DISPOSITIVO NEUMÁTICO DE ESTANQUEIDAD APLICABLE A PUERTAS Y VENTANAS CORREDERAS.

Dispositivo neumático de estanqueidad aplicable a puertas y ventanas correderas.



El dispositivo neumático de estanqueidad comprende una junta tubular hinchable (1) dispuesta entre una estructura (20) y una hoja corredera (22) cuando dicha hoja corredera (22) está en una posición cerrada cubriendo una abertura (21) de dicha estructura (20), y un depósito compresible (2) en comunicación neumática con dicha junta tubular hinchable (1) a través de al menos conducto (3), donde el depósito compresible (2), la junta tubular hinchable (1) y el conducto (3) forman un circuito estanco. El depósito compresible (2) está dispuesto en una posición tal que es comprimido entre la estructura (20) y la hoja corredera (22) cuando la hoja corredera (22) se mueve hacia la posición cerrada, de manera que un gas contenido en el depósito compresible (2) es expulsado hacia la junta tubular hinchable (1), la cual se expande efectuando el sellado de la hoja corredera (22).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230407.

Solicitante: UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PARICIO ANSUATEGUI, IGNACIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B7/23 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 7/00 Arreglos especiales o dispositivos relacionados con puertas o ventanas (pantallas u otros dispositivos protectores semejantes E06B 9/00). › Bandas o tubos de plástico, caucho, espuma o similares.
DISPOSITIVO NEUMÁTICO DE ESTANQUEIDAD APLICABLE A PUERTAS Y VENTANAS CORREDERAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo neumático de estanqueidad aplicable a puertas y ventanas correderas Campo de la técnica La presente invención concierne a un dispositivo neumático de estanqueidad aplicable a puertas y ventanas correderas, y más en particular a un dispositivo neumático de estanqueidad comprendiendo una junta tubular hinchable que sella la unión entre un marco y una hoja corredera de la puerta o ventana cuando se hincha al recibir el aire encerrado en un deposito tubular compresible que es comprimido por el movimiento de la hoja corredera.

Antecedentes de la invención El documento US 3747275 da a conocer un sistema de estanqueidad para una puerta corredera donde una junta tubular hinchable es hinchada mediante aire expulsado desde un depósito compresible que es comprimido por la puerta corredera durante el movimiento de cierre. El depósito compresible está en comunicación neumática con la junta tubular hinchable a través de conducto que tiene un estrangulamiento que retarda el paso del aire y por consiguiente la expansión de la junta tubular hinchable después de que el depósito compresible haya sido comprimido. El depósito compresible incluye unos muelles helicoidales que lo expanden de nuevo cuando deja de estar comprimido, y cuando se expande aspira aire de la atmósfera a través de una válvula antirretorno. La puerta corredera tiene una maneta que cuando es accionada para abrir la puerta abre también una válvula a través de la cual el aire del interior de la junta tubular hinchable es descargado a la atmósfera.

Un inconveniente del sistema descrito en el citado documento US 3747275 es que resulta relativamente complejo y costoso debido a la utilización de muelles helicoidales para expandir el depósito compresible y a la necesidad de válvulas para comunicar de manera controlado el depósito compresible y la junta tubular hinchable con la atmósfera.

Exposición de la invención La presente invención contribuye a mitigar el anterior y otros inconvenientes aportando un dispositivo neumático de estanqueidad aplicable a puertas y ventanas correderas, el cual comprende una junta tubular hinchable dispuesta entre una estructura y una hoja corredera cuando dicha hoja corredera está en una posición cerrada cubriendo una abertura de dicha estructura, y un depósito compresible en comunicación neumática con dicha junta tubular hinchable a través de al menos conducto. El mencionado depósito compresible es comprimido entre la estructura y la hoja corredera cuando la hoja corredera se mueve hacia la posición cerrada, de manera que un gas contenido en el depósito compresible es expulsado y entra en la junta tubular hinchable expandiéndola. El depósito compresible, la junta tubular hinchable y dicho conducto forman un circuito estanco.

Con esta construcción se consigue dispositivo neumático de estanqueidad simple y eficaz que puede ser aplicado a puertas y ventanas correderas con un bajo coste. Un sellado eficiente de puertas y ventanas correderas redunda en un importante ahorro energético en términos de calefacción y aire acondicionado.

Dado que el circuito es estanco, el gas utilizado puede ser cualquier gas apropiado regularmente compresible. Sin embargo, en una realización preferida el gas utilizado es aire atmosférico. El circuito estanco incluye preferiblemente al menos una válvula de rellenado para el control de la presión y el rellenado del gas o aire existente en el circuito estanco.

El depósito compresible es en general un cuerpo tubular cerrado en sus extremos, hecho preferiblemente de un elastómero y tiene una capacidad de recuperación elástica suficiente para succionar gas de la junta tubular hinchable y contraerla cuando el depósito compresible deja de estar comprimido entre la hoja corredera y la estructura. Así, cuando la hoja corredera es movida a una posición abierta, el depósito compresible se expande de nuevo y se llena con el aire expulsado desde la junta tubular hinchable, la cual se contrae. La junta tubular hinchable también está hecha preferiblemente de un elastómero.

El conducto incluye opcionalmente un estrangulamiento que retarda el paso del gas y por consiguiente también retarda la expansión de la junta tubular hinchable después de que el depósito compresible haya sido comprimido. Así, la hoja corredera tiene tiempo de comprimir suficientemente el depósito compresible antes de que la junta tubular hinchable se expanda y presione lateralmente sobre la hoja corredera.

El dispositivo neumático de estanqueidad de la presente invención admite dos modos de instalación inversos. En un primer modo, la junta tubular hinchable está fijada a la estructura, alrededor de dicha abertura, y el depósito compresible está fijado también a la estructura pero en una posición adyacente y a lo largo de un lado de la abertura para ser comprimido por un borde delantero de la hoja corredera en relación con una dirección de cierre de la misma. En una realización en la que la estructura está construida al menos en parte por perfiles huecos,

ES 2 423 386 Al

por ejemplo perfiles de aluminio extrudido, el conducto está formado al menos en parte por un espacio hueco de uno de los perfiles que forma parte de la estructura.

En un segundo modo de instalación inverso, la junta tubular hinchable está fijada a la hoja corredera, por ejemplo a lo largo de un perímetro que, cuando la hoja corredera está en la posición cerrada, queda enfrentado a un correspondiente perímetro de la estructura alrededor de dicha abertura, y el depósito compresible también está fijado adyacente y a lo largo de un borde delantero de la hoja corredera en relación con una dirección de cierre de la misma para ser comprimido por un tope fijo respecto a la estructura.

Breve descripción de los dibujos Las anteriores y otras características y ventajas resultarán más evidentes a partir de la siguiente descripción de unos ejemplos de realización con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la Fig. 1 es una vista esquemática en sección transversal de un dispositivo neumático de estanqueidad aplicable a puertas y ventanas correderas de acuerdo con una primera realización de la presente invención en una posición próxima a una posición cerrada, tomada por un plano perpendicular a la hoja corredera y paralelo a la dirección de cierre;

la Fig. 2 es una vista esquemática en sección transversal del dispositivo neumático de estanqueidad de la Fig. 1 en la posición cerrada;

la Fig. 3 es una vista esquemática en sección transversal de un dispositivo neumático de estanqueidad aplicable a puertas y ventanas correderas de acuerdo con una segunda realización de la presente invención en una posición próxima a una posición cerrada, tomada por un plano perpendicular a la hoja corredera y paralelo a la dirección de cierre;

la Fig. 4 es una vista esquemática en sección transversal del dispositivo neumático de estanqueidad de la Fig. 3 en la posición cerrada;

la Fig. 5 es una vista esquemática en sección transversal de un dispositivo neumático de estanqueidad aplicable a puertas y ventanas correderas de acuerdo con una tercera realización de la presente invención en una posición próxima a una posición cerrada, tomada por un plano perpendicular a la hoja corredera y paralelo a la dirección de cierre; y

la Fig. 6 es una vista esquemática en sección transversal del dispositivo neumático de estanqueidad de la Fig. 5 en la posición cerrada.

Descripción detallada de unos ejemplos de realización Haciendo en primer lugar referencia a las Figs. 1 y 2, en ellas se muestra un dispositivo neumático de estanqueidad aplicable a puertas y ventanas correderas de acuerdo con una primera realización de la presente invención. En este ejemplo, la puerta o ventana corredera comprende una estructura 20 en la que hay una abertura 21 y una hoja corredera 22 movible entre una posición abierta (no mostrada) , en la que la hoja corredera 22 proporciona un libre acceso a través de la abertura 21, y una posición cerrada (Fig. 2) , en la que la hoja corredera 22 cubre la abertura 21. La Fig. 1 muestra la hoja corredera 22 en una posición próxima a la posición cerrada.

Para una mayor claridad del dibujo, las Figs. 1 y 2 sólo muestran una porción correspondiente al extremo delantero de la hoja corredera 22 en relación con una dirección de cierre DC de la misma (Fig. 1) y un montante 25 de la estructura 20 que forma un marco para la abertura 21. En el ejemplo ilustrado, la hoja corredera 22 comprende un panel 26, tal como un panel de vidrio transparente, con sus bordes recubiertos por unos perfiles 27, tales como por ejemplo unos perfiles de aluminio extrudido. El montante 25 puede estar formado asimismo por...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo neumático de estanqueidad aplicable a puertas y ventanas correderas, comprendiendo una junta tubular hinchable (1) dispuesta entre una estructura (20) y una hoja corredera (22) cuando dicha hoja corredera

(22) está en una posición cerrada cubriendo una abertura (21) de dicha estructura (20) , y un depósito compresible (2) en comunicación neumática con dicha junta tubular hinchable (1) a través de al menos conducto (3) , donde dicho depósito compresible (2) es comprimido entre la estructura (20) y la hoja corredera (22) cuando la hoja corredera (22) se mueve hacia la posición cerrada de manera que un gas contenido en el depósito compresible (2) es expulsado y entra en la junta tubular hinchable (1) expandiéndola, caracterizado porque el depósito compresible (2) , la junta tubular hinchable (1) y dicho conducto (3) forman un circuito estanco.

2. Dispositivo neumático de estanqueidad según la reivindicación 1, caracterizado porque el depósito compresible (2) tiene una capacidad de recuperación elástica suficiente para succionar gas de la junta tubular hinchable (1) y contraerla cuando el depósito compresible (2) deja de estar comprimido entre la hoja corredera

(22) y la estructura (20) .

3. Dispositivo neumático de estanqueidad según la reivindicación 1, caracterizado porque el conducto (3) incluye un estrangulamiento (4) que retarda el paso del gas y por consiguiente la expansión de la junta tubular hinchable

(1) después de que el depósito compresible (2) haya sido comprimido.

4. Dispositivo neumático de estanqueidad según la reivindicación 1, caracterizado porque la junta tubular hinchable (1) está fijada a la estructura (20) alrededor de dicha abertura (21) , y el depósito compresible (2) está fijado a la estructura (20) adyacente y a lo largo de un lado de la abertura (21) para ser comprimido por un borde delantero de la hoja corredera (22) en relación con una dirección de cierre de la misma.

5. Dispositivo neumático de estanqueidad según la reivindicación 1 o 4, caracterizado porque el conducto (3) está formado al menos en parte por un espacio hueco de un perfil (23) que forma parte de la estructura (20) .

6. Dispositivo neumático de estanqueidad según la reivindicación 1, caracterizado porque la junta tubular hinchable (1) está fijada a la hoja corredera (22) a lo largo de un perímetro que queda enfrentado a un perímetro de la estructura (20) alrededor de dicha abertura (21) , y el depósito compresible (2) está fijado adyacente y a lo largo de un borde delantero de la hoja corredera (22) en relación con una dirección de cierre de la misma para ser comprimido por un tope (24) fijo respecto a la estructura (20) .

7. Dispositivo neumático de estanqueidad según la reivindicación 1, caracterizado porque el depósito compresible (2) está formado por una membrana elástica (2a) y una porción de la estructura (20) .

8. Dispositivo neumático de estanqueidad según la reivindicación 1, caracterizado porque en dicho circuito estanco formado por el depósito compresible (2) , la junta tubular hinchable (1) y el conducto (3) hay al menos una válvula de rellenado (5) para el control de la presión y el rellenado del gas en el circuito estanco.

9. Dispositivo neumático de estanqueidad según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho gas es aire.

10. Dispositivo neumático de estanqueidad según la reivindicación 1, caracterizado porque la junta tubular hinchable (1) está hecha de un elastómero.

11. Dispositivo neumático de estanqueidad según la reivindicación 1, caracterizado porque el depósito compresible (2) está hecho de un elastómero.

12. Dispositivo neumático de estanqueidad según la reivindicación 11, caracterizado porque el depósito compresible (2) tiene la forma de un cuerpo tubular cerrado en sus extremos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto para una ventana, una ventana francesa o una persiana, del 15 de Julio de 2020, de VEKA: Conjunto para una ventana, una ventana francesa o una persiana, que comprende un batiente que se desliza en una guillotina en una dirección de deslizamiento […]

Sistema de filtración anti-agua para una instalación fija sin umbral elevado, del 22 de Abril de 2020, de C.C.E. Costruzioni Chiusure Ermetiche S.r.l: Un sistema de filtración anti-agua , que comprende una puerta o ventana (S) sin umbral elevado y que tiene una hoja (L) con un borde inferior sustancialmente […]

Cerramiento con una parte móvil articulada sobre pivote y estanqueidad lateral optimizada, del 19 de Febrero de 2020, de HYDRO EXTRUDED SOLUTIONS AS: Cerramiento que comprende una parte fija que define una abertura en un plano de abertura y una parte móvil configurada para obturar de forma reversible dicha […]

Disposición de sellado para un panel de vidrio de un vehículo, del 19 de Febrero de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Disposición de sellado para un panel de vehículo que comprende al menos - un riel de retención con un canal de bloqueo , en donde el canal […]

Sistema antifiltración de agua para un marco de puerta, del 5 de Febrero de 2020, de C.C.E. Costruzioni Chiusure Ermetiche S.r.l: Un sistema antifiltración de agua para una puerta/ventana (S), tal como una puerta o una compuerta, en donde la puerta/ventana (S) comprende […]

Barrera anti-inundación y utilización de la misma, del 1 de Enero de 2020, de K.V: Barrera anti-inundaciones para sellar temporalmente una abertura en un edificio, comprendiendo dicha barrera anti-inundaciones un panel de barrera anti-inundaciones […]

Puerta corrediza, del 9 de Mayo de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Puerta corrediza con al menos una hoja de la puerta que, a través de desplazamiento, puede llevarse a una posición abierta y a una posición […]

Listón perfilado de seguridad con una rejilla luminosa, del 17 de Abril de 2019, de GUMMI-WELZ GMBH U. CO. KG GUMMI-KUNSTSTOFFTECHNIK-SCHAUMSTOFFE: Listón de perfil de seguridad que comprende un perfil de estanqueización gomoelástico con un pie de perfil gomoelástico que puede fijarse en cavidades […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .