cierres de recipientes, que comprende: - un conducto que define un canal para el paso de los cierres y que tiene una pared que […]

PROCEDIMIENTOS Y DISPOSITIVOS PARA PRECINTAR ENVASES CON UNA PELICULA EXTENSIBLE., del 16 de Marzo de 2007, de RIBI PACK SPA: Procedimiento para aplicar una película polimérica extensible sobre el borde de la abertura de botellas o envases similares compuestos por plástico (PET o similar), […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .