Dispositivo para terapia por inhalación.

Dispositivo para terapia por inhalación con

- un generador de aerosol (1),

que comprende

- una membrana (2), que genera gotitas de líquido a partir de un líquido presente en un lado, y lassuministra como aerosol en el otro lado, cuando se hace vibrar la membrana, y

- un dispositivo de generación de vibraciones (3), que está conectado con la membrana de tal maneraque se hace vibrar la membrana cuando se provoca que el dispositivo de generación de vibracionesvibre en las fases de encendido del generador de aerosol mediante una señal de activación alimentada,y

- un dispositivo de activación (10), que está conectado con el dispositivo de generación de vibraciones,estando diseñado el dispositivo de activación (10) para alimentar una tensión alterna al dispositivo degeneración de vibraciones (3) en las fases de encendido (Ex) del generador de aerosol (1) en variosintervalos sucesivos y separados entre sí (I1...In),

caracterizado porque el dispositivo de activación (10) presenta un generador de tensión alterna (12) y undispositivo de conmutación de intervalo (13), a la que se le alimenta la tensión alterna generada por elgenerador de tensión alterna y que transmite la tensión alterna en los intervalos (I1...In) al generador deaerosol (1), y

porque al dispositivo de conmutación de intervalo (13) se le alimentan la duración (TD) de los intervalos y lasseparaciones (TA) entre los intervalos (I1...In), y la duración (TD) se encuentra comprendida en el intervaloentre 10 ms y 350 ms, preferiblemente entre 10 y 150 ms y las separaciones (TA) se encuentrancomprendidas en el intervalo entre 10 ms y 500 ms, preferiblemente entre 10 y 250 ms.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/052128.

Solicitante: PARI PHARMA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MOOSSTRASSE 3 82319 STARNBERG ALEMANIA.

Inventor/es: ACHTZEHNER,WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M11/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Pulverizadores o vaporizadores especialmente concebidos para usos médicos.
  • A61M15/00 A61M […] › Inhaladores.
  • B05B17/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 17/00 Aparatos de pulverización o de atomización de líquidos o de otros materiales fluidos, no cubiertos por ningún grupo de esta subclase (soltado o largado en vuelo de materia polvorienta, líquida o gaseosa B64D 1/16). › que utilizan vibraciones ultrasónicas.

PDF original: ES-2443795_T3.pdf

 

Dispositivo para terapia por inhalación.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para terapia por inhalación La invención se refiere a un dispositivo para terapia por inhalación con un generador de aerosol de membrana para la nebulización de un líquido terapéuticamente eficaz.

Para la nebulización de líquidos con fines de inhalación se utilizan diferentes generadores de aerosol. Por ejemplo se utilizan nebulizadores de chorro o nebulizadores ultrasónicos, que sin embargo en comparación con los generadores de aerosol de membrana del tipo en cuestión presentan una fase de encendido prolongada (> 1 s) , antes de que se genere y se suministre un aerosol.

El documento WO2004/004813A describe un dispositivo para terapia por inhalación, en el que se detecta la temperatura del líquido que debe nebulizarse y el control de la nebulización se produce de tal manera que la nebulización sólo tiene lugar en determinados intervalos de tiempo, cuya duración y/o frecuencia se establecen en función de la temperatura detectada por la unidad de mando.

El documento WO2004/039442A1 describe un dispositivo para terapia por inhalación, en el que se generan al menos dos frecuencias de vibración diferentes (f1 y f2) para las membranas y se alimentan de manera alterna a las membranas, tratándose en el caso de f1 de la frecuencia de activación para hacer vibrar las membranas, y en el caso de f2 de una frecuencia para la determinación de un estado operativo, que por tanto únicamente sirve para fines de medición.

El documento US2003/196660A1 describe un dispositivo con el que pretende suministrarse un aerosol a una corriente de gas. A este respecto, en este dispositivo se aumenta la tensión de un elemento piezoeléctrico en la fase de inspiración de tal manera que se produce una nebulización. En la fase de espiración se reduce a continuación o se desconecta en parte completamente la tensión del elemento piezoeléctrico, de modo que no se produce una nebulización.

El documento EP0635312A1 describe un atomizador ultrasónico, en el que se consigue una transición al modo intermitente automático porque el usuario pulsa un interruptor de accionamiento tres veces durante en cada caso menos de 4 segundos.

Los documentos WO2008/117264A1 y US2009/0241948 describen un humidificador para humidificar la tráquea con agua estéril o una solución salina.

Por el documento WO93/10910A se conoce un generador de aerosol de membrana, que comprende una membrana y un dispositivo de generación de vibraciones. En el caso del dispositivo de generación de vibraciones se trata de un vibrador piezoeléctrico, al que se le alimenta una señal de activación mediante la que se hace vibrar el vibrador piezoeléctrico. Dado que el vibrador piezoeléctrico está conectado con la membrana, ésta también se hace vibrar, de modo que se hace pasar un líquido presente en un lado de la membrana a través de las aberturas en la membrana y se suministra en el otro lado de la membrana en forma de aerosol. En el caso de la señal de activación para el vibrador piezoeléctrico se trata de una tensión alterna, que se aplica desde un circuito de activación al vibrador piezoeléctrico del generador de aerosol cuando debe generarse un aerosol.

Los generadores de aerosol de membrana de este tipo se utilizan ventajosamente en nebulizadores para terapia por inhalación, dado que el generador de aerosol puede encenderse y apagarse fácilmente con ayuda del circuito de activación. En este contexto, los periodos de tiempo se denominan fases de encendido del generador de aerosol, en las que al generador de aerosol del nebulizador para terapia por inhalación se alimenta una señal de activación. A este respecto se distinguen habitualmente dos tipos de funcionamiento.

En un nebulizador para terapia por inhalación que funciona de manera continua, la fase de encendido del generador de aerosol comienza generalmente justo al comienzo de una sesión de terapia y se inicia mediante la activación de la generación de aerosol por el paciente (encendido del nebulizador) . La fase de encendido del generador de aerosol termina cuando el paciente interrumpe la generación de aerosol (apagado del nebulizador) o cuando se ha agotado el líquido que debe nebulizarse.

En un nebulizador para terapia por inhalación controlado por la respiración del paciente se considera como fase de encendido el periodo de tiempo correspondiente que determina una unidad de mando que detecta la respiración del paciente. La unidad de mando inicia la generación de aerosol (encendido del generador de aerosol) en un instante de tiempo establecido por la respiración del paciente e interrumpe la generación de aerosol (apagado del generador de aerosol) en otro instante de tiempo establecido por la respiración del paciente. En el caso de este mando durante una sesión de terapia se producen varias fases de encendido consecutivas, que están adaptadas a la respiración, habitualmente las fases de inspiración, del paciente.

En la fase de encendido o las fases de encendido el generador de aerosol genera un aerosol formado por gotitas de

líquido, que se proporcionan al usuario del dispositivo para terapia por inhalación como aerosol para su inspiración.

Los generadores de aerosol con una membrana y un dispositivo de generación de vibraciones son especialmente adecuados para fines de terapia por inhalación, dado que el aerosol generado por estos generadores de aerosol es de una calidad especialmente alta y constante, puesto que las gotitas de líquido generadas se encuentran en el caso de los generadores de aerosol de membrana en un porcentaje muy alto en un tamaño respirable de entre 0, 1 y 10

m (MMD) y preferiblemente de entre 0, 5 y 5 m (MMD) . Aparte de esto, la tasa de suministro total (Total Output Rate = TOR) es elevada, de modo que las sesiones de terapia en el caso de un nebulizador para terapia por inhalación con generador de aerosol de membrana son por regla general comparativamente cortas. En muchos casos esto es ventajoso y deseable, dado que el paciente sólo debe someterse a una sesión de terapia corta. Sin embargo, en otros casos existe el deseo de una sesión de terapia prolongada, pero que no debe ir asociada con una dosis elevada. También en otros casos, con una duración constante de las sesiones de terapia, la dosis administrada en cada caso debe ser distinta. A la vista de estos requisitos básicos sería deseable que la cantidad del líquido suministrado como aerosol por unidad de tiempo pudiera reducirse de manera variable. Sin embargo, esta influencia sobre la tasa de suministro del generador de aerosol no puede ir acompañada de un empeoramiento de la calidad del aerosol.

También otras consideraciones representan un argumento para una reducción dirigida de la dosis del aerosol medicinal (TOR) en una terapia por inhalación. A continuación se resumen algunas de estas consideraciones:

-Evitación de una irritación (dosificación en exceso) de todas las vías respiratorias o de vías respiratorias regionales (locales) , como por ejemplo:

o irritación en la faringe y en la glotis, que puede producir tos;

o dosificación en exceso local del pulmón, por ejemplo: en ramificaciones (bifurcación) o en determinadas zonas de las vías respiratorias (tráquea, bronquios, bronquiolos y alveolos) o posibles estrechamientos de las vías respiratorias (obstrucciones) y que provocan con ello un mayor efecto secundario o daño no deseado del tejido pulmonar.

-Reducción de la tasa de suministro de medicamento (TOR) , por ejemplo en el tratamiento neonatal de bebés prematuros con volúmenes de ventilación pulmonar pequeños y frecuencias respiratorias altas, para posibilitar una aplicación exacta en los pulmones pequeños y conseguir una deposición lo más eficaz posible del principio activo, tal como por ejemplo un “tensioactivo” caro.

-Evitación de reacciones de hipersensibilidad, irritaciones y daños del tejido pulmonar locales en relación con inmunosupresores en el caso de trasplantes de pulmón. Posibles principios activos son glucocorticoides, citostáticos (alquilantes, antimetabolitos, intercalantes) , anticuerpos, inmunofilinas modificadas y otras sustancias.

-Proporción de una dosis de medicamento adecuada en el caso de ensayos en el marco de autorizaciones para medicamentos y sustancias para aplicaciones en animales para el tratamiento general en el veterinario o para estudios toxicológicos (TOX) ; especialmente para los pulmones de animales más pequeños, tales como ratones, ratas y perros. Un uso en otros animales, tales como caballos, es igualmente posible.

-Sometimiento a prueba del pulmón de un paciente para determinar la hipersensibilidad del sistema bronquial (sistema bronquial hiperreactivo) en una prueba... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para terapia por inhalación con - un generador de aerosol (1) , que comprende

-una membrana (2) , que genera gotitas de líquido a partir de un líquido presente en un lado, y las suministra como aerosol en el otro lado, cuando se hace vibrar la membrana, y

-un dispositivo de generación de vibraciones (3) , que está conectado con la membrana de tal manera que se hace vibrar la membrana cuando se provoca que el dispositivo de generación de vibraciones vibre en las fases de encendido del generador de aerosol mediante una señal de activación alimentada, y

-un dispositivo de activación (10) , que está conectado con el dispositivo de generación de vibraciones, estando diseñado el dispositivo de activación (10) para alimentar una tensión alterna al dispositivo de generación de vibraciones (3) en las fases de encendido (Ex) del generador de aerosol (1) en varios intervalos sucesivos y separados entre sí (I1...In) ,

caracterizado porque el dispositivo de activación (10) presenta un generador de tensión alterna (12) y un dispositivo de conmutación de intervalo (13) , a la que se le alimenta la tensión alterna generada por el generador de tensión alterna y que transmite la tensión alterna en los intervalos (I1...In) al generador de aerosol (1) , y

porque al dispositivo de conmutación de intervalo (13) se le alimentan la duración (TD) de los intervalos y las separaciones (TA) entre los intervalos (I1...In) , y la duración (TD) se encuentra comprendida en el intervalo entre 10 ms y 350 ms, preferiblemente entre 10 y 150 ms y las separaciones (TA) se encuentran comprendidas en el intervalo entre 10 ms y 500 ms, preferiblemente entre 10 y 250 ms.

2. Dispositivo para terapia por inhalación según la reivindicación 1, caracterizado porque la duración (TD) y las separaciones (TA) son variables, en particular pueden ajustarse de manera continua.

3. Dispositivo para terapia por inhalación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque el dispositivo de activación (10) comprende un dispositivo de control de fases de encendido (11) , que 35 establece las fases de encendido del generador de aerosol (1) .

4. Dispositivo para terapia por inhalación según la reivindicación 3, caracterizado porque el dispositivo de control de fases de encendido (11) establece una fase de encendido (E) continua.

5. Dispositivo para terapia por inhalación según la reivindicación 3, caracterizado porque el dispositivo de control de fases de encendido (11) establece varias fases de encendido (E1...En) en función de los movimientos respiratorios.

6. Dispositivo para terapia por inhalación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque 45 el dispositivo de generación de vibraciones (3) comprende un sustrato (4) y un elemento piezoeléctrico (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Inhalador'Inhalador, del 29 de Julio de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH: Inhalador para la inhalación de una formulación desde un soporte preferentemente en forma de banda, en forma de tira, a modo de blíster […]

Inhalador de polvo seco, del 29 de Julio de 2020, de Iconovo AB: Inhalador de polvo seco con un extremo distal y un extremo proximal, comprendiendo el inhalador de polvo seco: por lo menos una entrada […]

Imagen de 'Inhalador'Inhalador, del 29 de Julio de 2020, de Norton (Waterford) Limited: Un módulo electrónico para un inhalador , comprendiendo el módulo electrónico: una tapa del módulo electrónico que comprende una guía […]

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Imagen de 'Inhalador de polvo seco de dosis única'Inhalador de polvo seco de dosis única, del 29 de Julio de 2020, de Iconovo AB: Inhalador de polvo seco que comprende: un alojamiento con una parte de alojamiento inferior para formar por […]

Inhalador de polvo seco que comprende un mecanismo de bloqueo, del 22 de Julio de 2020, de Iconovo AB: Inhalador de medicamento en polvo seco para medir una inhalación de un medicamento en polvo seco, que comprende: por lo menos una entrada […]

Pulverizador de aerosol aséptico, del 22 de Julio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER INC: Un dispositivo de pulverización portátil (también llamado 'pulverizador', 'nebulizador' o 'atomizador') que comprende un armazón que incluye una […]

Inhalador, del 1 de Julio de 2020, de IVAX PHARMACEUTICALS IRELAND: Un inhalador de dosis medida para suministrar medicamento a un paciente, comprendiendo el inhalador una carcasa para contener el medicamento y que tiene unos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .