Dispositivo electrónico de seguridad para barreras automáticas.

Dispositivo (1) de seguridad para barreras automáticas, en el que dicha barrera comprende al menos unborde (2,

3) situado en correspondencia con la parte más peligrosa de la propia barrera,

estando dicho dispositivo (1) de seguridad eléctricamente conectado a un mecanismo (21, 31) sensible alos obstáculos, incluido en dicho al menos un borde (2, 3) y a una unidad (5) de control de dicha barrera pormedio de un cable (211, 311);

estando dicho mecanismo sensible a los obstáculos adaptado para enviar, a través de dicho cable, unaseñal de detección de contacto de barrera con un obstáculo;

siendo dicho mecanismo sensible a los obstáculos un sensor por cable conectado a un microconmutador;en el que dicho dispositivo (1) de seguridad comprende un cuadro electrónico dotado de al menos unapuerta (15, 18, 15, 18) de entrada a la que está conectado dicho cable (211, 311) que lleva la señal dedetección, al menos una puerta (20) de salida adaptada para enviar una señal de bloqueo a dicha unidad(5) de control, al menos un módulo (11, 12, 13, 14) insertado entre dicha puerta (15, 16, 17, 18) de entraday dicha puerta (20) de salida adaptado para detectar una irregularidad de funcionamiento de la barrera ypara enviar una señal de bloqueo a través de dicha puerta (20) de salida, caracterizado porque dichomódulo comprende:

* un divisor de tensión, que incluye un resistor (Rc) de borde, dispuesto en uso en serie con elmecanismo sensible a los obstáculos del propio borde, y un resistor, (R1c) con un valor de resistividadsustancialmente igual al del resistor (Rc) de borde, conectado a una línea de alimentación, adaptadopara proporcionar una tensión constante a través del mismo de funcionamiento normal, unairregularidad en el borde (2, 3) o cable (211, 311) de borde alterará el equilibrio en el divisorgenerando una tensión a través del mismo diferente de la de funcionamiento normal;

* una luz (111, 121, 131, 141) piloto del funcionamiento actual del borde (2, 3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04076283.

Solicitante: D.F.M. AUTOMAZIONE S.N.C DI DIGIROLAMO P. FABIO E DIGIROLAMO MASSIMO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE DELLE INDUSTRIE 16/C 20040 CAMBIAGO (MILAN) ITALIA.

Inventor/es: DIGIROLAMO, PASQUALE FABIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F15/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.Mecanismos para batientes movidos por una fuerza motriz (accesorios de cerraduras accionados por una fuerza motriz para completar el cierre o iniciar la apertura de un batiente E05B 17/00).

PDF original: ES-2397575_T3.pdf

 

Dispositivo electrónico de seguridad para barreras automáticas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo electrónico de seguridad para barreras automáticas La presente invención se refiere a un dispositivo electrónico de seguridad para un elemento móvil, por ejemplo, para bordes de cancelas automáticas o cierres de garajes, etc.

En particular, la presente invención se refiere a un dispositivo electrónico de seguridad para barreras automáticas dotado de un mecanismo sensible a los obstáculos que la barrera puede encontrar durante una operación de apertura o cierre.

Las cancelas automáticas de acceso a áreas privadas, o habitualmente los cierres de garajes, se hacen funcionar por los usuarios desde posiciones fijas, a través de botones o teclas u otros de apertura o cierre mediante medios de control remoto a distancia, que envían un impulso a través de radio a un cuadro de conmutación electrónico, que entonces hace funcionar la barrera en el sentido deseado.

Además, generalmente, en el caso de transmisiones a distancia a través de radio, tras haber ordenado la apertura, se produce el cierre subsiguiente por el envío de una nueva orden por parte del usuario, o si no se produce automáticamente tras un cierto periodo de tiempo predeterminado.

Estos tipos de barreras deslizantes, no obstante, pueden provocar serios inconvenientes desde el punto de vista de la seguridad del usuario, dado que, debido a la conformación inherente de las estructuras, éstas comprenden habitualmente partes móviles que tienen bordes afilados, bastante peligrosas para el usuario; tales partes móviles, si no se controlan adecuadamente, pueden llegar a impactar contra y aplastar el vehículo del usuario que cruza la barrera, o al propio usuario.

De hecho, en estos elementos móviles al hacerse funcionar a distancia desde posiciones fijas, el movimiento de la estructura puede no interrumpirse automáticamente en el momento de impacto con usuarios potenciales u otros objetos con las partes sobresalientes de las estructuras mencionadas anteriormente, si no se interrumpe manualmente la alimentación del sistema en el periodo de tiempo posterior a la necesidad real.

Los bordes de una cancela automática son secciones sujetas a la cancela en sus partes de extremo, en particular, situadas en correspondencia con los bordes más peligrosos. Por ejemplo, en el caso de una cancela deslizante formada por dos cierres rectangulares deslizantes, puede haber dos bordes, uno por cada cierre, dispuestos verticalmente en los lados verticales del cierre, que se unen entre sí cuando la cancela está cerrada.

Con el fin de frenar o interrumpir el curso de una cancela automática en movimiento en caso de un peligro inminente, sin tener que intervenir manualmente, se han empleado sistemas de seguridad para cancelas deslizantes, sustancialmente basados en el uso de bordes que comprenden sensores de impacto u obstáculos.

Se conocen bordes de cancelas automáticas, dotados de un sensor de obstáculos hecho de secciones de caucho. En particular, tal borde consiste en dos capas paralelas, aisladas de caucho conductor, en el interior de las cuales se inserta un cable eléctrico por el que circula corriente. La corriente que fluye en esta zona se controla mediante una unidad electrónica. Realizando una presión mecánica en el borde exterior de caucho, desde cualquier dirección en 180 grados, se crea un contacto eléctrico que induce a la unidad electrónica a intervenir, bloqueando el movimiento de la cancela.

También se conocen bordes que tienen un sensor de impacto por cable. En particular, tales bordes están compuestos por una sección portante de aluminio, con una sección de caucho insertada en la que se ha situado el sistema de detección de obstáculos, compuesto por un cable de acero tenso y conectado a un igualador que hace funcionar dos microconmutadores.

Una presión en cada cable provoca el cambio de estado de al menos uno de los dos microconmutadores, que interrumpe un cuadro de conmutación electrónico habilitado, que bloquea el movimiento de la cancela.

El solicitante ha observado que los sistemas de la técnica conocida no detectan una irregularidad de funcionamiento de los sensores de impacto, dado que en caso de irregularidad no se envía ninguna señal a la unidad de control de funcionamiento de la cancela.

Tales irregularidades de funcionamiento son bastante frecuentes dada la notable frecuencia de uso de una cancela automática, por ejemplo de un condominio o garaje.

El documento EP-0 497 692 da a conocer las características del preámbulo de la reivindicación 1.

El solicitante ha planteado el problema de hacer más seguro el dispositivo de seguridad suministrado a las barreras dotado de un mecanismo sensible a los obstáculos que la barrera puede encontrar.

Para ello el solicitante ha conseguido un dispositivo electrónico de seguridad para barreras automáticas que puede detectar, además de posibles impactos de la barrera con objetos o personas, también irregularidades de funcionamiento del mecanismo sensible a los obstáculos, tal como por ejemplo, un cortocircuito de un cable de conexión entre dicho mecanismo sensible y la unidad de control que determina la deshabilitación constante de la función de la barrera.

Tal dispositivo puede asociarse ventajosamente con dispositivos adaptados para detectar una intrusión o interferencia, tal como dispositivos antirrobo y de seguridad en general.

Un aspecto de la presente invención se refiere a un dispositivo de seguridad para barreras automáticas según la reivindicación 1.

Las características y ventajas del dispositivo según la presente invención se aclararán y serán más evidentes a partir de la siguiente descripción a modo de ejemplo y no limitativa, de una realización con referencia a las figuras adjuntas, en las que:

la figura 1 es un diagrama de bloques que muestra dos bordes de una cancela conectada al dispositivo electrónico de seguridad según la presente invención y a una unidad de control de cancela;

la figura 2 es un diagrama de bloques del dispositivo electrónico de seguridad según la presente invención;

la figura 3 representa un ejemplo de diagrama eléctrico de un módulo del dispositivo electrónico de seguridad según la presente invención;

la figura 4 es un ejemplo de diagrama eléctrico de un dispositivo electrónico de seguridad de circuito de alarma según la presente invención;

la figura 5 es un ejemplo de diagrama eléctrico de un dispositivo electrónico de seguridad de circuito de alimentación según la presente invención.

Con referencia a las figuras citadas, un dispositivo 1 de seguridad según la presente invención se asocia con una barrera, que en el ejemplo de la figura es una cancela automática dotada de al menos un borde para los cierres de la cancela y con una unidad de control central de la propia cancela.

En la figura 1, ilustrada como ejemplo, hay un primer borde 2 y un segundo borde 3, estando cada borde, por ejemplo, asociado con un cierre de una cancela deslizante de dos cierres.

Cada borde comprende al menos un mecanismo sensible a los obstáculos que el borde puede encontrar durante la operación de apertura o cierre de la cancela. Tal mecanismo es un sensor por cable de acero conectado a un microconmutador.

La presente invención puede aplicarse de manera equivalente a bordes dotados de un mecanismo sensible a los obstáculos que envía una señal a través de un cable a la unidad de control de cancela en caso de impacto con un obstáculo. En la figura 1, tales mecanismos sensibles se muestran esquemáticamente con los números de referencia 21 y 31 en bordes 2 y 3 respectivos.

Los mecanismos 21 y 31 están conectados al dispositivo 1 de seguridad, objeto de la presente invención, por medio de cables 211 y 311 eléctricos respectivos.

En la figura 2, se ilustra un diagrama de principio de una realización preferida del dispositivo según la presente invención que comprende una pluralidad de módulos dispuestos a lo largo de un cuadro electrónico, que tiene las mismas características, en el que cada módulo monitoriza un borde. En particular, en la figura, se representan cuatro módulos 11, 12, 13 y 14, en los que un primer módulo 11 y un segundo módulo 12 se conectan respectivamente al cable 211 desde el primer borde 2 y al cable 311 desde el segundo borde 3.

En general, según la presente invención, el dispositivo 1 electrónico de seguridad comprende al menos un módulo que puede conectarse a un borde. El número de módulos puede aumentar según sea necesario de acuerdo al número de bordes presentes en una cancela. Alternativamente, si el número de bordes es considerable, pueden disponerse en serie más dispositivos de seguridad (por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de seguridad para barreras automáticas, en el que dicha barrera comprende al menos un borde (2, 3) situado en correspondencia con la parte más peligrosa de la propia barrera,

estando dicho dispositivo (1) de seguridad eléctricamente conectado a un mecanismo (21, 31) sensible a los obstáculos, incluido en dicho al menos un borde (2, 3) y a una unidad (5) de control de dicha barrera por medio de un cable (211, 311) ;

estando dicho mecanismo sensible a los obstáculos adaptado para enviar, a través de dicho cable, una señal de detección de contacto de barrera con un obstáculo;

siendo dicho mecanismo sensible a los obstáculos un sensor por cable conectado a un microconmutador;

en el que dicho dispositivo (1) de seguridad comprende un cuadro electrónico dotado de al menos una puerta (15, 18, 15, 18) de entrada a la que está conectado dicho cable (211, 311) que lleva la señal de detección, al menos una puerta (20) de salida adaptada para enviar una señal de bloqueo a dicha unidad

(5) de control, al menos un módulo (11, 12, 13, 14) insertado entre dicha puerta (15, 16, 17, 18) de entrada y dicha puerta (20) de salida adaptado para detectar una irregularidad de funcionamiento de la barrera y para enviar una señal de bloqueo a través de dicha puerta (20) de salida, caracterizado porque dicho módulo comprende:

• un divisor de tensión, que incluye un resistor (Rc) de borde, dispuesto en uso en serie con el mecanismo sensible a los obstáculos del propio borde, y un resistor, (R1c) con un valor de resistividad sustancialmente igual al del resistor (Rc) de borde, conectado a una línea de alimentación, adaptado para proporcionar una tensión constante a través del mismo de funcionamiento normal, una irregularidad en el borde (2, 3) o cable (211, 311) de borde alterará el equilibrio en el divisor generando una tensión a través del mismo diferente de la de funcionamiento normal;

• una luz (111, 121, 131, 141) piloto del funcionamiento actual del borde (2, 3) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que dicho módulo comprende un circuito (110) de pilotado para dicha luz (111) piloto de funcionamiento correcto, dispuesto aguas abajo de dicho divisor de tensión, que proporciona una señal indicativa de dicha irregularidad.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, que comprende además una luz (191) piloto de alarma para una irregularidad señalizada por uno cualquiera de los módulos presentes en dicho cuadro.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, que comprende además un circuito (19) de alarma que recibe en su entrada dicha señal indicativa de los módulos y acciona en caso de funcionamiento irregular del borde dicha luz (191) piloto de alarma de manera intermitente.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, en el que dicho circuito (19) de alarma envía dicha señal de bloqueo a dicha unidad (5) de control de la barrera.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de cierre electrónico, del 21 de Agosto de 2019, de dormakaba Schweiz AG: Dispositivo de cierre electrónico con una unidad receptora para recibir una señal de autorización de un medio de acceso y un actuador para el acoplamiento o la liberación opcionales […]

Sensor antipinzamiento para un elemento de cierre de un vehículo de motor, del 3 de Julio de 2019, de Cooper Standard GmbH: Sensor antipinzamiento para un elemento de cierre de un vehículo de motor que se puede mover entre una posición de apertura y una posición […]

Borde de cierre para puerta giratoria interior, puerta giratoria interior y medio de transporte de pasajeros, del 24 de Junio de 2019, de GUMMI-WELZ GMBH U. CO. KG GUMMI-KUNSTSTOFFTECHNIK-SCHAUMSTOFFE: Borde de cierre para una puerta giratoria interior de un medio de transporte de pasajeros, en donde el borde de cierre comprende una pared y al menos […]

Procedimiento y dispositivo para monitorizar al menos un contacto de conmutación electrónico para un vehículo, del 5 de Junio de 2019, de KNORR-BREMSE GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG: Procedimiento para monitorizar al menos un contacto de conmutación electrónico para un vehículo , donde el contacto de conmutación (112, 114; […]

Accionamiento para movimiento traslacional o giratorio de cargas, del 29 de Mayo de 2019, de Tousek Ges M.B.H: Accionamiento para movimiento traslacional o giratorio de cargas, tales como portales correderos, puertas y portales giratorios, portales elevables, barreras, […]

Dispositivo de seguridad, del 17 de Mayo de 2019, de Alpha Deuren International BV: Dispositivo de seguridad para una hoja movible de una puerta, en particular una puerta seccional, que se mueve entre una posición abierta […]

Disposición de conmutación, del 12 de Marzo de 2019, de GUMMI-WELZ GMBH U. CO. KG GUMMI-KUNSTSTOFFTECHNIK-SCHAUMSTOFFE: Disposición de conmutación que comprende una yuxtaposición de un cierto número de elementos de conmutación que, en posición de reposo, […]

Junta para puerta, puerta y vehículo equipados con la misma, del 20 de Febrero de 2019, de Faiveley Transport Tours: Junta macho delantera para una puerta, comprendiendo la junta: - un cuerpo de junta que integra una cámara : - de la que una pared (7a) sobresale […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .