Dispositivo para el ajuste de altura.

Dispositivo para el ajuste de altura, en particular para muebles,

como asientos y mesas, en el que un tubo (2) interiorestá dispuesto de forma desplazable en un tubo (1) exterior y se puede fijar relativamente respecto a éste, en el que eltubo (2) interior presenta en la dirección longitudinal un recorte (3) en el que está dispuesta una cremallera (4), y que estáprevisto un elemento de engranaje (7) conectado con el tubo (1) exterior que presenta un dentado (8) el cual estáconfigurado para el engranaje separable en la cremallera (4) del tubo (2) interior, caracterizado porque en el extremo deltubo (1) exterior están dispuestos medios de retención (6) para el elemento de engranaje (7), engranando los medios deretención (6) en el recorte (3) del tubo (2) interior.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09012275.

Solicitante: WESTFIELD OUTDOORS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRIEDRICHSTRASSE 32-34 54516 WITTLICH ALEMANIA.

Inventor/es: YANG,BAOQING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B9/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 9/00 Mesas con tableros de altura regulable (asientos de altura variable A47C 3/20). › con cremallera vertical.
  • A47B96/14 A47B […] › A47B 96/00 Partes constitutivas de muebles de cajones, estanterías o anaquelerías no cubiertas por uno solo de los grupos A47B 43/00 - A47B 95/00; Elementos generales de muebles (puertas E06B). › Barrotes, montantes, travesaños o soportes similares para muebles de cajones, repisas o análogos (aspecto de regulación de la altura o inclinación de entrepaños o estantes A47B 57/00).
  • A47C3/26 A47 […] › A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 3/00 Sillas o butacas caracterizadas por su estructura; Sillas o taburetes de asientos giratorios o regulables en sentido vertical (A47C 1/00, A47C 4/00 tienen prioridad). › con una cremallera vertical.
  • A47C3/28 A47C 3/00 […] › con bridas de ajuste que actúan sobre vástagos verticales.
  • F16B7/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 7/00 Montajes de varillas o de tubos, p. ej. de sección no circular incluyendo los montajes elásticos (armaduras de paraguas A45B 25/02; soldadura de las uniones con o sin aporte de metal B23K; uniones para vehículos en general B60D; acoplamientos para vehículos ferroviarios B61G; cuadros de bicicleta B62K; acoplamientos de ejes F16D; acoplamientos de tuberías de fluidos F16L). › fijos en posiciones intermedias.

PDF original: ES-2435548_T3.pdf

 

Dispositivo para el ajuste de altura.

Descripción:

Dispositivo para el ajuste de altura La invención se refiere a un dispositivo para el ajuste de altura, en particular para muebles, como asientos y mesas, estando dispuesto un tubo interior de forma desplazable en un tubo exterior y pudiéndose fijar relativamente respecto a éste, presentando el tubo interior en dirección longitudinal un recorte en el que está dispuesta una cremallera, y que está previsto un elemento de engranaje conectado con el tubo exterior que presenta un dentado el cual está configurado para el engranaje separable en la cremallera del tubo interior.

Según el estado de la técnica para el ajuste de altura de una mesa o silla se usa un tubo exterior dispuesto alrededor de un tubo interior, subiéndose o bajándose el tablero de la mesa o el asiento hasta la altura necesaria y luego fijándose el

tubo exterior relativamente respecto al tubo interior. Este dispositivo tiene la desventaja de que no se puede usar de forma sencilla y con frecuencia son necesarias dos personas que se deben poner de acuerdo entre sí.

Para resolver el problema del ajuste de altura, en el documento CN 2671429 Y se describe un dispositivo para la regulación de la altura para patas de sillas o muebles para recostarse. Pero este dispositivo también tiene desventajas: debido a la superficie lisa de la cubierta exterior no se consigue un buen cierre de fuerza, por lo que no es posible una fijación segura en la posición deseada.

Por el documento GB 2 239 391 A se conoce un asiento o una tumbona con patas telescópicas individualmente, presentando cada una de las patas medios de enclavamiento que permiten un ajuste de la longitud relativamente libre de la pata en la dirección de salida, no obstante, oponen resistencia en la dirección de inserción.

La invención tiene por ello el objetivo de mejorar un dispositivo semejante para el ajuste de altura.

Este objetivo se resuelve según la invención porque en el extremo del tubo exterior están dispuestos medios de retención para el medio de engranaje, engranando los medios de retención en el recorte del tubo interior.

Mediante el engranaje del dentado del elemento de engranaje en la cremallera se crea una conexión en unión positiva entre el tubo exterior y el interior, que resiste de forma segura también una presión más intensa, por ejemplo, sobre un tablero de mesa o una superficie de asiento. Los medios de retención sirven para impedir una rotación del tubo interior

relativamente respecto al tubo exterior que se opusiese a un engranaje del elemento de engranaje en la cremallera.

En una configuración ventajosa está previsto que en los medios de retención esté dispuesto de tipo resorte un elemento de engranaje desplazable perpendicularmente al eje de los tubos con un dentado para el engranaje en la cremallera y que en los medios de retención esté dispuesta una excéntrica pivotable alrededor de un eje de rotación, que esté configurada para ejercer una presión sobre el dorso de el elemento de engranaje.

La ajustabilidad en altura, es decir, la desplazabilidad del tubo interior relativamente respecto al tubo exterior en el estado abierto, pudiéndose fijar éstos uno respecto a otro en un estado cerrado, se consigue en esta configuración esencialmente por las medidas siguientes. El dispositivo para el ajuste de altura comprende un tubo exterior, en el que está dispuesto de forma desplazable un tubo interior. En la pared del tubo interior, en la dirección longitudinal del tubo interior está previsto un recorte estrecho en el que está dispuesta una cremallera. En el extremo inferior del tubo exterior está dispuesto un elemento de engranaje que presenta un elemento de cremallera para el engranaje en unión positiva por el recorte en la cremallera. Con este dispositivo se puede conseguir una unión positiva entre la cremallera y el elemento de engranaje al ejercer una presión sobre éste, por lo que el tubo interior se fija relativamente respecto al tubo exterior. Si ya no se ejerce presión sobre el elemento de engranaje, el elemento de engranaje se suelta inmediatamente debido a su suspensión de tipo resorte del engranaje con la cremallera y es posible desplazar el tubo interior relativamente respecto al tubo exterior

para ajustar la altura deseada.

Según una ampliación de la invención está previsto que el eje de rotación de la excéntrica esté dispuesto en la zona del eje central del elemento de engranaje.

Durante la rotación de la excéntrica, la excéntrica ejerce presión sobre el elemento de engranaje y lo presiona contra la cremallera. En esta posición la excéntrica está bloqueada y sólo se puede desplazar de nuevo por la acción de una fuerza 45 exterior para soltar el elemento de engranaje de la cremallera, lo que aumenta la seguridad de funcionamiento.

Una ampliación de la invención consiste en que la excéntrica presenta un dentado que está configurado para el engranaje en un dentado sobre el dorso del elemento de engranaje.

De esta manera también se consigue una unión positiva entre la excéntrica y el elemento de engranaje.

En el marco de la invención se sitúa que la excéntrica presente una palanca para el accionamiento de la excéntrica.

Es conveniente que la cremallera presenta topes en ambos extremos.

Los topes limitan la carrera del elemento del elemento de engranaje e impiden una salida lateral del elemento de engranaje de la zona de la cremallera.

En el marco de la invención se crea un dispositivo para el ajuste de altura que se puede manipular de forma sencilla, 5 presenta un aspecto atractivo y garantiza una conexión segura en unión positiva entre el tubo exterior y el interior.

A continuación se describe más en detalle un ejemplo de realización de la invención mediante los dibujos. Muestran:

Fig. 1 el dispositivo según la invención en el estado cerrado,

Fig. 2 el dispositivo según la invención en el estado abierto.

Bajo estado cerrado se entiende a continuación el estado en el que no es posible un ajuste de altura, mientras que éste es 10 posible en el estado abierto.

El dispositivo presenta un tubo 1 exterior y un tubo 2 interior, estando dispuesto el tubo 2 interior de forma desplazable en el tubo 1 exterior. El tubo 2 interior presenta en dirección longitudinal un recorte 3 en el que está dispuesta una cremallera 4. Esta cremallera 4 presenta topes 5 en ambos extremos.

En el extremo inferior libre del tubo 1 exterior están dispuestos medios de retención 6 que engranan por ambos lados en el 15 recorte del tubo 2 interior para impedir una rotación del tubo interior relativamente respecto al tubo exterior.

En estos medios de retención 6 está dispuesto un elemento de engranaje 7 que presenta un dentado 8 el cual está configurado para el engranaje en la cremallera 4. El elemento de engranaje 7 se puede desplazar perpendicularmente al eje de los tubos 1, 2 al ejercer una presión sobre su dorso provisto de una ensenada 9, a fin de engranar el dentado 8 con la cremallera 4. El elemento de engranaje 7 presenta además en ambos lados pies 10 que presionan contra los medios de retención 6 y que están configurados de modo que el elemento de engranaje 7 contrarresta de tipo resorte el ejercicio de presión. De esta manera se consigue que el dentado del elemento de engranaje 7 no esté engranado con la cremallera 4 sin ejercer presión.

Además, en los medios de retención 6 está prevista una excéntrica 11 cuyo eje de rotación 12 está dispuesto en la zona del eje central del elemento de engranaje 7 y que sirve para ejercer presión sobre el elemento de engranaje 7. La excéntrica 11 presenta una palanca 13 a través de la que se pivota la excéntrica 11.

La excéntrica 11 rueda sobre la ensenada 9 en el dorso del elemento de engranaje 7 y en el estado cerrado (fig. 1) ejerce una presión sobre el elemento de engranaje 7, por lo que el elemento de engranaje 7 suspendido de tipo resorte se mueve verticalmente al eje longitudinal 1, 2 hacia la cremallera 4, hasta que se produce el engranaje del dentado 8 del elemento de engranaje 7 en la cremallera 4 y por consiguiente la fijación del tubo 2 interior relativamente respecto al tubo 1 exterior.

En este contexto la excéntrica 11 sólo se puede soltar por aplicación de una fuerza exterior.

En el estado abierto (fig. 2) la excéntrica 11 no ejerce una presión o sólo una muy pequeña sobre el elemento de engranaje 7, de modo que el dentado 8 del elemento de engranaje 7, debido a su suspensión de tipo resorte en los medios de retención 6, se desengrana automáticamente de la cremallera 4, de modo que el tubo 2 interior se puede modificar en longitud relativamente respecto al tubo 1 exterior.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el ajuste de altura, en particular para muebles, como asientos y mesas, en el que un tubo (2) interior está dispuesto de forma desplazable en un tubo (1) exterior y se puede fijar relativamente respecto a éste, en el que el tubo (2) interior presenta en la dirección longitudinal un recorte (3) en el que está dispuesta una cremallera (4) , y que está

previsto un elemento de engranaje (7) conectado con el tubo (1) exterior que presenta un dentado (8) el cual está configurado para el engranaje separable en la cremallera (4) del tubo (2) interior, caracterizado porque en el extremo del tubo (1) exterior están dispuestos medios de retención (6) para el elemento de engranaje (7) , engranando los medios de retención (6) en el recorte (3) del tubo (2) interior.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque en los medios de retención (6) está dispuesto elásticamente un elemento de engranaje (7) desplazable perpendicularmente al eje de los tubos (1, 2) con un dentado (8) para engranar en la cremallera (4) , y porque en los medios de retención (6) está dispuesta una excéntrica (11) pivotable alrededor de un eje de rotación que está configurada para ejercer una presión sobre el dorso del elemento de engranaje (7) .

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque el eje de rotación (12) de la excéntrica (11) está dispuesto 15 en la zona del eje central del elemento de engranaje (7) .

4. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque la excéntrica (11) presenta un dentado que está configurado para el engranaje en un dentado en el dorso del elemento de engranaje (7) .

5. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque la excéntrica (11) presenta una palanca (13) para el accionamiento de la excéntrica (11) .

6. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la cremallera (4) presenta topes (3) en ambos extremos.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÓDULO DE CONEXIÓN PARA PERFILES TUBULARES, del 23 de Abril de 2020, de EZPELETA 72, S.L: 1. Módulo de conexión para la unión de perfiles tubulares caracterizado por que comprende: - un conector que comprende: - […]

Sistema modular de exposición al por menor, del 24 de Julio de 2019, de CEFLA S.C: Sistema modular que comprende: al menos un montante (1A, 1B) que comprende una sección transversal tubular o al menos un segmento terminal inferior […]

Sistema modular para venta al por menor, del 24 de Julio de 2019, de CEFLA S.C: Sistema modular para construir estructuras de exposición para venta al por menor que comprende tres componentes básicos: - un montante (1A, 1B); […]

Estructura del marco de una pieza de mobiliario, del 4 de Julio de 2019, de RONDA S.P.A.: Estructura del marco de una pieza de mobiliario. Una estructura para una pieza de mobiliario está compuesta de puntales, travesaños y medios de conexión […]

Sistema de montaje de muebles, del 19 de Junio de 2019, de Otegui Rebollo, Juan Luis: Un sistema de muebles montables que comprende elementos colocados horizontalmente (2.1, 6.1, 7.3, 8.3, 9.6, 10.6, 11.6, 13.6, 13.1, 14.1, 15.3, 16.3, 17.6, […]

Vitrina, especialmente para tiendas, del 17 de Abril de 2019, de Mago S.A: Una vitrina, especialmente para tiendas, que incluye un módulo con dos patas en forma de poste con una sección transversal rectangular y una pared posterior […]

Imagen de 'Módulo de aplicación para insertar en un tubo de una estructura…'Módulo de aplicación para insertar en un tubo de una estructura tubular portante tridimensional de un sistema de mueble, del 13 de Marzo de 2019, de USM HOLDING AG: Módulo de aplicación para la inserción de un sistema de mueble en un tubo en una estructura tubular portante tridimensional, y el […]

Unidad de estantería con montaje ajustable de los paneles posteriores, del 7 de Marzo de 2019, de Intrac S.p.A: Unidad de estantería que comprende al menos una pareja de columnas verticales , cada una tiene una pared lateral pretendida para orientarse a la pared lateral […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .