Dispositivo para avance mandibular.

Un dispositivo órtico dental (100) para retener una mandíbula de un paciente en una posición en protrusión,

comprendiendo el dispositivo órtico dental:

una superficie (125) colindante mandibular anterior intraoral para resistir la retracción mandibular haciendo contactocon el grupo de encías del paciente que cubre la mandíbula;

una superficie (115) colindante maxilar anterior extramaxilar contra la cual se aferra la superficie (125) colindantemandibular anterior intraoral,

caracterizado por

una superficie (140) colindante maxilar anterior intraoral para resistir la rotación de la órtesis dental producida por lainteracción de la superficie (125) colindante mandibular anterior intraoral y la superficie (115) colindante maxilaranterior extramaxilar.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2006/000023.

Solicitante: Quiesco Pty Ltd.

Inventor/es: YAN,GUOPING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C7/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 7/00 Ortodoncia, es decir obtención o mantenimiento de la posición deseada de los dientes, p. ej. para enderezar, alinear, ajustar, separar o para la corrección de maloclusiones. › Medios extraorales para la transmisión de fuerzas, es decir medios situados en el exterior de la boca y que ponen bajo tensión un elemento colocado en la boca.
  • A61F5/042 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › para traccionar o estirar los miembros fracturados.

PDF original: ES-2409280_T3.pdf

 

Dispositivo para avance mandibular.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para avance mandibular

Campo de la invención La presente invención se relaciona con una órtesis dental y métodos para utilizar una órtesis dental. En particular, la presente invención se relaciona con un dispositivo para retener la mandíbula en una posición en protrusión.

Antecedentes de la invención Durante la respiración normal, el aire pasa a través de la nariz y pasa las estructuras flexibles en la parte posterior de la garganta tales como el paladar blando, la úvula y lengua. Cuando un individuo está despierto, los músculos mantienen la vía abierta, pero durante el sueño, estos músculos se relajan y pueden causar potencialmente problemas. La respiración perturbada durante el sueño tal como el ronquido, el síndrome de resistencia a las vías respiratorias superiores (UARS) y la apnea de sueño obstructiva (OSA) ocurren según se considera cuando hay al menos una oclusión parcial de las vías respiratorias, entando frecuentemente la lengua asociada con la oclusión. Durante OSA, la lengua es succionada contra la parte posterior de la garganta, bloqueando completamente el flujo de aire. Cuando los niveles de oxígeno en el cerebro se hacen lo suficientemente bajos, el durmiente se despierta parcialmente y los músculos se contraen abriendo las vías respiratorias de nuevo. Esta oclusión cíclica de las vías respiratorias puede tener repercusiones serias, incluyendo su contribución a enfermedades cardiovasculares, que llevan potencialmente a paro cardíaco y muerte.

Hay un cierto número de opciones de tratamiento disponibles incluyendo cirugía, presión de vías respiratoria positiva continua nasal (CPAP) y el uso de dispositivos ortésicos. Los dispositivos ortésicos se están convirtiendo en una opción crecientemente favorecida puesto que en general son pequeños y fáciles de usar y relativamente no costosos. Otro beneficio de los dispositivos ortésicos es que el tratamiento es reversible y no invasivo.

El dispositivo de avance mandibular (MAD) es un tipo de dispositivo ortésico el cual se utiliza para sostener la mandíbula en una posición en protrusión que ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de la respiración perturbada durante el sueño. Se ha encontrado que la retención de la mandíbula en una posición en protrusión ayuda a controlar los síntomas de la respiración perturbada por el sueño aclarando las vías respiratorias y reduciendo la probabilidad de que la lengua tenga impacto sobre la respiración.

Los MAD de hervir y morder son prefabricados y están recubiertos con un material suave termoplástico que se moldea a los dientes del paciente en casa del paciente. El MAD engancha la mandíbula principalmente en los incisivos y por lo tanto aplica la fuerza del avance a través de solamente un par de dientes. Mientras que estos MAD son relativamente baratos y fáciles de usar, tienen la desventaja de que pueden aplicar potencialmente una fuerza excesiva a los dientes anteriores inferiores en algunos pacientes y esto puede causar incomodidad, movimiento de los dientes y los problemas con el ajuste del dispositivo con el tiempo. Otro problema potencial es que no son ajustables una vez moldeado al paciente, limitando su aplicabilidad a un rango más amplia de pacientes. Adicionalmente, algunos pacientes pueden no tener encías y dientes saludables tanto en la mandíbula superior como en la inferior a los cuales aferrar el MAD en la boca.

Otro ejemplo es un MAD fabricado en laboratorio el cual requiere la asistencia de un dentista para tomar impresiones de la boca que se utilizan para hacer modelos del diente y las encías. Estos moldes se utilizan entonces para hacer superposiciones dentales que recubren todos los dientes inferiores y superiores, y hacen protruir la mandíbula y ayudan a aclarar las vías respiratorias. Un MAD fabricado en laboratorio puede causar también una fuerza excesiva sobre los dientes, llevando a dolor y el movimiento de dientes. Además, los MAD fabricados en laboratorio pueden ser problemáticos para ajustarse a los requerimientos dentales del paciente, puesto que requieren encías y dientes saludables.

Cualquier discusión de documentos, actas, materiales, dispositivos, artículos o similares que hayan sido incluidos en la presente especificación se hace únicamente para el propósito de proveer un contexto para la presente invención. No se debe tomar como una admisión de que cualquiera o todos estos asuntos son parte de la base de la técnica anterior o fueron de conocimiento general común en el campo relevante a la presente invención y existían antes de la fecha de prioridad de cada reivindicación de esta solicitud.

A lo largo de esta especificación, la palabra "comprenden" o variaciones tales como "comprende" o "que comprende", se entenderá para implicar la inclusión de un elemento, entero o etapa, o grupo de elementos, enteros o etapas, citados pero no la exclusión de ningún otro elemento, entero o etapa, o grupo de elementos, enteros o etapas.

Resumen de la invención De acuerdo con la presente invención se provee un dispositivo órtico dental para retener la mandíbula de un paciente en una posición en protrusión, comprendiendo el dispositivo órtico dental:

una superficie colindante mandibular interior intraoral para resistir la retracción mandibular que linda con las encías del paciente que cubren la mandíbula;

una superficie colindante maxilar anterior extramaxilar contra la cual se aferra la superficie colindante mandibular anterior intraoral;

una superficie colindante maxilar posterior intraoral para resistir la rotación del órtico dental producida por la interacción de la superficie colindante mandibular anterior intraoral y la superficie colindante maxilar anterior extramaxilar.

En una realización de la invención, la superficie colindante maxilar anterior es cóncava y preferiblemente la superficie colindante maxilar anterior tiene una forma para ajustarse confortablemente sobre y conformarse a la forma del tejido que cubre el hueso maxilar. En otra realización de la invención, la superficie colindante maxilar anterior es extraoral y presiona sobre el tejido blando que recubre el hueso maxilar subnasal.

En otra realización de la invención, la superficie colindante maxilar anterior está montada de manera ajustable al dispositivo órtico de tal forma que el grado de protrusión de la mandíbula puede ser controlado.

En aún otra realización de la invención, el dispositivo órtico comprende una superficie colindante con la lengua que entra en contacto con la lengua cuando la mandíbula está en una posición protruida. La superficie colindante de la lengua puede ser adaptada para retener la lengua en una posición anterior, y/o una posición deprimida, para evitar que la lengua bloquee las vías respiratorias. En una realización alternativa de la invención, el dispositivo órtico puede ser conformado para dar a la lengua espacio suficiente para la comodidad del paciente.

En una realización adicional de la invención, la superficie colindante anterior mandibular intraoral es convexa y en una realización, la superficie colindante está formada de un material termoplástico elastomérico el cual es de una forma que ajuste confortablemente sobre las encía que cubren la mandíbula. Preferiblemente, la superficie colindante mandibular anterior intraoral está hecha de una goma de silicona.

En otra realización de la invención, el dispositivo órtico comprende al menos una superficie de guía para resistir el movimiento lateral del dispositivo órtico en la boca del paciente. Preferiblemente, el dispositivo órtico tiene al menos dos superficies de guía para posicionar el dispositivo órtico.

En aún una realización adicional, el dispositivo órtico comprende adicionalmente una superficie colindante con el paladar blando adaptado para soportar el paladar blando del paciente, preferiblemente teniendo la superficie colindante del paladar blando una forma para conformar con la superficie del paladar blando.

En algunas realizaciones preferidas, el dispositivo órtico está provisto con agujeros para el aire para facilitar el flujo de aire a través del dispositivo.

En una realización, el dispositivo órtico comprende adicionalmente una placa estabilizadora de dientes adaptada para ajustar con la dentición inferior y/o la dentición superior.

Breve descripción de los dibujos Se describirán ahora ejemplos de la invención con referencia a los dibujos acompañantes en los que:

La Figura 1 es una vista en perspectiva de un dispositivo órtico de acuerdo con una realización de la invención.

La Figura 2 es una vista en perspectiva de un dispositivo órtico según un segundo modo de realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo órtico dental (100) para retener una mandíbula de un paciente en una posición en protrusión, comprendiendo el dispositivo órtico dental:

una superficie (125) colindante mandibular anterior intraoral para resistir la retracción mandibular haciendo contacto con el grupo de encías del paciente que cubre la mandíbula;

una superficie (115) colindante maxilar anterior extramaxilar contra la cual se aferra la superficie (125) colindante mandibular anterior intraoral,

caracterizado por

una superficie (140) colindante maxilar anterior intraoral para resistir la rotación de la órtesis dental producida por la interacción de la superficie (125) colindante mandibular anterior intraoral y la superficie (115) colindante maxilar anterior extramaxilar.

2. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la superficie (115) colindante maxilar anterior es cóncava.

3. El dispositivo de acuerdo a la reivindicación 1 o 2, en donde la superficie (115) colindante maxilar anterior es de una forma que se ajusta confortablemente y se conforma con la forma del tejido que cubre el hueso maxilar.

4. El dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en donde la superficie (115) colindante maxilar anterior es extraoral.

5. El dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la posición de la superficie (115) colindante maxilar anterior es ajustable para dar un grado variable de protrusión de la mandíbula.

6. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, en donde el ajuste posicional se alcanza mediante un dispositivo de extensión de tornillo (120) .

7. El dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el dispositivo comprende adicionalmente una superficie (875, 1470) colindante de la lengua posterior, la cual deprime al menos una porción de la lengua del paciente para evitar o al menos minimizar la oclusión de las vías respiratorias del paciente.

8. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, en donde una posición de la superficie (1470) colindante de la lengua posterior es ajustable para dar un grado variable de depresión de al menos una porción de la lengua del paciente.

9. El dispositivo de acuerdo con una cualquier de las reivindicaciones precedentes, en donde el dispositivo tiene una cavidad (775, 1070) para acomodar al menos una porción de la sección anterior de la lengua.

10. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9, en donde la cavidad (775, 1070) está adaptada para sostener la lengua en una posición en protrusión.

11. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 10, en donde la cavidad (1070) comprende una superficie de soporte de la lengua superior y una superficie de soporte de la lengua inferior.

12. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 11, en donde una fuerza de mordida combinada del maxilar anterior y la superficie mandibular hace que la lengua sostenga las superficie para retener de manera asegurada la lengua en una posición en protrusión.

13. El dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedente, en donde la superficie (125) colindante mandibular anterior intraoral es de una forma que se ajusta confortablemente al grupo de encías que cubren la mandíbula.

14. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 13, en donde la superficie anterior mandibular colindante (125) está formada de un material elastomérico.

15. El dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el dispositivo comprende una superficie de guía (1150) adaptada para resistir el movimiento lateral del dispositivo órtico en la boca del paciente.

16. El dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el dispositivo órtico

comprende una superficie (550) colindante de paladar blando adaptada para soportar el paladar blando del paciente.

17. El dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde se proveen agujeros (570) en el dispositivo para facilitar el flujo de aire a través de las vías respiratorias del paciente.

18. El dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende adicionalmente una placa 10 estabilizadora de dientes adaptada para ajustarse en la definición inferior y/o la definición superior.

FIGURA 1

FIGURA 2

FIGURA 3

FIGURA 4

FIGURA 5

FIGURA 6

FIGURA 7A FIGURA 7B

FIGURA 8

FIGURA 9

FIGURA 10A FIGURA 10B

FIGURA 12

FIGURA 13

FIGURA 14


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de expansión palatina'Dispositivo de expansión palatina, del 29 de Abril de 2020, de Moon, Sung Chul: Un dispositivo de expansión palatina que comprende: un par de ensamblajes de tornillo óseo dispuestos uno frente al otro, extendiéndose cada uno del […]

DISPOSITIVO DE PROTRACCIÓN MAXILAR, del 1 de Febrero de 2018, de KAHN, Sandra Vivian: Dispositivo de protracción maxilar que comprende un soporte craneal fijable mediante correas o similares sobre la frente del usuario. Una guía en una posición […]

Dispositivos dentales vibratorios mejorados, del 27 de Septiembre de 2017, de Orthoaccel Technologies, Inc: Un dispositivo dental vibratorio que comprende una placa de mordida desmontable y un vibrador extrabucal acoplado de forma funcional a dicha placa de mordida desmontable […]

DISPOSITIVO DE PROTRACCIÓN MAXILAR, del 28 de Octubre de 2016, de KAHN, Sandra Vivian: Dispositivo de protracción maxilar que comprende un soporte craneal fijable mediante correas o similares sobre la frente del usuario. Una guía en una posición central […]

Protector de mentonera, del 21 de Enero de 2016, de MERINO VILLACORTA, Ángel: 1. Protector para mentonera, especialmente para mentoneras cuya fijación se lleva a cabo mediante un casco de sujeción y bandas de conexión entre […]

Imagen de 'Aparato de ortodoncia'Aparato de ortodoncia, del 2 de Mayo de 2012, de DROR ORTHO-DESIGN LTD: Un aparato de ortodoncia para alinear uno o una pluralidad de dientes en una cavidad intraoral, quecomprende: al menos una correspondiente o una pluralidad de células […]

ARCO PALATAL FACIAL., del 16 de Marzo de 2007, de SANTOS PEREIRA, RUI MANUEL: Arco facial que consiste básicamente en dos brazos externos que forman el arco externo y dos brazos internos que forman el arco interno, […]

Imagen de 'UN DISPOSITIVO DE PROTRACCION MAXILAR CON PROTECTOR DE MENTON'UN DISPOSITIVO DE PROTRACCION MAXILAR CON PROTECTOR DE MENTON, del 16 de Septiembre de 2007, de AKKAYA, SEVIL: Un dispositivo de protracción maxilar, caracterizado por comprender un protector de mentón ; una o más barras-ganchos en la parte delantera del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .