DISPOSITIVO SOPORTE PARA BALSAS SALVAVIDAS.

1. Dispositivo soporte para balsas salvavidas caracterizado porque está compuesto por una estructura (1) que comprende al menos dos perfiles metálicos unidos entre sí por su base y dos elementos cilíndricos perpendicularmente unidos a dichos perfiles quedando unidos los extremos de dichos perfiles por unas pletinas (3,

4) metálicas; y en donde en el frontal de la estructura (1) en ambos extremos de una primera pletina (3), se incorporan al menos dos poleas (5) planas, sujetas con tornillos pasantes; y donde en la parte posterior de dicha estructura (1), en ambos extremos de una segunda pletina (4), se incorporan soldadas unas anillas que permiten el paso de una driza (6), provista de una gaza con guardacabos en uno de sus extremos y un aparejo sujeto a dicha gaza mediante un grillete.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde se une solidariamente a la cubierta de la embarcación a través de una pluralidad de orificios presentes en los perfiles.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde incorpora un elemento de desprendimiento hidrostático (7).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330889.

Solicitante: MILLAN GARCIA , Juan Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MILLAN GARCIA,Juan Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63C9/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63C BOTADURA, VARADO, O PUESTA EN DIQUE SECO DE BUQUES; SALVAMENTO EN LA MAR; EQUIPOS PARA PERMANECER O TRABAJAR BAJO EL AGUA; MEDIOS DE LOCALIZACION O RECUPERACION DE OBJETOS SUMERGIDOS (redes flotantes, rampas de amerizaje flotantes o dispositivos similares para la recuperación de aviones del agua B63B 35/52). › B63C 9/00 Salvamento en el mar (salvamento en general A62B; disposiciones o adaptaciones de dispositivos de señalización o iluminación para buques, para otras embarcaciones o para equipamiento para embarcaciones B63B 45/00; equipos de salvamento especialmente diseñados para personal de submarinos B63G 8/40). › Dispositivos de fijación o lanzamiento de boyas de salvamento, balsas hinchables u otros equipos de salvamento (aparatos de maniobra de botes salvavidas o similares B63B 23/00).

Fragmento de la descripción:

El presente modelo de utilidad tiene como objeto un dispositivo soporte para balsas salvavidas, en especial aquellas que están almacenadas en un contenedor rígido.

ESTADO DE LA TÉCNICA

En la actualidad, la balsa salvavidas es un elemento clave para la seguridad en embarcaciones profesionales y/o de recreo, tanto de pequeña como mediana eslora, para ser empleada tanto por la tripulación como por el pasaje.

Para un correcto funcionamiento de la balsa, ésta tiene que ser hinchada y poder ponerse a flote dicho generalmente o bien mediante su precipitación desde la embarcación al mar (e hinchado manual por tracción también manual del cabo de disparo) , o bien, automáticamente, al hundirse el barco (por la liberación del soporte de sujeción por corte del estrobo de la zafa hidrostática) .

El primero de dichos procedimientos presenta el inconveniente de que la balsa debe ser lo suficientemente ligera para ser manejada por una sola persona, y máxime teniendo en cuenta, que por lo general las condiciones en que debe hacerse uso de la balsa implican (al menos) estados de mar agitada, excitación nerviosa de los usuarios, etc.

En la práctica, este procedimiento, sólo es realmente efectivo cuando la balsa se halla colgada en la popa de la embarcación, ya que en este caso, la gravedad facilita el procedimiento de desamarre de la balsa, para poder ser arrojada al mar.

Por el contrario, si el contenedor de la balsa se halla colocado sobre cubierta y la balsa es pesada, se requerirá un sólido sistema de amarre de la balsa a su soporte, un sistema de cierre que permita su liberación más o menos rápida y el uso de una gran fuerza física para su transporte hasta la borda y su precipitación al mar por encima de las barandillas o los candeleros.

Generalmente, algunos usuarios de este tipo de embarcaciones (pequeña o mediana eslora) , entienden que la necesidad de este tipo de balsas se reduce a momentos críticos donde el barco ya está prácticamente hundido en donde la actuación de los usuarios en momentos de tensión, responden con el empleo de todas sus fuerzas, lo que facilita el desamarre de la balsa.

Pero lo cierto es que ante una situación de abandono del barco, por hundimiento inminente, una balsa trincada con cinchas metálicas (suelen ser de acero inoxidable) y un sistema de cierre de éstas del que además dependa la presión de la cincha, unido a lo resbaladizo del conjunto, el movimiento, los bandazos, el frío, las manos mojadas, etc. pueden hacer que resulte prácticamente imposible, la tarea de puesta a flote de la balsa, la cual por extensión podría desaparecer junto a la embarcación, si el hundimiento se produce con rapidez.

En el segundo supuesto enumerado, en el que la balsa se libera en el momento de hundirse el barco, gracias a la liberación del soporte de sujeción por corte del estrobo de la zafa hidrostática, sólo podía garantizarse el desprendimiento de la balsa, su salida a flote y su hinchado automático si el soporte estaba situado a popa, fuera de la borda con el contenedor en su interior, sujeto al barco, exclusivamente a través del estrobo de la zafa hidrostática.

Finalmente hay que tener en cuenta que los soportes de cubierta existentes en el mercado, incorporan generalmente sólidos flejes de acero o cierres de cincha que en caso de hundimiento, no permiten la soltura del contenedor ni el hinchado automático de la balsa debido a que resulta imprescindible la intervención humana previa para liberar el sistema de trincado.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El problema técnico que resuelve la presente invención es conseguir una fijación del contenedor que guarda la balsa salvavidas, al soporte. Para ello, el dispositivo soporte para 30 balsas, objeto del presente modelo de utilidad que consiste en una estructura que comprende al menos dos perfiles metálicos unidos entre sí por su base y dos elementos cilíndricos perpendicularmente unidos a dichos perfiles, quedando unidos los extremos de dichos perfiles por unas pletinas metálicas; y en donde en ambos extremos de una primera pletina, se incorporan al menos dos poleas planas, sujetas con tornillos pasantes; y donde 35 en la parte posterior de los perfiles, en ambos extremos de una segunda pletina se incorporan soldadas unas anillas que permiten el paso de una driza, provista de una gaza con guardacabos en uno de sus extremos y un aparejo sujeto a dicha gaza mediante un grillete.

Gracias a su especial diseño, el dispositivo soporte para balsas, objeto del presente modelo de utilidad proporciona una sólida fijación del contenedor de la balsa al soporte, y en donde al ser de naturaleza textil en toda su longitud, permite la liberación del contenedor, con un solo gesto, por medio de la incorporación de un corta-cabos.

Por ello, ante un eventual hundimiento del barco, el dispositivo aquí preconizado garantiza plenamente la liberación automática del contenedor, el hinchado automático de la balsa dispuesta en su interior, su salida a flote y la ruptura de su unión con el barco, sin que resulte para todo ello necesaria la intervención de ningún usuario, que sólo será necesario para liberar la balsa, con un movimiento de corte de la driza con el corta-cabos, en cualquier

punto de ésta.

Del mismo modo ante el hundimiento del barco, el desprendimiento hidrostático que queda enhebrado en la driza, entre las dos poleas, cortará ésta, permitiendo que el contenedor flote libremente hacia la superficie, tensando al propio tiempo, conforme se va separando del

barco, el cabo de disparo de la balsa que está sujeto al barco a través de la estructura de soporte y disparo del desprendimiento hidrostático. Una vez tenso dicho cabo, acciona el mecanismo de disparo y la balsa se hincha, liberándose del contenedor, rompiendo la estructura de soporte y disparo; y saliendo, hinchada y libre a la superficie.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra una primera vista del dispositivo soporte para balsas salvavidas, objeto del 5 presente modelo de utilidad.

FIG 2. Muestra una vista en detalle de un primer extremo del dispositivo soporte para balsas salvavidas, objeto del presente modelo de utilidad.

FIG 3. Muestra una vista en detalle de un segundo extremo del dispositivo objeto del presente modelo de utilidad.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, el dispositivo soporte para balsas, está compuesto por una estructura (1) compuesta por al menos dos perfiles metálicos preferentemente en forma de “U”, unidos entre sí por su base y perpendicularmente al seno de estos perfiles, por al menos dos elementos cilíndricos, quedando unidas los extremos de dichos perfiles por sendas pletinas (3, 4) metálicas.

En el frontal de la estructura (1) , en ambos extremos de la primera pletina (3) , se incorporan al menos dos poleas (5) planas de reenvío, sujetas con tornillos pasantes, y donde en la parte posterior de dicha estructura (1) , en ambos extremos de la segunda pletina (4) se incorporan soldadas sendas anillas que permite el paso de una driza (6) , provista de una gaza con guardacabos en uno de sus extremos y “aparejo de violín” con caza, sujeto a ella mediante un grillete. Finalmente lleva incorporado un desprendimiento hidrostático (7) para balsas.

Todo ello, se une solidariamente a la cubierta de la embarcación a través de una pluralidad de orificios presentes en los perfiles que conforman la estructura (1) .

Tanto los perfiles que forman la estructura (1) como las pletinas (3, 4) estarán materializados preferentemente en acero inoxidable Aisi-316-L.

El montaje del dispositivo soporte para balsas, objeto del presente modelo de utilidad,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo soporte para balsas salvavidas caracterizado porque está compuesto por una estructura (1) que comprende al menos dos perfiles metálicos unidos 5 entre sí por su base y dos elementos cilíndricos perpendicularmente unidos a dichos perfiles quedando unidos los extremos de dichos perfiles por unas pletinas (3, 4) metálicas; y en donde en el frontal de la estructura (1) en ambos extremos de una primera pletina (3) , se incorporan al menos dos poleas (5) planas, sujetas con tornillos pasantes; y donde en la parte posterior de dicha estructura (1) , en ambos extremos de una segunda pletina (4) , se incorporan soldadas unas anillas que permiten el paso de una driza (6) , provista de una gaza con guardacabos en uno de sus extremos y un aparejo sujeto a dicha gaza mediante un grillete.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde se une solidariamente a 15 la cubierta de la embarcación a través de una pluralidad de orificios presentes en los perfiles.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde incorpora un elemento de desprendimiento hidrostático (7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de salvamento acuático., del 19 de Febrero de 2019, de DOMENECH FORTUNY, Ramon: 1. Dispositivo de salvamento acuático; adecuado para instalarse en playas, piscinas, pantanos u otras zonas de baño, y que comprende al menos un flotador […]

BANDA SALVAVIDAS PARA SOCORRISTAS, del 29 de Noviembre de 2018, de JOSEP, Muntane Pique: 1. Banda salvavidas para socorristas caracterizada porque comprende: - una primera banda o banda interior sobre la que se monta una cartuchera semirrígida […]

ROBOT DE SALVAMENTO ACUÁTICO, del 21 de Febrero de 2018, de SANZ ELORZA,JOSEBA ANDONI: 1. El robot de salvamento acuático , caracterizado esencialmente por tener unas ruedas adaptables , un cuerpo , que contiene: los servomotores baterías, […]

Submarino y dispositivo de salvamento de submarino, del 8 de Marzo de 2017, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Submarino con un dispositivo de salvamento de submarino, que se encuentra dispuesto dentro de un tubo lanzatorpedos y en su forma y tamaño está realizado de tal manera que […]

Estabilizador de botes salvavidas, del 14 de Diciembre de 2016, de UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA: Dispositivo para el arriado de botes salvavidas independientemente del ángulo de escora. La solución planteada en este documento permite arriar […]

Imagen de 'CONTENEDOR DE ALMACENAMIENTO DE EQUIPO ESPECIALMENTE DE UNA BALSA…'CONTENEDOR DE ALMACENAMIENTO DE EQUIPO ESPECIALMENTE DE UNA BALSA SALVAVIDAS CERRADO MEDIANTE DEPRESIÓN EN EL INTERIOR, del 17 de Marzo de 2011, de DCNS: Contenedor de almacenamiento de equipo especialmente de una balsa salvavidas, que comprende dos semicoquillas complementarias cuyos bordes enfrentados comprenden […]

SISTEMA DE ALMACENADO Y DE LARGADO DE UNA BALSA DE SALVAMENTO., del 16 de Junio de 2007, de ALSTOM: Sistema de almacenado y de largado de por lo menos una balsa de salvamento de un navío que comprende una caja que presenta una abertura lateral equipada con por lo menos […]

SUBMARINO, CONTENEDOR Y CONJUNTO PARA DESPLEGAR UNA CARGA ÚTIL DE UN SUBMARINO, del 28 de Octubre de 2011, de BABCOCK INTEGRATED TECHNOLOGY LIMITED: Submarino que comprende un conjunto para el despliegue de una carga útil desde el submarino , estando sujeto de forma liberable el conjunto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .